Problema con las ranas del estanque!!!

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola a todos, me acaba de llamar una amiga pidiéndome ayuda con las ranas de su estanque que no paran de croar y están molestando un montón a los vecinos. ¿Qué puede hacer?. Lo más probable es que sea Rana perezi.
Lo que le he recomendado es que en cuanto vea los huevos se los lleve a un río cercano donde ya hubiese ranas y que haga una cacería más omenos exaustiva para llevarse casi todos los individuos a ese mismo sitio. (Tengo entendido que empezó con 2 ó 3 que se le metieron en el estanque del jardín que tiene unos 3 x 2m. y ahora ... pues eso que los vecinos no pueden dormir.

¿Sabéis si además hay algún producto tipo inhibidor de hormonas u hormonas femeninas o algo para echarles?
Muchas gracias de antemano.
Rodrigo.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Pues es un problemilla importante, la solución que planteas del traslado, no está mal, pero es mejor que antes avise al Seprona de lo que ocurre, para evitar tener problemas legales importantes si la paran en el momento del traslado. Otra cosa que debe hacer de cara a un futuro inmediato, es revisar y tapar las zonas por las que han podido entrar esas ranas en su casa, para evitar la llegada de nuevos inquilinos.
Hay algo un poco raro en este tema, si son ranas perezi, me da que tu amiga lo que tiene es unos vecinos muy tikismikis :D ya que el ruido que hacen no es tan molesto con las ventanas cerradas. Otra cosa sería que fuese Hyla arborea o Hyla meridionalis, que además de cantar de noche, se les escucha a varios kilómetros de donde están sin problemas. En el caso de ser estas dos últimas especies, sí es mucho más importante lo de ponerse en contacto con el seprona y/o un centro de recuperación de fauna cercano, ya que su estado de protección es mucho mayor por los importantes problemas que sufren estas dos especies. El que habiten esa charca, puede ser indicativo de que la zona carece de otros puntos de agua aptos para anuros, lo que dificultaría un poco el encontrarle un nuevo refugio, por lo que la ayuda de un centro de recuperación puede ser muy importante y útil.

En cuanto a lo de las hormonas, no hay nada que hacer, ya que los efectos podrían ser totalmente desastrosos no sólo para esos anfibios, sino para otra fauna que habite o pase por esa charca.

En resumen, identificar la especie, blindar la finca frente a nuevos intrusos, hablar con las autoridades/centro de recuperación y reubicar esa tropa de cantarinas.
Un saludo
dino
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
primero, si le han entrado ranas es que vive en el campo o en las afueras de una ciudad. de manera que si los vecinos querian vivir en un sitio de esas caracteristicas, ya deberian saber a lo que se exponian, de manera que ha tu amiga no deberian decirle mucho al respeto.

segundo, si han llegado solas lo mas problable es que vuelvan a llegar de algun sitio cercano donde hay ya una poblacion que hace su ruido. y aunque meta "sistemas de seguridad" para evitar la entrada de intrusos, lo mas seguro es que llegen al estanque igualmente. entonces, si de berdad no quiere ranas en el jardin (lo que es una lastiam) o saca el estanque o mete peces (lo que tampoco garantiza que no vengan adultos pero evita que la poblacion crezca).

lo de las hormonas no te lo aconsejo ya que jugar con ellas puede afectar a la salud de tu amiga y su familia debido a que las hormonas de especies distintas pueden actuar sobre otras especies (aunque nos separen millones de años).

y lo repito otra vez, tu amiga esta en pleno derecho de tener su estanque con ranas si de verdad quiere, ya que seguramente esta en el campo y no las ha puesto ella.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Si lo que comentas, afghanicus, es totalmente cierto...el problema es que unos vecinos que responsabilizan a la dueña de la charca de los inquilinos salvajes que a ella acuden, te dan una idea del tipo de gente con el que hay que lidiar, y que suelen ser las que, sino se toma una solución, ya harán ellos lo que crean oportuno para "solucionar" su problema. (al menos eso es lo que me ha ocurrido a mi en algunos casos muy similares).
Un saludo
dino
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Si Totalmente de acuerdo conrippenmolche, La gente no entiende de especies protegidas ni lo importante de tener estos criaderos de anfibios :'( Y la verdad es que se quejan por cualquier tonteria. Yo en mi humilde opinion creo que con tal problema y con vecinos asi lo mejor es quitar el estanque en invierno cuando no esten las ranas criando o dejarlo secar poco a poco por estas fechas. Si que es drastico pero no seria lo mejor ya que cuando se enfrenta vecinos con problemas como este el sueño de un par de noches es mas importante que la vida de unos anfibios... Y es que donde se enfrentan la gente a la ñaturaleza casi siempre la gente sale mucho mejor parada. Y los defensores de la naturaleza salen mal parados por intentar salvar un ecosystema que es importante para otros seres vivos... No creo ni que barreras ni hormonas te paren de que entren ranitas al estanque a criar. pero si no hay agua los anfibios se iran por su cuenta y quizas sobrevivan para encontrar un nuevo lugar donde poner. Yo tengo un pequeño estanque en mi jardin, y este esta bien escondido y no le digo a nadie que hay uno.. Si vienen ranitas y criar i croan pues yo no se porque, Y punto... Y al que no le guste la naturalezca en casa o cerca pues a la ciudad :mad:
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Estoy con Pogona04 en casi todo.Pero no opino que debieras quitarlo,opino que ni siquiera debes buscarles casa,lo que yo haria seria informar al seprona para que se pase por alli y decirles que construiste un estanque al cual han acudido anfibios de fuera,simplemente para que sepan que esoes un centro de cria de esa especie en concreto,asi,si esa gente llamara denunciando lo que fuera tu ya tendrias una manifestacion de que ellos entraron solos que tu no les metiste a drede y que hiciste un estanque decorativo por lo que nadie te quita de hacerlo como quien hace una piscina.Es lo que yo haria y seguiria disfrutando de las ranitas en mi jardin o finca y si no les gusta a los demas que se muden.Saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
estoy con ADAM, y si de verdad pueden salir mal parados por culpa de unos vecinos indeseables, lo que podrian hacer es unas fotos del lugar por si ocurren desperfectos y asi poder denunciar a los vecinos que por algo esta ese invento que se llama la propiedad privada.

