Es normal la forma de esta ranitomeya??

Marcos Flores

Well-Known Member
Registrado
6 May 2012
Mensajes
54
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Lliçà de Vall
Pues la cuestión es que es el primer rena que saco adelante, me lo pasaron siendo huevo y la verdad que he disfrutado mucho con toda su evolución. La cuestión es que empezó a coger una forma muy esférica desde que empezó a reabsorver la cola, en principio pensé que podía ser normal, pero lleva un par de días que ya la ha reabsorvido por completo y veo que no tiene, a priori, la forma que me esperaba. Está muy inactiva, se podría decir que no se ha movido nada desde que dió el paso a su etapa terrestre.

Os dejo un par de fotos a esperas que me comentéis vuestras opiniones al respecto.

R. Uakarii

ranitomeyaUakarii.jpg



ranitomeyaUakarii2.jpg


Un saludo:

Marcos Flores
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
hola, hace tiempo hubo un post, creo que era de alfer, que le paso lo mismo que a ti. El tenia una cria de benedictina y estaba igual de hinchada que la tuya. Los compañeros le dijeron que podia ser sindrome edematoso o retencion de liquidos, pero no me acuerdo como lo trataron, espera que lo busco y te pongo el link para que lo veas :)
 

Mogul

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2007
Mensajes
98
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lucena (cordoba)
Hola, pues siento decirte que tiene edema generalizado, retencion de liquidos,es un síndrome llamado bloat en ingles, desafortunadamente común en anfibios, al ser un síndrome, las causas pueden ser varias, desde una parásitacion a una malfuncion renal. El pronostico es bastante malo y mas en una ranita ten pequeña, yo en bombinas he conseguido aliviarlo sacando el liquido con una jeringuilla y una aguja, pero al no resolver la causa siguen hinchandose.
Por curiosidad, que agua has usado en su mantenimiento?
Suerte, aunque el pronostico es malo.
Un saludo
 

Marcos Flores

Well-Known Member
Registrado
6 May 2012
Mensajes
54
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Lliçà de Vall
Pues vamos apañados.
El agua utilizada ha sido 75% osmótica y 25% mieneral, no he realizado cambios de agua, solamente reposición con agua osmótica.
Voy a buscar información ahora mismo, gracias
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Como te han dicho, las causas podrían ser tantas que escapan a nuestro saber...

No obstante, se me ha ocurrido que si el agua osmotizada no lleva sales ninguna..,puede ser que al tener agua "casi destilada" haya producido una turgescencia en las células, es decir que ha "pasado" demasiada agua por osmosis al anfibio que son como esponjas. Prueba a usar agua mineral 100% asi podría recuperarse el equilibrio entre sales y líquido intracelular...No me parece ninguna locura
 

Mogul

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2007
Mensajes
98
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lucena (cordoba)
Ya me olía yo lo del agua, hay que usar solo agua mineral. La piel de los anfibios es permeable y para equilibrar la presión osmótica con el agua destilada pues ha dejado entrar mucha agua dentro del renacuajo. Lo bueno es que el reracuajo esta sano, lo malo es como sacar el agua. Dale un baño con agua mineral como te han comentado, pero solo 1 mm de agua, que se te puede ahogar. Lo ideal seria bañar con una solución mineralizada, tipo suero de ringer o incluso isostar. Siempre teniendo cuidado que no se ahogue. Incluso una pizca de sal en el agua seria a lo mejor una buena solución. Todo esto bajo tu responsabilidad que yo nunca lo he hecho, lo que esta claro es que si no haces nada va a morir.
Lee mucho antes de hacer nada.
Un saludo
 

Marcos Flores

Well-Known Member
Registrado
6 May 2012
Mensajes
54
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Lliçà de Vall
Mañana intentaré preparar la solución ringer.
Ahora, lo que veo difícil es encontrar cloruro potásico, dónde lo podría comprar??
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
No me arriesgaría a preparar una solución con sales...es como el agua del mar no es solo agua con sal jeje

¿Por qué no simplemente le pones suero fisiológico de farmacia o agua mineral?

Poco a poco irá mejorando. Repito no sé si es la causa lo mejor es que alguien con más experiencia en dendros te asesorara mejor, pero el agua osmotizada es eso, y como buen consejo que te han dado un dedo de agua incluso menos, ponle hojas limpias o una rama desinfectada para que pueda salir en caso de no poder nadar. Mucha suerte y ya nos vas contando
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Yo repongo siempre con agua de osmosis, casi sin hacer cambios de agua como tu mas o menos, y he sacado muchos renacuajos sin problemas..me pasó algo similar a esto hace unos meses con unos renas de intermedius, se estaban hinchando conforme reabsorbian la cola, y no tenian muy buena pinta..la pena es que me fuí de vacaciones y no pude ver como acababan, pero de 7 que tenian que salir al final fueron solo 4 o sea que supongo que murieron..una pena a ver si hay suerte aunque no tiene muy buena pinta..

saludos!
 

