Mejores cuatro especies de cucas para alimento vivo

artropodia

Well-Known Member
Registrado
14 May 2005
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Móstoles
1º Nauphoeta cinerea
2º Pycnoscellus surinamensis
3º Blaptica dubia
4º Schelfodera tartara

a ver si opinais lo mismo...

Saludos
 
X

xhivademon

Guest
Pues... lo cierto es que sí... Nauphoeta y Pycnoscellus, por su tamaño y fácil reproducción "a mí" me gustan mucho y Blaptica y Shelfordella,,, pues son los clásicos. Las primeras pa bichos más grandes y las segundas para casi todo...y....yo añadiría Panchlora nivea, por su color atractivo y prolifidad (es así esta palabra?)
no?

Talouuuu >:D
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Quizas para las Pogos las numero tres y cuatro, puesto que las blapticas buenisimas para las adultas y las Shefordellas ideals para las juveniles y si te planteas un buen grupo reproductor para el tiempo de cria pues, son buenisimas... ;)
Es mas yo pasao de Grillos despues de lo facil que es sacar las Cucas :)
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Completamente de acuerdo en todo ;)

No conocía las pycnoscellus, pero pienso echarles un vistazo ahora mismo a ver qué tal ;)

Personalmente, yo estaba encantado con las S. tartara y el resto de cucas, el tiempo dirá si acabo encantado o hasta las mismas narices... jejejeje

Un saludo,

Luis Casasús
 

SeS

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2005
Mensajes
977
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
La Coruña
yo crio blapticas tb,pero se puede basar la alimentacion de una pogona o cualkier otro animal en cucarachas?son tan nutritivas como los grillos?Un saludo
 

Helkewen

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
907
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Para eubles que opinion teneis? cual de las 4 es mejor? Yo "crio" blapticas... "crio" porque he visto ootecas pero no he visto cucarachitas aun... :rolleyes: Ademas no tengo ya de tamaño para alimento... con eso de que son tan lentas ya son todas demasiado grandes y ando comprando grillos. Las runners no las quiero ni ver, no me gusta ni su nombre XD. Alguna de las 2 anteriores puede ser buena para eubles??
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
yo solo he usado para eubles runners ( es lo que comen en un 85% ), blapticas y Blaberus ( o a saber que género, si Eublaberus o que, en todo caso de las gigantes)

Todas las aceptan perfectamente, y para solo dos eubles con un grupo reproductor de blapticas bien manejado tendrás comida para toda la eternidad, crían poco pero crían

Yo tengo una pogona que solo come blapticas y tenebrios de alimento vivo ( es lo único que quiere)

Un saludo
 

artropodia

Well-Known Member
Registrado
14 May 2005
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Móstoles
Ya que he sido yo el que he abierto el tema os pongo algunos datos sobre las especies, tengo que decir que hace más de una año que no compro nada de alimento vivo gracias a las cucas.

Nauphoeta cinerea
(Distribución mundial circumtropical)

Son una autentica plaga como organismo, cada hembra pare unas cincuenta crías en un periodo menor a un mes y llegan a adulto en unos tres meses. El tamaño (hasta 3,5 cm) es muy adecuado para gran variedad de presas teniendo en cuenta que las ninfas tb son muy apreciadas. Son extremadamente resistentes a diferentes tipos de ambientes aunque prefieren una humedad média y temperatura cálida. La alimentación debe ajustarse para evitar que queden sobras de comida despues de cada banquete. La comida con mucha proteina.

El único pero de esta especie es que tiende a enterrarse en e terrario y es buena trepadora por superficies lisas.

Pycnoscellus surinamensis
(Distribución mundial circumtropical)

Otra mágnífica especie de cría. La poblaciones en cautividad son partenogenéticas osea que todos los individuos adultos son reproductores potenciales. Se desarrollan en sustratos turbosas ligeramente húmedos, les gusta vivir enterradas principalmente y salen poco a la superficie. Se alimentan principalmente de detritos vegetales sobre todo hojarasca de arboles caducifolios. Las hembras pares unas 30 crias por camada con camadas cada 25 dias. Su desarrollo hasta adulto, 4 meses.

