Sustrato de maíz para eubles (experiencia)

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Hola de nuevo,

Me gustaría compartir con vosotros la experiencia que he tenido con varios tipos de sustrato diferentes, y a ver si podíais aportar las vuestras.

Todos sabemos que los sustratos claros tienden a favorecer un color más limpio en los geckos, mientras que los oscuros tienden a volverlos más marrones. Y también que hay sustratos, como la arena, que no son recomendables para los eubles.

Así que de primeras, yo decidí mantener a mi pareja de geckos en un sustrato de fibra de coco desmenuzada, pues de todos es sabido que la fibra de coco, al ser vegetal, si es ingerida se comporta como fibra vegetal que es y pasa el tracto digestivo sin ser absorbida y sin ser perjudicial.
A este respecto no tuve ningún problema: la fibra de coco es totalmente inocua (también la uso para la rana pacman), no tienen problemas de obstrucciones y la defecan sin problema. Pero descubrí a los pocos meses un pequeño contratiempo. La preciosa hembra SHTCTB, que compré amarilla y clarita, con una hermosa cola de zanahoria, se había vuelto marronuzca, su color amarillo de fondo estaba oscurecido, y las manchas bajo la piel del lomo, que no deberían apenas distinguirse, manchaban su lomo dándole un tono mucho más marrón. La hermosa cola estaba cual zanahoria que lleva tres meses metida en el frigorífico: marronuzca y sin brillo.

El motivo estaba claro, su coloración se había ido adaptando al sustrato oscuro, como es la fibra de coco. El macho, albino tangerino, también estaba más oscuro, pero su aspecto no se había empeorado tanto como el de la hembra.


Así que pensé que si quería ver bonita a la hembra, con su color de verdad y como era antes, tenía que poner un sustrato claro, y quitar la fibra de coco. Las opciones eran varias:

- Arena de sílice: Descartada, a pesar de su color claro, por los problemas que puede producir de obstrucción.

- Papel de cocina: Para el propósito de devolverle el color claro a los eubles, funcionaría perfectamente, pero el problema es que esos geckos adultos están en un terrario estético y no en un rack. Yo a las crías las tengo con papel de cocina, que tiene muchas ventajas (es absorbente, barato y fácil de sustituir), y sobre todo, muy claro. Las de este año (SHTCTB como su madre) tienen un color claro precioso e intenso). Así que el papel de cocina es una excelente opción, yo la seguiré utilizando para el rack de las crías. Pero los adultos están en dos terrarios en medio de la habitación que me gustaría fueran bonitos, con sus cuevas, su fondo rocoso, su sustrato. Así que muy a mi pesar, no me decidí en este caso por el papel de cocina.

- Salvado de trigo: Sí, puede que os resulte curioso, pero buscando por internet descubrí en una página sobre pogonas que muchos utilizaban el salvado de trigo como sustrato de terrarios desérticos. El salvado de trigo es muy claro, da un efecto de color arenoso natural, y sobre todo, al ser fibra vegetal, es totalmente inocuo para el aparato digestivo. Es un producto bastante barato, y además, refiriéndonos a los eubles, no resulta de difícil mantenimiento porque suelen defecar siempre en el mismo sitio, que es donde habría que sustituirlo con más frecuencia. Decidí probar el sustrato a base de salvado de trigo, y lo cierto es que para sus funciones (sustrato claro e inocuo) servía perfectamente, pero el problema era que mis geckos tienen la costumbre de meter las patas en el bebedero y metían copos de salvado. El salvado no es inerte y se degrada, así que tenía que estar limpiando y cambiando el agua muy frecuentemente por si acaso, y si me iba fuera un fin de semana o unos días, sabía que se les iba a ensuciar el agua sí o sí. Estuve utilizándolo un par de meses y quedé convencida de que no era tan práctico como yo pensaba.


