Ratas - ¿Me animo?

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Estoy pasando una mala racha... Y bueno... Hace lo menos una semana que me ronda por la cabeza la idea de ponerme en serio a tener un par de ratas. Pero evidentemente las dudas son muchas.

- ¿Harán ruido por la noche? No recuerdo dónde leí, que terminaban acostumbrándose a los horarios de los dueños, que al soltarlas bastante tiempo, entendían la jaula como algo para dormir. No sé hasta qué punto es cierto ni dónde lo leí. El caso es que un ruido normal de actividad, me parece aceptable... Pero ruidos de roer barrotes, de esos repetitivos que se te meten en la cabeza a lo bestia, como que no xD

- ¿Se pueden tener sueltas? Quiero decir... Por casa normalmente. Si acuden a las llamadas, si se esconden y van a su bola... Porque la verdad, he visto gente por la calle con ratas, sin correa ni nada, perfectamente educadas, y supongo que una rata así de obediente en una casa no causaría mayores destrozos... Básicamente la duda es si se podrían tener controladas, o si sería soltarlas y que desapareciesen para destrozar todo a su paso.

- La jaula... Ains, la jaula. Tengo un espacio de 40x60x65cm, según he leído, perfecto para dos ratas. Pero no encuentro ninguna jaula que se ajuste a esas medidas. ¿Cómo de fácil sería construir una jaula fácil de limpiar? Porque sí, hacer el recinto es muy fácil, pero si voy a tener que desmontarla todos los días para limpiarla...
 
U

unai2

Guest
Otra que ha caído!!!!!!!!! ;)
La verdad es que son unas mascotas geniales.En mi experiencia, no son tan pesadas como pueden ser los jerbos o degús con el tema de morder los barrotes por las noches.Las he tenido en la habitación cuando compartía piso y a los únicos que sacaba por las noches era a los anteriores, con las ratas se puede dormir, al menos las mías eran tranquilas.De vez en cuando algún ruido, pero vamos, que no me daban la noche.
Lo de tenerlas sueltas, como cualquier otro pequeño mamífero, tipo ardilla, chinchilla o hurón, en una habitación cerrada y siempre con supervisión si no quieres lamentarte de alguna trastada que te pueden hacer.El resto del tiempo en su jaula, son ratas, no podemos esperar milagros. ;)

Respecto al tema de la jaula, si no encuentras ninguna comercial con esas medidas podrías construirte la estructura por un lado, haciéndola encajar en una bandeja de esas medidas, de manera que quede "posada" sobre la bandeja, no sé si me explico bien, de manera que con levantar la parte metálica puedas limpiar cómodamente la bandeja de plástico.Similar a las que comercializan con la base que es un acuario, tan sólo tendrías que acoplar la parte alta, que puedes hacer fácilmente con malla metálica.
Si te animas ya verás cómo son animales la mar de majos.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El tema de los ruidos por la noche bueno, es que yo trabajo por turnos, y normalmente pues sin problema, porque si tengo turno de noche o de tarde, no me afecta, duermo con tapones y sin problema, pero si trabajo de mañana tengo que dormir por la noche y si me pongo tapones no oigo el despertador xD Tengo dos hámsters y me molestan un poco los ruidos con la rueda, pero es soportable. Los tengo en tuppers para que no roan barrotes y listo.

El tema de tenerlas sueltas, es más que nada porque mi casa es pequeñaja y rendijas y sitios donde esconderse hay a montones. Las tendría vigiladas, pero claro, si se me van a escapar y meterse en cualquier lado y ponerse a comer telas y cables sin posibilidad alguna de llamarlas e impedírselo, pues mal vamos. Supongo que habría que adiestrarlas primero, eso no sería problema, pero una vez adiestradas y demás, poder tenerlas correteando pero cerca de mí y poder cogerlas si se meten en algún sitio "chungo".

Por ejemplo, tuve un conejo, y lo soltaba por la casa sin problemas, que si se metía detrás de algún mueble o algo lo cogía y listo, vigilando que no metiese la pata con algún cable y ya está. Sin embargo con los hámsters eso no lo puedo hacer porque ni caso, se meten en el rincón más escondido y hasta que les apetezca salir. Busco algo más tipo el conejo, que se podía tener suelto con vigilancia pero sin andar detrás de él constantemente... No sé si me explico xD Todos los animales hacen trastadas, pero unos son más controlables que otros.

