Cuestiones sobre terrario

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola de nuevo,ya sé que soy un pesado ;) He estaod mirando varias formas para montar el terrario y hay dos cosas principales que em inquietan,así que voy a pediros consejo.La primera es cómo hacer el fondo,yo quiero evidentemente que haya plantas en la pared pero dudo entre si simplemente poner una placa de Xaxim y enraizar ahí las plantas o usar el siguiente método que me ha encantado :

http://www.blackjungle.com/gallery/talltank/page1.html

A ver si me sabeis decir ventajas e inconvenientes d uno y otro_Otro es el desagüe puesto que el terrario no será fácil de sacar.Pensaba pone runa rejilla de doble fondo,luego las bolas de arcilla y fibra de coco o turba (la que sea mejor) pero me inquieta el cómo sacar el agua después del doble fondo,a ver que me aconsejais.Las medidas apróximadas que he pensado para el terrario son de 55x45x65(anchoxfondoxalto).Los animales e concreto a meter no los tengo aún claros auqnue supongo que para estas dos preguntas estas dos cuestiones no son necesarias.Evidentemente serán Dendrobates y por ello lo pongo aquí pero no sé qué especie,vuelvo a decir lo mismo que con otros post,agradecería si me lo dejais aquí puesto que creo que los Dendrobates van un poco a parte y podrán ayudarme más en este subforo pero si ha de ser cambiado obligatoriamente pues nada cambiarmelo.Muchas gracias.Un saludo,
 

Jonny

Member
Registrado
9 Jul 2005
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues en cuanto a la decoración, el xaxim es más facil de instalar, lo pegas con silicona a la pared y punto final, lo otro tienes que hacer tu tú diseño, etc. Otra diferencia es que el xaxim te saldran plantas de él ( mira las fotos de los terrarios de Dendro con el xaxim madurado para tener una idea ) y la otra decoración siempre se quedará igual. Por ultimo supongo que con la decoración puedes hacer lo que tu quieras como quieras, poner los troncos de tal forma,...con el xaxim esto no se puede, te crece como le da la gana. :D

Saludos,
Jonny
 

k-rlos

Well-Known Member
Registrado
17 Mar 2005
Mensajes
205
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Yo e hecho 8 cm de xaxim y lo otro de poliuretano. Cuando este esta seco, lo "pintas" con silicona negra y queda muy bien.
De la forma que lo tengo yo, parece como un barranco, y las ranitas suben por hay. les gusta mucho.
Respecto a la vegetacion esta muy facil, compras las bromelias tipicas (en terribilis venden) y las clabas en el poliuretano y andando. Luego, si quieres poner enredaderas, haces el hueco en el poliuretano y la plantas.
Siento ser tan malo esplicandome jejeje si tienes mas dudas o que especifique algo ya sabes ;) :D
Saludos!!
Carlos
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Sí,la verdad es que otra de las opciones era combinarlo,me gusta sobre todo porque se amplia la superficie del terrario,de todos modos a ver si me dan más opiniones,gracias por las vuestras!Un saludo.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola colega, bueno te hago una pregunta:
¿Si haces un falso fondo (que es una muy buena opción) para que quieres sacar el agua luego?

