Construcción de un terrario tropical paso a paso; historial de desgracias

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Me e decidido a crear este post por que creo que esto puede ayudar mucho a extender y difundir nuestra maravillosa afición a la terrariofilia, y creo que, un post así, a mi personalmente me habría venido muy bien en su momento. Os voy a narrar paso a paso con un amplio reporte fotográfico como realicé mi primer terrario, con todos los errores que fui cometiendo y todos las trabas que tuve que ir sorteando. Este terrario fue creado para dendrobates, en el que actualmente viven una pareja de leucomelas. En este terrario hay muchas ideas de otros compañeros, a los cuales debo dar las gracias y a alguno mencionare llegado el momento.
El terrario tropical es una de las joyas de la terrariofilia por excelencia. Consiste en recrear lo mas fielmente posible un pequeño trozo de selva, mantener y madurar un ecosistema en continuo cambio, crecimiento, desarrollo e intercambio de energía. Lo mas importante a tener en cuenta para realizar un terrario en general, son las medidas y las necesidades de nuestros animales. Un terrario debe ofrecerle a nuestro huésped todas las condiciones necesarias que este necesite para poder cumplir su ciclo biológico. Esto quiere decir que nuestro terrario no debe ser uniforme, debe tener zonas de distinto gradiente de humedad, temperatura, iluminación, frondosidad, altura, etc. Si realmente queremos mantener y criar un animal, esto que se comenta debe ser una máxima, pues solo cuando el animal no presente niveles de hormonas del estres como cortisol o adrenalina y se den las condiciones físicas para su correcto desarrollo, tendremos a nuestros animales en su auge.
A mis manos llegó un terrario sin marca donado amablemente por una amiga, la cual mantenía una pareja de pobres iguanas (imaginaros lo apretaditas que estaban) en unas condiciones un tanto lamentables.
DSCN1335.jpg

DSCN1340.jpg

El terrario no era el mas adecuado, además presentaba unas medidas de 50x25x30, muy poco ancho, que es lo que le da la mayoría de los escondites a nuestros animales.
Mi primera tarea fue diseñar el modelo del terrario y ocuparme de la iluminación. Esa malla que se aprecia en la foto es incompatible con la iluminación (no me explico como la hacen asi), asi que me arme con unos alicates, y acabe con ella, asi como romper los respiraderos dejando solo el contorno.
DSCN1924.jpg

El objetivo era quitar esos plásticos y sustituirlos por malla de mosquitera para que no se me saliera media población de moscas, y ya que tenía el marco hecho, pues mejor que mejor. Se pegó con silicona negra de acuarios y se dejo secar tranquilamente.
DSCN1934.jpg

Una de las partes que me resultó mas compleja fue romper la malla del techo. Armado con unos alicates de los chinos, me puse a ello, pero como no, ya empezó la primera complicación.
DSCN1920.jpg

De la fuerza de tensión que tuvo que soportar el cristal, ¿adivináis que pasó? Pues efectivamente, se me rajo el cristal
DSCN1928.jpg

Hubo que meterle una buena mano de silicona para que no hubiera problemas, tanto por dentro como por fuera
DSCN1936.jpg

Como pretendía meter leucomelas y necesitaba casi 30º de temperatura en el terrario, opte por un cable calefactor para complementar a la iluminación. Muy acertadamente, fabrique a partir de poliuretano extruido un conducto para conducir el cable que mas tarde iría por dentro de la espuma. Esto fue una metedura de pata terrible, la espuma se me metió por dentro, tuve problemas con el cable, vamos, que os compréis un tubo de PVC en los chinos y os ahorrareis problemas con la expansión de la espuma.
DSCN1930.jpg

El siguiente paso fue el mas divertido, la espuma. Eso creía yo hasta que vi como crecía aquello, ¡triplicando su tamaño inicial!. Algo importantísimo que teneis que hacer es dar una y solo una capa de espuma, pues con el aire se expande. Mas tarde os comentaré la catástrofe que me causó el ponerme a añadir alegremente a diestro y siniestro espuma por todos sitios. Puse madera de mopami y una liana, que mas tarde darían mucho juego
DSCN1938.jpg