Busco un animalito que bueno, sin ser un gato (que sería lo ideal, pero mi gata no me deja xD), sea sociable, me haga caso, aprenda cosas... Que "valore" estar conmigo, no como los hámsters que pasan completamente de mí xD Que quiera interactuar conmigo y de alguna muestra de cariño.
 

Lupa

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2012
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Hola!
Las ratas son geniales, yo tengo una q lleva conmigo 3 años, y bueno tuve a sus otros dos compis q ahora descansan en paz.
Nunca he tenido problemas de ruido por las noches, tambien es verdad q la tengo en la habitacion q tengo para los animales, normalmente esta mas activa a partir de las 19:00 pero a las 23:00 suele estar sobada en su tubo q le encanta :)
Son unos bichines muy muy listos, incluso puedes enseñarles truquitos.
La mia, que se llama willfred, si la llamas se asoma a ver q pasa, normalmente le doy algun premio, los tenebrios le gustan mucho!
Yo la suelto por casa, pero siempre vigilandola porque se mete en todos los recobecos q pille, pero normalmente me suele seguir los pies.
Yo creo q lo mejor es q te compres una buena jaula, a no ser q seas muy manitas y te la diseñes para q sea facil de limpiar, yo descataria hacerla de madera por el tema de olores, y q al final se acaba pudriendo etc..
Mi rata esta en una jaula de huron, la ica50, que para el abuelito es un palacete. Lo mas facil es enseñarle a usar el esquinero y la verdad a mi ni me huele y es muy higienico!
Te dejo una fotillo por si te sirve de idea ;)
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    124,7 KB · Visitas: 971

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Sí, si la intención era comprar la jaula para que fuese fácil de limpiar y tal, pero es que no encuentro nada que se me ajuste al hueco que tengo xD La más apañada que he visto ha sido esta:

http://www.zooplus.de/shop/vogel/kaefig/skyline/42810

Que es de pájaros y bueno, no sé cómo resultaría, al ser de madera los marcos.

Luego he visto esta:

http://www.emascotas.es/1761-jaula-para-ardilla-innova.html

Pero los barrotes son verticales y no me gusta.

Si al final me decido y la hiciese yo, le pondría bandejas de plástico, no quiero complicarme con metal (que a ver cómo narices le hago los agujeros para que se comuniquen los pisos) o con madera y barnices.

Pero bueno... De momento lo importante es que tengo que estar segura de poder tenerlas en condiciones fuera de la jaula...
 

Lupa

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2012
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Bueno tambien depende mucho del caracter de la rata, willfred va bastante a su bola, lo meto en el bolsillo y se duerme, las otras dos que tuve eran bastante mas revoltosillas no paraban quietas pero nunca me rompieron nada.
Alomejor te puede interesar una jaula de este estilo:

http://m.zooplus.es/shop/tienda_animales_pequenos/jaulas_recintos_aire_libre/jaulas_hamster/jaulas_plastico/284225

Dentro de poco voy a tener un huron, que estos si son muy sociables lo que pasa q necesita de muchos mas cuidados (vacunas, chip, piensos especificos, fotoperiodo etc..) y a parte si eres delicado con los olores pues no los aconsejo, pero sino son un amor de bicho!!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El problema es que una jaula de esas no me cabe xD El hueco que tengo es uno que voy a dejar de una cajonera, y el espacio máximo que tengo son 40x60x69 ancho x fondo x alto. No sé, igual me paso por los chinos y hay algo que se me ajuste xD
 

Pabloday

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2013
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
0
En uno de tus comentarios mencionas que te gustaría tener algo tipo gato, pero que no fuera un gato porque tenías uno, entonces ratas no me parece la mejor opcion, y si tu gata se come a la rata?

Si buscas algo tipo gato, hurónes, ardillas (bueno, aunque estas no se dejan espachurrar, eh?), chinchillas y degús (eso sí domesticados, sino te escapan), erizos (aunque no te los recomendaría por que tu gata podría molestarlo de más, con lo que el la pincharía. además también tienen que estar domesticados). Eso es lo que he oído, respecto al ruído no se porque no he mantenido especies así (sólo ardillas)
 
U

unai2

Guest
Pabloday dijo:
En uno de tus comentarios mencionas que te gustaría tener algo tipo gato, pero que no fuera un gato porque tenías uno, entonces ratas no me parece la mejor opcion, y si tu gata se come a la rata?

