Guia básica de fases de Rhacodactylus ciliatus (gecko crestado)

¿Cuál es vuestra fase preferida?


  • Votantes totales
    54

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Como es "imposible" tratar definir todos los tipos de fases que hay de R.Ciliatus, voy a tratar de resumirlas y concentrarlas.
Antes me gustaría decir que es completamente imposible, saber cómo será un baby, cuando llegue a adulto, pero lo que si podremos "adivinar" por ejemplo, si tendrá o no "patrón" y como será éste, otra cosa es que cambie de color, o se termine marcando más o menos ...

http://www.faunaexotica.net/foro/guia-ilustrada-de-fases-de-rhacodactylus-ciliatus-t76232.0.html

Estos podrían ser los tipos básicos de fases que conozco, pero cabrían más, como combinaciones de las anteriores, es decir, que un Lava puede ser además Dálmata, o incluso Pinstripe, por pedir ;)


Con este post pretendo que entre todos, lo vayamos completando/modificando, con vuestros conocimientos/opiniones.
Por eso agradecería que no publiquéis mensajes en plan "gracias...", o si alguien publica una foto de uno de sus ejemplares (de esos con fases "controvertidas") que no pongáis cosas en plan "que bonito...", que para eso se pueden abrir nuevos post.

Si queréis colaborar en este "mini-proyecto" y sois tímidos, me conformo con que dejéis vuestras opiniones en la encuesta (que podéis votar 2 veces ;))
 

ilrgeckos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2011
Mensajes
477
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Madrid
gracias por esta currada fer! La verdad es que aclara bastante... ya me hubiera gustado disponer de este post cuando empece a interesarme por las fases! No estaria mal que incluyeras algunas fases como creamsicle, dark harlequin, moonglow o blonde! que en muchos casos son confusas! un saludo
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Como este post no es mío, sino que la idea es que lo hagamos un poco de todos, lo que podríais hacer es "definir" esas fases que comentas y las añadimos.
También se me ocurre que faltan los HALLOWEEN, CROWNED, FURRED, WHITE FRIGING, SPOTS, CLUSTERS, QUAD STRIPES ... pero creo que eso es tratar de complicar lo sencillo ;) pero que si hay que añadirlos ...
 

camaleo22

Well-Known Member
Registrado
22 May 2009
Mensajes
343
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
menudo curro te has pegado compañero!!, yo me pierdo con tantas fases, igual para dar un poco de vida a este post podriamos poner fotos de ejemplo para identificar de manera clara nuestros animales. A ver si saco un minuto y hago fotos nuevas a todos los mios y empezamos.

gracias por el aporte fernando!!!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Como no te animas Sergio, voy a publicar las fotos del machote que me he pillado hace poco, para hacer parejita con SJ (http://www.faunaexotica.net/foro/empty-t73487.0.html;msg495587#msg495587)

Pongo la foto de este macho, para que podais ver lo que os decía de los Pinstripe, porque aunque tiene de otro color las franjas que recorren la columna, no es un Pinstripe, porque le faltan muchos pinchitos, sólo tiene al principio y al final, pero en medio tiene "calvas".
Sin embargo la hembra si lo es, porque tiene llena la espalda de pinchos.

***Las fases de estos ejemplares podrían ser :
♂ Yellow Arlequín Dálmata
♀ Yellow-Cream ExtremArlequín Pinstripe

-Como son de dos lineas de sangre completamente distintas podría salir de todo, pero espero que alguno me salga amarillo, aunque si me sale algún ExtArl-Dal-Pins, que sea del color que quiera ;)
 

Adjuntos

  • San 640x480.jpg
    San 640x480.jpg
    67,1 KB · Visitas: 331

camaleo22

Well-Known Member
Registrado
22 May 2009
Mensajes
343
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Empezamos, las fotos son horribles pero las acabo de hacer nada mas llegar a casa con el telefono, prometo poner mejores, no le hace mucha justicia.

Esta hembrita fue la unica que saque asi ahora ha crecido mucho y esta gordita, sus primeros y unicos 2 huevos de la temporada pasada saldran en 15 dias, ya veremos que nos deparan.
 

