Cynops orientalis con bombinas

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Me habia convencido ya de meter dos tritones con las bombinas,pero he preguntado opinion a alguien en quien confio y me ha hechado para atras.Estoy en que no lo hare,pero aun asi querria saber vuestra experiencias.Saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
no creo que sea una buena idea. primero porqué implicaría preocuparte por si se envenenan con el veneno de la otra. y después porqué los requerimientos de las dos espeices son distintos y sus capacidades para competir con la lotra por el alimento on diferents.

creo que saldrían perdiendo los cynops (ya sea por su menor capacidad para captural el alimento o por que las bombinas ensucian mucho el agua).
 

c3po_r

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
615
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Yo te puedo asegurar que conviven sin ningun problema, por que los tengo juntos jejejeej :) y llevan un largo tiempo juntos, y no e tenido ningun tipo de problema
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Veneno?La comida la cojen casi mejor que las bombinas porque muchas veces se ahogan loa grillos antes de que los pillen.Que mas opinas al respecto?Me interesa todo.Saludos.Tu tambien c3po_r,aporta todo lo que sepas,si quieres claro,jeje.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
yo no soy partidario de juntar distintas especies y resulta que estas dos además tienen veneno en la piel (ambas tienen colores aposomáticos para advetir de su veneno). y como prefiero la prudencia que experimentar recomiendo que no los juntes porqué no se si se puede acumular veneno en el ambiente tal y como saben algunas personas cuando han limpiado un terrario de dendrobates y que han notado ligeramente los efectos de la acumulacion del veneno en la decoración y sustrato.

y por otra parte está el tema de ensuciar el agua con los excrementos.

haber si hay alguien que te lo pueda confirmar si pueden convivir o no.
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Hola Adam yo tanbien tengo 3 bombinas y a mi tanbien me pasaba que los grillos se ahogaran y que algune le saliera mo, prueba quitarles las 2 piernas de atras y daselos con pinza, asi suelo darles y no suelen rechazarlo encima puedes controlarlos mejor cuanto come cada uno.Lo de juntarlas no sabria que decirte, pero en esyado salveje no suelen convivir las 2 especies?
Saludos.
 

c3po_r

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
615
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Yo como arriba e dicho mantengo bombinas con un cynops, y ningun problema y con la comida menos ya que cada uno sabe lo que es suyo, los que corren por arriba se los come la bombina y los que se unden y estan al alcance del cynops pues para el, NUNCA he visto que se peleen, ni nada por el estilo al contrario los e visto muy juntos sin ningun tipo de problema, lo de separar especies en la naturaleza estan juntas, por lo menos yo no he visto que se separen ni ningun tipo de xenofobia... >:D no tendras ningun tipo de problema te lo aseguro, claro que si juntas 15 bombinas y 20 cynops , en un mismo acuaterario... >:D pero todo tiene que estar en relacion, :) cualquier duda aqui me tienes, un saludo.

Raul.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Hombre Raul, no dudo que hasta el momento no tengas ningún problema con tu Cynops y tus Bombina, pero si no me equivoco, el tritón lo tienes desde hace muy poco tiempo con tus ranas (http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=26047.0), por lo que se puede decir que aún está en proceso de adaptación al terrario, por no hablar que sería aconsejable una buena cuarentena antes de introducir cualquier ejemplar en un terrario que ya tiene inquilinos. Entonces no es raro que aún no pasase nada, pero no se puede asegurar que no pase en un medio plazo.

En cuanto a la naturaleza, es cierto que hay especies que conviven en las mismas charcas, pero cuando se comenta eso se suele olvidar uno de la otra parte de esa convivencia: canibalismo, competencia por el alimento y territorio, mordeduras, especies que elimina la puesta de las otras comiendosela (incluso de ejemplares de la misma especie), etc. Y esta parte es algo que siempre hay que tener en cuenta, ya que nosotros pretendemos criar y mantener los animales durante muchos años, y no estamos dispuestos (o al menos yo) a perder ninguno de nuestros ejemplares/puestas, salvo cuando se mueren por causas de la edad (y en Bombina hablamos de más de 20 años).