- Sustrato de maíz: A pesar de que utilizo el sustrato de maíz (hecho a base de triturar lo que queda de la mazorca tras quitar el grano) desde hace varios años para mis jerbos, no se me había ocurrido utilizarlo como sustrato para los eubles. El sustrato de maíz es totalmente antialérgico (al contrario que la viruta de madera de pino, que está demostrado que produce problemas respiratorios en conejos y roedores), es una fibra vegetal natural y muy, muy absorbente, por eso se utiliza ampliamente para jaulas de aves y pequeños mamíferos. Neutralizando el olor es mucho mejor que la arena y la fibra de coco.
Si tan bueno era el sustrato de maíz, el motivo por el cual no lo había utilizado antes para los eubles era mi total desconocimiento de si sería perjudicial en caso de ingestión. Ya que como ventajas, las tenía todas: es un sustrato muy claro, con aspecto de gravilla natural, a pesar de lo ligero que es, barato, natural, antialérgico, absorbente y neutralizador del olor (al secar las deposiciones muy rápidamente y absorber los jugos malolientes en el interior del gránulo).

Así que empecé a buscar información en foros extranjeros sobre gente que había preguntado para utilizarlo para los eubles. Me encontré un post en el que algunos decían que los granitos se expandían en el estomago y producían obstrucción, pero casualmente, ninguno lo decía por experiencia, todo era pura especulación. Yo necesitaba encontrar a alguien que lo hubiera probado y que le funcionara, pues no quería arriesgar a mis eubles. Y en esa misma página respondió uno que llevaba utilizando el sustrato de maíz para eubles desde hacía 12 años, y que jamás había tenido ningún problema. Ni muertes, ni nada, todo ventajas.

Esa experiencia era justo lo que yo necesitaba: alguien con muchos años de uso y que demostrara que era inocuo. Así que me decidí: sustituí todo el salvado de trigo por sustrato de maíz, el de granulometría normal (3-5 mm). Según metí los eubles, una de las geckas decidió comerse cuatro gránulos enteros, levantó la cabeza, miró al suelo y zas! como de cacería, uno detrás de otro ... supongo que le olerían a los grillos que le acababa de echar, pero fue muy curioso. Pensé, dios mío, cuatro piedritas gordas de esas ... se le obstruye algo fijo. A la mañana siguiente, cuál fue mi sorpresa cuando vi que había defecado todos los cinco gránulos conglomerados en una deposición, increíble. Se veía perfectamente cada uno de ellos, algo más marrones por estar un poco mezclados con heces, apenas habían aumentado de tamaño e intactos.
No tuve que leer más en internet, la gecka me había puesto en bandeja la prueba perfecta de que incluso comiéndose tal cantidad de gránulos (no de casualidad con la comida, sino a propósito) éstos habían funcionado cual fibra vegetal que eran y habían atravesado el aparato digestivo intactos, y sin problema a la hora de defecarlos. La deposición tenía el tamaño, diámetro y forma que una normal, salvo por la presencia de los gránulos.
Además, el sustrato de maíz es tan poco aprovechable por las bacterias (nada, de hecho, idéntico a la fibra de coco) que no se degrada en el agua y ésta no se estropea si le caen un par de gránulos, a diferencia del salvado de trigo que tiene más materia orgánica.


He estado utilizando el sustrato de maíz normal desde entonces (6 meses) y no he tenido ningún problema, los geckos están bien gordos. Hace un par de meses encontramos un almacén que vendía productos para aves y que tenían varias granulometrías del sustrato de maíz. Me pareció muy interesante, porque yo sólo pensaba que lo hacían en una. Y además lo venden en sacos de 20kg, que quizás yo gaste uno en medio año para los jerbos y los pajaros, pero para los eubles, seguro que me dura muchísimo más.

Decidí probar la semana pasada el de granulometría más fina, para lo que es serviría igual que el otro ... incluso lo defecarían mejor, porque los gránulos son más finos, pero sobre todo era porque me recordaba a la arena. Los terrarios con arena tipo desérticos siempre me han gustado, pero con eubles no se puede y lo cierto es que este sustrato en granulometría fina da un efecto estético igualito al de la arena gordita, pero es mucho más ligera y suave para que caminen los eubles.


Éste es el sustrato de maíz fino, con gránulos de apenas 2 mm:

gecka-maiz.jpg



Y ahora quiero que veáis lo que finalmente conseguí, y estoy encantada. Mi SHTCTB ha recuperado su color natural y está tan bonita como era el primer día que la compramos. En estos meses desde que los mantengo con el sustrato de maíz en cada muda ha ido perdiendo ese tono marrón horrible que hacía que pareciera que siempre estaba sucia o para mudar ... y ahora está amarillita, limpia y su preciosa cola es tan zanahoria intenso como el primer día. Lamento no tener fotos de lo oscura que estaba antes, pero lo cierto es que estaba tan fea que dejé de hacerle fotos desde hace un año. El macho también está precioso.


