Fases en eubles y genetica

  • Iniciador del tema dunc0000
  • Fecha de inicio
D

dunc0000

Guest
Hola, pues querria saber a que se deben las fases en los eubles, es decir, si los albinos (por poner un ejemplo) se dan xq ambos genes, tanto del padre como de la madre, son deficientes para la producción de melanina (no se si me equivoco), a que se deben el resto de fases como high yellow, leucistico, tangerino, etc..., es por eso de que los dos genes se manifiestan. Creo que lo estoy liando un poco, no se si me entendereis pero yo sigo. Sea como sea, cual sera la descendencia de mezclar 2 fases como high yellow y leucistico, por ejemplo?, saldia una mezcla o predominaria uno de ellos.
Bueno pues aqui esta la pregunta, Grasiassssss
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Bueno, creo qe por suerte esto no es predecible 100%, y digo por suerte por que las sorpresas que nos llevamos no tienen precio.

Esto es como el color de piel, ojos o cabella en lo humanos, unos caracteres predominan sobre otros, es decir, unos son dominantes y otros recesivos y dentro de que uno domine sobre otro pueden darse casos en los que se mezclen lograndose cosas nuevas.

Un saludo.
 
D

dunc0000

Guest
Entonces en una mezcla entre dos fases diferentes pueden salir crias, de fases como alguno de los padres y colores intermedios,no?
 
S

suxo

Guest
Antes de nada hemos de tener en cuenta que lo que llamamos "fases" es del todo subjetivo, es decir, high yellow es más amarillo de lo normal, amelanístico es sin pigmento negro, etc. Salvo ciertas fases como el albino (que sólo se han obtenido un par de ejemplares en el mundo), el resto hemos de considerarlas como mayor o menor presencia de un color o disposición concreta de los colores, formando rayas, etc.
Por tanto sería de sentido común aplicar unas nociones básicas de genética, dos ejemplares muy amarillos tendrán algunos hijos con mucho amarillo. Saber que ciertos factores son dominantes y otros recesivos, y empezar a calcular probabilidades.

Un saludo.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Bueno, a grandes rasgos es lo que te han dicho, pero debes de tener en cuenta que la informacion no solo se rige a color, ademas del color esta la intensidad de este, el dibujo que toma el animal y en que partes del cuerpo toma ese color, por tanto, al cruzar dos individuos =, no tienen por que salir las crias = que ellos.
Como te han comentado, hay genes dominantes y otros recesivos, pero a su vez, estos pueden ser codominantes (= de dominante un color que otro) o ser dominante a unos colores y recesivo de otros (ej. naranja es rececivo respecto al amarillo y dominante respecto al blanco)
Como puedes ver, teoricamente teniendo ejemplares "puros" con genes totalmente dominantes, tendras crias =, pero no es asi, ya que lo bueno de la genetica es que tambien se equivoca, y podria salir por mutacion de genes una cria distinta a los padres (ej. la pantera negra no es mas que un leopardo macromelanico, y si la ves de cerca puedes ver las manchas negras de color mate con fondo negro brillante)
Asi que ya sabes, la genetica es un mundo muy extenso y poco predecible y eso la convierte en algo muy interesante
 
D

dunc0000

Guest
Resumiendo, que nunca sabes como te van a salir las crias, no? aunque si cruzas dos ejemplares de la misma fase, deberian salir las crias de esa fase?
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos!

Para entendernos, la genética es una cuestión de probabilidades. El problema es que los factores que influyen en esas probabilidades, aunque están relacionados con el aspecto "exterior" del animal, no lo están exlusivamente con este aspecto. Así, por ejemplo, juntar a dos padres high yellow te tendría que dar crías high yellow... Pero esto, no siempre es así, pudiendo resultar que alguna de las crías no se parezca en nada a los padres...

Para que me entiendas. Yo tengo los ojos azules. Mis padres no, pero mi abuelo sí. He sacado los ojos de mi abuelo por cuestiones de genética (genes recesivos, dominantes, etc...). Pues lo mismo puede pasarte a tí con tus eubles. Una pareja de una fase idéntica, no tienen porque darte crías 100% idénticas a los padres, ya que existen genes dominantes y genes recesivos que pueden provocar que ciertas características no deseadas/ no esperadas, salgan a la luz.

En resúmen, a día de hoy se ha "guarreado" tanto con los eubles, que uno nunca puede decir que tenga un euble de una fase pura 100%... Tampoco es una cosa que me preocupe. Yo me compro el geco que me gusta, no me preocupo de más. Pero para el que quiera "pureza" de líneas, lo tiene complicado y tiene que trabajar algo para lograrlo...

Un saludo,

Luis Casasús
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Bien cierto es lo que dice Amyae.

Luis por cierto, si tubieses los ojos marrones no pones ese ejemplo ¿verdad? Mis padres, hermanos y abuelos tienen los ojos claros y yo por tema de gnética los saco color burro, jajaja.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola Juanma!

Lo mismo da que da lo mismo... Yo era muy rubio de pequeño y en mi familia no había nadie más rubio... Al menos que yo sepa :p

Claro, que tampoco conozco muchos eubles rubios... :p

Un saludo,

Luis Casasús

PD: Estoy seguro de que los americanos han tomado nota de mi comentario y en un año o dos tendremos eubles con pelo de todos los colores posibles... :p
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Ya ves, pelo estilo rolling, melenita tipo Jacson, greñas al estilo Kiss, ajajjaa. Va a estar complicado elegir.
 
D

dunc0000

Guest
Bueno, el tema a tomado un camino muy raro ;), vamos a enderezarlo.

Creo que entre este post y el de "normal + fase" de Lizarman se contestan mutuamente, asique estaria bien leerse los dos (pa animar a los que sean vagos en esto de la lectura, en los que me incluyo), bueno, el caso es que queria saber si hay caracteres de color en los eubles que si se cruzan dos iguales las crias salgan del mismo tipo, es decir, si se cruzan dos guttatas aneristicas las crias saldran aneristicas ya que serian homocigoticas, cuales de estos caracteres se dan en los eubles?
 
Arriba