Realmente creo, que si las Bombina y los Cynops costasen 60 euros cada ejemplar, nadie los tendría juntos, ya que no se arriesgaría a perder uno de esos animalillos, por lo que debemos actuar igual aunque su precio sea de 6 euros.
Hay más información sobre este tema en este link, que aunque la web está en inglés, está muy bien explicado (nota: FBN es el Cynops y FBT son las Bombina): http://www.caudata.org/cc/articles/Mixing_disasters.shtml

Y por último, hay una frase que me sigue sorprendiendo a día de hoy, y es esa que se repite mucho de: "las Bombina orientalis son un buen anfibio para empezar...." a la que yo añadiría: " ...y para acabar con ellas" (aunque algunos parece que este argumento se lo toman en términos literales :eek:). En cuanto se busca un poco de información más precisa sobre la especie (que no hay mucha) y se tiene un poco de experiencia con ellas, se da cuenta de que su mantenimiento y reproducción es más complicado de lo que en principio parece; por eso la inmensa mayoría de los ejemplares del mercado son capturados y no criados en cautividad, algo que nos debe hacer reflexionar a todos.

Un saludo
dino
 

c3po_r

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
615
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Quien me los dio ya los tenia asi y yo no lo separe por tema de espacio  :) por eso pongo la mano en el fuego que no les pasa nada, la persona que me dio-cedio los bichos en cuestion ya los tenia asi todos juntos ya que me dio tanto los cynops como las bombinas.
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola,

Estoy totalmente de acuerdo con Dino y afghanicus y, por tanto, en total desacuerdo con Raul.

El argumento de que están juntos en la naturaleza es, cuanto menos, el del consuelo y el de 'ponerse la venda' en los ojos, dicho sin acritud, Raul ya que todos en mayor o menor medida hemos pasado por juntar especies en un mismo terrario con resultados dispares.

A los argumentos, más que contundendes de te han comentado te añado otro básico: cuántos metros cuadrados (en cientos claro está!) tiene el acuaterrario en el que mantienes ambas especies para que, dado el caso que se abogien una a otra, puedan retirarse? por que a lo ya comentado por Dino y afghanicus (muy contundentes), has de pensar en el hacinamiento, ¿no crees?

Conclusión: los experimentos con gaseosa. Estás empezando con las Bombinas, fantástico ya que además te documentas y preguntas... no quieras abarcar mucho en tan poco tiempo.

Saludos,

José
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Ok,gracias,pues a ver si me dejan tenerlos una vez este vacio el acuario.Saludos.
 

Juan Manuel

Member
Registrado
3 Jul 2006
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Montevideo, Uruguay
Hola a todos.
Yo tengo un acuaterrario de 80x45x50 donde hay una zona acuatica de 30L (40x45x20) y en el mantengo una pareja de Triturus cristatus adultos con 5 bombinas adultas. Y no hace 3 dias q viven juntos...
La alimentacion es muy facil porque la hembra de T. cristatus solo esta en el agua y el macho come de mi mano.
Las bombinas nunca tocaron a un tritón.
Por lo tanto puedo asegurar que las bombinas no le haran nada a los tritones (los mios los compre del tamaño de un Cynops orientalis) y que los tritones tampoco le haran nada a las bombinas (mis crestados ahora miden 16cm)
Yo compre mis anfibios en Argentina por lo que no me he tomado a la ligera la idea de jutarlos porque si pierdo a alguno de mis animales no podre comprarlos de nuevo.
Si hablamos de Bombinas y/o Cynops salvajes ya es otra historia porque pueden trasmitirse enfermedades entre ellos. Yo se que mis tritones y bombinas son de criadero pero los cynops que pienso comprar creo que no lo son :eek:. Por lo tanto los mantender solos...
Saludos, Juan Manuel
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Todas las Bombina que se venden en España (salvo muy escasas excepciones al comprarla a algún criador ocasional) son capturadas en orígen, y con los Cynops ocurre los mismo. Las enfermedades transmisibles son unos de los problemas que ocurrirán, pero no el único; sólo como ejemplo, ambas especies mantienen intacta su alta toxicidad para otros anfibios.
Para que uno de estos "supuestos ejemplos" de mantener especies diferentes en el mismo terrario, sea lo mínimamente válido como demostración, debería por lo menos producirse la reproducción de ambas especies en ese terrario repetidamente, durante un período de tiempo suficientemente largo como para indicar que no ocurre nada. Pero además de que esto nunca ha ocurrido hasta ahora en todos los comentarios a favor de estos "mejunjes de especies", al final lo que expone es que por alguna razón, el que las mantiene, o no cree que ninguna de esas de esas especies es lo suficientemente importante para tener un terrario propio, o lo que busca es mantener el mayor número de especies en el menor sitio posible, cuando lo que deberíamos hacer es, mantener nuestras especies en sus mejores y óptimas condiciones para obtener su reproducción y una larga vida.
Un saludo
dino
 