Ésta es la primera foto que le he vuelto a hacer a la gorda, ya con el sustrato de maíz fino, y ahora sí que estoy orgullosa de mostrárosla:

gecka-maiz1.jpg


geckashtctb.jpg



Nada más, sólo quería mostraros mi experiencia en cómo influye el sustrato oscuro y el claro en la coloración de los eubles, y también mi experiencia con varios tipos de sustratos.
Una cosa es cierta, un euble en sustrato oscuro no se oscurece en un par de meses: tarda muchos meses más, incluso cerca de un año, dependiendo de la frecuencia de la muda (un joven se oscurecerá más rápido que un adulto), y tampoco se aclaran instantáneamente al pasarlos a sustrato claro, ni siquiera en dos meses. Es cuestión de favorecer las condiciones para su mantenimiento y su coloración, y él poco a poco irá adaptándose, aunque en mi experiencia parece ser que un gecko adulto tardaría más tiempo en oscurecerse y menos en aclararse.

En cuanto a los sustratos, he podido comentaros mis pruebas y errores, aunque los resultados sobre la inocuidad y las ventajas del sustrato de maíz ya las había comprobado hace meses, quería esperar lo suficiente para confirmar mi experiencia.

Edito para añadir el último experimento que he hecho con dos de mis crías de este año para que veáis qué rápido se oscurece un gecko superhypo mantenido con fibra de coco en comparación con los del sustrato de maíz.

Estas dos geckas son hijas de la misma hembra, en el momento de la foto una tenía 3 meses y la otra dos meses y medio, y eran idénticas tanto en color casi como en la posición de las manchas. Ambas fueron incubadas a la misma temperatura y fueron mantenidas con papel de cocina blanco en el mismo rack, hasta que a la más pequeña la puse con fibra de coco (para hacer la demostración, yo no los mantengo en este sustrato), mientras que su hermana la puse en un terrario con sustrato de maíz. Temperatura, horas de luz, y accesorios (misma cueva idéntica), iguales.

Y las consecuencias son más que evidentes ... en tan sólo poco más de medio mes:

geckooscuros.jpg


La gecka más oscura acababa de mudar el día anterior ... pero su color está oscurecido, adaptado a lo oscuro de la fibra de coco. Más que superhypo parece que se hubiera embarrado entera, hasta las manchas del lomo que deberían ser invisibles, son notablemente visibles. Su hermana, sin embargo, está preciosa, como un superhypo debería ser y como su hermana era antes.
Ahora las he puesto a las dos en el mismo sitio, para averiguar en plan experimento, cuánto tiempo tardaría la gecka oscura en aclararse en el sustrato de maíz. En mi experiencia de hace años, sé que se tarda mucho más en aclarar y relativamente poco en oscurecer, pero no tenía ningún dato real, era sólo observación.

El papel de cocina blanco tiene el mismo efecto de mantener los colores claros que el sustrato de maíz, sólo que no es estético como éste. Pero para mantener el color, sirve sin problema.

Un saludo!!
 

mhaestro

Well-Known Member
Registrado
18 Dic 2007
Mensajes
291
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
DE MADRiD AL CiELO.
Hola Gaua!!

Sinceramente nosotros no somos partidarios para nada de los sustratos en terrarios o en racks para Eubles a lo mucho fibra de coco y ya.
Papel no es lo mas estetico pero es lo que mejor les viene a tus geckos, aun asi puedes currartelo, dejarlo muy cuco con sus cuevas y demas, utilizando papel como sustrato.

Saludos,
Mhae & Nata.
Dúo Live GecKo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Gracias compañero por vuestra opinión!

Entiendo vuestra postura, ya que vosotros sois criadores a gran escala y os saldría más caro usar sustrato de maíz para todos. Por supuesto es lo más cómodo, eso lo sé yo por que lo utilizo para los racks, aunque el olor es mucho menor con el sustrato de maíz que con el papel de cocina.
De todas formas, por mucho que se esmere uno poniendo cuevas, troncos y demás, sigo sin ver estética en un terrario con un bonito fondo decorado, sus cuevas y demás, pero con el suelo antinaturalmente liso, blanco y con las características propias de una servilleta o un papel de cocina.