Adjuntos

  • IMG_0901.jpg
    IMG_0901.jpg
    34,6 KB · Visitas: 341
  • IMG_0902.jpg
    IMG_0902.jpg
    39,3 KB · Visitas: 333
  • IMG_0904.jpg
    IMG_0904.jpg
    41,6 KB · Visitas: 342
  • IMG_0906.jpg
    IMG_0906.jpg
    41,7 KB · Visitas: 325

camaleo22

Well-Known Member
Registrado
22 May 2009
Mensajes
343
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
alguna mas
 

Adjuntos

  • IMG_0908.jpg
    IMG_0908.jpg
    43,5 KB · Visitas: 268
  • IMG_0909.jpg
    IMG_0909.jpg
    80,1 KB · Visitas: 303
  • IMG_0911.jpg
    IMG_0911.jpg
    38,6 KB · Visitas: 280
  • IMG_0912.jpg
    IMG_0912.jpg
    74,3 KB · Visitas: 251

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo diría que se trata de una "Arlequín-Full Pinstripe", porque tendrá patrón en la tripa ¿verdad?
Por cierto, no me extraña que te la quedaras ;)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Jur, camaleo22, qué pin-pin ... :mad: preciosa, 99%!!

Tu pinstriped, nanoconda, sí que lo es, sin duda puedes considerarlo partial ... aunque le falten tramos de pinchos los tiene por toda la espalda en ambas franjas y hará una estupenda pareja con SJ.


He consultado con pangeaforums y te ayudo con las preguntas que planteas para lo de las fases:

"FIRE/FLAME" es cuando aparece un dibujo en forma de "llama" en el costado
En realidad no es en el costado, es en el dorso. Según ellos lo describen, un fire/flame presenta dos colores diferenciados: la cabeza y el dorso de un color más claro, con franjas oscuras que atraviesan la zona dorsal clara, y que es el dibujo en forma de llama. El flanco superior debería ser sin patrón, igual que el flanco inferior y patas, aunque se acepta algo de dibujo o patrón en el flanco inferior (cerca del vientre) y en las patas.

Arlequín es básicamente un fire/flame con mucho más patrón. Igual que el fire/flame debe tener la cabeza y el dorso de un color más claro, generalmente con franjas oscuras que lo atraviesan, y el costado de otro color más oscuro. Pero a diferencia del fire/flame, en el flanco superior (la zona más cercana a la línea dorsal) debe tener un 25% de patrón, igual que en las patas, y el flanco inferior (la zona más cercana a la panza) totalmente cubierta de patrón (100%).

Ejemplo (foto de cslinca):
cslinca.jpg


Extreme-arlequin se considera a los que tienen un 75% de patrón en el flanco superior y en las patas y el 100% en el flanco inferior (cerca de la panza).

¿Dónde está la línea que separa un fire/flame muy colorido de un harlequin algo escaso? Eso ya es para la opinión experta ...
Con los extreme-harlequin la cosa es un poco más obvia.



Dalmatian los consideran a partir de 25 manchas. Super-dalmatian a partir de 100.

Puedes añadir a los pinstriped que se les considera el porcentaje a la hora de nombrarlos. Full pinstriped significa que no le falta ningún pincho en las dos líneas dorsales. A los que le faltan pinchos, simplemente se menciona el porcentaje de los que tiene (80%-90%). Al menos es lo que solemos hacer aquí. Ellos los diferencian en tres grupos: menos del 50% lo llaman ")ashed pinstriped", entre el 50-75% "Low percentage pinstriped" y entre el 75-99%, "Hi percentage pinstriped".


A ver si te sirve! :) Ya sólo faltan fotos ...

Un saludo!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muchas gracias por tu colaboración Gaua (mucho has tardado) :p
La verdad es que más o menos lo que dicen los de Pangea, es lo que he puesto, pero con puntualizaciones.
La idea no es "traducir" literalmente lo que unos criadores en particular, definen como su "stantard", pero si preferís que ajuste las definiciones ...

Aprovecho para publicar otra foto de RENTON, otro de esos geckos ¿"difíciles" de nombrar?
Yo me inclino por que es un : Arlequín, pero según los de Pangea, también sería "PartialPinstripe-White Fringing-Portholes"

También tiene algo "raro" en el costado, que me parece muy curioso y es que el los costados tiene "pinchos", son pocos pero es el primer Ciliatus que veo que los tiene (lo mismo es que no he visto tantos y seguro que tiene nombre :confused:).
También os dejo una foto para que le veais lo naranja que tiene la tripa, que lo mismo tiene también nombre :confused:
 

Adjuntos

  • Sr Renton.jpg
    Sr Renton.jpg
    108,7 KB · Visitas: 310
  • Renton-pecho.jpg
    Renton-pecho.jpg
    118,2 KB · Visitas: 541

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo de los pinchos en los laterales si tiene un nombre que no me acuerdo pero lo vi hace unos dias en una pagina inglesa
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
La verdad es que igual que todos sabemos cómo es un euble RAPTOR, o un "happy-face", o "bold-stripe", yo creo humildemente que es mejor ser estrictos con la descripción de Pangea de las fases y rasgos de los rhacos, porque es la más completa que hay de momento, y mejor no interpretarlas variándolas ... De hecho, hasta hace poco mucha gente pensaba (por leer la descripción de un criador español) que los pinstripes tenían dos líneas de color más claro en el dorso, cuando lo que los caracteriza son los pinchos.
Y lo de los puntitos en los dálmata, pues me parece bien, como ellos digan (es el consenso de varias interpretaciones de criadores).

