blackfish-documental

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Blackfish.jpg

Hola a todos!
Quería hablar de un documental que vi ayer sobre la ''ética' o ''moralidad'' de mantener orcas en cautiverio y las consecuencias que conlleva esto para los animales pero también para las personas.

Aunque en un primer momento nos pueda recordar a una famosa película, el documental es una dura critica a la industria de los parques acuáticos ,a los espectáculos con animales y a la desinformación que los propios parques difunden para tapar sus vergüenzas.

El documental habla de algunos de los mas de 70 ataques que a habido en cautividad(no se conoce de ninguno en libertad) centrándose en una orca (Tilikum) y el parque seaworld (criticado en docus como the cove).
tilikum hizo en 2010 su actuación mas tristemente famosa matando ante los ojos del publico a su entrenadora (Dawn Brancheau) siendo asi imposible que el parque manipulara lo ocurrido,como paso en otros altercados con la misma orca.
tambien,para mi sorpresa el documental habla de la muerte de un español (Alexis Martinez) en el loro parque de tenerife y de las deficientes instalaciones que tienen estos animales en nuestro pais. me sorprendió mucho, yo nunca había oido nada de este trágico suceso.... porque sera....

ami me a parecido un documental fantástico, de calidad, que nos hace pensar hasta punto llegan algunos que dicen ser humanos y nos demuestra lo poco que sabemos del mundo que nos rodea.

saludos!
Trailer Español BLACKFISH (VOSE)
pd: si os interesa decírmelo y pongo el enlace (esta en series.ly)
 

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Lamentablemente esto sucede muy a menudo, poco podemos hacer para solucionarlo salvo ponerlos a parir. Todo esto se mueve por el mundo de la industria y el único interés es generar dinero y nosotros poca cosa podemos hacer. Y no solo sucede con este animal sino con miles. El Trailer tiene muy buena pinta, gracias por compartirlo.
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
Hola a mi me gustaría verlo, ¿ está en español?

Un saludo!
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
contra mas me informo acerca de loro parque mas asco me da.ya entiendo porque un parque de esas características esta en españa. le viene al dedillo: periodistas cobardes, leyes inexistentes y politicos de mierda.

http://politica.elpais.com/politica/2013/10/17/actualidad/1382035068_627044.html

sin hablar de la orca que apareció en las costas holandesas en 2010 y finalmente y tras largos y extraños juicios loro parque se a quedado (desde los 80 esta prohibida su captura) pese a las multiples quejas de activista y infinidad de científicos expertos en la materia que si ven viable su liberación y ven muy perjudicial que este animal permanezca en una piscina de hormigo donde se esta quedando sorda debido que las ondas del sonar rebotan escuchando siempre su ''voz'' (con el consecuente daño psicológico que esto le acarrea) o que este hacinada con un grupo que la ataca, que la mantengan hambrienta para que realice sus números circenses sin ningún fin educativo o científico,que un depredador de la inteligencia de una orca sea alimentado con peces muertos.....

http://www.youtube.com/watch?v=l8iDPDaOqaQ#t=342

que vergüenza de pais.....


*si no esta permitido decírmelo y lo quito, pero estas cosas se tienen que difundir aunque sea asi.
yo por lo menos no lo he encontrado el docu en español, esta en v.o. con subtitulos en español (tiene descarga y visionado directo)
http://www.putlocker.com/file/3501E3C1FD08DE8F#
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Hombre, a ver si me acuerdo de verlo. En su momento no lo encontre y luego se me olvido.
Por lo que tengo entendido el documental es de todo menos objetivo, aunque eso no quita que hasta donde yo se, este basicamente de acuerdo con casi todo, pero vamos, que es buena idea tener en cuenta que la gente que ha hecho el documental tiene una mision en mente y que estan tratando de convencer al publico. Como ya digo, no lo he visto aun, pero es de esperar que vaya a ser el tipico documental que explota fuertemente las emociones, y que no tenga necesariamente rigor cientifico ni que todos los argumentos sean validos.
Yo hace mucho tiempo que no soporto la idea de mantener cetaceos en cautividad...no solo porque esta demostrado que son animales altamente inteligentes con sistemas sociales muy sofisticados, si no porque cada vez se acumulan mas datos que dejan muy claro que la cautividad tiene efectos negativos en su psicologia y comportamiento. Datos, que no se pueden ignorar pero tambien tengo que decir que por desgracia muchas veces se exageran una barbaridad.

