Corvus corax, opiniones, conocimientos etc

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
En primer lugar pedir perdon por poner este tema en mamiferos exoticos, pero era lo que mas se parecia al tema de aves exoticas que he encontrado.

Comienzo diciendo que he pasado a mi madre al lado oscuro bichero, el otro dia me dijo que le gustaria tener un cuervo en casa, y sorprendentemente mi chica dice que tambien (nos mudamos dentro de poco).
La cosa es que no conozco a nadie que haya tenido nunca un cuervo, y solo encuentro anuncios del milanuncios en el que estan sobre los 500-600 euros, lo que me parece una pasada dando cuenta de que en la mayoria de habitats en los que vive es connsiderado una plaga. Si bien es cierto que en los anuncios pone que tiene papeles, esta socializado, criado en cautividad etc etc.
Aunque tambien encotre uno de 100 euros, pero me da la impresion de que es un animal adulto, por lo que no se si sera como los perros acostumbrados a un unico dueño...

Lo que no he encontrado para nada son experiencias o incluso mantenimiento/instalaciones necesarias.
Son dificiles? incomodos? meten mucho ruido?... en fin agradeceria cualquier tipo de informacion que me pudierais dar.
Habia oido que las hembras eran mas cariñosas y pequeñas. No es que vaya tremendamente justo de espacio, pero tampoco quiero tener media casa para el cuervo, y es que he leido que llegan al metro setenta de envergadura los machos, pesando casi 2 kg....

Yo mismo me he quedado asombrado por la inteligencia y la extraña belleza de estos animales a los que, hasta que me lo dijo mi madre, miraba como un pajaro cabron/peste/plaga.
Pero supongo que nos pasara a muchos de este foro, al fin y al cabo mantenemos muchos animales de los que la gente huye o que cuando los ve solo gritan y dan saltitos.

Un saludo y perdon al moderador por tener que cambiarlo.
 

Lupa

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2012
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Hola!
Yo he criado algunos cuervos en el zoo donde trabajo, bajo mi experiencia puedo decirte q son animales muy inteligentes que incluso pueden llegar a hablar como los guacamayos.
Son bastante guarretes y necesitan un voladero bastante grande para que no se estropeen las plumas en la jaula, asi que si no tienes un buen jardin olvidate, a no ser que le quieras poner pihuelas y tenerlo atado como en cetreria, que personalmente no me parece bien para el animal.
Tambien puedes optar por una corneja, que son mas pequeñas pero igual de bonitas e inteligentes.
Claro que para mantener este tipo de aves, hay que tener sitio y tiempo para dedicarles si quieres q te hagan caso.
Espero serte de ayuda, un saludo!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo puedo contarte algunas experiencias de un vecino mío, que crió uno a mano. Lo tenía suelto y era muy travieso, se comía los huevos y pichones del palomar, iba detrás de la madre de mi amigo arrancando las flores que plantaba...
También le gustaba meterse con las rapaces del hermano (hoy tiene un centro de rapaces muy famoso en Catalunya). El cuervo conocía la longitud de las cuerdas a las que estaban atadas, y se ponía delante de ellas a incordiarlas, la rapaz, salía volando hacía él y quedaba frustrado cuando la cuerda le estiraba a pocos centímetros de atraparlo. Incluso en una ocasión, mientras volaba sufrió el ataque de un gavilán, el cuervo se envolvió en sus propias alas y pudo evitar las garras.

Por otro lado piensa que todos los córvido son muy monógamos, yo he criado un arrendajo y solo me quería a mi. Lo dejé solo una vez por vacaciones a mi suegra, y se pasaba el día diciendo mi nombre. Se negó a comer y murió.

SAludos
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
He estado hablando con un criador y con una amiga cuyo padre teia uno. Me ha dicho que se pueden tener en un piso sin problema, que no se escapan porque reconocen al dueño y la casa y que no meten mucho barullo. El unico problema que me han dicho es que al seguirte (al parecer te sigue cual perro) se va cagando por todos lados, por lo que hay que andar limpiando cada poco.
Me hace ilusion precisamente por su inteligencia y por el tema de que te recoozca, pero tendre que pensarlo bien, ya que da bastante mas trabajo que el resto de animales que mantengo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Siempre vas a encontrar a alguien que te diga que por supuesto que se pueden tener de tal forma o de otra. Teniendo en cuenta el nivel de inteligencia de estos animales y que claramente necesitan volar y el suficiente espacio que eso conlleva, me parece cruel tenerlo en un piso. Por poder claro que se puede, otra cosa es que se deba. Son fascinantes, y a mi modo de ver, absolutamente preciosos, pero obviamente no es como tener un periquito y aunque ya te han avisado, por reforzarlo, son cerdos de cojones xD Ademas son extremadamente curiosos y lo picotean todo, lo cual es un peligro, porque se pueden dedicar a explorar cosas que no deben. Tener uno suelto por casa es buscarte un disgusto, y tenerlo encerrado es cruel. Opiniones oiras de todos tipos, pero yo te diria que la unica opcion aceptable, al menos para mi, es tenerlos en un aviario suficientemente amplio.
 

