Qué ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

argayu

Member
Registrado
3 Mar 2008
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Tengo un pequeño estanque y quiero meter ranas necesito saber cuales son compatibles
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Si no puedes asegurarte que no habrá fugas deberías poner solo especies autoctonas como Pelophylax perezi. Si estas totalmente seguro de que no pueden escaparse puedes poner especies que se adaptan bien al clima de tur region. Si nos dices donde esta el estnque quizas podamos aconsejarte mejor. Puedes poner Xenopus leavis (que no sean albinas, porque sino sufriran mucho con el sol). Pero debes asegurarte mucho que no hay riesgo de fugas porque sino se irán al rio o carca más cercana donde puedan vivir y criar. Y creeme, cuando se instalan no hay quien las saque. Y estas se comen todo (desde insectos hasta renacuajos de las especies autoctonas). también puedes meter Bombina orientalis.

Una vez más reitero lo de estar completamente seguro con lo de las fugas, si no puedes estar al 120 % de seguro de que no se podrán escapar por más que lo intenten, no pongas ranas no autoctonas, porque las consecuencias podrian ser mucho peores que capturar unas cuantas ranas verdes.
 

argayu

Member
Registrado
3 Mar 2008
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Se pueden fugar,el lugar en Asturias,charcas cerca no hay ranas autoctonas estan protegidas y no quiero problemas,la lyla cinerea si tiene vegetación arboles perennes y el estanque se puede fugar y por supuesto mucha comida.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Otra opción es hacer una prueba, tu haces el estanque y esperas un par o tres de años, haber si llega algun animal por si mismo. Pero si hay riesgo de fuga no creo que sea correcto meter animales. Si estubieras en medio de una ciudad te diría que metieses lo que quisieras, pero en estas circunstancias no. Ya tenemos problemas con Rana catasbeiana, Xenopus leavis, Bufo mauritanicus. No hace falta meter más especies que no tocan en españa.
 

argayu

Member
Registrado
3 Mar 2008
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Lai finca esta cerrada con valla y toda alrededor con una malla de ocultacion de 60 ctms de altura, por lo que es dificil pueda llegar alguna rana de la zona,tambien el el estanque tengo alg unos peces,pero alrededor tengo como unos mini estanques,he traido huevos y renacuajos han crecido y desaparecen las ranas de la zona solo deben de estar en el agua para aparearse.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

te vas al rio y te cojes unas cuantas ranas adultas, coño, que no pasa nada...

No hay que hacer ese tipo de tonterias como puede ser meter una especie exótica porque la nuestra esté protegida... siendo un habitat adecuado por la nuestra.

Sigue trayendo ranas y renacuajos hasta que la cosa cuaje. Las ranas están amenazadas por al contaminación de los hábitat, la destrucción de los mismos y potentes enfermedades... pero no porque cuatro personas con estanque las den un nuevo lugar donde vivir...

Ale, al rio a coger ranitas
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Por cierto, en que lugar de España pueden vivir las xenopus?

¿no hay que tenerlas en casa con calentador?... eso tenia entendido.... asi que como para tirar en la calle...

mira que me hago con unas xenopus para meter en un acuario a pelo....
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

:D

Estoy con Mr.Zoo.

Si tienes un estanque de jardín en España, lo mejor es simplemente poner la rana verde común Pelophylax perezi.

Ofreciendo nuevos hábitat ampliamos sus poblaciones. En mi pueblo... el único lugar donde hay ranas en mi jardín, en mi estanque.



Algo que si tienes que tener en cuenta... no soltarlas de tu estanque de nuevo a la naturaleza, por no meter al campo posibles enfermedades.

:D
 

argayu

Member
Registrado
3 Mar 2008
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Si,creo que teneis razon pero en mi zona no hay rana perezi,son marrones y muy dificil de ver, eso si en todos los charcos,fuentes y donde hay agua esta lleno de renacuajos, por cierto este domingo en el monte he visto unos pozos donde se revuelcas los jabalies,cientos de renacuajos muy chiquitines y negros.¿es normal que los haya en esta epoca?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

;)

Será normal... quizás estén algo adelantados si ahí tb. habéis tenido un invierno caluroso como aquí en el sur.

Esos renas mini negros son de sapo, no te valen para tu estanque en nada. Pillate perezis... seguro que con el tiempo las ves, adultas o renacuajos o frezas de huevos, no hace falta tenerlas para ya. Eso si... cantan MUCHO y MUY alto, ojo que los vecinos se pueden quejar.

http://karpatkert.kismester.hu/audio/Rana_ridibunda.mp3

:D
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

La unica epecie autocotona de anfibio que vive el adulto cerca o dentro del agua es Pelophylax perezi (si esceptuamos a los callotriton (anteriormente euproctus) y que no sobrevivirian en un estanque, ya que son de río). Y además las P. perezi son los únicos anfibios que pueden toleran la presencia de peces, aunque no sea la situación más idilica. Yademás P. perezi es la especie menos amenazada de la peninsula. Lo que te aconsejo es que cojas individuos lo más cerca posible de tu estanque, ya que serán los que mejor se adapten a las condiciones locales de donde estas, y si se escapasen no tendrían un efecto muy portante sobre las integridad genética de las poblaciones de tu región.

Respecto a las Xenopus prosperan en todas las regiones del globo donde el clima sea más o menos mediterraneo sur de francia, chile, california, españa,...) pero también pueden crear poblaciones estables en sitios tan frios como en Gales, inglaterra, donde las poblaciones no crecen y se expanden pero se mantienen. Este es su limite de distrubción tolerado por su tolerancia al frío.

