¿Qué sapo es?

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Perdonad la ignorancia, pero ¿qué sapo es?

e9ityp.jpg
 

alexsnake

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2009
Mensajes
364
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Como dice Azhael, es un epidalea calamita, antes bufo calamita, un bonito sapo corredor :D
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Graciasss!! Es que lo vi el otro día en el curro y me pareció una monada xD!! Son venenosos?? Al lado había una charca artificial, para que beban los animales y estas especies lo tengan todo a mano, y había una ristra enoooooooooooorme de huevos negros.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si q son toxicos, pero no suponen un riesgo para los humanos. Solamente si la toxina (se ve xq es una secrecion lechosa) entra en contacto con la sangre o mucosas o si se ingiere un animal (q hace falta ser mongolo...) se pueden producir efectos negativos.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
En la fauna ibérica el sapo corredor es inconfundible por esa ralla medio dorsal que tiene. Es el único.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Lo de la raya no lo tienen todos, pero sí es cierto que sólo las poblaciones de Bufo calamita de la península tienen indiivduos con esa raya.

Lo de Epidalea es discutible, y de hecho, el artículo donde se propuso el nombre para el genero (junto a los otros generos alternativos para Bufo) se ha criticado. Y creo recordar que la gran parte de los herpetologos europeos no están deacuerdo. De hecho, la A.H.E. no está deacuerdo con ese cambio taxonómico.

Lo que sí todo el mundo coincide es que el genero Bufo debe fragmentarse en otros generos, lo que pasa es que la mayoría no está deacuerdo con la división que propuso el del artículo.

Por cierto, es raro que esta especie crie en charcas permanentes, lo suyo es que crien en charcos efímeros, como pueden ser las rodadas de los camiones. Así que puede que la puesta sea de otra especie. Puede ser de Bufo bufo la ristra. Si te lo quieres mirar:
Las puestas de las dos especies están en forma de cordones de huevos. En el caso de de B. bufo, dentro del cordón hay dos filas de huevos dispuestos en paralelo. Mientras que en B. calamita, las dos filas de huevos están en zig-zag.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Perdona, me confundi. En el comun son dos cordones dispuestos en paralelo. En la foto que has puesto, lo que pasa es que se ha estirado la puesta y se han separado los dos cordones, los cuales suelen estar juntos formando dos hileras de huevos paralelos (en corodones separeados).
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

A ver... según yo creo (y muestran las fotos). En el común hay una única hilera de huevos, puestos en fila india, dentro del cordón gelatinoso. En el corredor, hay 2 hileras de huevos, puestos en paralelo (o zig zag, da igual), dentro del mismo cordón gelatinoso.

2745be0a2d5e1dcaf6de47fa61522b61o.jpg
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Que no te digo que no.

Lo que digo es que en B. bufo, las hembras ponen dos cordones a la vez en paralelo, que muchas veces se quedan pegados y la gente muchas veces se piensa que es un solo cordon. Por eso decia lo de paralelos )siendo dos cordones distintos) o en zig-zag.
 
Arriba