Ten en cuenta que el calor de los focos te va a evaporar una cierta cantidad de agua, más en verano que en invierno y que lo que tendrás que hacer es añadir agua destilada, jamás sacarla.
De todos modos si quieres sacar el agua te puedes montar el terrario de tal manera que la bomba de impulsión, es decir, por donde pongas la cascada, el salto de agua o lo que sea le sobresalga el tubo por arriba del sustrato de bolas de arcilla, de este modo tienes un punto por donde retirar siempre que lo desees el agua, aunque ya te digo, yo uso este sistema en algunos de mis terrarios y las mismas plantas con sus raíces se nutren del agua del falso fondo y no es necesario sacarla.
;)
Acerca de la decoración de las paredes pues es buena opción, como siempre o casi siempre, usar el saxin (a mi el terrario de black jungle no es que no me guste, es que yo soy de los que le gusta introducir solamente materiales naturales a excepción de la bomba y la rejilla del falso fondo.
El saxin es la opción más aconsejable, se pone verde, florecen helechos y otras plantas, queda muy estético y además a parte de en terribilis puedes encontrar planchas de saxin de varias formas y calidades como por ejemplo un saxin blando como una esponja para rellenar huecos, un saxin con forma abrupta como paredes de montañas para hacer saltos de agua y dar relieve, macetas de saxin...etc en Vivarium exotic center de Madrid, creo que tiene un link de acceso en el home de esta web.
SALUDOS y espero haberte ayudado.
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
JANGALA, la nueva web y foros de naturaleza.
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Yo tengo un doble fondo, con una pq inclinacion hacia delante, con apenas unos cmtro. de turba encima del cristal en los vivarios pq y medianos, (en total unos 7) al cual va a parar el agua de lluvia,y de ahy a una especie de foso delante donde va a para el agua sobrante y en todos los vivarios tengo que sacar agua, todo depende de la cantidad de agua que tires claro, pero por regla general tendras que sacar el agua sobrante, a no ser claro que tengas un desagüe, o una bomba, en cuanto a decoración por mi parte me inclino por el xasim rotundamente. pero bueno eso no quiere decir, que puedas poner otras cosas, pero para mi es lo mas natural.
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola a todos,creo que al final me inclinaré por el xaxim sobretodo sabiendo que hay de varios tipos,uno de ellos que sirve para dar relieve,visitaré esa tienda que me dices Roberto que anda que viviendo en Madrid y no la conozco más que de oirla nombrar alguna vez.Lo de la bomba que me dices Roberto no era mi idea en principio,me gusta lo de la cascadita y tal pero es que creo haberos leído alguna vez que no es recomendable hacer una cascada y en ese caso necesitaría también un filtro verdad? si no igual compraba si veo que se encharca una bomba peristáltica(creo que se llama así) de esas y le meto un tubo y listo,eso si veo que no se me evapora,aunque si me decís que es bueno a lo mejor me acabo decidicendo por la cascada.

Lo que más me inducía a usar el método de la página era el tema de hacer relieves y ampliar un poco la superficie del terrario,es decir,no quiero un suelo y el xaxim a 90º pero ya sabiendo que hay xaxim para hacer relieves y viendo los terrarios de Javier lo usaré,además pondré alguna rama con alguna epifita supongo.Bueno muchas gracias por todas las respuestas y haber si me podeis contestar a lo de la cascada.Ya os iré dando la plasta más adelante ;) .Un saludo
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola Penny Ferkin. no se tu nombre, en principio colocar una bomba bajo el falso fondo y que vaya utilizando el agua del mismo para ir bombeandola una y otra vez dentro del habitáculo del terrario es recomendable, primero por que queda muy estético, segundo por que ayuda a mantener la humedad y tercero por que el día que quieras cambiar el agua del depósito como tu dices te ayudas de la propia bomba y no hay que comprar bomba peristáltica ni nada.
El falso fondo no necesita filtro alguno, si bien es cierto que algunas impurezas habrá en él la bomba no se te va a obstruir si es una buena bomba y lo montas con un fondo que ayude a filtrar todos los materiales.
El falso fondo ayuda a regar las plantas automaticamente y permite que pongas también un sistema de riego que compense el agua que evaporan los tubos por la calor.
No se si me estoy explicando, desde luego los terrarios como yo los tengo montados necesitan un mantenimiento mínimo, añadiendo agua cada 20 dias, el agua no se pudre por que está siempre en movimiento y lo más importante por que nunca es el mismo agua.
Yo aprovecho el relieve de las placas en 3D de saxin y hago saltos de agua que caen sobre placas de musgo vivo con piedras y parece realmente un lecho de un rio, esto crea una zona húmeda constante y ayuda a elevar la humedad de todo el conjunto.
Vivarium Exotic Center esta en la calle Donoso Cortes, 91 447 40 12 y si llamas Oliver te aconsejará del material que puedes meter en esos vivarios que te quieres hacer.
Espero en breve poner algunas fotos (ya que con las cámaras soy un 0 a la izquierda) del nuevo vivario que me he montado con sistema de riego y cascada incluida para una pareja de pumilios.