Vale que sea práctico, pero si decidimos mantener los eubles en terrarios y no en racks, a muchos nos gusta ver estética en ellos, una simulación de su hábitat natural, con un sustrato en el que además pueden excavar (a los míos les gusta excavar en el sustrato cuando están dentro de las cuevas, para así acercarse más o menos a la manta calefactora y así escoger mejor la temperatura que quieren). Yo también tengo dos Lampropeltis triangulum campbelli (falsas corales) y podría tenerlas tranquilamente en un taper de plástico, con papel de cocina, una bañera, una cueva y listo, pero las tengo en dos terrarios con fondo de imitación de roca, aspen como sustrato, en el que además les gusta enterrarse, sus cortezas de corcho natural como cueva, etc. El efecto estético es innegable, y con papel de cocina no quedaría en absoluto ni parecido, parecería eso .. cortezas y ramas sobre papel blanco de cocina liso. Como si fuera el suelo de una habitación.

Los terrarios de los geckos no los tengo tan bien decorados de forma natural como los de las corales, sino más minimalistas y con decoración mínima, si quisiera un punto más estético, los llenaría de ramas, corteza de corcho y demás, pero lo que buscaba era que pudieran cazar fácilmente los grillos, que no se pudieran esconder ni trepar fuera de su alcance. Así que por eso podéis ver que tiene cuevas de resina, fácilmente limpiables si quisiera, y la parte decorativa (plantas artificiales, por darle algo de estética) está fuera del alcance de los geckos y de los grillos. Les da sombra en la mitad del terrario, es su única función además de la puramente visual, de darle un toque verde, que no queda mal.

Creo que no es posible que quede más estético con papel de cocina, de hecho he probado a dejar un trozo en el suelo para comparar y el efecto estético se ha ido todo al traste. Y eso que era blanco y liso, ya no te digo esos de circulitos, puntitos o con colores estampados. Es innegable que es mucho más estético el sustrato de maíz (cualquiera puede animarse a probarlo para demostrarlo), y a día de hoy, para un terrario grande, decorativo, en el que mantengamos una pareja o un grupito de eubles, en mi opinión es mucho mejor opción estética este sustrato que el papel de cocina. Claro que puedes poner ramas y cuevas, pero si el suelo tiene papel de cocina ... papel de cocina es, tal cual, nunca parecerá un sustrato y hará ver mucho menos natural el terrario, da igual que lo llenes de ramas, corcho y cuevas, se seguirá viendo el suelo tal cual es. Eso sí, para los racks, para cuarentena y animales enfermos, es mucho mejor el taper de plástico y el papel de cocina, sobre todo porque es más económico si tienes que llenar cuarenta racks con ese sustrato. Yo así lo uso.

También se puede tener un grupo de dendrobates en un taper con papel de cocina húmedo o fibra de coco y algun refugio, y creo que nadie las mantiene así, a no ser que sean recién nacidas o estén en tratamiento. Se mantienen en terrarios preciosamente decorados con plantas naturales, que son dignos de llamar la atención en cualquier habitación, un pequeño trozo de selva. Las condiciones de mantenimiento son idénticas, incluyendo humedad, pero esto simplemente es un ejemplo de que estética y hábitat adecuado son compatibles.

Creo que he intentado diseñar para los geckos unos terrarios muy simples, en los que encuentren fácilmente su comida, pero sin prescindir del gusto estético que les aporta el sustrato, en el que además, ellos interactúan a su modo, excavando bajo los refugios, para que la temperatura sea exactamente a su gusto, sin tener que moverse del sitio.
Eso sí, para gran cantidad de geckos, y los que no están en terrarios o en habitaciones en las que no nos importe la estética, o las mismas crías, no os compliquéis y poned el socorrido papel de cocina, que vale para todo.


