Alimentacion de ratones

morfheus

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2005
Mensajes
1.014
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Pilar de la Horadada
hola a todos, me gustaria saber si alguno tiene alguna mezcla para alimentar a los ratones, ademas del pienso normal, pues no encuentro por mi zona (Murcia) y estoy probando con varias mezcla, como usar pienso de cerco, gato, palomas, etc..

gracias

saludos

Edu
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Si no puedes conseguir el pienso completo en sticks (que sería lo más cómodo y nutricionalmente correcto), prueba esta mezcla, que seguro podrás conseguir los ingredientes: http://sweetdreambreeder.blogspot.com/2012/01/nuestra-mezcla-casera.html
Los ingredientes son muy fáciles, puedes hacer una cantidad enorme por poco precio. Y es nutricionalmente equilibrada tanto para ratas como para ratones. En época de cría puedes añadir algo más de proteína.


Un saludo!
 

paco.sp

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2009
Mensajes
369
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Santa Pola
¿Habéis probado con los ratones el pienso para cerdos vietnamitas y lechones de cerdos normales? No se como se llama, porque lo compro a granel, pero las características son las adecuadas, o al menos eso parece. Creo que tiene alrededor de un 14% de proteína. Los stiks son iguales a los que venden para ratones, pero más pequeños. La próxima vez que vaya al almacén intentaré ver el saco, a ver si puedo hacerle una foto a la composición.
Parece que es bastante utilizado y de momento parece que va bastante bien.
 

Raúl Vidal

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2004
Mensajes
301
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Elda (Alicante)
Hola Paco,
La verdad que Edu me comentó lo del pienso de cerdos y lo estoy probando en un nuevo grupo de cría, al cual le doy a parte del pienso de cerdo, mezcla de semillas para palomas.
A Edu le ha ido bastante bien..
Un saludo

Raúl
 

paco.sp

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2009
Mensajes
369
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Santa Pola
Hola Raul, yo empecé a probarlo después de comprobar que algunas personas que se dedican a la cría comercial de ratones también lo utilizan y con buenos resultados. El caso es que lo uso desde hace tiempo y me están criando bastante bien. Y encima el precio es de lo más barato. El otro día compré 15 kilos y me salió a 0,40 Euros el kilo. Probaré a complementarlo con la mezcla de semillas de palomas.
Saludos
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Buenas pues yo lo que estoy usando es pienso de perro del barato, mezcla de semillas para roedores, pan duro y fruta y verduras varias. Creo que está bastante bien porque me.crían que da gusto y por ahora ningún problema. Si me decís que lo.que decís es mejor conforme a composición pues cambio dieta.

Enviado desde mi Xperia Arc S
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
El pienso de perro no es bueno usarlo como dieta base, ya que suelen tener un 20-30% de proteína y un 20% de grasa, y teniendo en cuenta que ratas y ratones deben tomar un 14% de proteína (18-20% durante la cría) y un 4-5% de grasa, pues es totalmente inapropiado para ellos. El exceso de grasa les produce degeneración grasa del hígado.

Si usas croquetas, mejor de gato buenas que de perro (tienen menos grasa y más proteína) y usadas con una mezcla equilibrada de otros ingredientes (como la que ponen en el primer link) para que así resulte bien.

El pienso para cerdos es mucho más equilibrado (13% de proteína y 3% de grasa), seguramente una opción más económica y mejor nutricionalmente para ratas y ratones.


Un saludo!
 

paco.sp

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2009
Mensajes
369
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Santa Pola
Yo a lo míos les pongo el pienso de cerdos, pan duro de vez en cuando, y me gusta añadirles algo de la comida de mis pájaros, porque veo que les gusta comer semillas.
Ahora les he añadido cebada, maíz y mezcla de semillas para palomos. Todo esto lo compras en algún almacén del campo, de esos que venden a granel, y te sale tirado de precio.
Como ya te han dicho, la comida para perros tiene una composición que no es adecuada para los roedores. La de gato no la he probado, pero es que tiene un 30% de proteína y eso creo que es mucho.
La mezcla comercial que venden para roedores no me gusta mucho.
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
El pienso de perro que yo utilizo es de los baratos con lo que tiene muy poca proporción de proteinas, yo estoy usando esto porque he leido por ahi que era bueno que tuviera poca % de proteinas ya que si se acostumbran a comer proteinas se comen a las crias y es por eso por lo que les doy esto. Que proporción entonces haceis ustedes?
 

paco.sp

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2009
Mensajes
369
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Santa Pola
El que el pienso sea barato no quiere decir que tenga poca proteína. Si es para perros tiene la misma que los caros. Lo único es que los ingredientes no son de la misma calidad.
Imagino que si es un pienso de mantenimiento para perros adultos llevará alrededor de un 20% de proteína y un 13% de grasas, más o menos. Ambas cosas son poco adecuadas para los ratones.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, incluso los piensos para perros o gatos "light" tienen muchísima grasa, tampoco sirven como dieta base.