Marcos Flores

Well-Known Member
Registrado
6 May 2012
Mensajes
54
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Lliçà de Vall
Pues ayer ya lo puse con agua mineral tal y como me recomendasteis, a ver que tal evoluciona...


jaumet26 dijo:
Yo repongo siempre con agua de osmosis, casi sin hacer cambios de agua como tu mas o menos, y he sacado muchos renacuajos sin problemas..me pasó algo similar a esto hace unos meses con unos renas de intermedius, se estaban hinchando conforme reabsorbian la cola, y no tenian muy buena pinta..la pena es que me fuí de vacaciones y no pude ver como acababan, pero de 7 que tenian que salir al final fueron solo 4 o sea que supongo que murieron..una pena a ver si hay suerte aunque no tiene muy buena pinta..

saludos!

Pero los siete estaban igual??

El tema es que durante todo el desarrollo ha estado perfectamente, con una forma aparentemente normal, pero todo empezó al 2º ó 3er día de empezar a reabsorber la cola.
El miedo que tengo es que con este estado no creo ni que se pueda alimentar por ella sola. He probado a ponerle una hoja de roble plagada de colémbolos y de momento ni les ha mirado.


Dartfrog:

Está solo en un exoterra de 30x30x30 que tenía preparado como guardería.



Espero que futuros mensajes sean para explicar una evolución positiva.
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
a ver que tal evoluciona, yo tambien espero que los proximos mensajes sean para traer buenas noticias!
saludos! ;)
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Esperemos que siga adelante.
Por desgracia estas cosas ocurren y seguirán ocurriendo.
Que jode?
Muchisimo, una puesta en casa y ver al renacuajo hacerse y luego la metamorfosis debe ser una experiencia genial.
Si luego se tuerce pues es un buen palo.
Pero debemos admitir que esto ocurre cada dia, y los que tenemos intencion de criar y mantener estas joyitas tenemos que aprender a convivir con triunfos y fracasos.
Espero que se recupere esa pequeñaja.
Un saludo.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
jaumet26 dijo:
Yo repongo siempre con agua de osmosis, casi sin hacer cambios de agua como tu mas o menos, y he sacado muchos renacuajos sin problemas..me pasó algo similar a esto hace unos meses con unos renas de intermedius, se estaban hinchando conforme reabsorbian la cola, y no tenian muy buena pinta..la pena es que me fuí de vacaciones y no pude ver como acababan, pero de 7 que tenian que salir al final fueron solo 4 o sea que supongo que murieron..una pena a ver si hay suerte aunque no tiene muy buena pinta..

saludos!

no yo de las 7 solo 2 se veian hinchadas cuando me fui me figuro que ninguna de las 4 que salieron es niguna de esas dos..
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Es sindrome edematoso, muy común, a mi me a pasado en varias ranitomeyas.
Mira, en todas las que me ha pasado, simplemente las observé, mantuve parámetros y acabo remitiendo, no creo que debas preocuparte, lo que desde luego no haria ni loco es hechar mano de jeringuilla y a vaciarlos!!! yo simplemente fuí viendo que se acabaron deshinchando, pero si quieres probar los métdos de osmosis de se te proponen, adelante, y nos cuentas!
un saludo!
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Pufff, parece un gran edema. Si no te atreves con el ringer dale baño con suero fisiologico o ve a un veterinario de exoticos que sería lo más apropiado. En una rana tan pequeña y recién metamorfoseada no se puede extraer el edema con jeringuilla, la aguja más fina sería como una espada para ella. Si alguien lo hizo sería en ranas más grandes.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo les he extraído a ranitomeyas adultas con jeringuilla de insulina (la más fina), pinchando siempre en la piel del muslo, boca arriba, siempre con el bisel hacia arriba y en horizontal, para no pinchar nada importante. La mejoría fue instantánea, enseguida empezó a moverse sin problemas y a comer.

Pero no me atrevería en un pequeño recién metamorfoseado, no hay aguja tan fina.
Un baño en suero ringer para anfibios sería lo ideal, y un poco de gluconato cálcico para nutrirla si no come.

De momento ponerla con agua mineral no es mala idea, a ver si pierde algo de líquido. Mientras no sea agua FontVella o Bezoya, que son de mineralización muy débil.


Un saludo!
 

Marcos Flores

Well-Known Member
Registrado
6 May 2012
Mensajes
54
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Lliçà de Vall
Gracias a todos por vuestros comentarios y consejos.
Os comento que estoy pendiente de que me confirme la farmacia que me puede conseguir tanto el gluconato cálcico como el cloruro de potasio. Si me confirman que me pueden conseguir el cloruro de potasio empezaré a utilizar el suero ringer, ya que tras mucho leer estos días veo que es bastante efectivo para estos casos.
Mientras tanto sigo con agua mineralizada.
Ahora le voy a realizar el cambio de agua y le intentaré hacer una fotografía para que veáis su estado
 
Arriba