El principal inconveniente de esta especie es su tamaño menor, su ciclo vital algo más lento y su afan por enterrarse lo antes posible que hace que desaparezcan de la vista de los depredadores rápidamente.

Blaptica dubia
Neotropical

Especie de mayor tamaño, recomendable para animales grandes. Prefiere sustratos profundos para enterrarse aunque puede criarse sin sustrato si se le proporciona una humedad relativa suficiente. Si se opta por esta opción se debe controlar con mucho cuidado la cantidad de alimento húmedo para evitar putrefacciones en la colonia. El desarrollo de esta especie es lento (5-6 meses) y el número de camadas y de crias por camada es ralativamente bajo (30 crias aprox por camada con camadas cada 1,5 2 meses). Su principal ventaja es que se trata de una especie "rapida" teniendo en cuenta el tamañao y la familia de cucas a la que pertenece (Blaberidae).

Sus principales inconvenientes son su baja prolificidad, su cuerpo altamente esclerosado (pueden ser algo indigestas) y su largo ciclo vital. Los adultos y las larvas tienen cierta tendencia a esconderse, las larvas son indigestas.

Schelfodera tartara
Cosmopolita
La principal ventaja de esta especie es que como la mayoría de los miembros de su familia (Blatellidae) no se entierra como método defensivo. Esta especie prefiere terrenos más o menos seco con puntos de humedad donde depositar sus ootecas. El ciclo vital es largo, sobre todo si no se proporciona una dieta y temperatura adecuada, las larvas tienden a "estancarse". La comida debe ser muy proeica. Las hembras son prolíficas en cuanto a número de ootecas pero si la alimentación no es adecuada la tasa de eclosión es baja debido al canibalismo. En número de crias por ooteca es de unas 30 ninfas blanquecinas delicadas en comparación a los adultos.

La principal desventaja de esta especie es su reproducción por ootecas. Los adultos emiten una sustancia blanquecina de sus grandulas repugnatorias que puede ser motivo de rechazo. El tamaño de esta especie es pequeño, y su ciclo vital relativamente largo.

Mantenimiento (válido para todas estas especies)
Para mantener una colonia en buenas condiciones de cucarachas utilizo unos contenedores de PET semitransparente de unos 20 litros disponibles en IKEA. (3 euros contenedo+tapa). La tapa no cierra muy bien y lo que hago es tapar fisuras con una cinta de espuma plástica que se vende para aislar ventanas. En la tapa practico una abertura de unos 10x10 y la tapo con mosquitera metálica (METALICA, muy importante). Un containes de este tipo a pleno rendimiente puede mantener unos 200 gr de cucarachas.

Alimentación
Para todas las especies que mantengo elaboro un pienso que garantiza una reproducción óptima y sale por unos 1,5-2 euros kilo. Lo que hago es mezclar 1 caja de pure de patatas en polvo (el más barato DIA) 0,5 Kg, 1 bolsa de muesli (el más barato DIA) 1 Kg. y una bolsa pequeña de comida para gatos 1 kg. Lo meto en un picadora y sale un pienso de lo más nutritivo. Lo mejor para criar cucas es nunca dejar comida sobrante, se debe alimentar "lo justo" para que la comida sea deborada en un día. Ocasionalmente ofrezco naranja y manzana como suplemento. Hay que ser constante y dar de comer a las cucas en comedero al menos una vez a la semana.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola de nuevo,

Miguel Angel, sólo te ha faltado decir cuales corren, saltan o vuelan ;). Vamos, mi principal preocupación suele estar siempre en por dónde me va a intentar escapar la cucaracha en cuestión y qué medidas debería tener en cuenta para evitar la fuga.