Como veis, primero hice el fondo, luego iría a por los laterales, y también aproveche para meter un par de vasos de plástico que a posteriori, serían macetas para las bromelias.
Una de las ideas que tuve fue meterle un fogger al asunto. Naturalmente, se me olvidó, y me toco hacer un agujero chapuza, y taparlo con mas espuma (por si había poca ya). A el final del tubo que luego iría sellado en un recipiente con agua y el fogger le puse una malla para que no pasara nada ni nadie hacia dentro y lo selle con silicona y cinta aislante. La cosa es que improvisando con este percance, me quedo una cueva muy maja, desde la que sale la niebla (a base de kilo y medio de espuma . Deciros que es importantísimo hacerse un planing de todo lo que vas a hacer, por que es super fácil que se te olvide algo y luego es más complicado remediarlo.
DSCN1942.jpg

DSCN1947.jpg

DSCN1951.jpg

Como veis, queda imponente, no obstante aquí metí la gamba bien metidita por partida doble, ¿os acordáis del agujero de ventilación izquierda? consumido por la espuma. Hubo que cavar en ella, sacándola fresca, poniéndome perdido y cargándome un cutter. Lo bueno es que tuve que abrir ahí un agujero y me quedo una cuevecita maja desde donde sale la niebla. La segunda fue incluso mejor, ya que veis que el vaso que puse esta en un primer plano magnífico, tanto, ¡que no cerraba la puerta! Tuve que cortar mucho por ahí y por supuesto, ahí una bromelia no entraba, asi que me conformé con un helecho.
DSCN1952.jpg

DSCN1954.jpg
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Ya solo faltaba darle forma a la espuma, y como ya os e mencionado, mi terrario es muy estrecho, por lo que tuve que cortar como un descosido para que mis ranitas pudieras respirar al menos. Nótese como deje los alrededores del terrario con la operación, por lo que me corrieron a gorrazos los demás habitantes de mi casa.
DSCN1958.jpg

Ahora tocaba el festival de la resina epoxi. Ante las presiones familiares, no me quedo mas remedio que abandonar mi sótano para irme al jardín, y ponerme a enresinar. La resina epoxi consta de un catalizador y la propia resina, produciéndose una reacción de polimerización que endurece una barbaridad y lo mejor es que impermeabiliza, otorgando una resistencia sin igual y una toxicidad nula, el agua que entre en contacto con la resina se puede beber. Hay un problema con esto, que te lo da la experiencia, como la resina inicialmente es líquida, la teñi y me puse a aplicarla sobre la superficie para después echar xaxim en polvo. Hay dos tipos de resina, una que cataliza pronto (tienes 30 minutos de trabajo aproximadamente) y otra tarde, unos 100 minutos. Yo manejaba la lenta, y el problema es que al aplicarlo sobre la superficie resbalaba y no cubría. Me tuve que tirar por lo menos tres cuartos de hora extendiéndola bien, hasta que empezó a catalizar un poco y dejar de ser tan fluida, para echar fibra de coco. Esto es tan fácil de solucionar como lijando un poco las superficies de la espuma y comprando la resina que cataliza rápido, y se hace aquello en un santiamén. En este paso también me equivoque e hice todo el lateral izquierdo de plantation soil exo terra, con un grandísimo problema del que me daría cuenta mas tarde. Yo soy fiel defensor de la resina epoxi, no me gusta nada usar silicona para acuarios, al final te sale mas caro y dura muchísimo menos la fibra pegada. Eso si, es importante ponerse guantes y bata o prendas que se puedan manchar por que lo que toque, se forma una mancha que se petrifica en minutos, como en la mesa de mi jardín, por lo que casi salgo de casa con terrario incluido.
DSCN1964.jpg

