¿Alguien me podría decir qué animales comen cochinitas?

Fernando M

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2011
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Arahal (Sevilla)
Saludos a todos:

Estoy confeccionando un listado de animales que consumen " cochinitas de la humedad".
Del mismo modo agradecería cualquier información al respecto, desde su taxonomía, pasando por su alimentación, aporte alimenticio y cuidados para el mantenimiento de las mismas.

Quiero crear un artículo con dicha información y colgarlo en el foro y en el blog.

Gracias
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
yo tengo una "plaga" de ellas en la caja de las achatinas y el milpies, comen de todo, comida de peces, fruta, verdura, caracoles muertos, comida de perro, hojas en descomposicion, jibia ... necesitan mucha humedad y yo las uso aveces en la alimentacion de las bombinas, los triturus y el bufo.
para la taxonomia seguro que encuentras rapidamente informacion en la red
 

miguel_crack

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2010
Mensajes
266
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Creo que lo aceptan muy bien las ranas tipo dendrobates y los artrópodos en general, después seguro que habrá muchos reptiles que las acepten siempre que les quepa en la boca como pequeños phelsumas y babys de otras especies.
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Yo criaba cochinillas de la humedad, y son muy fáciles de alimentar ...
Basta con poner una hoja de lechuga un poco enterrada, y se la empezaran a comer ... también las hojuelas para peces, levadura de cerveza, y las cascaras de las frutas o verduras (por ejemplo: de zanahoria, de manzana, de pera, etc.)

Eso si, el sustrato (que puede ser tierra de jardín, sin químicos, ni abonos o fibra de coco) debe estar húmeda, y deberán tener troncos ... o algo para esconderse por debajo, por ejemplo algún pedazo de corcho.

El tupper, de preferencia, que no sea transparente, pues son fotofobas (huyen de la luz) y así estarán mucho mas cómodas.

De análisis nutricional, no lo se exactamente, pero aportan mucho calcio, eso si ... Pues son crustáceos, y los crustáceos, lo tienen en gran cantidad.

Si, hablas de las cochinillas mas grandes (como de las que yo criaba) las aceptan sin problemas las pogonas, eubles grandes, en general ... reptiles grandes.
Pero en poca cantidad, son mas bien ... como golosinas.

Ahora, existen otras especies mas pequeñas, esas sirven para los dendros, y otros anfibios, o reptiles pequeños

Un saludo!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo los introduzco de vez en cuando en el acuaterario de mis Tribos, con la intención de que "descompongan" la materia orgánica, pero me da que se los comen :p

¿Tratando de ampliar/diversificar el negocio?
 

Fernando M

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2011
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Arahal (Sevilla)
Saludos:

En primer lugar, gracias por los aportes.
Para concretar un poco el tema mis dudas,éstas se centran principalmente en: :confused:

  • Animales que lo consumen
  • Aporte alimenticio (tabla nutricional

Gracias
 

Lagosuchus

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2006
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Sobre el aporte nutricional básicamente lo que han dicho por aquí sobre el calcio es cierto. Tiene un ratio C:p de 12:1. También, son ricos en otros minerales, como el magnesio, el cinc y el hierro. Lo malo es que tienen una cantidad de proteínas inferior a las especies que normalmente les damos a nuestros reptiles.

Esta información es de un estudio reciente del 2011 llamado "An investigation into the chemical composition of alternative invertebrate prey":
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/zoo.20382/abstract;jsessionid=8C589B4CEA38366160AE15B6BC3B6C7E.d03t01

No sé si aquí se puede adjuntar el artículo directamente, pero si no se puede y no podéis entrar en el enlace que he puesto mandadme un mensaje privado con vuestro email y os lo mando si os interesa leerlo.
 

Fernando M

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2011
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Arahal (Sevilla)
Saludos:

Pues como os comenté, he estado confeccionando un artículo para colgarlo en mi blog y en el foro. A falta de recopilar datos sobre los animales consumidores de cochinitas he tomado los datos de los distintos aportes de los compañeras/os del foro y he hecho esto. A ver que os parece:

http://reptilgourmet.blogspot.com/2012/01/porcellio-scaber-cochinita-de-la.html

Gracias a todos y recordad que sigo recopiando información.
Del mismo modo lo colgaré en el foro
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Donde teneis la tienda Fernando? O solo vendeis via web?

Saludos
 

Fernando M

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2011
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Arahal (Sevilla)
Aquí os dejo el articulillo:

Porcellio scaber (o simplemente cochinilla), es una especie de cochinilla Europea.


Crustáceo isópodo terrestre, de uno a dos centímetros de largo, de figura aovada, y es por lo general de color gris, más pálido por debajo oscuro y patas muy cortas. Se cría en lugares húmedos.
La cochinilla de la humedad pertenece a la familia de los isópodos y es el único crustáceo que se ha podido adaptar para la vida fuera del agua (y por ello es el único que no tiene fase larvaria: desarrollo directo). Pese a ello, siempre las encontraremos en condiciones de humedad porque sus branquias no pueden funcionar en ambientes secos. La hembra, como el resto de crustáceos, transporta los huevos en una ooteca.
Son crustaceos terrestres
Estos animales presentan dos pares de antenas en la cabeza, aunque uno de ellos es casi inapreciable.
El tórax está dividido en siete segmentos visibles.
Tiene siete pares de patas, que en las hembras presentan en la base unos ensanchamientos que servirán para transportar los huevos.
En los machos, el primer par esta alterado para atender a las funciones reproductoras.