Un saludo!!
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
OHHH... Muchas gracias por poner este post, llevo tiempo buscando un sustrato claro e inocuo, ahora iva a comprar fibra de coco, a sabiendas del color, pero voy a probar directamente con el que has nombrado. A mi me gusta lo mismo que a ti, sustrato, las cuevas y el bebedero, como mucho una roca, asi es el terro estetico, pero sin mucha complicacion. A parte e probado a ponerlos en papel de cocina e intentan escarvar cuando se meten en la cueva, necesitan sustrato. Por ello voy a usar este. Donde puedo conseguirlo y cuanto cuesta mas o menos?
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hombre la verdad que puede quedar muy muy cuco el terrario con ese sustrato me informare tambien en paginas para encontrarlo a lo bestia y lo probare porque si es verdad que pierden mucho color aparte que el terrario gana mucho para mi gusto con colores claros aparte de que no me gusta muho la fibra de coco

Muchas gracias y un saludo
 

franck

Well-Known Member
Registrado
11 Ago 2009
Mensajes
90
Puntos de reacción
1
Puntos
0
esta muy bien redactado,yo lo que utilizo es papel de diario, creéis que esta bien?. Pero el salvado yo estoy completamente en contra por que se mete en el agua y molesta, y también que puede tener parásito y eso es molesto
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
roxendo dijo:
entonces lo mejor es el sustrato de maiz :confused::confused::confused::confused:?? gracias
Realmente depende de para que lo que quieras, el papel de cocina es una excelente opción para lo que hemos hablado, mientras que el sustrato de maíz es la mejor opción si queremos un terrario con un toque natural algo más estético. Eso sí, creo que si queremos mantener el color de los geckos y que no se vuelvan marrones, las dos únicas opciones por el momento son el sustrato de maíz o el papel de cocina.

Coincido con frank en lo del salvado ... es un problema que estropee el agua, y es inevitable que los geckos lo metan en ella. En cuanto a lo del papel de diario, lo único sería que la tinta les afecte en algún modo, o les tiña las patas, pero sobre si les afecta, no tengo ni idea. Quizás el inconveniente es que es bastante menos absorbente que el papel de cocina y estarían más fácilmene en contacto con sus heces húmedas. A ver si alguien sabe más.


Un saludo!
 

franck

Well-Known Member
Registrado
11 Ago 2009
Mensajes
90
Puntos de reacción
1
Puntos
0
que yo sepa el papel de diario no se destiñe y no creo que les afecte a los geckos pero esto de que absorve poco es verdad pero mucho no importa supongo yo si queréis que diario utilizo es LA VANGUARDIA ;)
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
muxas gracias x contar tu experiencia gaua, yo tb lei que se oscurecen con sustrato oscuro y es cierto xq mantengo a los geckos en fibra de coco y los veo algo mas oscuretes pero nose me da cosilla meterle ese tipo de sustrato.
 

alba_gecko

Well-Known Member
Registrado
21 May 2009
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
0
¿Donde se puede conseguir el sustrato de maiz, por cuanto ,y cuanta cantidad? Gracias.
 

Nocturno

Well-Known Member
Registrado
19 Oct 2006
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valladolid
Muy bueno el post gracias gaua ;) ;) , yo llevaba tiempo buscando gente que utilizara este sustrato para euble, de hecho lo tengo en los criaderos de cucas y grillos por el tema de la mierda que va para el fondo, pero me daba cosa ponerlo a los eubles sin conocer experiencias. SI me gustaría encontrar de granulado mas fino, solo encuentro el de 3 o 4 mm.

Yo lo compro en tienes de animales, a mi me sale 10 Kg y alrededor de unos 8€ o 9€ y dura bastante(meses)

franck dijo:
que yo sepa el papel de diario no se destiñe y no creo que les afecte a los geckos pero esto de que absorbe poco es verdad pero mucho no importa supongo yo si queréis que diario utilizo es LA VANGUARDIA ;)
.
No as leído muchos periódicos ehh :) yo hay días que acabo de leer un periódico y tengo los dedos manchados de tienta, la vanguardia no la leo así k puede ser que ese no destiñe.

Saludos..
 

franck

Well-Known Member
Registrado
11 Ago 2009
Mensajes
90
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Nocturno dijo:
Muy bueno el post gracias gaua ;) ;) , yo llevaba tiempo buscando gente que utilizara este sustrato para euble, de hecho lo tengo en los criaderos de cucas y grillos por el tema de la mierda que va para el fondo, pero me daba cosa ponerlo a los eubles sin conocer experiencias. SI me gustaría encontrar de granulado mas fino, solo encuentro el de 3 o 4 mm.

