Cria de lombrices

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Bueno estaba pensando en criar lombrices por que dentro de nada comprare bombinas y combinar la dieta con grillos, lombrices.... y quería saber como criarlas y donde conseguirlas y especialmente que especie de lombrices criar.Las criaría en un tupper. no tengo jardín ni nada de eso
 

reptiles jerez

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2010
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola,una vez escuché que en una maceta tapandole la mitad de la boca,agregandole a la tierra cascaras de frutas como alimento,agua y tendras tu propio cultivo,lo mejor es comprarte unas raciones en un criadero que venden en este foro(alcotan,grilleria,etc..)
 

rickytaal

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
yo la verdad que una vez que fui a mi pueblo (desconozco si tienes la opcion de acercarte a una praderia o monte cercano) cogi una cepa rebuscando entre la hojarasca y madera en descomposicion, cuidado que en troncos en descomposicion hay toda clase de bicho!!!

desde entonces tengo 2 tupper grandes con lombrices que se crian como locos y su alimentacion, pues toda clase de restos vegetales, pulpas de frutas restos de legumbres, piel de patatas y zanahoria, etc...

un saludo y a las ranas les chiflan, sin lugar a dudas es barato y compensa... y si luego te pasas a caudados ya... aprovechas! jijij


;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Lo mejor es hacer un cultivo con una especie compostadora. Yo crio Dendrobaena hortensis, que funciona muy bien. Alcanzan gran tamaño, crian mucho mas rapido que Lumbricus terrestris, y soportan perfectamente las temperaturas de dentro de casa.
Un tupper mas o menos grande, mogollon de carton, papel y carton de huevos, un poco de tierra, un par de cascaras de huevo bien trituradas y añadir restos de verdura en pequeña cantidad de vez en cuando. Muy facil, y con muy buenos resultados.
 

reptiles jerez

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2010
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
0
las ideas son buenas,se que existen varias especiespero la Dendrobaena hortensis la vende la grilleria??'voy a acerle un pedido y no se si es ese tipo de lombriz las que venden.en el campo las tengo a montenes tambien,pero nunca las e cojido para criar,les echa abundante agua:confused:si tienes fotos seria estupendo,gracias.
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Pues justo al lado de mi casa hay una riera y antes cuando era pequeño iba a ver las ranas que hay y si hay muchas lombrices normales y corrientes, entonces, cojo un tupper, lo lleno de tierra lo humedezco de vez en cuando y para comer zanahoria? y la zanahoria como se la doy? triturada,cachos pequeños,la piel??
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Esas lombrices seguramente sean Lumbricus terrestris, y no te sirven para un cultivo. Crian muchisimo mas despacio que otras especies, necesitan mucha mas superficie, y mueren a temperatura ambiente.
 

caldietxo

Active Member
Registrado
6 Ago 2010
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola puedes conseguir en tiendas de pesca la llamada lombriz roja de california es compostadora y cria rapido tambien la he visto alguna vez en una conocida pagina de subastas.
Para alimentarlas y evitar mohos y olores raros en casa uso maicena o cualquier harina de maiz espolvoreo un poco por encima de la tierrauna vez por semana y me va bien.
De vez en cuando tambien añado algo de carton que en algun sitio he leido que ayuda a estavilizar el ph del cultivo.
Un saludo
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Retomo el post por si alguien le interesa. En Decathlon venden Dendrobaena hortensis en la seccion de pesca,,a 1'50 euros la tarrina,,y vienen 20 lombrizes adultas. Ademas las tarrinas estan repletas de huevos de estas.
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
JulioRockTattoo dijo:
Retomo el post por si alguien le interesa. En Decathlon venden Dendrobaena hortensis en la seccion de pesca,,a 1'50 euros la tarrina,,y vienen 20 lombrizes adultas. Ademas las tarrinas estan repletas de huevos de estas.