aun asi puedo entender que alguien no se quiera meter en problema por defender a unos anfibios, aun que la ley le empare.

pero la verdad es que si uno tiene que ceder y no poder tener un estanque en el jardin de casa, a ver que sera lo siguiente que te exijiran los vecinos.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, a ver vayamos por partes.
Lo que tiene esta amiga en el jardín es, efectivamente, un estanquito decorativo de esos con una piscinita de plástico de las que duras, negras y con escaleras en un lado. La tiene instalada en el jardín con un pedazo de filtro para poder mantener un "banco" de peces de agua fría de esos rojos y naranjas y... así que no ese es otra cosa que no entendí cómo sobreviven los huevos de Rana sp. a tanto depredador suelto... además lo de secar el estanque en invierno no creo que quiera porque su marido tiene acuarios y mete en invierno las plantas en el estanque para una serie de procesos que ahora no vienen al caso, además que mantiene allí nenúfares también.
Lo de la Rana perezi lo digo porque se le metieron 3 (es la especie más común por aquí) a la vez y esta casa está camino de la Sierra de Guadarrama (Madrid).
Personalmente no las he visto ni oído ahora (cuando las vi hace 2 años eran R.perezi), pero 70 ranas de las que aunque sólo sean 25 cantando a la vez toda la noche supongo que cabrearán a cualquier vecino de chalet medio adosado al menos en anchura. (Además que este amigo tiene un palomar que también tocarán las narices a los vecinos >:D).
Lo de los vecinos yo no me meto en ello, porque el caso es que el problema existe y supongo que estas dos personas no querrán enemistarse con los vecinos por un tema de ranas que a lo mejor tiene "fácil" solución.

Me han gustado las ideas de avisar al Seprona para el traslado y la de hacer fotos para tener pruebas ante posibles replesalias de los vecinos.
Lo de las hormonas ya me ha quedado claro que ni de coña.
Muchas gracias a todos y sigo aceptando opiniones.
Un saludo.
Rodrigo.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Pues entonces la solucion es sacar fotos y avisar al seprona para que se encarguen del traslado,que ya que no hacen nada,que hagan eso,xD.Saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
la rana verde (Pelophylax perezi) es la única especie en españa que no está protegida por la ley, de manera que si sólo hay estas no se si el Seprona podrá hacer mucho
 

javier monasterio

Well-Known Member
Registrado
1 May 2007
Mensajes
121
Puntos de reacción
0
Puntos
0
yo lo intentaria con unas de esas campanillas que se mueven con el viento.que la ponga cerca del estanque.yo conoci a uno que les ponia una radio a pilas.al de un tiempo las ranas cantaban de nuevo ya que se acostumbraron a la radio pero durante un tiempo si que escuchaban y no cantaban.parece que se aburrieron de emisora ;)se puede intercalar ambas cosas y si se te ocurre alguna mas tambien.en epoca de celo como estamos es normal que canten.yo tengo una kassina en el cuarto que cada vez que canta se le ponen los papos como dos pelotas de tenis de mesa.menos mal que mis vecinos son muy majos y me perdonan todo.
 