Xenopus es una especie con una alta capacidad para colonizar nuevas regiones y además de desestructurar las redes troficas y esquilmar los renacuajos de las especies autoctonas, además se cree que es el vector de transmisión de la quitridiomicosis que afecta a todos los anfibios del mundo y que ya a aniquilado varias especies.
 

godcilla

Well-Known Member
Registrado
8 Oct 2006
Mensajes
248
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valladolid
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Quizá en Asturias haya pocos anuros acuáticos, pero, has pensado en los urodelos:confused:. Hay pilones hasta con 4 especies de tritones!!
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Hola
Como bien te han dicho, lo de las fugas es casi imposble asegurar que no se producirán, así que el dejar que el estanque se colonice de fauna autóctona, además de ser más interesante, te permitirá ahorrarte un buen dinero en alimento para la especie que quisieras poner en él.
Es conveniente, que plantes bien los alrededores del estanque, no sólo para proporcionarle sombra, sino tambien para que esas plantas (mejor si tienen flores) sirvan de atrayente para insectos que luego puedan ser la comida de los futúros inquilinos. Tambien es conveniente que sea fácil la salida y entrada de cualquier tipo de animal del estanque para que no se convierta en una trampa acuática.
Un saludo
dino
 

argayu

Member
Registrado
3 Mar 2008
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Me gustaria meter ranas de san antonio, me han dicho que hay gente que las vende ,que son criadas en cautividad.Sabeis alguien a donde me puedo dirigir,ademas por lo que parece no tendrian problema si consigo las perezi.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Lo de que son criadas de cautividad lo dudo mucho y si las venden son ilegales. Lo que habrá pasado es que el que te lo ha dicho le dice a todos los hylidos (autoctonos y extóticos) ranas de san antonio. Las especies exoticas de hylidos no se adaptarán tan bien al clima frío que tenéis por allí. Y además, estas lo tienen aun más fácil para fugarse.

Todas las especies de anfibios españoles estan protegidas por la ley, excepto P. perezi. así que si quieres meter algo que sobreviva en el exterior, sea compatible con los peces, que se mantenga cerca del estanque y se pueda ver fácilmente, y además no te de problemas legales. tu única opción son las perezi.

Ningún otra especie de anfibio autoctona puede convivir con peces, y menos con los carpines que ensucian mucho el agua quitando la mayoría de oxigeno de esta. Esta comprovado que los anfibios tienden a seleccionar aquellos ambientes acuáticos libres de depredadores (peces, tortugas, cangrejos de río,...).

Por cierto, si sabes de alguien que está vendiendo fauna autoctona, deberías meter una denúncia.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Se me olbidaba, las dos especies de hylidos autoctonas son Hyla arborea (la que puedes llegar encontrar por tus lares) y Hyla meridionalis.

Esta prohibida totalmente su tenencia.

Estas además, cuestan mucho de ver ya que se esconden entre la vegetación de día (son nocturnas). La única especie diurna en nuestro país es Pelophylax perezi.

No se porque la gente se empeña en tener otras ranas en sus estanques cuando esta especie, es de lejos, la que más vida le da a las charcas.
 

argayu

Member
Registrado
3 Mar 2008
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Tienes razon pero hay que conseguir las perezi,las de san antonio las venden por internet,segun la publicidad con papeles y procedentes del norte de Francia miralo en el buscador y tambien venden para estanques las bombinas orientalis que poinion o experiencia me darias,un saludo.
 

argayu

Member
Registrado
3 Mar 2008
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

La ranitas de san antonio ponen en la pagina hyla cinerea
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Hola
A la venta puedes encontrar casi cualquier cosa, pero aqui de lo que se trata es de buscar una especie que pueda habitar ese estanque y que en caso de fugarse, no provoque ningún desastre ambiental en la zona.
Dejando a un lado las especies ilegales (no debemos alimentar a los cacos...) el problema es el siguiente, cualquier especie que soporte el clima de donde esté ese estanque, es potencialmente una especie invasora, y por tanto un problema. Y las especies que citas, tanto Hyla cinerea como Bombina orientalis, son unas buenas candidatas a ser especies invasoras.
Es imposible crear un estanque a prueba de fugas, incluso uno a prueba de "entradas"; incluso en el caso de un invernadero totalmente cerrado, los riesgos de fuga existen y el precio de su diseño, construcción y mantenimiento será tan elevado como para pensarselo muchas veces antes de hacerlo.
Si lo que quieres es tener un estanque habitado, lo más cómodo, fácil y barato, a la vez que bonito e interesante, es crear uno que en unos pocos meses permita que en él se instalen especies autóctonas por si solas. Puede parecer algo muy sencillo, pero no lo es, ya que debe tenerse en cuenta factores como: la orientación, grado de la pendiente de la orilla, composición del fondo, calidad del agua, vegetación acuática y terrestre, tamaño, profundidad, etc, etc
Un saludo
dino
 

celta

Well-Known Member
Registrado
6 Jul 2005
Mensajes
499
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Lugo
Re: Que ranas puedo tener en un estanque y que sean compatibles

Buenas,estoi con dejar que las especies autoctonas lleguen al estanque.En un estanque que hice hace tiempo ya tenia triturus boscai en una semana y en poco tiempo comenzaron a llegar hylas y criar alli ademas de marmoratus y helveitcus y tambien rana iberica y discoglossus(creo que era asi) por lo que el estanque cogio vida rapidamente y en abundancia.Ahora tengo uno echo en invierno y ya hay larbas de salamandra y eo ocasiolmente discoglosus.Traer especies aloctonas de anfibios especialmente es MUY peligroso por las enfermedades que puedan afectar a la poblacion autoctona entre otras cosas.

saludos
 
Arriba