Si buscas algo tipo gato, hurónes, ardillas (bueno, aunque estas no se dejan espachurrar, eh?), chinchillas y degús (eso sí domesticados, sino te escapan), erizos (aunque no te los recomendaría por que tu gata podría molestarlo de más, con lo que el la pincharía. además también tienen que estar domesticados). Eso es lo que he oído, respecto al ruído no se porque no he mantenido especies así (sólo ardillas)
Una gata doméstica de sofá dudo que se coma mucho a una rata...Una rata por muy mascota que sea gana a un gato panza arriba.Mantengo una gata desde hace nueve años, siempre he tenido animales en casa, con las fugas accidentales que eso supone y jamás ha matado nada.Es una persa y no se caracteriza precisamente por ser una gata de sofá, es bastante movida.Tiene más peligro un hurón, créeme.

¿Pablo has mantenido alguno de los animales que mencionas?Me la sensación de que no... ;)
Los hurones son un cuerpo sin cerebro, olvídate si quieres una mascota medianamente inteligente, son muy graciosos y todo lo que quieras, pero no es lo que busca, te lo aseguro.He tenido cinco y sé de lo que hablo.
Las chinchillas son muy majas, pero no son tan sobables como una rata, son nerviosas y no se pegan horas y horas pidiéndote mimos y caricias.Actualmente mantengo siete.
Los erizos olvídate, es un animal para ver, nada más.Es como tener la jaula vacía.He tenido varios y no les gusta mucho ser manipulados, créeme.Los puedes acostumbrar pero no es un animal que disfrute en tus manos.
Las ardillas más de lo mismo, las dejaría como animal de pajarera, espacio amplio y como mucho podrás hacer que coman de tu mano.Son terriblemente nerviosas y necesitan mucho espacio para estar medianamente equilibradas.
Degús también he tenido y los compararía con los jerbos, los puedes manipular sin riesgo de que te muerdan, pero nada más.
Ratas mantengo dos machos y a pesar de no tenerlas como mascota tradicional, que las manipulo a diario y a todas horas,me refiero, siguen siendo animales muy sociables y jamás han hecho amago de morder.Hay usuarios que las mantienen con un trato muy directo y son auténticos animales de circo.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Exactamente eso unai2 :) Mi gata no mata ni una mosca xD

También había pensado en las chinchillas, pero la verdad es que me parecen bichos un poco antipáticos, siempre que las he visto en tiendas eran bastante bordes xD
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
No puwedo decirte mucho de ellas, pero a ver si te ayuda esto.

Yo en el ultimo expoterraria me compre una pareja de ratones de laboratorio (casualidad que fueran pareja) para alimentar a mis heterodones. Mala suerte la mia que me dieron pena y sin romperme mucho la cabeza les hice un terrario artesanal.
El problema es que olian, y mucho! tanto que los tuve que sacar a la calle. Los manipulaba un poco a veces, pero eran algo nerviosos y me lleve mas de un bocado (que no duele casi nada, pero es el susto de que no te lo esperas) Y sin preocuparme mucho por ellos mas que comida y eso ahora mismo tengo mis dos ratones y 9 destetados. Vamos que por hacer la gracia vivo entre ratones, y me da demasiada pea echarselos a la serpiente.

En fin que me voy por las ramas:
Yo te doy un contra: huelen bastante

un saludo
 

Lupa

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2012
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Pues yo he tenido hurones, ratas y chinchillas. Y para mi han sido muy sociables las tres.
El huron que tuve era un cachito de pan siempre me buscaba para que le diera mimos, mi rata siempre me pone la orejita para q le rasque y me sigue a todos lados, y mi chinchilla se volvia loca por salir de su jaula cada vez que me veia.
Creo q todo depende de como eduques a tu animalito, yo la verdad es que paso horas y horas con ellos y me encanta entrenarlos y ver hasta donde pueden llegar! Dejandome en mas de una ocasion boquiabierta, sobretodo con el huron!!
Para mi el unico que olia era el huron, pero siendo perserverante con la limpieza se reducia bastante, la rata para mi huele poco y la que menos la chinchilla.

En tu caso creo q lo mejor es la rata, ya que no tienes mucho espacio y si tienes paciencia y le hechas horas tendras un animal fantastico ;)
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Y la pregunta del millón... ¿Dónde narices consigo un par de ratas jóvenes? :S Los típicos criadores famosetes, no tienen camadas, y por lo visto están solicitadísimas... ¿Un criador particular sin nombre ni nada tendría por qué darme problemas?
 