Saludos,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Vale pues es muy posible que entonces use este sistema que me dices,intenraé fabricar una especie de curso por donde discurra el agua y tal,por cierto me llamo Enrique,y espero que pongas esas fotos pues seguro que es una preciosidad y seguro que me da alguna idea más,bueno claro y de esas pumilio que son una maravilla.Un saludo y gracias por tu ayuda,bueno y la de todos los que habeis contestado ;)
 
T

trivitatus

Guest
Una pregunta, Roberto. En un terrario que combine el riego con una cascada que se alimente de un falso fondo ¿Es necesario un desagüe para renovar el agua o evitar su acumulación? Tengo terrarios con lluvia y desagüe, o bomba y falso fondo, pero ninguno mixto. Un saludo. Diego.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hombre, lo suyo es que lo lleven pero si no lo tienen no pasa nada porque el agua del falso fondo como ya digo acaba evaporandose y el agua del sistema de riego lo que hace es que la repone, lo ideal es encontrar el equilibrio perfecto entre evaporación y aporte de agua, por ejemplo regando dos veces al día en invierno y 4 o 5 en verano, que es cuando más evaporación hay.
Saludos,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Bueno pues yo en dos de los vivarios tengo cascada, y va de categoria, (claro qu esto es mas recomedable para dendros arbolicolas pero yo lo tengo tambien con tintorius, queda precioso) crea mas humedad, lo que si tienes que tener precaucion, es donde te va a parar el agua, no debes dejar mas de unos 6-8mm. eso lo solucionas o bien poniendo piedras(no alcalinas) o bien pones un trozo de xasim el agua atravesara el xasim y dejar un pequeño hueco para la bomba,(ojo con esto y las pumilius Roberto si te caen de espaldas cosa que te puede ocurrir como a mi ,por ejemplo si se asustan o por la noche si se mueven se ahogan si no te das cuenta, cuento menos agua estancada mejor ) en mi caso si tengo agua sobrante del agua de lluvia, y la saco con una pq. bomba periestatica(es un rodillo que apreta un tubo de goma y va absoviendo, yo tengo te lo digo por si te hace falta ademas nuevas) con este sistema la bomba puede esta encendida el tiempo que creas, aunque no haya agua ya que no trabaja como las otras, y no se puede quemar, en cuanto a decoracion dejate llevar, pon lo que te guste siempre claro que se adapte al vivario, eso si imprescindible poner, una bromelia por lo menos, segun las dimensiones del terrario, si quieres mas consejos y mas amplios, no tengo ningun problema que me entres por el messeger, al reves me gusta hablas de estas cosas
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola Javier, tu dices que te encontrste una Dendrobates pumlio ahogada no?? Tu sabias que esta especie es propensa a atacar a otras ranas incluso de su misma especie hasta que las estresan?? Se montan encima de su oponente y los aprietan contra el suelo, no sería de extrañar que la ahogase a conciencia otra compañera por encontrar un oponente por el territorio o la comida?? Ten en cuenta que a lo mejor son ranas que no han estado previamente juntas en un terrario. Es que el otro día leyendo sobre esta especie me acordé del ahogamiento este.
Saludos.
Roberto Gonella.
www.robertogonella.
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Hola Roberto no no se ahogado ninguna pumilio,pero de milagro, porque yo estaba alli, simplemente me ha pasado dos veces al abrir la puerta del vivario al darles de comer, no me di cuenta que estaban en la bromelia mas cercana saltaron al agua, cayeron de espaldas al agua y si no estoy alii, se ahogan, tambien tengo un buen amigo que tiene variaS parejas y se le han ahogago por la noche, pero bueno esto es una experiencia muy personal. En cuanto a lo de pelearse si lo se lo he visto en directo, por eso he tenido que separar algunas.
 
Arriba