DSCN1970.jpg

De última hora quise dar unas sutiles formas a otra parte del terrario manejando la espuma, asi que, como había visto que el poliuretano extruido se modelaba con pistolas de calor y sopletes, pues probé a darle con un soplete de cocina a la espuma…el ensayo-error puede ser peligroso, como ardía aquello…
DSCN1974.jpg

Finalmente termine de cubrir la resina epoxi con xaxim en polvo al completo, el cual recomiendo fervientemente ya que no hay nada que guarde la humedad como el, y teóricamente salen helechitos de el. No obstante, la tasa de germinación de helechos en el xaxim en polvo es bajísima, algo casi desalentador, en todos los terrarios que e hecho las planchas de xaxim se me ponían hasta arriba y el polvo le salían 4 o 5 helechitos guarreras por ahí desperdigados. No obstante, lo recomiendo a pesar de ser mas caro que la fibra de coco. Lo que veis la izquierda de la foto es una maceta de xaxim y una piscina de xaxim. Esta técnica la saqué de la gran Gaua, y consiste en hacer dos pelotas de espuma de poliuretano y darlas forma. El grandísimo error que cometi sobretodo con la piscina fue que lo cubri con silicona para acuarios (me sobraba y no me apetecía hacer la mezcla de la epoxi otra vez), pero se me olvidó cubrir la parte de debajo de la piscina. Fue un fracaso monumental, ya que,lo primero, es que no entraban en el terrario, y lo segundo es que se me salía todo el agua en cuestión de segundos por el fondo, ya que no estaba impermeabilizado. Vamos, todo un éxito.
DSCN2002.jpg

El siguiente paso fue el fondo. No quise realizar doble fondo y complicaciones semejantes, simplemente lo rellené de arlita (bolas cerámicas que se pueden comprar en las tiendas de jardinería) y puse un macarrón de drenaje. La idea original de este sistema la saque de Luckyluke, un usuario de otro foro, pero modificando la tapa del macarrón. Le puse un par de ventosas para que no se me moviera y que se quedara en el fondo. La tapa es una tapa de las jeringas gordas que use para hacer las mezclas de la epoxi, agujereada y unida con silicona al macarron (que no queden huecos!). El error de este invento : que siempre deja agua en el fondo, un poquito, pero como tengo un buen cable calefactor, la evapora. Sale un pequeño trozo de macarron unido a una T (no encontraba una continuación), asi que le puse silicona a un brazo de la T (error, como no, la silicona se me despego y se me salió todo el agua calentita y marron) y por el otro brazo pues metía un macarron mas largo.
Nota informativa: cuando tengo estación húmeda, y se me inunda el terrario, para drenar, ¡NO chupo por un extremo! Uso una jeringa gorda para comenzar a desaguar y ahí lo dejo. Hice un análisis de protistas que se acumulaban en ese tipo de agua con mi microscopio y me salió de todo.
Y aquí comienza la parte mas complicada de calcular y al mas puro estilo de ensayo a prueba y error. La colocación del cable calefactor. Como ya os comente anteriormente, el cable entraba por ese trozo de poliuretano extruido que coloqué para que hubiera hueco. Como os comenté, la espuma se las apaño para colarse dentro y obligarme a tirarme una hora fácilmente para despejar un poco aquello de espuma.
DSCN2004.jpg

En este momento, me dispuse a realizar una técnica que tomé de la gran Gaua llamado por ella “esterilla calefactora”. El sistema es simple e ingenioso; para evitar que se mezcle el sustrato con la arlita y el drenaje, se coloca una malla mosquitera o una maya de estas para vallar el jardín.se va disponiendo a lo largo de la maya agarrándolo con abrazaderas. El cable se puede situar hacia arriba o hacia abajo, si los animales son mas arborícolas, situarlo hacia arriba, si los animales son mas terrestres, situarlo hacia abajo.
DSCN2012.jpg