Lupa

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2012
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Yo las mias son indultadas del zoo donde trabajo.
El riesgo de comprarlas en tienda es que son la mayoria para alimento y claro no miran mucho por la consaguinidad de los bichines y esto puede acarearles muchos problemas. Por otro lado hay gente q las a cogido de tienda y no han tenido problemas.
Me parece q en animal center tenian ratitas dumbo, pero claro si tienes q pagar portes te sale la ratita muy cara, podrias aprovechar si alguien hace algun pedido.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El precio en principio me da igual... Pero sí que quiero asegurarme de que no vayan a tener problemas añadidos por consanguineidad y demás. Por eso comentaba lo de algún criador particular, alguien que tenga ratas como mascota y que haya tenido alguna camada... No sé si será mejor una tienda con ratas dumbo (las dumbo no se usan como alimento?) o un criador particular sin ninguna garantía que puede tener a las ratas en perfectas condiciones aunque no se sepa su procedencia.

Las dumbo la verdad es que me encantan, tienen una carita terriblemente adorable, aunque en principio me da igual cómo sean, si dumbo, normales, blancas, negras... Me parecen todas preciosas xD Exceptuando las calvas, que no me terminan de convencer porque bueno... No sé, a mí la verdad es que también me encantan, pero me parecen más monas con pelito xD
 

xemix

Active Member
Registrado
30 Ene 2013
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Esta tarde me han traído una pequeña rata hembra y no he podido decir que no. Llevaba tiempo informandome de ellas y cuando se me ha puesto en bandeja no he podido decir que no.

Mañana colgare un par de fotos y seguro que te animas.

Por cierto, ¿le busco otra hembra para que tenga compañía? No se si se me quedaría pequeña para 2 una jaula de 70 largo, 35 fondo y 60 altura.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Una rata sola NUNCA. Esa jaula es un poco estrecha por los 35cm, pero tanto para una rata sola como para dos. Por lo demás, parece que es espacio suficiente para dos, pero ponles más pisos para que trepen y demás.

¿Dónde la has conseguido?
 

Lupa

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2012
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Hay una pagina en facebook de "adopcion de ratas" mira a ver si tienes suerte ;)
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lupa dijo:
Hay una pagina en facebook de "adopcion de ratas" mira a ver si tienes suerte ;)

La he mirado... Y parece que no hay nada ahora mismo. Lo único que he encontrado ha sido en milanuncios, un par de anuncios de particulares, que tienen ratitas dumbo jovencitas (aunque no he preguntado la edad) y como requisito para comprarlas piden que sea para mascota. Lo demás, todo alimento vivo. Como mínimo eso me dice que están sociabilizadas, pero claro, de genética a saber.

De todas formas... Estoy terriblemente indecisa. He apañado un mueble, donde hay un poco más de espacio que donde pensaba en un principio y no tengo que reorganizar nada, ayer quité todo lo que tenía ahí y ahora mismo tengo el hueco vacío... Pero no termino de decidirme. El hueco es perfecto, y solo tendría que comprar rejillas y hacer una puerta grandota de rejilla para tapar todo el frontal y un par de agujeros en el mueble, me saldría baratísimo... Pero me aterra el tema de que pudieran decidir morder los barrotes, que se me haga demasiado pesada la limpieza (aunque sería terriblemente fácil en el mueble este, solo abrir, sacar trastos de las ratas y limpiar las plataformas de los pisos), o no poder soltarlas porque se escondan por cualquier lado sin poder controlarlas.
 

xemix

Active Member
Registrado
30 Ene 2013
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Kirus dijo:
Una rata sola NUNCA. Esa jaula es un poco estrecha por los 35cm, pero tanto para una rata sola como para dos. Por lo demás, parece que es espacio suficiente para dos, pero ponles más pisos para que trepen y demás.

¿Dónde la has conseguido?

Hola, por lo visto la rata viene de una chica de Sevilla que se dedica a criarlas solo para mascotas y entiendo y espero que no tengan mala genética. Le he preguntado si tenia alguna hermana para hacerle compañía a la mía y ya solo le quedaba un macho, así que estoy en busca de una compañera. Por ahora lo único que encuentro es para alimento de reptiles y ahí si que no fío un pelo de la consanguinidad.

En cuanto a la jaula, estoy ya buscando una mayor para que estén bien cómodas.

P.D. Te debo unas fotos. ;)
 
Arriba