disecar intectos?¿?¿

  • Iniciador del tema brunox
  • Fecha de inicio
B

brunox

Guest
alguien me podria decir como disecar insectos?¿?¡ se qe se tienen qe meter een alcol pero nos e cuanto tienpo ni nada , si me podriais infornmas un poco sobre este mundo os lo agradeceria gracias!!

un saludo
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Buffffff..... depende mucho del animal a disecar, pero nunca, NUNCA uses alcohol, lo único que hará será matar el color, a no ser, claro está que el insecto en cuestión sea negro.

Si es un animal grande y de cutícula no muy dura, tendrás que vaciarlo y rellenarlo con algodon o papel higiénico.

Dependiendo del Orden del insecto, deberás disecarlos de un modo u otro, asi que mejor, dime que orden de insectos quieres disecar y podre ser mas concreto :).

Un saludo! :)
 

satyr

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2006
Mensajes
148
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca
si alguien sabe de algun libro en castellano sobre el tema y ke este bastante bien podria ponerlo, a mi tambien me interesa bastante el tema...

saludos
 
B

brunox

Guest
pos lo qe podria disecar serian pekeños insectos qe se encuentran x los campo grillos , saltamontes , ect tambien gusandos de seda i las mariposas ,i lagartijas ,

agregame i ablamos brunox120@hotmail.com
 

piton_sergius

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
673
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
valencia
Las lagartijas estan protegidas asi que no se te ocurra cazarlas para disecarlas, en muchos sitios los insectos tambien estan protegidos asi que lo mismo.

No esta nuestra fauna para ir disecando animales.
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Mirad la cosa esta asi de clarita:

La captura y/o recoleccion de fauna y flora autoctona es severamente castigada por la ley. Sobretodo en el caso de insectos y reptiles.

Incluso si encontrais un ejemplar muerto y teneis la mala suerte de toparos con los de SEPRONA se os van a caer hasta las cejas.


Ahora mismo, segun la ley, no se pueden ni cojer rocas para una decoracion.


Yo los q diseco son mis escarabajos criados por mi desde larvas.

Una vez muertos, los seco sin q les de el sol, y claro esta en un lugar de poca humedad. Una vez seco, si kieres darle alguna pose especial, pones agua a hervir, y pasas al bicho por encima del vapor unos segundos. Las articulaciones vuelven a tener movilidad durante un tiempo, e incluso puedes sacar las alas de dentro de los elitros. Lo pones en su sitio u dejas q seke durante un par de dias.

Tmb puedes secarlo ya en esa posicion especial, claro esta :p


Nos vem
Kicot
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Emmm... Kicot.... ¿Y no seria mas comodo hacerlo al reves? jeje vamos digo yo... primero ponerles la pose pinchandolos con el alfiler en un corcho y clavando mas alfileres para que sujeten las patas en la posicion correcta y luego ya dejarlo secar.... Al menos asi es como haciamos los insectarios en la facultad nosotros....

Un saludo

Mariajo

PD: Querido Brunox, las lagartijas no son inectos, son reptiles....

PD2: Cuando teniamos que hacer insectario en la universidad el profesor sacaba un permiso para permitir a sus alumnos recoger insectos del campo.... Sin ese permiso si te pillan se te puede caer el pelo...
 
B

brunox

Guest
madremia como esta la cosa! xd ni piedras jajaja se me an kitao asta las ganas de disecar bixos xd venja un saludo gracias x la informacion
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Mariajo cuando te vienen de fuera ya secos se suele hacer asi, por q te vienen en bolsitas ya secos y tiesos como palos :eek:ops:


Lo q me pasa a mi es q si se muere un lunes, hasta el sabado no tengo tiempo ni para mirarlo, asi q me acostumbre a hacerlo asi :)
 

Helkewen

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
907
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Una cosa, que se hace para asegurarse de que el sitio es humedo?? porque yo vivo cerca de bilbao y aqui tenemos una humedad... interesante XD Y ya intente secar una calavera de cabrito una vez y me canse de intentar quitar las poblaciones de moho que se instalaron felizmente ¬_¬U

si lo dejas secar en la despensa por ejemplo.. con una bola-seca de esas??

cuanto tiempo suele ser? (no vaya a ser que me lo guarde aun sin terminar de secar y me venga un ejercito de hormigas por el cuarto a merendarse el bicho)


gracias!
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
I yo que etaba a punto de proponer a lo escarabajero que si queriais algun ejemplar de las decenas de ecarabajo rinoceronte (i de otra epecie) que aparecen muertos cada dos por tre en mi calle...

Lo dejaremo correr....

Un saludo
Carles
 

biomiki

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
73
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
El otro dia por desgracia pereció uno de mis archispirostreptus gigas (la hembra), de un tamaño considerable ya... alrededor de 15 centimetros, como puedo hacer para disecarlo? Esque pesaba lo suyo y no es plan de que le empiecen a salir hongos ni cosas raras >_<
PD:Androctonus, tu seguro que sabes mas de esto ;)
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
buenas

si ya esta rígido debes reblandecerlo primero, en un tupper hermético pon unas pocas gotas de agua, unas capas de papel y coloca el escarabajo dentro, cierra y dejalo asi 24 horas. una vez lo saques debe haber recuperado la flexibilidad, ahora ya puedes trabajarlo.

1 - debes clavarle un alfiler entomologico: www.entomopraxis.com, nunca en el centro del torax, traspasalo por la parte superior del élitro derecho.

2 - coloca con ayuda de los dedos, muy suavemente, las patas en la posicion deseada, generalmente los femures deben quedar en angulo tal y como aparece en la foto, las tibias deben quedar paralelas al abdomen.

3- apoyalo en una base firme de corcho blanco (porexpan), finalmente inmoviliza las patas en la posicion deseada ayudandote de alfilres entomologicos, deja secar, minimo 15 dias.


...y si te decides por mariposas alguna vez:

http://www.jangala-magazine.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15:respuesta-a-las-10-preguntas-mas-comunes-que-se-hace-un-entomologo-principiante&catid=14&Itemid=37


saludos
 

Adjuntos

  • Macrodontia-cervicornis.jpg
    Macrodontia-cervicornis.jpg
    36 KB · Visitas: 569

biomiki

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
73
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
otra pregunta: en que se diferencian las agujas desde el numero 0 hasta el 6?
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola
Pues la diferencia radica en el tamaño del insecto que vayas a preparar, un número 0 basicamente es para un microlepidoptero, los número 1 para mariposas pequeñas y así sucesivamente vas subiendo de tamaño, yo creo que para un escarabajo un 2 o un 3 como mucho iría bien.

chao
 

Similar threads

Arriba