Con que alimentais a vuestras ratas?

joayana

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2011
Mensajes
188
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Zaragoza
No encuentro pienso para ratas en las tiendas de mi ciudad, donde lo conseguis vosotros? Hay algun pienso de perros bajo en proteina adecuado para ellas?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Los piensos de perro deben tener un alto nivel de proteínas de origen animal (carne o pescado) adecuado para ellos porque son carnívoros (aunque luego puedan comer otros alimentos de origen vegetal, como cereales o arroz), lo que hay son piensos de perro bajos en grasa, pero no tan bajos en proteína animal como lo adecuado sería para una rata.

Una rata es omnívora, es cierto que necesita algo de aporte de proteína animal, más que otros roedores, pero no tanta como lleva el pienso de perro. Y es verdaderamente penoso que haya gente que las alimente (yo lo he visto en persona en un criadero de alimento vivo que también vende grillos) únicamente con pienso de perro (sea Hills supreme o el más barato de Carrefour).

Las ratas son roedores, y deben comer pienso para ratas o para roedores, son los que están equilibrados para ellas, los que llevan la cantidad de vitaminas, minerales y calcio que necesitan ellas, no las que necesitan los perros.


Tienes varias opciones para alimentarlas según puedas conseguir un tipo de alimento un otro, o cuánto quieras gastarte, o si buscas una dieta mejor para ellas:


PIENSOS COMPLETOS para ratas y ratones:

Ventajas: Contienen todo lo que las ratas necesitan, y además, al ser todo igual, ingieren la cantidad correcta de nutrientes, no eligiendo lo que más les gusta primero.
Desventajas: Son monótonos y aburridos, especialmente para ratas-mascota, que aceptarán gustosamente los premios para entrenamiento. No hay que olvidar que son animales muy inteligentes.

- Pienso típico en pellets, usado por criadores a gran escala. Son pellets a base de cereales y tienen todo lo que necesitan. Incluso, en algunos criaderos, puedes comprar dos tipos diferentes: de mantenimiento y de cría (con más proteína) con lo cual no necesitas aportar nada más. Es muy barato, pero o lo compras en el criadero o lo pides a sitios como aquí http://www.monanimal.net/index.php/pienso-raton-saco-25kg o aquí http://tienda.alcotan.es/index.php?main_page=product_info&products_id=96

- Pienso completo en croquetas: En lugar de ser pellets de cereales comprimidos, son básicamente croquetas parecidas a las de gatos y perros, y de calidad superior. Ahora bien, el precio ya es muy diferente. Ejemplos:
http://www.mascotanature.com/pienso-para-hamsters-ratas-ratones/6521-beaphar-care--rat-700g.html
http://www.mascotanature.com/pienso-para-hamsters-ratas-ratones/5585-pienso-ratas-oxbow.html


MEZCLAS DE ALIMENTOS COMPLETOS para ratas:

En este caso, no son piensos uniformes, sino mezclas de croquetas, cereales y otras semillas, con lo cual, normalmente comerán primero lo que les gusta, dejando el resto.
Tenemos que dejarles estos piensos hasta que consuman el resto, para conseguir una dieta equilibrada y no rellenarlo hasta entonces. Recuerda que los sticks de alfalfa (unos sticks pequeños verde oscuro) no se los comerán ni aunque tengan mucha hambre (son alimento típico de herbívoros como conejos y cobayas, no de ratas, así que no te preocupes, no tienen por qué comérselos).

Éste es muy barato (aprobado por la asociación alemana de criadores de ratas), comprando el saco grande te lo mandan gratis a casa:
http://www.zooplus.es/shop/tienda_animales_pequenos/alimentos_roedores/alimentos_ratas/tima/55180

Más ejemplos:
http://www.zooplus.es/shop/tienda_animales_pequenos/alimentos_roedores/alimentos_ratas/?gclid=CPy9lK3q76wCFYEhtAod-XoLMQ
http://www.mascotanature.com/pienso-para-hamsters-ratas-ratones/6488-beaphar-xtravital-rata-alimento-500-g.html


MEZCLAS DE ALIMENTOS COMPLETOS para roedores:

Si nos alejamos de los piensos diseñados para las ratas, por no poder conseguirlos, tenemos la opción de elegir un buen pienso básico para roedores y complementarlo con lo que las ratas necesitan.
Un consejo: no comprar piensos para hamster que tengan muchísimas pipas, no les conviene a las ratas tanto exceso de grasa.