Yo lo compro en tienes de animales, a mi me sale 10 Kg y alrededor de unos 8€ o 9€ y dura bastante(meses)

franck dijo:
que yo sepa el papel de diario no se destiñe y no creo que les afecte a los geckos pero esto de que absorbe poco es verdad pero mucho no importa supongo yo si queréis que diario utilizo es LA VANGUARDIA ;)
.
No as leído muchos periódicos ehh :) yo hay días que acabo de leer un periódico y tengo los dedos manchados de tienta, la vanguardia no la leo así k puede ser que ese no destiñe.

Saludos..


a si ? a mi no se me destiñe por que mucho no lo humedezco pero hay que frotar mucho para que se destiña
es es lo que creo
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
Muchísimas gracias Gaua por una buena información y por una redacción impecable ;).
Por cierto franck, yo utilizo papel de periódico pero lo utilizo con una semana de tiempo, así da tiempo a que la tinta seque, ya que en los kioscos llega fresco.
De todas formas, si no te sientes cómodo usa de cocina ;).
Gaua, un par de dudas (son pura curiosidad, ya que si me convence más que la fibra me pasaré), ¿los eubles te escarban sin problemas? es decir, ¿notas tú que haya movimiento de maíz por el terrario? ¿cada cuánto estimarías tú un cambio de sustrato general?, ¿lo mismo que la fibra? (a parte de mantenerlo limpio de heces, eso por descontado).
Por lo demás, lo ya comentado, una idea muy buena ;).
 

franck

Well-Known Member
Registrado
11 Ago 2009
Mensajes
90
Puntos de reacción
1
Puntos
0
a pero es que utilizo los viejos que tengo que havezes los guardo por que me interesa el tema y se quedan un mes alli por eso no se me destiñe justo aora mismo me acuerdo :eek:ops:
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
En ese caso no hay problema, yo compro de vez en cuando y lo que hago es guardarlos, cuando ya tienen tiempo los uso, ¿que se me acaban? papel de cocina hasta que tenga algunos ya con tiempo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Gracias, ramoncho!
ramoncho ELBER dijo:
Gaua, un par de dudas (son pura curiosidad, ya que si me convence más que la fibra me pasaré), ¿los eubles te escarban sin problemas? es decir, ¿notas tú que haya movimiento de maíz por el terrario?

Realmente no noto apenas movimiento, sólo a veces veo que han excavado un poco bajo la cueva de resina porque veo un poquito más de sustrato a la entrada de la cueva, pero eso lo hacen como ya he comentado, para acercarse un poquito más a la manta si quieren más calor, o si quieren más frío, excavan hacia el otro lado y la tapan más y se ponen en un sitio más fresco. Es como darles la oportunidad de comportarse un poquito como en su hábitat natural, que también excavan algo con sus patitas.
Pero el nivel del sustrato del terrario en general está totalmente plano, tiene igual espesor por todas partes, no son capaces de hacer montones exagerados y te cuento por qué ... Te pongo el ejemplo de mis jerbos, los jerbos excavan usando a la vez las dos patas delanteras, echan el sustrato justo sobre sus patas traseras, que lo mandan hacia atrás de una gran patada. Es decir, un buen excavador usa las dos manos delanteras y las traseras coordinadamente, y por tanto un jerbo, ya te digo yo que sí, es capaz de dejar totalmente sin sustrato una zona del terrario (las esquinas, generalmente) y hacer un buen montón en el medio.
Los eubles sólo excavan con una patita, a veces siempre la misma, otras veces alternan, pero no pueden excavar con las dos manos a la vez y luego apartar con sus patas traseras lo que van excavando. Y esto, aplicado a un sustrato tan ligero y tan fácilmente desmorononable como son los granulitos del sustrato de máiz, hace que aunque se pasen un rato entretenido a veces, cuando les da por excavar con una manita, que apenas tenga efecto en el sustrato. Ya que casi inmediatamente el sustrato vuelve a caer al mismo sitio, y de cualquier forma, en una noche, con el paseo normal de los geckos, por la mañana lo tendrás perfectamente liso. En las cuevas pueden hacer más fácil una hondonada porque pueden sacar el sustrato fuera por la puerta y no se les vuelve a meter. De todas formas, siempre tiende a estar liso de forma natural, a nada que ellos paseen.
En un sustrato húmedo como el taper de puesta con vermiculita o fibra de coco húmeda, pueden excavar sin problemas un buen agujero, porque el sustrato húmedo no se desmorona tan fácil y les permite ir haciendo un hoyo. Perdón por haberme enrrollado tanto con la explicación!!


