Filtración con tritones

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Hola! preparando todo mi equipo con los tritones, mi celebro no para de darle vueltas e ir pensando como mejorar todo xD.

Y estuve dándole vueltas a la cabeza con el echo del sustrato y la filtración.

Para sustrato tengo varias opciones: grava gruesa o arena de sílice (que ninguna me convence), pero se me ocurrió una solución para que sea similar a no poner nada y es usar una losa a medida de pizarra y googleando vi que no soy el primero en pensarlo.

Algo como esto ( http://www.abonosvicente.com/fotos/PLANCHON%20PIZARRA-1.JPG )

Lo único de la losa que me preocupa es "donde" apoyarla, ya que el peso y las rebabas puede ser un peligro para el cristal. ¿Como lo veis? ¿Lo veis una buena idea?

Para la filtración tengo varias opciones:

Una placa de fondo con tuvo lateral y difusor (crea poca corriente)
http://img2.mlstatic.com/filtro-de-fondo-biologico-para-acuarios-o-peceras_MLV-O-30094889_1822.jpg

Usar la que trae mi acuario de serie con la fuerza al minimo (No se si subiria la temperatura con el motor al mínimo moviendo el agua) (Corriente no crearía del modo que yo la uso)
https://www.tiendanimal.es/images_g/filtro_black_box_wave.jpg

Y por último no poner nada y dejar solo las plantas que van a ir independientemente de lo que decida usar.

Si me recomendáis no usar ningún filtro ¿Qué medidas de limpieza usáis vosotros y con que frecuencia?

Espero con este hilo poder ayudar a mas gente que pueda sentir las mismas dudas, un saludo a todos.
 

Jose Antonio Tritoncillo

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.361
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Hola , pues mira desde mi punto de vista me parece que no va a servir de nada la pizarra preferiria , o arena o nada , es lo mejor ,
Y de filtro olvidate , mejor hacer cambios parciales de agua y petarlo de plantas .
Saludos
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Lo de la losa de pizarra ,mucha gente lo hace y quedo muy bonito y es funcional,si tienes oportunidad de ponerla,yo la pondría.
Sobre la filtración,no pongas nada,solo muuuuchas plantas.
Recuerda,un tronco con epífitas y cola de zorro y demás plantas flotando.




Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si pones una losa de esas, fijala bien con silicona por los bordes para que no se cuele roña debajo y para que no se pueda mover.
En cuanto a filtracion, es totalmente innecesaria si tienes suficiente litraje y muchas plantas. La gran mayoria de especies de urodelos prefieren aguas sin ninguna corriente, y la existencia de esta les puede causar estres hasta el punto de hacerles abandonar el agua. Teniendo en cuenta que no es necesario, ahorratelo, y ahorraselo a los bichos xD
 

ivan1516

Member
Registrado
19 Sep 2013
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo también tenía algunas dudillas y creo que al final no pondré filtro, haré caso a los mayores jejeje. Lo que no tengo muy claro es que me han dicho que ponga muchas plantas pero para estas en necesario luz para que no mueran, y tengo entendido que la luz molesta a los tritones. ¿Cómo va eso, pongo luz, la cola de zorro crece bien sin luz o que?

Un saludo y gracias.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
A no ser que pongas el acuario delante de una ventana no creo que la cola de zorro tire sin un aporte de luz, pero en verano se cocerán los tritones. Lo mejor es poner luz, no les molestará si está densamente plantado.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Al menos a los ajolotes, un filtro de caja como el que has puesto no les molesta en absoluto. Apenas mueve el agua nada.


Lo de la losa de pizarra yo lo he usado con tortugas y queda muy chulo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Los filtros de placa no me gustan, eso es esconder la suciedad... prefiero mucho mas los de esponja, que yo la pueda sacar y vea la roña salir de ella, fuera de mi acuario.