Lo de tu gecko RENTON (que es precioso, por cierto) es algo tan raro que ni siquiera ellos le han puesto nombre. Sí que mencionan una cresta lateral (de pinchitos de la misma longitud que las crestas dorsales) a lo largo del costado, entre ambas patas, pero no en la panza (como en el caso de tu gecko), sino entre la línea que dividiría el flanco superior del flanco inferior.

Además, según ellos también deberían ser full-pinstriped, más la cresta del costado, y los llaman "Quad-stripes" (no sé si al tuyo lo considerarían tal, u otra cosa diferente, por tener la cresta en la parte inferior en la barriga):

quad-MdngtRain.jpg



Yo describiría a tu gecko por los rasgos principales: "chocolate (dark) harlequin pinstriped". Lo de la cresta de la panza es una buena señal de un pinstriped de calidad. También puedes tenerlo en cuenta.


Un saludo!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ok Gaua, para que no digan que los españoles semos unos chapuceros, ahora modificaré las definiciones de Fire-Arlequín y Dálmata.
Me molaría que las fotos que publiquemos, fuesen de nuestros bichos, porque así vamos viendo el "género nacional", que se que hay calidad por aquí ;)

Respecto a Renton, no tiene una hilera constante de pinchos en la parte baja del costado, colindando con la tripa, le faltan algunos, pero donde tiene los "Portholes", también tiene pinchitos en grupos de 2/3.
Lo de decir que es "White Fringing" ¿No te parece digno de mención? Los únicos geckos que he tenido con eso, eran sus padres, él y varios de sus hermanos, pero en el que mejor queda, es en una hermanita super-chocolate, con motas amarillas en el costado :p
¿Lo de que tenga la tripa tan naranja sabes si tienen nombre? Lo digo porque al parecer, hasta si tienen una pestaña más larga que las demás, también tiene nombre ;)

P.D. Gaua mira haber si las modificaciones que he hecho son "precisas", o hay que retocarlo de nuevo ;)
 

Erekar

Active Member
Registrado
8 Nov 2010
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Aqui os dejo a nuestro superdalmatian. Diria que es yellow superdalmatian, pero la verdad es que no es tan amarillo como el de nanoconda. Opiniones para salir de dudas.

10092011657.jpg


10092011652.jpg
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Vaya superdálmata ... y qué pestañotas. Yo sí lo veo amarillo, no amarillo anaranjado, pero amarillo pálido sí que es. Además, cambian de color según el día.

Nanoconda, yo lo veo perfecto así como lo has explicado. Ahora sólo nos falta rellenar con las fotillos ...

nanoconda dijo:
Respecto a Renton, no tiene una hilera constante de pinchos en la parte baja del costado, colindando con la tripa, le faltan algunos, pero donde tiene los "Portholes", también tiene pinchitos en grupos de 2/3.
Precisamente, donde están los porholes (en esa zona) es donde los quad tienen la línea de pinchos. Renton no llega a tenerla completa ahí, pero luego tiene otra justo en la tripa (que a esa no he encontrado que le haya puesto nadie nombre).

Lo del White-fringing se refiere a que tengan blanco el borde de la pata trasera, únicamente. Así:

thongwedgie.jpg



¿Lo de que tenga la tripa tan naranja sabes si tienen nombre? Lo digo porque al parecer, hasta si tienen una pestaña más larga que las demás, también tiene nombre ;)
Que yo sepa no, pero es muy bonito. Sólo mencionan que en los tigres es común la tripa con patrón.

Un saludo!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Os voy a dejar un par de fotillos para que podais ver con detalle, lo "raro" que es el jodio :D

Las fotos son de ahora mismo, la primera recien "despertado" y la otra al rato, para que veais lo que llega a cambiar de color, pasa de un verdoso a un marrón super oscuro y eso respecto al color de fondo, porque el patrón ... ;)
 

Adjuntos

  • RENTON White-fringing.jpg
    RENTON White-fringing.jpg
    89,3 KB · Visitas: 281
  • RENTON Pinstripe costado y pata.jpg
    RENTON Pinstripe costado y pata.jpg
    178,4 KB · Visitas: 428

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Un perfecto ejemplo de White-fringing!! Anímate a añadir la foto a las descripciones! :D

Y sí que son raros esos pinchos, no llegan a ser nada en concreto (ni una línea), pero son muy curiosos ...