¿cada cuánto estimarías tú un cambio de sustrato general?, ¿lo mismo que la fibra? (a parte de mantenerlo limpio de heces, eso por descontado).

Muy buena pregunta ... yo estimo que como la fibra, quizás un poco más, porque absorbe mejor el líquido de las heces y las deshidrata enseguida, quedando desecadas y sin apenas olor. Tienes razón en lo de recoger periódicamente las heces del sitio en el que las suelan hacer ... yo añadiría coger un poquito más del sustrato de alrededor y bajo las heces (vamos, coger la deposición con una pequeña porción del sustrato, un puñadito a lo sumo). Y un cambio total de sustrato, claro, sería bueno, por cualquier motivo (si los grillos hacen alguna deposición, éstas se irán al fondo) ... la frecuencia, no tengo idea, eso sería bueno que nos lo recomendara alguien con tanta experiencia como tú ... No sé, por ejemplo, no estaría mal un cambio de sustrato cada seis meses, incluso más, quizás un año, o quizás menos. Yo cuando cambié el sustrato normal por el fino habían pasado unos cuatro meses y se veía tan limpio, incluso por debajo, que decidí reutilizarlo para los hamster y los jerbos. Me daba pena tirarlo con lo limpio que estaba el resto. Evidentemente, la parte donde ellos defecaban la había sustituido anteriormente algunas veces. Pero cómodo es, y sobre todo, el olor, y ver a los animalitos tumbados a gusto, a veces enterrando sus patitas ... Si tenéis otro tipo de animales (roedores, pájaros ...) no dudéis en usarlo también, las ventajas higiénicas para ellos son muchísimo mayores que para los geckos.


Por lo demás, lo ya comentado, una idea muy buena ;).
Gracias, compañero ... esperando a que lo pruebes y nos des tu opinión! Por cierto, tomo nota de lo del periódico y la tinta, no tenía ni idea!!


Un saludo!
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
Gaua dijo:
Gracias, ramoncho!
ramoncho ELBER dijo:
Gaua, un par de dudas (son pura curiosidad, ya que si me convence más que la fibra me pasaré), ¿los eubles te escarban sin problemas? es decir, ¿notas tú que haya movimiento de maíz por el terrario?

Realmente no noto apenas movimiento, sólo a veces veo que han excavado un poco bajo la cueva de resina porque veo un poquito más de sustrato a la entrada de la cueva, pero eso lo hacen como ya he comentado, para acercarse un poquito más a la manta si quieren más calor, o si quieren más frío, excavan hacia el otro lado y la tapan más y se ponen en un sitio más fresco. Es como darles la oportunidad de comportarse un poquito como en su hábitat natural, que también excavan algo con sus patitas.
Pero el nivel del sustrato del terrario en general está totalmente plano, tiene igual espesor por todas partes, no son capaces de hacer montones exagerados y te cuento por qué ... Te pongo el ejemplo de mis jerbos, los jerbos excavan usando a la vez las dos patas delanteras, echan el sustrato justo sobre sus patas traseras, que lo mandan hacia atrás de una gran patada. Es decir, un buen excavador usa las dos manos delanteras y las traseras coordinadamente, y por tanto un jerbo, ya te digo yo que sí, es capaz de dejar totalmente sin sustrato una zona del terrario (las esquinas, generalmente) y hacer un buen montón en el medio.
Los eubles sólo excavan con una patita, a veces siempre la misma, otras veces alternan, pero no pueden excavar con las dos manos a la vez y luego apartar con sus patas traseras lo que van excavando. Y esto, aplicado a un sustrato tan ligero y tan fácilmente desmorononable como son los granulitos del sustrato de máiz, hace que aunque se pasen un rato entretenido a veces, cuando les da por excavar con una manita, que apenas tenga efecto en el sustrato. Ya que casi inmediatamente el sustrato vuelve a caer al mismo sitio, y de cualquier forma, en una noche, con el paseo normal de los geckos, por la mañana lo tendrás perfectamente liso. En las cuevas pueden hacer más fácil una hondonada porque pueden sacar el sustrato fuera por la puerta y no se les vuelve a meter. De todas formas, siempre tiende a estar liso de forma natural, a nada que ellos paseen.
En un sustrato húmedo como el taper de puesta con vermiculita o fibra de coco húmeda, pueden excavar sin problemas un buen agujero, porque el sustrato húmedo no se desmorona tan fácil y les permite ir haciendo un hoyo. Perdón por haberme enrrollado tanto con la explicación!!