Yo te recomiendo una opción barata, aconsejable y fácil de conseguir, que es el pienso para pequeños roedores marca Carrefour (lo venden en la sección de mascotas dentro del propio hipermercado). Es una mezcla extrusionada (más digestible), basada en cereales inflados, croquetas y algunas semillas, poquísimas pipas (y minúsculas) y tomillo (previene infecciones intestinales). El paquete de 1,5 y 3 kg (cuesta 3 y 6 euros respectivamente): http://img.photobucket.com/albums/v132/izarele/Jerbos/piensocarrefour.jpg
Es un pienso bajo en grasa y en proteína animal, así que en este caso habría que completar la dieta de las ratas con algo de proteína animal (croquetas con poca grasa de perro o gato, galletas para perros, gammarus para tortugas, insectos, pollo cocido sin sal, huevo cocido, etc) y especialmente en época de cría.


Espero haberte podido ayudar! Luego tú ya elige la opción que más te convenga según lo que requieras.

Un saludo!
 

joayana

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2011
Mensajes
188
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Zaragoza
Muchas gracias por haberte tomado tanta molestia, te lo has currado, es una informacion muy completa! de los piensos que me has puesto solo he encontrado en zaragoza este http://www.mascotanature.com/pienso-para-hamsters-ratas-ratones/6488-beaphar-xtravital-rata-alimento-500-g.html y creo que no es un pienso sino una mezcla, el problema que le veo es que llevo idea de ponerles la comida en una rejilla en el techo para que vayan cogiendo y asi no se ensucie ni desperdicie, por eso necesito que sea uniforme porque esta se colaria por las rejas. Intentare conseguir alguna de las otras por aqui y a ver si me puedo ahorrar los gastos de envio. Gracias!!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Es verdad, es una mezcla ... lo modifico arriba ... ;)

Lo puedes poner en un comedero de metal (como los de loros) colgando por dentro con alambres. Lo de la comida arriba en rejilla está bien si el taper es de sólo una altura y pueden alcanzarla tanto las adultas como las jóvenes (la rejilla suele hacer una especie de cuña hacia adentro para que esté más cerca de ellos y es donde se pone la comida).
En estos casos, se suele poner el de sticks de cereales, normalmente porque son los criaderos los que las tienen así en ese tipo de jaula, y los sticks son bastante gordos. No sé el tamaño de otros piensos, y si se colarían por la rejilla más fácilmente.
Si no, pues, en un cacharro que no vuelquen y no entierren ... Si te fijas, muchas de las páginas web tienen un pedido mínimo en el que los gastos de envío son gratis, puedes aprovechar y pedir varias cosas ...


Un saludo!
 

joayana

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2011
Mensajes
188
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Zaragoza
Tengo sticks de esos para los jerbos pero imagino que no serviran para las ratas; lo de poner un comedero colgando pues no lo habia pensado pero aunque no la puedan enterrar puede que saquen la comida y la esparzan por todos lados como los jerbitos :confused:
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
¿Sticks para jerbos? Que yo sepa no venden ningún stick a granel para jerbos (todavía son una mascota bastante exclusiva, como los degús, hay pocos piensos especiales para ellos), si te dijeron que eran para jerbos y eran sticks de cerales gruesos como el dedo meñique, seguramente son los sticks para ratas y ratones, para esos sí hay este tipo de pienso a granel o en grandes cantidades, luego aparte están los sticks más finos de alfalfa prensada para conejos, que esos no sirven para jerbos ni ratas, sólo para herbívoros como conejos, cobayas y chinchillas.

Mis ratas cogen la comida del comedero y luego se van abajo (tienen otro medio piso de rejilla) a comerla. Si la dejas un poco alta, no la enterrerán ...