Anda, ahora me acabo de dar cuenta de una cosa muy importante. Un dálmata no es una fase, igual que un pinstriped, es un rasgo. Y viendo la confusión, me he percatado que no hemos explicado cómo llamar correctamente a las fases de los rhacos, y ya que nos ponemos a hacerlo bien, que todo el mundo lo haga igual.

Un rhaco se nombra así: Color de base + color de patrón + Fase + Rasgos.
Ejemplo: Chocolate and cream fire dalmatian pinstriped
- Color de base: Chocolate
- Color de patrón: Cream
- Fase: Fire
- Rasgos: Dalmatian y Pinstriped


Añadiendo esto a la información según tú la tienes sería así:

A: COLORES (base y patrón):
- Dark - chocolate.
- Black.
- Yellow.
- Cream.
- Orange.
- Red.
- Olive.
- White, etc.


B: PATRÓN:

B1) SIN PATRÓN ("Patternless")

1. "NOMINAL" todo el cuerpo del mismo color (sin importar el que sea).
2. "BICOLOR" dos colores uno de fondo y otro en la espalda (también se podrían meter aquí, los que siendo de un solo color, tiene dos tonos muy diferenciados entre sí).

B2) CON PATRÓN:

3. FIRE/FLAME y sus versiones LAVA y CHEVRON-BACK.
4. HARLEQUIN y EXTREME-HARLEQUIN.
5. TIGER.
6. BRINDLE.
Esas son las únicas fases.


C: RASGOS INDEPENDIENTES:

- PINSTRIPED y sus versiones (full, partial, phamtom, reverse y quad-striped).
- DALMATIAN y SUPERDALMATIAN (y los que tienen puntos de otros colores que no son negros).

Los siguientes rasgos son menos comunes y no se suelen mencionar al nombrar la fase: (puedes poner fotos pequeñitas)

- WHITE-FRINGING: Cuando presenta escamas blancas en la línea del borde de las patas traseras.
- PORTHOLES: Literalmente, portilla, ojo de buey. Cuando presenta manchas blancas grandes circulares en el flanco lateral.
- KNEE CAPS: Literalmente, rodilleras. Cuando presenta manchas blancas a modo de rodillera en las rodillas de las patas traseras.
- WHITE WALLS: O "paredes blancas", un rasgo característico de muchos extreme harlequin: cuando el patrón del costado es muy claro y ocupa prácticamente todo el flanco lateral hasta casi la línea dorsal, haciendo difícil distinguir el color de base.
- FURRED: Cuando presenta gran cantidad de pinchitos en ambas crestas de la dorsal, sin llegar a ser una línea clara de pinchos como los pinstriped.
- CROWNED: Se dice a los rhacos que presentan la cabeza más corta y más ancha de lo normal, en lugar de parecer un rombo son casi cuadradas, e incluso se les pueden tumbar las crestas de la cabeza hacia los costados.
- EXAGERATED CRESTS: Cuando tienen las crestas anormalmente más largas y gruesas de lo normal.


*******************


Así creo que queda más claro lo que son las fases de los rhacos y lo que son los rasgos. Y además, es mucho más fácil nombrarlos. Por ejemplo, un harlequin puede ser simplemente harlequin, o también ser harlequin dalmatian y pinstriped.


Por tanto, Renton sería un Dark/chocolate and cream harlequin (partial) pinstriped. Un rhaco de dos colores sin patrón con puntos dálmata sería un "red and yellow bicolor dalmatian".

Si te sirve un ejemplo de un rhaco de un sólo color y dalmatian, te pongo a mi macho grandote (55 gr) orange dalmatian. Si te sirve de ejemplo también es furred y con white-fringing:

rhaco-orage-dalm.jpg



Un saludo!
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Por cierto una propuesta! Podrías ir actualizando el primer post con la nueva información y tambien con las fotos que se vayan colgando como ejemplo de los colores, rasgos, ect.

Saludos!
 

camaleo22

Well-Known Member
Registrado
22 May 2009
Mensajes
343
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
increible gaua que currada de info, despues de tantos años todavia ando algo perdido con las fases!!! precioso ese orange.

gracias por el aporte.
 

gido

Well-Known Member
Registrado
24 Dic 2009
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Castellar del vallès (Barcelona)
Buenas a todos. interesantísimo post sólo k ahora me surge la duda de si sabemos cuales son los genes que llevan a una mutación u otra y se puede calcular en cierta manera que tipo de fases serán las crías. os dejo de paso una de mi macho, lo considero un yellow patternless o nominal, aunque si que puede ser quien lo califique como orange no?
un saludo!!

dscf5390g.jpg
 

Similar threads

Arriba