¿cada cuánto estimarías tú un cambio de sustrato general?, ¿lo mismo que la fibra? (a parte de mantenerlo limpio de heces, eso por descontado).

Muy buena pregunta ... yo estimo que como la fibra, quizás un poco más, porque absorbe mejor el líquido de las heces y las deshidrata enseguida, quedando desecadas y sin apenas olor. Tienes razón en lo de recoger periódicamente las heces del sitio en el que las suelan hacer ... yo añadiría coger un poquito más del sustrato de alrededor y bajo las heces (vamos, coger la deposición con una pequeña porción del sustrato, un puñadito a lo sumo). Y un cambio total de sustrato, claro, sería bueno, por cualquier motivo (si los grillos hacen alguna deposición, éstas se irán al fondo) ... la frecuencia, no tengo idea, eso sería bueno que nos lo recomendara alguien con tanta experiencia como tú ... No sé, por ejemplo, no estaría mal un cambio de sustrato cada seis meses, incluso más, quizás un año, o quizás menos. Yo cuando cambié el sustrato normal por el fino habían pasado unos cuatro meses y se veía tan limpio, incluso por debajo, que decidí reutilizarlo para los hamster y los jerbos. Me daba pena tirarlo con lo limpio que estaba el resto. Evidentemente, la parte donde ellos defecaban la había sustituido anteriormente algunas veces. Pero cómodo es, y sobre todo, el olor, y ver a los animalitos tumbados a gusto, a veces enterrando sus patitas ... Si tenéis otro tipo de animales (roedores, pájaros ...) no dudéis en usarlo también, las ventajas higiénicas para ellos son muchísimo mayores que para los geckos.


Por lo demás, lo ya comentado, una idea muy buena ;).
Gracias, compañero ... esperando a que lo pruebes y nos des tu opinión! Por cierto, tomo nota de lo del periódico y la tinta, no tenía ni idea!!


Un saludo!
muchas gracias por las respuestas, yo la fibra la cambio, como comentas, sobre los seis meses (dependiendo de como la vea incluso antes), es una cosa en la que no reparo tanto ya que me parece muy importante (además de que solo tengo un par de geckos en sustrato de fibra, por lo que me sale rentable :) ).
Me parece bien que después vuelva algo a ser llano el sustrato, ya que así los geckos no me la lian tanto, que algunas veces... Me hacen cada pozo... jaja.
Buena explicación sobre el tema de la excavación, no me lo había planteado (sí que veo que los mios cavan solo con una pata, pero no me había planteado las ventajas que tendrían excavando con ambas patas como los roedores).
La verdad es que viendo las propiedades de este sustrato... Antes de acabar la poca fibra que me queda pillaré y lo usaré, ya que al ser más higiénico puede que lo use en las otras divisiones del terrario (en las que uso papel).
Muchas gracias de nuevo y no necesitas aprobación de nadie, ya que es una buena iniciativa usar este tipo de sustrato :) .
 

Acuasub

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2008
Mensajes
141
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Yo lo llevo utilizado casi un año en el refugio seco de los racks, lo puse por que antes no utilizaba nigun sustrato solo fibra de coco en el refugio humedo y siempre estaban en este, entoces se me ocurrio probarlo pues lo tenia en casa por una cobaya que tengo y me ha ido muy bien por que ahora compaginan ambos e incluso algunos les gusta escarbar y enterrase en el.
 
Arriba