Geckos Leopardo...¿deben hibernar?

Geckos Leopard...¿deben hibernar?

  • Votos: 18 56,3%
  • No

    Votos: 8 25,0%
  • NS/NC

    Votos: 6 18,8%

  • Votantes totales
    32

SergioDe

Well-Known Member
Registrado
25 May 2009
Mensajes
111
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Pues esa es la pregunta que me ha surgido, hay gente que opina que sí, y otra gente que opina que no.

A ver si la gente puede mostrar su punto de vista y el porque de sus ideas...

Un Saludo y gracias!
 

Adri_n

Well-Known Member
Registrado
23 Feb 2009
Mensajes
401
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Berga, Barcelona
Hola.
Yo he oido varias veces que lo normal para hacerlos ivernar es la reprodiccion con exito como principal motivo. Yo nunca los he echo ivernar y no hay problemas, almenos en ejemplares adultos. Este año no los iverne y he tenido exito con la reroduccion en las 2 hembras que tengo. Habra quien dira que si, y otros que no..
A ver si alguien con mas experiencia se pasa por aqui y nos saca de dudas.
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Haber como poder no creo que haya problema sino hibernan pero bueno en su medio natural imagino que si que lo hacen por lo que no esta de mas hacerlo nosotros tb. Ademas de que sirve de estimulo para el apareamiento, esto no quiere decir que sin hibernar se apareen, tb he leido que les sirve como periodo de reposo y descanso. Yo al menos lo hare, al menos unas semanitas ya que ademas estan las dos gorditas jeje. Un saludo!
 

mhaestro

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2007
Mensajes
291
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
DE MADRiD AL CiELO.
Hola!!

Nosotros hemos probado en barias ocasiones las 3 obciones posibles:
1ª-Hibernacion.
2ª-No hibernacion.
3ª-Aletargamiento parcial. <--------------------

Para nosotros lo mas correcto es bajarles un pelin la media de temperatura pero no a 20º, como a 24º para aletargar un poco al animal, siempre con aguita fresca y una o dos veces a la semana un poco de comida 1 o 2 grillos del 4, y si se puede reducir la luz.
Esta es la obcion que mejor nos a funcionado y nuestro veterianrio opina igual.

Saludos, MhaeGecko & Natuela.
Dúo Live GecKo.
 

SergioDe

Well-Known Member
Registrado
25 May 2009
Mensajes
111
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
MhaeGecKo dijo:
Hola!!

Nosotros hemos probado en barias ocasiones las 3 obciones posibles:
1ª-Hibernacion.
2ª-No hibernacion.
3ª-Aletargamiento parcial. <--------------------

Para nosotros lo mas correcto es bajarles un pelin la media de temperatura pero no a 20º, como a 24º para aletargar un poco al animal, siempre con aguita fresca y una o dos veces a la semana un poco de comida 1 o 2 grillos del 4, y si se puede reducir la luz.
Esta es la obcion que mejor nos a funcionado y nuestro veterianrio opina igual.

Saludos, MhaeGecko & Natuela.
Dúo Live GecKo.

Es decir, un descenso de las temperaturas hasta los 24º por el dia, y por la noche sin calefacción ni nada? a la intemperie?

Reducir horas de luz...como pasa en todos lados en invierno, y darle poca comidita...

¿Y esto durante cuanto tiempo? ¿De que mes a que mes?

¿Con que fin se hace hibernar a los Eubles?

¿Y eso del aguita fresca a que te refieres?

Saludos y gracias!
 

mhaestro

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2007
Mensajes
291
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
DE MADRiD AL CiELO.
Hola!

Me refiero 24º constantes, lo del agua que siempre tenga agua limpia y fresca.
El tiempo de hibernacion como de 3 meses alomejor un poco mas pero vamos...noviembre diciembre.
Y eso es muy importante para el tema de la fertilidad, para el descanso y recuperacion de los aparatos reproductores etc...

Saludos, MhaeGecKo & Natuela.
Dúo Live GecKo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
En principio lo mejor seria hacerlo hibernar, y la temperatura Nunca debe descender de los 10ºC, lo mejor seria mantenerlos a 15ºC. De este modo el animal reduce su metabolismo, lo que lo permite recuperarse del desgaste metabolico que representa la reproducció. Asi pues, la hibernación sirve, por un lado, para estimular a los animales a aparearse; y por otro lado, le sirve para prolongar su vida.

Si se puede siempre es mejor la hivernación. Pero ello supone un periodo previo de ayuno que puede ser de hasta un mes. Durante el qual el animal se le baja progresivamente la temperatura y la luz. Este periodo de tiempo tiene que durar lo necesario para asegurarnos de que el animal ya no tenga nada en los intestinos, porque sino el contenido intestinal puede podrirse durante la hiberación del animal, lo que porvocaría la necrosis de los intestinos y la muerte. Otra bentaja de la hibernación es este ayuno que le debe sentar fatal a los posibles parasitos que pueda tener el animal (independientemente de que sea nacido en cautividad o no).

Luego se les debé bajar la temperatura hasta los 15ºC. Durante este periodo, los animales aun están despiertos pero aletargados. Así que debe ir controlando los animales para ver si están despiertos o no. Si se ve a uno de los animales que no se mueve en absoluto y totalmente dormido (comprado con los otros animales) se tiene que sacar de la hibernación a este animal.

