enrofloxacina

Daivid

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2008
Mensajes
636
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
1 ml de enrofloxacina 5%, cuantos mg son? esque soy un poco ignorante de la vida, y me haria falta saberlo.
Gracias.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Daivid dijo:
1 ml de enrofloxacina 5%, cuantos mg son? esque soy un poco ignorante de la vida, y me haria falta saberlo.
Gracias.

Con esos datos se pueden calcular los ml de enrofloxacina, pero no los mg. Para saber los mg tienes que decirnos cuantos mg/ml hay en la disolución, o lo que es lo mismo, la densidad de enrofloxacina en la mezcla :)

Saludos,
Isaac Rodríguez
 

Daivid

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2008
Mensajes
636
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Hola, y gracias por responder.
No se si esto es lo que dices.
Composicion: enrofloxacino, 50mg; Alcohol bencilico, 10mg; Excipiente c.s.p 1 ml. El bote es de 100ml.
Es esto?
Saludos.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Daivid dijo:
Hola, y gracias por responder.
No se si esto es lo que dices.
Composicion: enrofloxacino, 50mg; Alcohol bencilico, 10mg; Excipiente c.s.p 1 ml. El bote es de 100ml.
Es esto?
Saludos.

Esa es la composición por ml, verdad?

Si es así, ya tendrias la respuesta, que es 50 mg en 1 ml :)

Un saludo,
Isaac Rodríguez
 

Diarheit

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2008
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
No estoy de acuerdo contigo... los fármacos no suelen dar la composición por ml... =S

Creo que sería así...

Como es Enrofloxacina 5%... quiere decir que en 100 (mL) hay 5 mg de Enrofloxacina

100 mL --- 5 mg
1 mL --- x

x = (1 x 50) / 100 = 0'05 mg
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Diarheit dijo:
No estoy de acuerdo contigo... los fármacos no suelen dar la composición por ml... =S

Creo que sería así...

Como es Enrofloxacina 5%... quiere decir que en 100 (mL) hay 5 mg de Enrofloxacina

100 mL --- 5 mg
1 mL --- x

x = (1 x 50) / 100 = 0'05 mg

Diarheit,c.s.p 1 ml significa cantidad suficiente para 1 ml. Esto significa que se cogen 50 mg de principio activo,10 mg de Alcohol bencilico, y el resto hasta 1 ml es excipiente. Que me corrijan los farmacéuticos si me equivoco.

Enrofloxacina 5% indica un porcentaje, pero no indica si es en peso, o en volumen. En cualquier caso ha de estar referido a una de esas dos magnitudes, y no se puede mezclar volumen con peso tan a la ligera. En algunas situaciones se simplifica esto aproximando la densidad del principio activo a 1, pero en otros no es posible hacer esta aproximación.

Saludos,
Isaac Rodríguez
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Aunque Isaac ya lo ha explicado correctamente, me gustaría aclarar que ese % se refiere a p/v, es decir, porcentaje de peso de principio activo en volumen de solución.

Por lo tanto, para ese cálculo se debe interpretar que para la presentación Enrofloxacina 5% tenemos 5g de Enrofloxacina por cada 100ml de solución, es decir 0,05g (=50mg) de Enrofloxacina por cada 1ml de solución.

Con esto tan sólo sabemos cuanta Enrofloxacina tenemos en un determinado volumen de solución, aun quedarían cálculos pendientes para saber cuanto hay que inyectar a un animal, aunque en principio parece que eso no ha sido preguntado, así que no me extiendo.

Por último, con esto de las dosificaciones de antimicrobianos, antiparasitarios, etc... es mejor saber bien lo que se hace, y referirlo siempre a un peso exacto del animal a tratar, no son recomendables las aproximaciones y menos aun el "pinchar" sin saber lo que se está haciendo.

Para el aficionado que no tenga una base seria sobre estos temas, lo mejor siempre será una visita al vet.

Saludos,
 
Arriba