Lupa

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2012
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Estoy con Azhael,
Para una especie asi lo mejor un voladero o aviario, necesitan ejercitar las alas porque sino se le atrofiaran, necesitan q les de el sol para que no se les estropee la pluma, y por supuesto cuanto menos se le manipule la pluma mejor para su salud.
No veo muy etico q un pajaro de esa especie viva en un piso.
Es normal q el criador te hable de lo maravillosos q son, pero como ya te han dicho son muy curiosos y ademas les da por picotearlo todo y al contrario q los perros no controlan nada sus cacotas!
Un saludo!
 
U

unai2

Guest
Estoy con el resto de los compañeros.Un cuervo es un buen "pollo", necesita espacio, ni te imaginas lo que pueden manchar (sus cagadas son muy líquidas) y huelen bastante.He tratado con ellos directamente y es un pájaro más grande de lo que penesamos.
Tarde o temprano terminaría en una jaula minúscula para el tamaño del animal.Yo no lo tendría en un piso, ni loco.Ni siquiera una urraca.
Tienes mil opciones más de ave inteligente y que no sufra tanto en un piso, pequeñas psitácidas, mainates, etc.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
La verdad es que ese es un punto que se me habia pasado mencionar y que es tambien muy importante. Son aves GRANDES y con mucha fuerza.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No te compliques runiruni, a menos que tengas jardín donde puedas hacer una voladera de metros, de las de entrar tu y poder andar por dentro... que cualquier otra opción es inviable en el tiempo para con un ave de semejante tamaño, fuerza, dieta e inteligencia.

Y no se que experiencia tienes en general manejando aves, la que sea, pero como te comenta Unai hay otras opciones infinitamente mas viables en TODOS los aspectos, que no un cuervo. Molar mola...

tumblr_mh5fquCrwJ1ryz8j8o1_500.jpg


Pero no te haces idea un simple periquito (mejor si es macho) lo que te puede suponer como mascota. Y entre el cuervo y el periquito hay muchas especies para cubrir todos los gustos, pero muuucho mas viables que no un señor cuervazo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Si quieres una versión pequeña del cuervo, mírate como dice Unai a los minás.

Hace años y años que no los veo a la venta, pero de pequeña, los tenían en muchas pajarerías y yo recuerdo uno en concreto, era un miná del Himalaya, que era tan listo como cualquier cuervo y loro juntos, hacía un montón de cosas y hablaba, silbaba y bailaba.


Y bueno, también tienes muchos psitácidos como animalillo inteligente. Un periquito macho papillero puede ser de lo más entretenido sin ser tan grande como un loro ... mi prima tuvo uno que cantaba y decía frases enteras, además de comer en la mesa con ellos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Si optas por los mainates hay un criador que tiene ahora mismo pollos criados a mano de este año. Puedes consultarle a ver si te interesa más esta especie.

Saludos
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Los mainates no me acaban de convencer. La duda esta más entre puros corvidos cómo la urraca o los cuervos. Aparte de por ser listos es también por ese halo de misterio que los rodea, esa fama de mal augurio. En definitiva, porque es un animal raro de tener en casa, que la gente tiende a evitar. Que realmente provoque un choque ya que la gente espera que tengas un loro o un periquito o una ninfa australiana. Y a muy groso modo la mayor parte de los pájaros entran en esas tres categorías. Al menos visualmente para ojos inexpertos claro.

De todas formas ya os digo que no tengo prisa alguna por cogerlo, que si no se dan las condiciones tal y como estoy ahora, esperare a poder darle al animal lo que necesita.
En cualquier caso el criador del que os hablé no creo que me intentará vender la moto ni nada por el estilo, ya que debido a ciertos problemas de vio obligado a vender todos sus animales por lo que no tenía ni tendrá para vender.
No es que me empeñe en que me digan que si o que no, pero me parece curioso un contraste tan grande entre lo que dicen unos y otros (aclarado que no hay ningún interés por ninguna parte).
Por el tema de que son guarros debo admitir que me echa para atrás ya que me sorprende la insistencia con la que me lo dicen. Deben dejar todo guarrete, y mi intención no es tenerlo siempre en una jaula, esta claro que tiene que volar y tener su libertad por la casa.
En un futuro largo si tendré jardín y sitio para liarla más jaja
Por "ahora" me iré a vivir con mi novia (que sigue insistiendo en el cuervo) a un piso de 90m2,por lo que espacio si tendrá ya que hay un pasillo grande.