Un saludo!
 

joayana

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2011
Mensajes
188
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Zaragoza
Si son stick, como los del enlace que me pasaste de stick para ratones, no los compre a granel, es una bolsita de 800gr creo, y pone croquetas para jerbos pero son sticks de esos; ya me extraño a mi tambien encontrar los sticks para jerbos y no encontrarlos para ratas... me valdran para las ratas?
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Siento volver a meter el dedo en la llaga... :mad:
¿pero son ratas que crias de alimento vivo para todo ese mogollon de bichas que tienes en el perfil?

En ese caso, dale pienso carrefour disscount para perros. Criarán perfectamente, tendrán buen pelo, estáran sanas y normales y no llegarás a tener problemas con el exceso de proteínas en la dieta, porque lo aconsejable es que elimines a las reproductoras antes del año de edad, que es cuando pierden rendimiento.... y con un año, no tienen problemas aún

ponles el pienso de perro en la rejilla, y dales como complemento y para subir un poco el porcentaje de hidratos de carbono y fibra mendrugos de pan duro , trozos de verduras, heno, paja.... que dejarás en la bandeja de la jaula y les servirá de enriquecimiento ambiental

No hay ningún problema en alimentar los roedores destinados a alimento vivo con pienso para perros... crian mucho y bien y se mantienen sanos y perfectos el tiempo que nos interesa que estén vivos...
 

joayana

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2011
Mensajes
188
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Zaragoza
Mr.Zoo dijo:
Siento volver a meter el dedo en la llaga... :mad:
¿pero son ratas que crias de alimento vivo para todo ese mogollon de bichas que tienes en el perfil

Jaja, pero si no tengo nada si lo comparas con lo que hay por aqui! Quiero criar las ratas para las regius, sobre todo para las peques, ya que no encuentro ratas de tamaños pequeños y encima me sale muy caro el alimento.
No sabia lo que has dicho de que el ciclo reproductor baja su efectividad a partir del primer año.

Que puede pasar si las alimentas con un exceso de proteinas como es el caso del pienso de perro? engordan demasiado imagino, y eso no les influye a la hora de criar para mal? Un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Mr.Zoo dijo:
En ese caso, dale pienso carrefour disscount para perros. Criarán perfectamente, tendrán buen pelo, estáran sanas y normales y no llegarás a tener problemas con el exceso de proteínas en la dieta, porque lo aconsejable es que elimines a las reproductoras antes del año de edad, que es cuando pierden rendimiento....
Realmente con comentarios como éste no sé por qué una todavía se toma la molestia en escribir lo que he escrito antes, explicando las diferencias entre la dieta de los perros y las necesidades nutricionales de las ratas. Te sientes como si nadie te hubiera prestado atención.

Ahora bien o más bien quiero creer, que la opinión es porque se carece de la información necesaria y por tanto, ideas erróneas, porque también habrá a los que simplemente les da igual y lo saben, pero que la salud de sus ratas les importa más bien un cuerno, que críen y críen y ya está. Como supongo que es por puro desconocimiento, qué mejor que algunos links sobre lo bien que les sienta a las ratas las dietas altas en proteína. Si ya nos parece normal la hipertrofia renal y hepática, la hipercalcemia, la hipocitraturia y los altos niveles de urea en sangre, pues entonces no hay más que añadir:
http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/5398.pdf

Las ratas necesitan un 14% de proteína, y las comidas de perro que menos llevan un 20% y la mayoría un 30%, más del doble de lo que una rata necesita, y TODO proteína animal. Las ratas no necesitan tanta proteína animal, necesitan también proteína vegetal, y la cantidad de calcio, vitaminas y minerales ADECUADAS A LAS RATAS, NO A LOS PERROS, es de cajón. La comida de perro no es la que debe usarse como pienso y completarse con pan y verdura, no señor. La comida de perro debe ser el COMPLEMENTO (y nada más que eso) de un pienso de roedores (bajo en proteína animal) para adecuar la cantidad de proteína a lo que necesitan las ratas. O en lugar de eso, huevo cocido, gammarus y otras fuentes proteicas de alta calidad. Y ya mucho mejor que eso sería un pienso específico para ratas, totalmente adecuado y diseñado para ellas. Igual que los piensos de perro lo son para los perros. Y piensos para ratas a granel los hay tan económicos como los sacos para perros, y es lo que ellas necesitan.

