Ficha técnica Mara o Liebre Patagónica (Dolichotis patagonum)

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Dolichotis patagonum
Características


Familia: Caviídos. (o sea familia de las cobayas)
Longitud: 60,5-73,5 cm.
Longitud de la cola: 4.5 cm.
Peso: Hasta 16 kg.
Distribución: Argentina (la Patagonia).
Hábitat: Estepas y matorrales espinosos .
Camada: 1-5 crías.
Gestación: 90-93 días.
Longevidad: 13-15 años.
Descripción : Roedor de gran tamaño que puede alcanzar los 16 Kg de peso. Sus patas son largas y finas, más largas las traseras que las delanteras. Las extremidades anteriores poseen uñas en forma de garras mientras que las posteriores tienen forma de pequeñas pezuñas. La estructura corporal y la forma de desplazarse a saltos, recuerda a las autenticas liebres, de ahí que sea vulgarmente conocidas con este nombre. Su pelaje es denso, grisáceo en las partes superiores y más claro en las inferiores.
Alimentación : Herbívora, capaz de vivir sin beber agua gracias a su particular metabolismo. Pero en cautividad, no debe faltarle, ya que las condiciones son diferentes. Un buen pienso de conejo o cobaya, escarola, col china, zanahorias, etc...
Reproducción: El período de gestación dura 90 días y en libertad nacen una media de 2 crías una vez por año. El parto tiene lugar en las profundas y amplias galerías. Las crías nacen muy despiertas y pueden correr desde el primer momento. Todo esta indicado para evadir a los depredadores, las mamas están dispuestas muy laterales, para amamantar a las crías en posición sentada y no descuidar la vigilancia. La lactancia se prolonga durante 11 semanas aproximadamente y se reproduce por primera vez a los 8 meses de edad. Durante la época de celo se suceden las ceremonias nupciales y machos y hembras muestran originales posturas. Según he podido comprobar por las experiencias vividas a varios allegados es muy fácil de críar.
Costumbres y vida social : Corren con gran rapidez, aunque solo lo hacen cuando están en peligro. Al descansar adoptan una postura extraña para ser un roedor, sentándose sobre sus cuartos traseros, con las extremidades anteriores estiradas a la manera que lo hace un perro. Viven en madrigueras construidas por ellas mismas o aprovechando las que ya estaban excavadas por otros animales, que posteriormente agrandan o retocan. Viven en grupos de número variable, de 3-4 hasta 40 individuos. Desarrollen sus actividades durante el día.
Estado de conservación: Aunque su situación no está amenazada, sus poblaciones están sufriendo un gran declive.
 
Arriba