Juan Manuel

Member
Registrado
3 Jul 2006
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Montevideo, Uruguay
Hola a todos.
Yo no hace suficiente tiempo que mantengo a mis especies pero las bombinas estan todo el día amplexadas :D y yo espero que desoven pronto.
Afortunadamente mis bombinas son de un criadero en EE.UU. y mis tritones de un criadero en Argentina.
Quizas pueda existir problemas de toxicidad en acuaterrarios pequeños pero piensen que de agua cuento con 30L de agua y filtracion biologica. Y tengo solo 5 bombinas...
Las combinaciones que si veo tragicas es cuando se juntan anfibios con peces ya que siempre terminan depredados los peces y los anfibios enfermos.
Si es necesario yo no tengo problemas en tener un acuario/acuaterrario especifico ya que tengo un acuario de 120L para los anfibios que lamentablemente menos valor se le da y es a la Xenopus, tambien tengo uno de 110L para axolotes los cual por esta region son vendidos muy baratos debido a la facilidad por la que crian.
Saludos Juan Manuel
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
son especies muy distintas y no creo que debiesen de estar juntas para, como han dichoa ntes, evitar riesgo, los que habeis mencionado que ya las habeis mantenido juntas, pues que quereis que os diga, que sigais teniendo suerte. Yo conozco el caso de un amigo que mezclo cynops pyrrogaster (mas grande que el orientalis) y se dejo de alimentar debido al estres que le provocaba la constante actividad de las ranas.

Saludos
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Cuando hablaba de toxicidad, no me refiero a que "envenen" el agua alguna de las dos especies, sino que a las interacciones entre ambas especies, sean mordiscos accidentales u otro tipo de agresiones entre individuos (que no son nada raros en ambas especies), causan que el agredido segregue sus defensas afectando de manera importante al agresor. No es nada raro que en un acuaterrario donde habiten Bombina, se produzcan accidentes de este tipo entre ejemplares de la misma especie, con lo que esta situación es más problemática si encima añadimos una especie diferente.
Y en cuanto a la reproducción, con los tritones existe un notable problema a la hora de mantener especies diferentes juntas, ya que el hecho de devorar la puesta en urodelo, sean de otras espcies o incluso de otras hembras de la misma especie, para reducir el número de competidores y aumentar la viabilidad de la propia puesta, es un hecho no solo común, sino básico en la biología de muchas especies europeas de urodelos.
Esta es otra de las razones para no juntar anuros y urodelos (y tambien especies de urodelos diferentes) en el mismo tanque, si lo que se pretende es, no sólo mantenerlos en perfectas condiciones durante toda la vida de estos ejemplares, sino también criarlos anualmente para favorecer la aparición en el mercado de ejemplares criados en cautividad y reducir el número de ejemplares capturados en orígen.
Un saludo
dino
P.D. Aprovechando que eres de Argentina, Juan Manuel, me interesaría que me recomendaras un libro sobre anfibios de esa zona, o en último caso alguno de herpetología, ya que es una zona tremendamente interesante por su herpetofauna. Gracias
 

Juan Manuel

Member
Registrado
3 Jul 2006
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Montevideo, Uruguay
rippenmolche dijo:
P.D. Aprovechando que eres de Argentina, Juan Manuel, me interesaría que me recomendaras un libro sobre anfibios de esa zona, o en último caso alguno de herpetología, ya que es una zona tremendamente interesante por su herpetofauna. Gracias
a:mad: Soy de MONTEVIDEO, URUGUAY!!!!!!!

Yo no veo problemas de agresiones en mi acuaterrario, pero claro que es bastante grande...
No veo adecuado mezclar en acuaterrarios pequeños o de zona acuatica/terrestre pequeña
Saludos, Juan
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola,


http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=1707.0

Bueno, parece ser que se sigue insistiendo en la idea de mezclar animales tan dispares como los de este post, pero os he querido rescatar este otro post de hace algún tiempo por que podría ser el "nova más de las apuestas" a la hora de mezclar especies.

Un saludo,
Roberto Gonella
 
Arriba