La pizarra quedará muy bien, y mejor que una única losa enorme son, creo, varias mas pequeñas, de forma irregular. Comprar una y darle unos martillazos y después recomponer el puzzle. Mucho mas sencillo de acomodar que no una sola enorme que con un mal gesto ya tienes una avería hecha en el cristal. Algo de suciedad se irá acumulando bajo ella, pero no pasará a mayores.

¿Por que no te agrada la arena? A mi me encanta, pero la de mi playa, que mojada queda de un color pardo claro, que me resulta mas natural que los blancos fosforitos que tienen las arenas de acuario.

7d2b00d7aa013efcc7fae2d1a0d59a51o.jpg


2rgz56o.jpg


A los bichos no les daña en absoluto, se lucen bien con ese color tan natural y los urodelos ensucian los suficientemente poco como para que la arena quede eternamente limpia y perfecta. Eso si... para plantar, no es la mejor, pero como a mi me gustan las plantas o bien flotantes o bien agarradas a rocas y troncos, que no tengo problemas. Y si quiero poner alguna que si necesita sustrato adecuado, pues le preparo un pequeño tupper que disimulo con la decoración, como la cryptocoryne que ves al fondo a la derecha, con su tupper tapado con las lascas de pizarra.

s4cqz8.jpg
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Gracias por toda la info ^^.

La verdad que la arena no me atrae mucho por lo que pueda costar (no tengo playa!!XD) y por que la veo mas complicada de sifonear comparada a la losa jeje

Muy chulo el acuario! los helechos de java que los agarras al tronco?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No se ya cuanto tiempo andará montado ese acuario con las xenopus, pero aun nunca tuve necesidad de sifoneos. Claro que ellas tienen tal potencia de nado con esas patotas que mantienen todo el frontal del acuario libre de nada que se quiera asentar. Por los rincones y entre las piedras si que supongo que se acumulará limo, pero me da que antes de que tenga necesidad de sifonearlo, igual me he aburrido de ver el acuario lucir así o de tener xenopus y a saber que cambios hago, jeje.

Lástima que precisamente el peso es lo limitato con Correos, por que no me importaba mandarte arena, tengo una poca...

Punta%20Umbr%C3%ADa-Playa%20de%20Punta%20Umbr%C3%ADa%20y%20El%20Portil20.jpg
;)

La mayoría de anfibios ensucian muy poco su medio, y si andamos sobrados de litros y plantas, que la presencia de los animales ni se nota en el medio. De hecho mas ensucian las propias plantas que nuestras mascotas.

El helecho de Java se agarra a los troncos o rocas bien con sedal, con alambre plastificado... con el tiempo agarra solo, pero no me doy prisa en retirarlo. Lo mismo pasa con las anubias, también preciosas y muy adecuadas para esto. Además de que gustan de agua fresca y no necesitan una superluz para tirar adelante. Lo malo es que son caras y muy lentas creciendo y "haciendo bonito".

Otra opción es no poner nada de sustrato, o la pizarra para así poder sifonear (los restos vegetales), y de plantas, tan solo una maraña suelta de cola de zorro y ya está.

670bb692dad9355e465eb380207fd106o.jpg
8306eb56c10c8d1918d7bb6e5c27c03bo.jpg

Sencillez casi absurda y los bichos ENCANTADOS con su selva para corretear. En el fondo si quieres pones algún tronco o roca haciendo lindo y ya está... y quien dice cola de zorro, pues también elodea o riccia o alguna planta por el estilo, si bien la cola de zorro es que es la ideal, es consistente para sustentar a los tritones y deja huecos para que trasteen entre medias y siquiera genera raíces, es toda ella verde con mil ramitas y brotes.
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Que envidia de fotos! :mad: jeje

Pues lo de la arena entonces me haces replantearlo... es que yo siempre tuve y tengo acuarios de peces con grava normal y el suelo con el tiempo se ensucia bastante de todos los dias la comida y los peces, lo que me hacia estar todas las semanas sifoneando... y con sus respectivos cambios del 20% de agua semanal, todo esto con filtro de caja funcionando.