Pido disculpas a los mas expertos ante las imágenes que estáis viendo y que dañaran vuestra sensibilidad. Amigos iniciados, esto es una chapuza con todas sus letras. La cosa es que las siguientes que realicé para mis siguientes terrarios me quedaros aceptables, pero esta no tiene perdón de Dios. Nunca debe tocarse el cable calefactor, y con la mosquitera era difícil, pero lleva un poco de práctica lograr un resultado aceptable. Si os fijais, la parte final de la malla no presenta cable, por que en ese lugar se situará una piscinita de refresco, si hubiera un cable, tendríamos una hoya mas bién.
Como os decía realmente esta parte es complicada. Utilicé un cable calefactor de 25W, y el problema es que mi terrario estaba a 24-25 grados, algo insuficiente para mis dendrobates. Después de un par de meses, con ranas dentro inclusive, no me quedó mas remedio que intentar mejorar mis instalaciones y acercarme mas a su hábitat natural comprando un cable de 50W, y para no pasarme de calor, poner un termostato que haga pico a 29 grados. Recomiendo fervientemente el termostato, da mucha seguridad y te permite modificar la temperatura a tu gusto. Cuando saque el cable calefactor antiguo, estaba quemada gran parte de las zonas en contacto, asi que ya sabéis lo que no tenéis que hacer.
DSCN2014.jpg

Utilice la Plantation Soil de exoterra, junto con alguna bola de arlita que me había sobrado, junto con fibra de coco, cascajo de coco y musgo exo terra para el sustrato. El musgo se queda de un color amarillo horrible en cuanto tiene un par de semanas, pero si lo lavas muy muy muy bien antes de meterlo, te aguanta un poco mas.
DSCN2022.jpg

Casi para terminar le añadí musgo de java, musgo en el suelo, una piscinita, líquenes y un par de helechitos. Le coloque un termómetro digital, el sistema de lluvia, la pantalla exo terra con dos bombillas de bajo consumo 26W 2.0 UV. y me dispuse a poner la maya de aluminio en la parte superior. Esto fue mucho mas complicado de lo que me imaginé, incluso quedo algún hueco para que entrara el macarron del fogger y el cable calefactor, protagonizando numerosas fugas por parte de las drosophylas para alegría y deleite de mi familia al completo. El terrario debe estar completamente sellado para evitar fugas, es muy importante. Raro es que no saliera nada mal en este paso, ¿verdad? Pues en efecto, la gazapada que cometí en este paso fue con el musgo, era demasiado grueso y bloqueaba el calor del cable, manteniendo un maravilloso igloo en mi terrario, y por supuesto, los musgos no tardaron en secarse por el elevado calor del cable. Finalmente opte por poner el suelo con hojas de roble que recogí, alguna hoja de helecho y puse una cueva de xaxim en el centro. El problema de la cueva de xaxim, es que al estar en contacto con el suelo, debe de ser un auténtico horno estar dentro, y las encanta estar encima a las dendrobates.
DSC_5474.jpg

Tras poner una Aechmea racinae (derecha), una Vriesia splendens (izquierda) (bromelias), una bulbophyllum (orquídea) y un helecho en el maravilloso hueco estrecho en el que no cabe nada mas, solo le quedaba al terrario madurar.
Uno de los problemas que me surgió mas tarde fue en ese lateral izquierdo del terrario. Como ya os comente, se me olvidó poner xaxim en polvo, y el sistema de lluvia le llega menos que al resto de sitios. Por lo tanto, esa zona es bastante seca, muriendo todo lo que ponía ahí para que agarrara. Posteriormente puse un ficus que tiro perfectamente desde detrás de la Vriesia hasta conquistarlo.
En este periodo en el que el terrario debería haber estado madurando sin ningún tipo de inquilino dentro (y si me apuras mas, primero uno o dos mesecitos sin bromelias siquiera para que el xaxim pudiera salir (aun asi, el xaxim en polvo es desesperante) y otro mesecito para que las bromelias agarren, el ficus se ponga brutote y todo este mas agarrado y no se lo cargen las dendrobates al pisotearlo y trepar por ello. No obstante, al ser mi primer terrario y mis primeras dendros, como un loco me fuí a la tienda a por un trio de leucomelas. Eran unos animales preciosos, super descarados y con mucha vitalidad. No obstante, a la semana me lleve un buen palo. ¿Os acordáis de la cantidad de espuma que puse, y lo mucho que e insistido en el post en que eso era un completo error? bueno, pues si mirabas por la parte de atras del terrario, veías que había espuma líquida todabía, y un trágico día deje de ver a dos de mis leucomelas. pasada una semana, desmonte el terrario casi por completo, y vi que el cristal de atras estaba entero rajado y sálía un hilo de espuma de el, por lo que, de alguna manera, a esa espuma le había entrado aire y se había expandido. Me encontre a mis ranitas entre la espuma sepultadas, reviviendo el desastre de Pompeya, de alguna manera habían conseguido que entrara aire en esa cámara y se montara la que se monto.
DSCN3183.jpg