Al cabo de un mes de tiene que volver a activar los animales, aumentando la luz y la temperatura progresivamente. Dos semanas después de empezar con el proceso ya se les puede dar uno o dos grillos a cada animal. Así se volverar a reactivar todo el sistema digestivo. Durante las siguentes semanas se les va dando progresivamente más comida.

Esto sería lo más correcto para los animales, pero los animales en crecimiento y los animales demasiado delgados no deben hacerse hibernar. Ni tampoco los muy viejos.

El problema de la hivernación es que hay que estar pendiento del proceso. Y por ejemplo, el año pasado hice hibernar a mis animales, sin ningun problema (no se me adelgazaron nada y de vez en cuando salían fuera fuera del refugio para beber agua). Pero este año, al no poder dedicarles la atención necesaria sólo los aletargue (les quite la luz y la calefacción para quedaran a 20ºC y no los alimente durante un mes). Luego les alimente con menor intensidad que lo que haria en primavera o verano.

Ahora bien, yo tengo animales nominales que no sufren problemas de consanguinidad y endogamia. En el caso de la mayoría de fases, la endogamía está asegurada y no se que problemas podría acarear esto respecto a la resistencia a las bajas temperaturas.

Esto te lo debería decir alguien con experiencia en hibernación con fases.
 

SergioDe

Well-Known Member
Registrado
25 May 2009
Mensajes
111
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Entonces, la mejor opción sería el aletargamiento o la hibernación.

Pero esto se hace a partir del año de edad, ¿no? Porque si es menor del año todavía es demasiado joven para reproducirse, ademas de estar creciendo, es decir que no se debería hacer hibernar hasta pasado el año de edad...¿no?

Saludos!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo incluso los dejaría sin hibernar hasta que tengan 2 años. porque pueden tardar más de un año en acabar de crecer.
 

SergioDe

Well-Known Member
Registrado
25 May 2009
Mensajes
111
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Okey, gracias afghanicus.

Pero de todas formas, a partir del año de edad pueden reproducirse, verdad?
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo siempre he leido a partir de los 18 meses. Pero siempre dejaría un tiempo más para que acaber de crecer y madurar, ya que puede haber riesgo de retencionde huevos en hembras demasiado jovenes (pequeñas) de muchas especies de lagartos.

Así que yo no tendría prisa, ya que lo que nos interesa por encima de todo es el bien estar de los animales a largo plazo.
 

SergioDe

Well-Known Member
Registrado
25 May 2009
Mensajes
111
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Por supuesto afghanicus, ante todo la salud de nuestros animales.

Pues nada, hasta los 18 meses, no habría problema.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Eso es lo que ponen en los libros. Y también dicen que sólo se peuden reproducir con un peso determinado. Vaya que parece que sea una receta de pastelería, más que reproducir animales.

Yo no seguiría al pie de la letra los libros sobre edad y peso. Sino que lo haría a partir de el aspecto del animal, y en caso de duda esperar una temporada más para asegurar la madurez de las hembras.

Por ejemplo, mis eubles son de la subespecie afghanicus, los cuales sólo llegan a alcanzar una longitud de 18 cm y los que tengo yo pesan entre 35 y 45 gramos. Así que en teoría no podría reproducir a mis hembras (recomiendan aparearlas con 60 gramos). Pero al ser maduras (tenian coloración de adultos) y estaban gordas de aspecto (sobretodo las colas). Pues las puse con el macho. Y este año ya tengo en la incubadora 17 huevos (más dos que se estropearon) y almenos una hembra parece que va a hacer otra puesta.

Así que los libros sólo son una guía, y hay que tomar las decisiones finales a partir de la observación de tus animales, no de los libros. Así que quizas tus hembras se pueden reproducir antes de 18 meses o bastantes meses después de esta fecha. Todo depende de cada animal.
 

SergioDe

Well-Known Member
Registrado
25 May 2009
Mensajes
111
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Ajam.

Entonces tu tienes Eublepharis Afghanicus? en vez de Macularius?

Hay mucha diferencia entre una especie y otra?

Saludos!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
No pertenecen a otra especie. Es una subespecie entre las 6 subespecies que conforman la especie Eublepharis macularius. En mi caso tengo E. m. afghanicus.

Y basicamente se diferencia de otras subespecies por su menor tamaño. La falta de dimorfismo sexual, por lo que respecta a longitud del animal (el macho sigue siendo el más robusto de los dos sexos) y sus manchas estan fusionadas, especialmente en la region cefálica. Por ejemplo, la foto de mi perfil es de mi macho. El tamaño de los huevos y de los recien nacidos es el mismo que en el resto de subespecies.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Pues, por regla general, la gente no tiene ninguna subespecie en concreto. Ya que las exportaciones de animales desde sus paises de origen se hicireron de forma caotica, sin saber su lugar de procedencia y sin que ningun experto las catalogara. De manera que al empezar a criar estos animales se mezclaron totdas las subespecies que se importaron. Y si tenemos presente el actual proceso de cria selectiva, con la consiguiente consanguinidad, ya se a paredido el rastro del posible mestizaje entre subespecies en los individuos de fases que se venden hoy en día. La única manera de obtener una determinada subespecie es conseguir animales de origen salvaje (sabiendo su lugar de procedencia exacto) o a partir de hijos de animales salvajes (que es el caso de mis animales). Esto se más fácil de hacer con subespecies con carácteres particulares que ayuden a distinguirla de las otras. Esto sucede, por ejemplo, con E. m. afghanicus y con E. m. fuscus
 
Arriba