Las como se cultivan? con un tupper sirve?
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo las tengo en un tupper de unos 80 litros,,con fibra de coco,,hojarrasca,,cascaras de verduras,,cascara de huevo machacado,,harina... Llevo un par de meses con este cultivo y ya han hecho puestas,,y algunas lombrices minis se ven ya...
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Yo llevo bastante tiempo comprando lombrices en el Decathlon, las últimas tarrinas han venido llenas de huevos, muchos ya han eclosionado y ahora tengo crías de lombriz para dar y tomar.
También venden en el Decathlon gusanos de la miel, a 2,50 euros cada tarrina.
Un saludo :D
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Sabéis si en el catalogo online, se puede mirar las lombrices/moscas etc? es que no lo encuentro, pero quizá busco mal jajaja
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Creo que en el catálogo online no aparecen. Pero venden cebo vivo durante todo el año.
Un saludo :D
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo he leido de todo del gusano de la miel del decat dan algun problema? tiene un precio mas que interesante
 

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada
Vermicompostador - cría alimento vivo lombrices


Paso a comentar mi experiencia con el uso de la vermicompostadora y la lombriz roja de California (Eisenia foetidia) :

El modelo empleado es de la marca Can-o-Worms, debido a su reducido tamaño se puede poner en una terraza,balcón, cocina o lavadero; sin temor a malos olores.

En primer lugar dispone de una bandeja recogedora de líquido(lixiviados) que dispone de un grifo de desague. El líqudo extraído es un excelente fertilizante para regar las plantas. Hay que evitar el exceso ya que las lombrices que caigan en su interior pueden ahogarse, el cono central facilita que puedan subir a la bandeja superior.

Todas las bandejas están perforadas para permitir el paso de las lombrices de una a otra.

Lo primero es colocar una cama de fibra de coco, tierra o estiercol donde depositar los restos vegetales en trozos pequeños, una vez hecho colocaremos las lombrices, cuantas más mejor,el proceso será más rápido.

Utilizar restos de fruta, verdura,cascara de huevo, posos del cafe.... Evitar los cítricos, la carne y el pescado por los malos olores, así como huesos, lacteos, grasas ni ningun residuo que no sea orgánico.Es conveniente que los restos fermenten así se facilita el proceso, por tanto si aparece moho es buena señal. El proceso de transformación en humus puede durar de varias semanas o tres meses dependiendo de la cantidad de lombrices empleadas. Son muy prolificas.El humus obtenido tiene un agradable olor a tierra mojada y es muy esponjoso, pudiendo utilizarse como sustrato para plantas como para el terrario.

Y el resultado final, un buen puñado de apetitosas lombrices. Excelente alimento vivo que despertará el interés en esos animales más apáticos, aportando nutrientes y calcio para un buen desarrollo.
Bueno, espero haya sido de interés y os animeis a probar.

Más información en: vermicompostador-can-o-worms

Saludos.
Mariano Orantes.
 

tortoise1

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2009
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buen comentario Mariano, ya me habia hablado Manolo de las excelencias del vermicompostador pero leyendote me entran mas ganas de probar, podrias decir que proporcion de lombrices usaste de inicio tu y cuantas sacas ahora y cada cuanto?

Gracias!
 

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada
Hola, pues no sé decirte la cantidad, me las pasó mi hermano que tiene una granja y las utiliza, llené un bote de cristal,de esos de mermelada. Lógicamente cuanto mayor sea el número de inicio mayor será la producción y menor el tiempo de espera para su recolección. La producción es muy alta, cada dos dias saco unas 50 lombrices adultas para dar de comer a terrapenes,emys y bombinas.
El éxito también radica en que las alimento con estiercol de vaca, está comprobado que la producción en cautiverio de lombrices alimentadas con estiércol bovino origina ooteca mas prolífica ya que las mismas originan mayor numero de crías por ooteca.
Las lombrices son hermafroditas incompletas, tienen los dos sexos completos y a los 3 meses comienzan a reproducirse haciéndolo durante toda la vida.Las épocas de reproducción son durante todo el año no habiendo por lo tanto épocas definidas para que se realice la misma. El apareamiento se produce durante la noche sobre la superficie del suelo y suele durar de 30 minutos a 4 horas produciendo una cápsula cada 7 a 10 días y luego de 14 a 21 días de incubación eclosionan aproximadamente de 4 a 20 lombrices hijas.
Las razones por la que se fundamenta la utilidad de la lombriz roja son: 1- Longevidad: viven aproximadamente 16 años. 2- Prolificidad: puede llegar a producir bajo ciertas condiciones, hasta 1500 pequeñas lombrices por año. 3-Deyecciones: es un excelente abono orgánico con una riqueza en flora bacteriana de prácticamente el 100%. 4- Es un animal que desarrolla todo su ciclo biológico en un ambiente de no más de 30 cm de sustrato. 5- No se fuga del criadero, no cava galerías verticales, sino que circulares y deja el humus(Deyecciones) dentro de las galerías.
 
Arriba