Adjuntos

  • kassina5.jpg
    kassina5.jpg
    82,6 KB · Visitas: 391

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
El problema sigue estando ahi si el seprona no puede hacer nada :(
Si El estanque es para las Plantas del Acuario y para tener los peces ahi en verano, Y esto lo entiendo perfectamente puesto que yo tenia algo asi en otro pais antes de venir a españa. Y lo mas factible es intentar hacer una barrera infranqueable para las ranas y de esa manera no dejarla accesso a el estanque. Esto se logra con crystales alrededor del estanque que tambien evitaran que los gatos o otro depredadores que haya por ahi no se coman o lleven esos peces y plantas.
luego se pone un pequeño estanque temporal donde esas ranitas y las que vengan sea atraidas por el agua y se puedan capturar facilmente para su suelta en un lugar mas apropiado.
asi las paras de criar y las quitas de al final darte un problema enorme con esos vecinos. que te lo digo que si la cosa se lia para denuciar a tu amigo va a terminar mal para todo puesto que esas cosas las he visto pasar en muchas ocasione a:mad: que la gente son muy chunga y borde cuando se ponen asi
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

afghanicus dijo:
la rana verde (Pelophylax perezi)
Han cambiado de género a la común? :eek: Para los pocos nombres científicos que me se... y me los cambian :D

Yo tengo tb. un estanque de jardín, en mi firma hay un enlace a una web especifica sobre ellos donde con gusto se ayuda, enseña y aprende.



eublepharis, si tienes ocasión y si tus amigos "raneros" tienen Internet, indícales que se pasen por el elestanque.com y le echen un ojo.

Tb. tengo yo ahora a las ranas locas cantando (R. perezi), en mi caso no habrá mas de 4 o 5 M adultos cantarines, pero se sobran y bastan para montar una escandalera de alucina. Muchos metros antes de llegar a mi casa se las escucha.

Por suerte, mi familia encantada con ellas, les hacen sentirse mas en la naturaleza, te transporta a cuando de pequeños iban a donde fuera que hubiera ranas. Los vecinos aun no han dicho ni pío y va para 6 años o así el estanque montado.

Para mi secar el estanque no es opción, simplemente intente blindar el jardín para que no entren mas, cosa de ante mano... lo veo imposible de conseguir al 100 %, y después que pille a mano, trampa todo adulto que vea y toma masa de huevos o renacuajo y se de un paseo hasta el río.

El Seprona no se hasta que punto no se os echa a reír en la cara si se le llama por un asunto como este… :(

Manteniendo así bajo mínimos la población ranil todos contentos.

;)
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Tíos, definitivamente este foro es lo lache como diría el gran Pepu Hernández :rolleyes:
Muchas gracias a todos. Acabo de imprimir las últimas ideas geniales para dárselas a esta señora, lo de la campana en el nº 1 del ranquin debido a su rapidez, eficacia (espero) y económico del asunto. Unido claro a un traspase "anuril" a algún sitio con más ranas.
Muchas gracias y de todos modos podéis seguir dando ideas.
Un saludo.
Rodrigo.
P.D.: muy útiles los testimonios con casos parecidos vividos por vosotros mismos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

eublepharis dijo:
Acabo de imprimir las últimas ideas geniales para dárselas a esta señora,

Veo que no tienen internet... ;)

Pero resumiendo... captura activa de adultos, huevos o renas para largarlos al río... y blindado lo max. posible del jardín para evitar en lo posible la entrada de mas ejemplares.

No se podrán quizás eliminar al 100 % pero dejando la población bajo mínimos... quizás ya los vecinos lo den por bueno.

:)
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Saliendome un poco del tema....tu estanque es impresionante Mari!!! una maravilla :rolleyes: :rolleyes: (creo que en no mucho tiempo te saldrá un clon de ese estanque en mi casa :D)
Un saludo
dino
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Gracias por los piropos a mi charca. :rolleyes:

rippenmolche, si te decides a montar algo así en el jardín, antes de mover un ladrillo siquiera, infórmate hasta el ultimo detalle.

El mundo de los estanques de jardín es tanto o mas extenso que el de la terrariofilia, hay muchos materiales para construirlos (prefabricados, material, lonas...), muchos estilo de estanques (a ras de suelo, regulares y formales, irregulares y naturales, de plantas y animales, solo de peces, predominio de la roca y el agua, de las plantas, elevados con cristal, cascadas, con o fin filtros...).

En todo caso, para un "bichero" como nosotros, meter un trozo de agua y plastas acuáticas en el jardín, con la fauna que eso atrae y nos permite tener, no tiene precio en disfrute. A parte con un poco de suerte por parte de los vecinos, tener ahí un punto de cría de anfibios.

:)
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
saliendo del tema, lo de la taxonomia se ha cambiado.

las ranas verdes aquaticas europeas ahora son del genero Pelophylax

las ranas pardas como Rana temporaria continuan siendo del genero Rana

y Rana catasbeiana pasa a formar parte del genere Aquarana. las otras ranas americanas que antes estaban en el genero Rana ahora no ser en que generero las ponen.

por cierto muy chulo ese estanque :D :D :D
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Pues es un coñazo el cambio taxonomico cada poco pues tengo un libro desde hace poco editado en el 2006 y viene como Rana perezi,con lo que ya esta desfasado.Saludos.Muy bonito el estanque.Solo tienes ese o tienes mas mari?Saludos.
 
Arriba