En el mismo terrario con un poco mas de rodaje vemos que ya a crecido mas la vegetación, la cueva de xaxim empieza a sacar helechitos y por supuesto, el helecho de la izquierda murió.
Como crítica general a este primer proyecto mio, lo ideal es que se la hagáis vosotros cuando os pongais a hacer vuestros terrarios pensando en las cosas que hice yo mal, no obstante ya e ido dejando en el aire bastantes puntos débiles. Sería recomendable poner dos boquillas de la lluvia, lo ideal habría sido otras dimensiones de terrario, actualmente presenta mas trepadoras y el ficus recubre otras zonas (como la superior derecha). No obstante, lo bueno que tiene es que tiene diferentes lugares en los que sus habitantes puedan termorregular, esconderse, cazar o simplemente pasar el rato, con distintos parámetros y condiciones. También tienen un carrete de fotos para su reproducción, cubierto ocn fibra de coco y esporas de musgo. Las moscas se escapan a raudales, y tiene dos rajas el cristal (ya reparadas, pero hai estan).
Espero que halláis disfrutado de este post, hay muchos post en los que te cuentan como hacer terrario, pero no en los que te narren la experiencia de montarlo y como no todo sale perfecto cuando eres novato. Quiero recalcar que, este post es una forma de incentivar a la gente para que se anime con esta maravillosa afición, que a pesar de que al rpincipio 1000 cosas te salgan mal, siempre se puede mejorar todo, aprender de ello, y sacar adelante un terrario precioso como creo que fue este el caso.
Antes de acabar, quiero dar las gracias a las personas en las cuales me fijé en su momento para aprender este maravilloso hobbie, pero en concreto, quiero nombrar a Gaua, seguramente conocida por la mayor parte del foro por sus grandes conocimientos, sus grandes aportaciones altruistas al foro, y en general a la terrariofilia española, si he hecho este detallado post, es gracias a ti, por lo mucho que has hecho por mi y por tantos aficionados en este país.
Muchas gracias!
DSCN2653.jpg

Alfer
Álvaro F. Montero
Referencias y enlaces complementarios
http://kaloula.drpez.com/kaloula11/kaloula_art3feb9.htm (terrario tropical)
http://kaloula.drpez.com/kaloula10/kaloula_art3ene9.htm (principios de botánica)
http://kaloula.drpez.com/kaloula8/kaloula_art3oct8.htm (terrario para dendrobates)
http://kaloula.drpez.com/kaloula2/kaloula_art2dic7.htm (nacidas de la niebla: bromelias)
http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=90356 (terrario tropical II)
http://www.drpez.net/panel/showthread.php?t=378884 (Imágenes terrario tropical)
http://www.faunaexotica.net/foro/dendrobatidos/bueno_a_madurar-t32734.0.html (terrario tropical III)
http://www.faunaexotica.net/foro/empty-t72334.0.html;msg489162#msg489162 (terrario tropical IV)
http://www.faunaexotica.net/foro/empty-t73116.0.html;msg493625#msg493625 (terrario tropical V)
http://www.faunaexotica.net/foro/vivario-agalychnis-t26931.0.html (terrario agalychnis)
http://www.frogforum.net/content/building-dart-frog-terrariums-tropical-terrarium-construction-146/ (construcción terrario tropical ingles)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Ostras, qué odisea ;) ... me ha encantado cómo lo has contado todo, eso sí que es un post interesante ...

