Instalación - Tiliqua scincoides scincoides

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas.

En un futuro me gustaría mantener esta especie de escinco; quería describiros como montaría la instalación para un animal adulto, para ver que os parece.

El terrario sería un Habitat Herp Mod. THH-1003 (120X50X50cm) o Mod. THH-1004 (180X60X60cm), con unas medidas (creo) adecuadas para un solo ejemplar adulto.

El terrario estaría equipado con una lámpara de vapor de mercurio de alrededor de 100W de potencia. De esta forma proporcionaría UVA, UVB y calor con un solo elemento... estaría en una habitación calefactada a 22ºC, dudo que necesitase de una lámpara de cerámica calefactora para mantener una temperatura nocturna agradable. Aparte, gracias a la capacidad para conservar el calor del terrario, cuando la lámpara de vapor de mercurio se apagase, el calor residual ayudaría a mantener una temperatura cálida, que descendería poco a poco a lo largo de la noche.

En cuanto la configuración interior del terrario, sería simple. Algún tipo de substrato en el que puedan excavar fácilmente y que sea higiénico. Se me ocurre substrato de fibra de cáñamo o aspen. Con la máxima profundidad posible, para permitir enterrarse al animal. Un bebedero suficientemente grande para que pueda bañarse y un comedero.

Seguramente también incluiría un tronco o una corteza de dimensiones considerables, que le sirva como refugio y posadero.

Bueno, toda crítica es bien recibida.

Saludos.

PD: Al parecer pueden aumentar la altura del zócalo de estos terrarios, teniendo en cuenta los hábitos excavadores de estos escincos, ¿qué altura debería tener el mismo? ¿unos 15cm?
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola Ranachubby,

En cuanto a las dimensiones del terrario creo que estarían bien. Lo de la lámpara de vapor de mercurio igual me parece un poco exagerado para este tipo de animales. Para un pogona o umastyx tal vez, pero para tiliquas... Yo los mantengo con una lámpara cerámica (en realidad es un panel radiante) con su termostato correspondiente y me va muy bien. Otros ejemplares los he mantenido con simples spot de ferretería. Estas fuentes de calor las complemento con su tubo de UVA. En cuanto a la temperatura nocturna, según dónde vivas o lo calefactada que esté la habitación de los terrarios, no tienes por qué preocuparte. De hecho es bueno un descenso nocturno hasta los 21-22º (cosa que yo no consigo desde la primavera hasta octubre en Barcelona con la habitación de los bichos abierta!) En mi caso, simplemente o apago el spot o en el caso del panel radiante lo programo que no baje de 21º.

Yo de sustrato uso uno de zoomeed de jungle no sé qué, mezclado con virutas pequeñas de pino (alguno dirá que es tóxico, pero yo hace años que lo uso sin problemas). Otros usan cocochips o sustrato de haya,...
Incluiría seguro una corteza de alcornoque para que pueda refugiarse.

Si tienes más de uno, sólo júntalos en época reproductiva.
Por último ten en cuenta que lo que suele encontrarse en España son T. gigas y T. Irian Jaya, que aunque son preciosos NO son T. scincoides.

Espero haberte ayudado en algo.

1.1. Tiliqua scincoides intermedia
0.1 Tiliqua gigas evanescens
0.0.1 Tiliqua Irian Jaya
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas, gracias por contestar.

Entonces, ¿sería excesivo usar una lámpara de vapor de mercurio? un miembro de este foro las utiliza con sus Tiliqua scincoides sp., era "Beren", creo.

Sobre el sustrato (tras buscar un poco en fichas y foros extranjeros) los más usados son:

- El "Aspen Bedding" variedad "gruesa".

- La viruta de ciprés.

Creo que son los dos sustratos más usados en el mantenimiento de ofidios. Si son buenos para ellos...

Respecto la profundidad del mismo, ¿cuánta debería tener para que puedan enterrarse? es decir, para que puedan usarlo como refugio.

Un saludo y gracias.
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas.

La lámpara de vapor de mercurio iría en el Mod. THH-1004 (180x60x60cm); con una altura de 60 centímetros bastaría para evitar valores de temperatura extremos, ¿no?

Saludos.
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Ojo, que yo no digo que la lámpara de vapor de mercurio sea mala para tiliquas! Yo sólo digo que no estamos hablando de un animal desértico tipo uromastyx, por poner ejemplo, con unas necesidades de luminosidad más elevadas. Yo te comento como los mantengo yo.

En cuanto a la profundidad del sustrato, pues que sea suficiente para que pueda enterrarse completamente. Tampoco es una cosa que a mí particularmente me preocupe en exceso.

En cuanto al sustrato aspen, el que recomiendan en http://www.bluetongueskinks.net es el shaved (afeitado) y no el shredded (rallado). Yo no lo he usado porque en España no he encontrado el primero.

Hasta pronto!
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas.

Hablé con Habitat Herp; lo mejor en caso de usar lámpara de vapor de mercurio es eliminar la chapa de aluminio de la zona de los spot. Quizás también elimine las otras chapas de aluminio para favorecer más la ventilación; de todas formas no escaparán por ahí, ni escalan por las paredes ni caben por esas aberturas (siendo adultos).

Supongo que no es tan importante la profundidad del sustrato, se puede tener de ambas formas:

- Profundo, sin refugio.

- Poco profundo, con refugio (la corteza sería bien hermosa, debido al tamaño de estos animales).

Pero aún así, me vendría bien una aproximación en cuanto a la profundidad adecuada; buscaré por ahí.

Bueno, si como dices en España no puede encontrarse la variedad recomendada, optaré por virutas de ciprés.

¡Muchas gracias a todos por la ayuda!

PD: También, si podéis, me gustaría ver la dieta de vuestros ejemplares, aunque sé que pueden comer prácticamente de todo, será sencillo crear una variada.
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola de nuevo.

Sea profunda o no la capa de sustrato que pongas, siempre te recomiendo media corteza de alcornoque para que pueda refugiarse, o cualquier cosa que pueda hacer esa función.

En cuanto a la dieta, según la bibliografía tendría que estar formada por un 50% de vegetales ricos en fibra, un 25% de fruta y un 25% de proteina animal. De vegetales tienes calabacín, brotes de trigo, de soja, diente de león, zanahoria, berros, champiñones, ensaladas de estas ya preparadas con escarola, canónigos, col,... De frutas pueden comer toda fruta del tiempo que tengas en la nevera (incluidas naranjas o mandarinas) y de proteina animal, desde presa viva como grillos, cucas, saltamontes, gusanos, algún pinkie... a carne enlatada para perros, pavo, pollo, corazón de ternera, huevo hervido (lo que te sobre por la nevera) y sobretodo su preferido: caracoles (con su concha).
Esta es la teoría que ponen los libros, pero luego cada ejemplar tiene sus preferecias. Los míos los champiñones por ejemplo ni los prueban! Tienen tendencia a engordar y si les das a escoger siempre prefieren la proteina animal a todo lo demás.

A ver si se pasa "gredol" por aquí ya que él es el experto.
Hasta pronto!
 
Arriba