Si no me equivoco, han existido en el pasado intentos de peticiones de firmas para intentar cambiar las leyes en cuanto a la explotacion recreativa y comercial de cetaceos, pero con muy poco exito. España es el pais europeo con mayor numero de orcas en cautividad y creo que tambien delfines en general. El principal problema es que no hay conciencia social porque la mayoria de la gente, incluso aunque puedan pensar que es algo triste, no se lo pensarian dos veces en visitar uno de estos espectaculos y gritar y aplaudir como el que mas. Y lo digo con conocimiento de causa porque es algo que yo hice cuando era mas joven...mucha pena, pero luego bien que me gustaba ver los delfines del zoo de Madrid (aunque no necesariamente los espectaculos)... Ahora la verdad es que ya no...no lo soporto, no soy capaz de disfrutar de la experiencia de ver a estos magnificos animales en cautividad...y lo mismo me pasa con muchos primates, elefantes, etc...

Bueno que lo que queria decir es que estas cosas si que se pueden cambiar. Es posible concienciar y educar a la gente, y es posible cambiar las leyes y hacer que la explotacion comercial de estos animales sea algo del pasado en la comunidad europea. Habra quien piense que es una perdida (y no solo economica) pero personalmente para mi seria un dia muy feliz.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
a mi si me pareció objetivo, todo lo objetivo que se puede ser en este tema en particular. es cierto que de todos los expertos que salen cuidadores de sea world,científicos,veterinarios,los marineros encargados de su captura... son pocos los que defienden la actividad y justifican los ataques (ahora solo recuerdo uno sin contar la empresa)pero en el documental sale hasta el propietario del parque acuático donde tilikum mato por primera vez (que lo cerro)dando su opinión.a mi que tenga una misión clara no me importa es mas me agrada porque el problema es muy real y esta hay.
también es cierto que el documental, según como lo mires puede ser un poco sensacionalista,amarillista o lo que sea sobretodo las entrevistas con algunos familiares de los fallecidos,pero en esta sociedad es lo que vende y si el director quiere que cale el mensaje y llegar al máximo numero de espectador por desgracia este es el camino.esto no quita para que el documental sea de calidad y de información por desgracia muy veraz.

con el tema de españa y el numero de animales,lo desconocía pero por otro lado no me extraña nada. no creo que en muchos mas sitios de europa permitan a un técnico de sonido entablar contacto con un animal como una orca y menos que paguen 800 y pocos euros a un tío por jugarse la vida todos los dias. el propio director denuncio al parque ante el seprona por maltrato!
por desgracia todos sabemos como va esto y como es españa y para un negocio que genera 40 millones de euros anuales y compite con el Teide son poca las puertas que se le van a cerrar y mas si hablamos de nuestro país. solo tienes que ver que paso en españa con la muerte de Alexis Martinez (yo no tenia ni idea hasta que no vi el documental ) y que paso en estados unido con la muerte de Dawn Brancheau.
También si miras un poco el tema de la orca morgan (tampoco se a oído nada en españa al contrario que en europa) veras se le denegó la libertad y se decidió que la orca permaneciera en loro parque en parte gracias a los votos de la diputada europea del PP Pilar Ayusao,a la cual se le a visto en múltiples actos y presentaciones del parque con Wolfgang Kiessling dueño del parque...yo solo digo que cualquier cosa que pasa por aquí apesta.

saludos!
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
Llevaba bastante tiempo buscandolo, se estreno hace poco en España, pero ya sabemos que esto no da tanto dinero como la tropecienta entrega de A todo gas y solo se ha estrenado en unos cuantos cines y la mayoria en Canarias (por el loro parque que esta alli)
Muchas gracias
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
gracias a vosotros por comentar!!
hay que difundir estos documentales y artículos para concienciar de la verdad de estos espectáculos y de algunos parques.
saludos!!
 

Uricrf450

Well-Known Member
Registrado
7 Oct 2013
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Acabo de ver el documental... :-X :-X y la piel de gallina vale la pena la hora y 23 minutos que dura. Es una pena como ya he mencionado. Si alguien no lo ha visto le aconsejo que lo vea que se le quitara las ganas de ir a ningún espectáculo de animales porque visto esto la gran mayoría de espectáculos que incluyen animales pasara lo mismo.
 

djrober

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2011
Mensajes
895
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Acabo de llegar del cine de ver este documental y efectivamente yo también recomiendo verlo.
 
Arriba