Os digo lo que hay, aunque se que suena a que oigo lo que quiero oír, pero solo amplío datos a ver que decis

Un saludo


Enviado desde mi tostadora UFESA a través de Tapatalk 2
 
U

unai2

Guest
Si quieres hacer la prueba de lo que sería meter un cuervo en un piso de 90 m llena un botellín de agua pequeño con leche y tíralo en plan globo de agua, repítelo cada hora.Si estás dispuesto a tener que limpiar esa suciedad durante todos los días de su larga vida te animo a tener un cuervo en casa ;) Y eso sin tener el olor, que es muy fuerte.

En serio, te lo puede decir cualquiera que tenga aves más pequeñas en casa, tipo yacos, amazonas o similares, es peor que tener una gallina en jaula, son muy muy sucios.
Lo más ajustado de tamaño sería una grajilla, pero dudo que pudiera vivir bien en un piso, sinceramente.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
nose como seran tus pasillos pero vamos que un cuervo adulto puede llegar al 1.20 de ala a ala facil y tampoco se que experiencia tienes en el manejo de aves pero es un animal que tiene los medios para hacer mucho daño como para tenerlo en una casa.
 

GeckoGecko

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2007
Mensajes
251
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
Yo tenia entendido que ala hora de adquirir un cuervo el único legal era el Cuervo Pío.
Asique infórmate bien de a quien lo adquieres, porque posiblemente sean anillados al tuntún y de padres capturados.

Urracas yo he criado varias y la verdad que son una pasada.
Los córvidos tienen la elegancia de las rapaces y la inteligencia de las psitacidas!
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Que yo sepa todas las especies del genero Corvus son de libre comercio, incluso el corax que es autoctono
 

Lobo21

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2013
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
León
yo admito que un cuervo es una pasada de bicho, pero para tenerlo en un aviario.... en una casa es una locura... ese bicho te puede destrozar todo... incluso a ti, no es para tomárselo a broma tienen un pico a tener en cuenta, y como dicen los compañeros son muy sucios y sus heces son bastante corrosivas.... yo me pensaría otro bicho y mas para tener en un piso...
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Me parece que teneis razon. No lo descarto pero si lo aplazo.
El tema de que sean guarros y huelan es un problema bastante gordo en un piso.
Tendre que dejarlo para mas adelante

muchas gracias pro las respuestas!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Pero mientras llega y no el cuervo con todo su glamour y aura misteriosa, no te prives de tener pajarito-perrito si te va eso de tener aves mascotas al uso. No te haces una idea de lo que son hasta que no los vives... y mira que quizás el día de mañana teniendo ya el terreno, en vez de hacer pajarera para ese cuervo en su día deseado te montas la pajarera para los pajarines chiquitines ¿? que te han robado el corazón, jeje.

Que si, que el loro (o lorito) es lo que todo el mundo tiene, pero es que yo lo veo de este modo... ¿vivo yo en la casa de todo el mundo? no... desde luego que no. ¿Hay algún lorito en mi casa? No... ¿quien se está entonces perdiendo la maravillosa experiencia de tener uno? Pues yo. Así que ala, me compro un lorito y a disfrutarlo.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas, coincido en lo dicho por la mayoría así que no me repito para no abundar más en lo mismo.


Entre las alternativas que habéis nombrado me ha gustado mucho los "mainates", si alguien sabe más sobre estos pájaros y puede darme alguna referencia se lo agradezco.

Resulta que un familiar tiene un antiguo palomar (aproximadamente 2x3 metros de base y 2 y pico de altura), y alguna vez me ha comentado que le encantaría tener una grajilla, no sé si lo comenta en serio por la dificultad que aparentemente entraña adquirir una de forma legal, así que quizás ¿ podría considerarse un/a miná como opción similar a la grajilla ? Me refiero en todo lo referente a cuidados, espacio, comportamiento etc.

Mari respecto a tu último párrafo sobre loros, perdona pero no he pillado qué quieres decir, no sé si el tono es irónico o una reflexión y como me interesa mucho tu opinión al respecto si no te importa aclarármelo te lo agradezco ;).

Un saludo e interesante tema de aves menos conocidas.
 
Arriba