De hay mi miedo con la arena jaja pero si me decís que se ensucia poco pues lo voy a tener muy en cuenta, ademas que vi que en Leroy Merlin venden arena de silice para las piscinas a 8€ 20kg. Con un buen lavado debería de ir bien, además que investigue un poco y hay gente que la usa con peces...y sin con peces no hay problema dudo que con anfibios jeje.

Las plantas el lunes me mandan un buen lote jeje tengo pedidas a un particular 20 tallos de cola de zorro, 20 tallos de elodea y 5 porciones de musgo de java.

Por cierto aprovecho para preguntaros, ¿con que frecuencia hacéis cambios de agua y cantidad y hacéis mantenimiento?

Un saludo y gracias! ^^
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Lo que pasa es que nada que ver el metabolismo de los peces y sus acuarios con los de unos urodelos. A los peces se les alimenta prácticamente a diario, a veces varias veces, a veces mas de la cuenta.. es tan fácil abrir un bote y dejar caer papelitos de colores. Y ellos los aceptan siempre con tanto entusiasmo...

Los urodelos pues prácticamente es lo opuesto. La comida es fresca, hay que andar descongelando bichitos, troceando otros que se retuercen por su vida... hay que hacer un poco de guarrería y muy raramente se sobrealimenta y además no se alimentan todos los días.

Y si unimos ese hecho al de que normalmente los acuarios de peces están mas o menos saturados de peces para los litros-filtración (los 5 neones, las 4 coridoras, el chupaalgas, el pleco, que no falten el par de escalares, el puñao de guppys...), y que normalmente en proporción bicho-litros los acuarios de urodelos suelen estar muy despoblados (4 cynops... y ya no puedes meter mas, otros tritones? incompatibles. Peces? incompatibles) que la carga para el sustrato en los 2 tipos de acuario es MUY distinta.

Si al final compras el saco de arena para filtro, vas a tener ahí arena hasta que los tritones críen pelo... si necesitas sifonar, no pasará nada por que algo de arena termine fuera del acuario.

Tal es el despoblado y la escasa carga biológica de los acuarios con urodelos que con su buena masa verde, siquiera se aconseja poner filtro. Impensable con el clásico comunitario de peces, por mas plantado que lo tengas. Y dado esto que los cambios parciales son mas de tarde en tarde... yo por ejemplo casi casi que solo hago cambio parcial de agua cuando la capa de limo ya me empieza a molestar a la vista y tengo que sifonarlo, hablo del acuarín donde tengo a los Cynops.

16a5x6h.jpg


Puro plástico, agua, cola de zorro y carne de tritón. La cola de zorro va soltando mijitas que van cayendo (si te fijas ya se ve un poco) y cuando me molesta, sifono y cambio parcial. Ya el día de mañana le haré a este personal un acuario "pijo" al estilo de las xenopus. ahora el no tener sustrato me facilita el sifonado y maximiza los litros reales.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Como ejemplo, te comento que yo hago cambios parciales del 10-20% una vez por semana, o cada dos, aunque sinceramente esto es solo al principio cuando tengo un acuario recien montado. Una vez ciclado y madurado, me suelo olvidar bastante de los cambios xD Pueden pasar hasta dos meses sin que toque nada en el acuario, y ningun problema por la cantidad de plantas. Ademas yo no suelo quitar el limo que se forma porque me parece hasta bonito y natural xD A parte de que es beneficioso para mantener un miniecosistema de microbichillos que ayudan con el mantenimiento y salud del acuario ademas de ser comida para las larvas, las cuales tambien usan el limo para esconderse. Vamos, que pa gustos colores, pero el limo es tu amigo y el mantenimiento de un acuario para urodelos bien montado es practicamente inexistente.
 

Kroshan

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
141
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Córdoba
Gracias :) con todo esto ya tengo todo esquematizado en mi cabeza jeje ahora me queda pelearme a ver como lo hago una tapadera antigugas para el verano con red jajaja que es todo tapa de plastico y tiene la luz incorporada.

Saludos!
 
Arriba