Taxonomía

Reino Animalia
Filo Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase Malacostraca
Orden Isopoda
Suborden: Oniscidea
Familia Porcellionidae
Género Porcellio
Especie P. scaber


Habitat

Las cochinillas de la humedad no son capaces de retener agua en su cuerpo; es por esta razón que viven en lugares húmedos. En exteriores ellas se refugian debajo de troncos y macetas. Las cochinillas de la humedad se alimentan de materia orgánica y plantas en descomposición y por ello suelen vivir debajo del mantillo de las plantas. Para mantener un nivel alto de humedad son muy activas durante la noche.


Valor nutricional como alimento vivo

Según un estudio denominado Investigación sobre la composición química de presas vivas alternativas (investigation into the chemical composition of alternative prey) realizado de forma conjunta por Instituto de Ciencias Animales, Grupo de Nutrición Animal, de la Universidad de Wageningen, Países Bajos y del Departamento de Salud y Nutrición Animal, Saint Louis Zoo, St. Louis, Missouri y publicado en la revista de divulgación Zoo biology 29:1-15 2011
La composición del Porcellio scaber es diferente en comparación con el resto deinvertebrados. Los porcentaje de Proteínas (41% MS), grasa (12% MS), yfibra (15% MS) El contenido de ceniza de la cochinilla es excepcionalmente alto (33%). Como terrestres crustáceos,las cochinillas tienen un exoesqueleto mineralizado y contiene altos niveles de Ca, Mg, Na, Fe, y Cu.
El exoesqueleto puede contener hasta un 24% Ca [Becker et al, 2005.];concentraciones similares (10-15% de Ca).. La relación Ca: P de 12:1 es alta, esta especie se puede utilizar posiblemente para corregir las deficiencias dietéticas de calcio en las dietas insectívoras.
Biodisponibilidad y los estudios de palatabilidad se recomiendan. Exoesqueletos cochinillas, sin embargo, no seencuentra en las heces de dos especies de lagartos (Pogona vitticeps y warreni Diploglossus) durante las pruebas de aceptación cochinillas (observación personal).

Alimentación

La comida se compone principalmente de materiales orgánicos, tales como plantas en descomposición. El menú se complementa con las proteínas de la carroña, los hongos y las bacterias. A veces se alimentan de las partes vivas de las plantas y semillas comestibles. De la comida que consume sólo usa un 70% . El resto se excreta como heces, que son una fuente importante de alimento para las cochinillas jóvenes. Además, los excrementos son más fáciles de absorber para los alevines que los nutrientes. Al comer las heces la flora intestinal es adecuada en el alevín.
En el laboratorio se ha demostrado que la mayoría de especies de cochinillas son caníbales, pero en el campo abierto, probablemente no juega un papel importante. Su dieta es un importante eslabón en el ciclo o proceso de descomposición de materia orgánica.


Depredadores

En pruebas de laboratorio, muchos animales comen cochinitas si se les ofrece. Hay poca evidencia de que la depredación de la naturaleza sea un factor importante para la mortalidad de las cochinillas. En investigaciones se han marcados animales "radiactivos" y se han demostrado que las musarañas, los erizos, búhos, sapos, ranas y los consumen. Entre los invertebrados no son despreciados por los escarabajos y diplopodos.

La cochinilla puede defenderse de la depredación con la excreción de un polvo de mal sabor y sustancias pegajosas. Sin embargo, esto no es muy eficaz y el éxito de estas sustancias parece inversamente proporcional a la del hambre de los depredadores.


Diferencias entre Porcellio scaber y Armadillum vulgari (bichos bola)

En cuanto a las diferencias las cochinillas de la humedad no pueden enrollarse a sí mismas cuando son amenazadas como pueden hacerlo los bichos bolitas. Incluso las cochinillas de la humedad tienen dos apéndices que parecen colas y los bichos bolitas no lo tienen.
Las cochinillas de la humedad no son capaces de retener agua en su cuerpo; es por esta razón que viven en lugares húmedos.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hace muchísimos años yo se las daba a mi terrapene (hace ya más de 10 años), cuando tenía que buscar alimento vivo, porque no había mucho en las tiendas.
 

Fernando M

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2011
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Arahal (Sevilla)
Saludos:

Pues según las aportaciones de los compañer@s del foro hasta la fecha -desde aquí agradecerles el detalle- hemos recopilado que las consumen:

Las bombinas, los triturus y el bufo, las ranas tipo dendrobates y los artrópodos en general, los pequeños phelsumas,las pogonas, los eubles grandes, en general ... reptiles grandes, los tribos y las terrapenes.


Espero nuevos aportes para continuar y ordenar el listado,así como posibles errores.

Gracias
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
La informacion tecnica no es muy correcta. Isopoda, como pone mas abajo, no es una familia, es un orden. Los isopodos no son los unicos crustaceos en haberse adaptado a la vida terrestre, y tecnicamente si que tienen una fase larvaria, aunque es muy reducida. Las hembras no transportan las crias en una ooteca, sino en un "marsupio" en el torax.
Ahm, y el nombre correcto es Armadillidium vulgare.
 

Fernando M

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2011
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Arahal (Sevilla)
Azhael dijo:
La informacion tecnica no es muy correcta. Isopoda, como pone mas abajo, no es una familia, es un orden. Los isopodos no son los unicos crustaceos en haberse adaptado a la vida terrestre, y tecnicamente si que tienen una fase larvaria, aunque es muy reducida. Las hembras no transportan las crias en una ooteca, sino en un "marsupio" en el torax.
Ahm, y el nombre correcto es Armadillidium vulgare.

Saludos Azhael:

Me gustaría me comentaras las diferencias entre Porcellio Scaber y el Armadillum Vulgare más allá de hacerse bolita o no. Si existen diferencias más apreciables te agradecería me las comentaras.

Gracias
 
Arriba