Pero sin duda te ha quedado un terrario precioso, la spledens es una elección estupenda, es de las bromelias más resistentes. Y las leucos no te defraudarán; yo me he comprado un grupito hace poco, después de empezar con otras especies de dendros, y estoy encantada con ellas. Son como boliches, comilonas, no dan ningún problema, no sé por qué no las he tenido antes.

Un saludo y enhorabuena por tu terrario!
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Gran trabajo Alfer, tanto en tu terrario como en currarte el post, este tipo de terrario tiene mucho trabajo, yo pase por algo parecido, me he sentido identificado contigo, se ve que todos caemos en los mismos errores tontos.
Con la espuma de poliuretano siempre nos pasa, no tenemos paciencia, y ponemos mucho, luego se va por todos lados.
Aunque no nos atrevemos, pero hacer el agujero al cristal para poner un grifo de drenaje es lo mejor.
Yo tuve que desmontarlo entero cuando ya estaba maduro, por que se me salia el agua, ya que los cristales los pegue con silicona, y claro, paso lo que paso.
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Me alegra mucho que os haya gustado el post! hace tiempo ya que ese terrario se fabrico y guarde todas estas fotos para hacer este post, que espero que sea útil y me permita devolverle al foro un poco de lo que le e cogido.
El objetivo era ese, que la gente que sepa se identifique con problemitas absurdos que te surgen y no te suelen contar y la gente que quiere empezar los lea y aprenda de ello, que ya suficientes desgracias me causaron a mi!!xd!
muchas gracias! :)
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Un 10 alfer. Cumples excelentemente con la primera y básica norma de la pedagogia, " enseñar divirtiendo ". No dudes que cuando empiece con las ranas, este será el primer post que visitaré.

Saludos
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Enhorabuena por el post (explicación, divulgación, paciencia, referencias, agradecimientos...) y por cómo te ha quedado el terrario.

Yo le pondría chincheta.

Lo que no acabo de tener claro es si poner en las paredes y fondo placas de xaxim o la espuma con xaxim en polvo.
Con las placas ganas en frondosidad pero pierdes en poder jugar con el volumen.

Aún recuerdo cómo disfruté haciendo mi terrario semi-tropical y este no tiene ni punto de comparación :)
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
tortugo dijo:
Lo que no acabo de tener claro es si poner en las paredes y fondo placas de xaxim o la espuma con xaxim en polvo.
Con las placas ganas en frondosidad pero pierdes en poder jugar con el volumen.

Aún recuerdo cómo disfruté haciendo mi terrario semi-tropical y este no tiene ni punto de comparación :)
Muchas gracias a todos, me alegra mucho que os guste mi trabajo :)
Tortugo, si me permites un consejo, si tu terrario es ancho, te sugiero que hagas el fondo de espuma y los laterales ponle plancha de xaxim, y aparte de los helechitos, pongo orquideas haciendole agujerito (en mi último terrario van asi las cosas y queda dpm ;) si no es suficientemente ancho, ponle planchas simplemente!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Cual es el tamaño minimo de terrario para una pareja de leuco ?. Saludos
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
pues mira, el terrario que te cuento en el post sinceramente creo que es un poco pequeño (50x25x35), estan bien, pero a mi me gusta tener animales en mucho espacio. creo que un 45x45x45 o 50x50x50 iria de lujo ( a las leucos les gusta trepar a pesar de ser terrestres, eso hay que tenerlo en cuenta). para una parejita sola, el 45 ;)
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
y como podria hacer pa ponerle las plantas en las planchas de xaxim y que quedaran curiosas?? supongo que sin maceta, solo con raiz y algo de musgo/spagnun o similar pero que haces el hueco en el xaxim?? o las agarras con algo y lo tapas en plan dejrlo bonito?
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Hola molius! pues mira, eso lo estubimos hablando el otro dia cucuo y yo que quedamos para intercambiarnos cosas. Yo lo voy a comenzar a hacer ahora, todabía no lo e hecho, pero hay dos posibilidades: si quieres poner bromelias, puedes clavar al xaxim un nido para pájaros, de estos de paja, los que se usan para los canarios vaya, pones la bromelia, y esta va enraizando entre el nido, y este se va pudriendo poco a poco. La otra opción es la que hablabamos el personaje de mi amigo cucuo y yo jeje, para poner unas orquideas y tal, hacer una raja en la plancha (si lo haces antes de ponerla y todo eso...mucho mejor!!), la abres un poco, colocas los bulbos y reyenas con esfagnos (el me consiguió unos raros esfagnos vivos, verdes y rojos que molan un monton ^^) asi se mantiene húmedo, las raices van agarrando y salen para afuera (quedando un efecto chulísimo) y al crecer el esfagno también, pues se pone verdecito. Para mi siguiente proyecto, creo que voy a epifitar absolutemente todo.. (todo lo epifitable, entendamonos jeje)
 