La opción que menciona paco es muchísimo más adecuada: pienso para cerdos, pienso para palomos y otros cereales. Se les pueden dar de premio pipas o mixtura para pájaros, ojo que algunas tienen semillas muy grasas.
El pienso para palomas lo compré el otro día para probar, porque lo vi en una tienda de piensos, y tiene muy, muy buena pinta: bastante maíz, cebada y sorjo, y apenas nada de pipas y minúsculas.


Un saludo!
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Pues me parece que tienen muy poca proporción de proteínas y grasas, voy a mirar el saco haber que pone y lo expongo aquí. Voy entonces a ver dónde puedo comprar los piensos que decis porque yo creía que para ratones se usaba pienso de perros y es más en varios hilos que he seguido de compañeros que han puesto sus fotos de sus rack de cría y todos usan pienso de perro, es por eso por lo que opté por esto. Antes les compraba los paquetes de mixtura para hámster pero me salía muy caro.
Entonces pienso de vietnamita,Palomos,muesli y de gato? Todo junto para hacer una mezcla? No sale esto muy caro? Mira que he comprado un saco de 20kg por 10€ de pienso de perro hace una semana.

Enviado desde mi Xperia Arc S
 

paco.sp

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2009
Mensajes
369
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Santa Pola
Ese pienso que has comprado no te sirve. El muesli tampoco es necesario y el pienso de gato no hace falta que lo uses.
Piensa que los gatos y los perros son carnívoros y necesitan proteínas y grasas. Hay piensos bajos en grasas. Yo he utilizado uno hace poco, pero es carísimo, creo recordar que el kilo salía por más de 10 Euros, y además tiene mucha más proteína que un pienso de alta energía.
Busca un almacén de piensos y compra a granel lo que te hemos comentado, pienso para cerdos, vietnamitas o lechones, pienso para palomos y cebada. Yo no se lo que me cuesta, pero el pienso para cerdos te lo pueden vender por 0,40 ó 0,50 Euros el kilo.
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Pues voy a ver si consigo eso que me decís. Hombre yo les doy mucho pan duro,frutas y verduras además de pienso de hámster. Pero bueno ustedes se ve que sabéis más de este tema. Voy a buscar y a cambiarles la dieta. Muchas gracias por todo.

Enviado desde mi Xperia Arc S
 

LúA

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2009
Mensajes
71
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Galicia
ercamaroncillo dijo:
yo estoy usando esto porque he leido por ahi que era bueno que tuviera poca % de proteinas ya que si se acostumbran a comer proteinas se comen a las crias

Todo lo contrario, cuando no tienen suficiente proteina en el embarazo y lactancia es cuando se pueden comer a las crias, ademas de cuando estas nacen muertas o enfermas. ;)
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
entonces más a mi favor no? si comen pienso de perro que tienen un % de proteinas alto, no tendrían que tener que comerse a las crias por falta de estas no?? de todas formas ya les he cambiado el alimento y les he bajado la cantidad de pienso de perro. lo que sí se desperdicia muchísima comida porque espurgan todo y lo dejan por todo el sustrato y se orinan y cagan encima por lo que se tira más de lo que se comen. ¿cómo lo arreglais vosotros?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
El pienso de perro es cierto que tiene la cantidad de proteína que necesitan durante la cría (20-22%) pero no la grasa, pues tienen incluso más del 20% de grasa y la que necesitan durante la cría es en torno al 4-5%, así que sigue sin ser bueno darles comida de perro por toda la grasa que tiene. La comida de perro sólo se podría usar si se mezcla con algún alimento muy bajo en grasas, como el maíz o la cebada. Los piensos de palomo y de cerdo son mucho más equilibrados.

Para que no se meen y tiren la comida, puedes ponerla en un recipiente un poco más alto tipo metálico como los de los loros o de barro tipo cuenco.


Un saludo!
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Eso mismo les tengo puesto, varios cuencos con la comida y lo tiran todo, y es una pena que cuando limpio el sustrato veo que la malloria es comida desperdiciada. Ya les he cambiado la dieta por pienso de palomo y cebada, además que de vez en cuando le pongo pienso de perro tambien ya para gastarlo que compré 20Kg. El pan duro no les falta y alguna que otra fruta y verduras les pongo.
 
Arriba