Que tengan el pelo bien, eso no tiene nada que ver, es por la cantidad de grasa y vitamina E de la comida de perro, si les das pipas y cacahuetes, también se les pone el pelo precioso e igual de gordas y brillantes. En un animal que vive tan poco tiempo y que te cargas cuando cumple un año, porque ya no cría tanto, no se puede valorar que estén "sanas y perfectas", eso será en apariencia, porque nadie les ha hecho un análisis a ver cómo ha acabado su organismo si se las deja morir de viejas con esa dieta ...


Lo que pasa es que como no hacemos ninguna autopsia ni estudios a las ratas, pues así las opiniones. Lo mismo que mantenerlas en sustrato de viruta de pino, igual también hay que poner algunos links para que se vean las consecuencias. Pero como las ratas viven pocos años ... pues la misma cantinela.

Además, la comida de perros barata de mala calidad tiene aminoácidos de mala calidad y sobre todo mucho colágeno, señal de que proviene sobre todo de tendones y otros despojos cárnicos (carne barata). Yo no le daría eso a mis ratas, ni siendo mascota ni sabiendo que voy a alimentar con ellas.

Por eso comento ésto y muestro los artículos (hay muchos más) para que la gente vea y valore por sí misma, y no sólo por su experiencia de que aparentemente, todo va bien y es baratísimo.


Un saludo!
 

joayana

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2011
Mensajes
188
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Zaragoza
Joer Gaua! te empleas a fondo! gracias de nuevo por la informacion. He conseguido sticks para ratas! se lo he comprado hoy al que me ha vendido las ratas me ha salido en 6eu la bolsa salen 2,5kg. Les tengo que completar la dieta con algo mas para que no se aburran? fruta, pan...
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
joayana dijo:
Joer Gaua! te empleas a fondo! gracias de nuevo por la informacion. He conseguido sticks para ratas! se lo he comprado hoy al que me ha vendido las ratas me ha salido en 6eu la bolsa salen 2,5kg. Les tengo que completar la dieta con algo mas para que no se aburran? fruta, pan...

En un principio si el pienso es bueno tiene todo lo que necesitan pero sin duda complementa con pan duro y fruta, te lo agradecerán!

Gaua, cada vez que veo un post tuyo me dejas así O_O, te queremos como moderadora!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Jaja, estás de coña, ivan! ;)

Sí, hasta en los criaderos profesionales les dan golosinas y otras cosas de vez en cuando para que no se aburran de comer siempre lo mismo.
Mira aquí, que pone muy bien por partes, cómo debe ser la alimentación de las ratas, también te da ideas para golosina, fruta y verdura y qué alimentos naturales les pueden aportar otras cosas, como proteínas.
http://astarterats.jimdo.com/cuidados-ratunos/alimentacion/
Recuerda, la base, un buen pienso, y el resto, de complemento. Y cuando la hembra está gestando, ofrécele un poco más de proteína, hasta llegar al 18%, con alguna croqueta para gato de buena calidad o mejor aún, huevo cocido o gammarus secos.

Fíjate en el pienso que suministran en Pequeños Mamíferos, http://www.pequenosmamiferos.com/ratas.htm, te orienta un poco a la composición de un pienso especial para ratas y ratones y las diferentes necesidades nutricionales en cuanto a la cría y el mantenimiento. Fíjate que aún con un alto porcentaje de proteína (que no es toda animal), es bajísimo el porcentaje de grasa (3-4%). Pues imagina si lo comparamos con un pienso para perros light, que ya tiene un 7-9% de grasa, ya es más del doble de lo que deberían comer las ratas ... imagina entonces los piensos normales para perro, que cuadruplican e incluso quintuplican ese porcentaje de grasa (13-19%). Por eso las ratas deben comer pienso para ratas, y no para perros.


Un saludo!
 
Arriba