El Nota

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2008
Mensajes
84
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Sevilla
Enhorabuena!! trabajo finito! si señor! el acabado final es super pro, me dan ganas de construir uno, aun sin necesidad de albergar animales...

Un saludo!
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Ok voy a ver que tal, pq ayer pille unas bromelias, un helecho y alguna que otra mas que estaban en oferta en el vivero, y voy a ver como lo monto,lo de los esfagnos eso,mirare lo que es que me ha sonado a chino, y desde luego cuando te pongas al lio quiero ver esas fotillos eh?
Dudas existenciales, una vez relleno de arlita el fondo le pongo la malla esa para que no se pase el sustrato no??en principio no tengo intencion de ponerle el cable en la malla ya que no ira ningun bicho que necesite mucho calor, ya que lo tengo pensado hacer para un raco, que ya que tengo el terrario y ganas que al menos lo disfrute alguien mientras vaya madurando.
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Exacto molius! la malla es importante, si no, cuando se encharque la zona de la arlita, se pondría todo el sustrato entre ella y sería una guarrada tremenda...te lo digo por experiencia!
te recomiendo una mosquitera, ya que retiene muy bien el sustrato, ayuda a retener mejor el agua para que se humedezca adecuadamente, y luego cae a su arlita como dios manda.
El esfagno es un tipo de vegetal que se comercializa y se ve en tiendas de terrarios con relativa frecuencia, incluso exo terra comercializa un esfagno muerto (que te valdría perfectamente) o el exo terra moss (que es un musgo de exo terra seco también te valdría), pero ya que cucuo me lo consiguió vivo, que es lo chungo pues aproveche!.jaja cuando vuelva de Hamm con material, me pondre a ello y hare reporte fotográfico, por ello no te preocupes ;)
 

QWERTY

Well-Known Member
Registrado
25 May 2010
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
sevilla
Enhorabuena por el post tio!, ¿quien no habra pasado por alguna de esas penurias y alguna mas? jeje.

Aunque es como se suele decir, a base de palos aprende el burro, jajaja.


Por cierto, lo mejor para el fondo y con diferencia es un fondo inclinado, con foso, y su agujero para drenaje, el tipico que se suele ver para dendros, y es aplicable, con un poco de ingenio, para otros tipos de habitat humedos.

Es mas limpio, mas comodo, y a la larga, mas barato.

Saludos!
 

xixon

Member
Registrado
22 Ene 2009
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
0
buenisimo,buenisimo post!!!!!......... De lo mejor para los q empezamos..... d tus errores vamos a aprender bastantes,creo yo :mad:
Lo dicho.......FELICITACIONES!!!!!
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Muchas gracias por vuestra valoración!

en efecto, no vuelvo a tener un terrario que no tenga doble fondo, o hecho por mi o comprado, pero de todos los terrarios que e hehco. el doble fondo nunca sobra...
 
Arriba