Si ya me incluyes eso, te pongo un estanco en la Gran Vía (bueno, un estanco no, que ahora todo el mundo se está dejando el tabaco :p)

Un saludo,

Luis Casasús
 
M

motard31

Guest
¿Las blapticas hacen larva? yo he ví las peques ayer (las primeras) y son cucas en miniatura; y me gustaría confirmar si se puede basar la alimentación sólo en cucas (creo recordar haber leído que sí).

V'ssssssssssssssss (he vuelto jejejeje) ;)
 

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
motard13133 dijo:
¿Las blapticas hacen larva? yo he ví las peques ayer (las primeras) y son cucas en miniatura; y me gustaría confirmar si se puede basar la alimentación sólo en cucas (creo recordar haber leído que sí).

V'ssssssssssssssss (he vuelto jejejeje) ;)

he visto que habias contestado al post, y me he dicho, no puede ser, HA VUELTO!!!! como estas¿? todo bien? saludos guapisima!

por cierto, perdon por el offtopic... :p
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Que yo sepa, motard, las cucas son tan sanas como un grillo, así que puedes usarla de dieta básica sin problema alguno. Puedes alternarlo de vez en cuando (recordad todos que la variedad en la alimentación es fundamental) con gusano de la miel, gusano de seda, grillos, tenebrios y zophobas (sin abusar de estos últimos), langostas, etc...

Hay muchos foreros que se están pasando de los grillos a las cucas por las ventajas que les ven. Si a ti no te dan ningún tipo de asco (principal contra de las cucarachas), son desde luego un alimento a tener muy en cuenta ;)

Un saludo,

Luis Casasús

PD: Bienvenida... O, mejor dicho, rebienvenida ;)
 

ORION

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues yo soy uno de esos, jeje lo que ocurre esque aun no me he decidido que cucas comprar para los eubles, estoi HARTO de los grillos son canivales,saltan que da gusto, me escalan por el terrario..asi que siempre acabo congelandolos.La cosa esque me voi a meter a las cucas aunque no tengo decido cuales aun.

Un Saludo,Carlos :D

PD:Si alguien me aconseja algo lo escuchare con gusto ;)
 

langasg

Well-Known Member
Registrado
13 Abr 2005
Mensajes
187
Puntos de reacción
1
Puntos
18
A mi parecer las mejores con las que te puedes inicar son con las blapticas y si quieres criar rapido la Schelfodera (pero estas ultimas ya son un poco escapistas y tendras que tener mas precauciones), segun me han comentado las Nauphoeta cinerea son bastante escapistas y escalan todo lo posible y mas y las Pycnoscellus surinamensis no las conozco, asique pa iniciarte yo diria la blaptica que para mi el unico pero que tiene es que tardan en criar aunque se soluciona teniendo un gran numero.Bueno si en algo me he equivocado que alguien me avise.
Saludos
 

ORION

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
0
Puntos
0
thank you so much man,probare con esas ya que son las mas lentas y las manejo mejor :)
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues si que escalan, ademas lo hacen que da gusto, pero el truquiyo esta en poner vaselina, me lo digeron y lo prove y va de lujo.

suerte.
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Las Pychnoscellus son increíbles.Hace 10 años estuve en la Rep. Dominicana,cogí una y me la traje...aún tenemos crías un colega y yo,y sólo traje una!El único pero es que se las tienes que dar en mano porque se esconden bueno y lo de siempre,que como te dejes el tupper abierto adios cucarachas.Un saludo!
 
M

motard31

Guest
Por fin me han criado, llevan seis meses conmigo jeje ya tenemos confianza...
A mí lo que me da asco son los grillos, huelen más y necesitan más cuidados, a partir de ahora me ppaso a las cucas y de vez en cuando un tupper de grillos para variar. Y como tendré especio al sacar los grillos me liaré con los gusanos de seda a ver que tal.
Yo a los grillos les ponía aceite en los cordones de silicona del acuario y no se escapaban (en plan de baratillo).

Saludos y V'sssssssssssssssss.
 
Arriba