Hojas de roble

hook

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2010
Mensajes
85
Puntos de reacción
2
Puntos
6
Ubicación
Tarragona
Hola,veo que la mayoria teneis hojas de roble encima del sustrato,yo de momento no tengo hojarasca en el terrario.

Las poneis solo por estética o hay algún otro motivo?
Tienen que ser de roble o pueden ser de cualquier tipo?
No se pudren con el tiempo?

Gracias
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola.
Yo creo que se deverían poner en todos o casi todos los terrarios para dendrobates, igual que en su habitat natural que el suelo está lleno de hojas, sirven para que se puedan esconder debajo si lo desean, para que se cree un buen sitio para el microalimento y que las dendros los busquen entre las hojas y así no se los comen de golpe porque se van escondiendo entre las hojas, les da tiemo a reproducirse y ninca de agotan, aparte habría que alimentar con drosohila.
Las hojas de roble tardan mucho en pudrirse, son muy duras, a mi me duran en terrarios troicales con pulverizaciones diarias un año más o menos, nunca las quito porque cuando se van rompiendo van formando parte del sustrato.
Las de magnolio son incluso mejor, son más grandes, más duras acumulan agua en las 'curvas' de la hoja y les sirven mejor de refugios.

Un saludo
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Hay quien recomienda no usar roble porque se comenta que acidifica con el tiempo. Personalmente no lo he comprobado, pero oye, lo comento. Yo cuando he usado hojarasca en terrarios uso hojas de haya que dan muy buen resultado.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
A mi me baja el Ph en acuarios, pero es algo normal, es más, en el acuario las metí para que me bajaran el Ph porque tenía peces amazónicos que lo requerían, pero en terrarios de momento no he tenido problemas.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
El agua de un terrario tropical siempre será ácida, aunque no tenga hojas la fibra de coco o la turba de las plantas se encargará.
Las ranas están preparadas y no les pasa nada por tener un ph de seis. Por cierto, las hojas de magnolio no me han dado Buenos resultados, son muy duras y poco permeables y no dan la sensación de bosque húmedo, las de haya o roble son mucho mejor.
Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ya había oído lo de las de magnolio que no eran muy recomendables por ese tema. Encuanto a las de roble que son las que uso me dan un ph de 7,2 en 4 meses sin cambiar el agua.

Esta semana me llegan de haya,castaño,arce y de almendro indio que he comido unas 50 hojas. Probare haber que tal y ya comentare.
Pero lo dicho hasta ahora he usado sólo de roble y de maravilla.

Por cierto casi compró de bambú pero no me decidí . Alguien las usa ? Que ta?

Saludos y feliz 2013 dendrobater@s
 

hook

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2010
Mensajes
85
Puntos de reacción
2
Puntos
6
Ubicación
Tarragona
Bueno ,probaré de momento con las de roble a ver que tal.
Se tiene que cubrir todo el suelo o dejais alguna parte solo con tierra?Por lo que decis ni que se acaben pudriendo no pasa nada,no?
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
No pasa nada porque las hojas se pudran de manera natural, otra cosa es que se pudran más rápido de la cuenta por hongos o algo así. Yo lo que hago es oler el terrario, si huele a bosque no hay problema pero si por lo que sea huele a podrido es mejor retirar la primera capa de tierra. Eso solo me ha pasado al principio mientras maduraba un terrario, como salen hongos las hojas se pudrieron y tuve que sacar unas capas, luego la microfauna ya se encargará de mantener un equilibrio.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
Yo tengo puestas de nispero y perfecto, por ahora me estan aguantando, pero si se pudren pues nada, mas nutrientes para la tierra. Como habeis comentado, las hojas en el sustrato son casi obligatorias pues ayudan a mantener la humedad, y proporcionan escondites tanto para las ranas como a las presas. En mi terrario de las varaderos hay montones de colembolos y solo echo drosophila cada dos dias.
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
son imprescindibles, no se puede preparar un terrario para dendros sin hojarasca. Se que llevo diciendolo timpo y nunca lo hago, pero prometo un articulo sobre la importancia biologica del suelo en un terrario.
acidifican, es cierto, pero no es como en un pinar, que la acícula libera ácidos a punta pala, s algo mas gradual y sobre todo, hay que pensar que el suelo tropical es básicamente ácido ;)
yo mezclo roble con nispero con magnolio con bambú, con podas de ficus y helechos, etc.
un saludo
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
En acuarofilia ya está más que demostrado los beneficios del ácido tanico, hace años que se conocen y en los terrarios húmedos todavía es más importante. La gente sigue teniendo miedo a la acidificacion por parte de materia orgánica pero a mi sin embargo me parece más peligroso para animales tropicales el uso de morteros de todo tipo, sus habitats están más acostumbrados a la àcides y a ph más bajos y los cementos hacen la acción contrària, pueden subir un ph en un sitio cerrado a más de 8.5,lo que podría matar a más de un anfibio tropical.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Locoslot dijo:
En acuarofilia ya está más que demostrado los beneficios del ácido tanico, hace años que se conocen y en los terrarios húmedos todavía es más importante. La gente sigue teniendo miedo a la acidificacion por parte de materia orgánica pero a mi sin embargo me parece más peligroso para animales tropicales el uso de morteros de todo tipo, sus habitats están más acostumbrados a la àcides y a ph más bajos y los cementos hacen la acción contrària, pueden subir un ph en un sitio cerrado a más de 8.5,lo que podría matar a más de un anfibio tropical.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

Saludos hablando del ph pues yo comento tengo un terrario madurado de hace casi un año . En su construccion utilice cemento aparte de silicona especial , y todo ello protegido con resina alimentaria. De hojarasca tenia solo unas hojas de roble y el desposito lo suelo drenar cada 3 meses y tenia un ph de 7,1 .Ahora le añadido de catappa , arce y haya y todavia no he comprobado el ph.

Esto es segun mi esperiencia en mi terrario.

Saludos . Por cierto las hojas que comprais las desinfectais ? como? gracias
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola prelu, yo las cojo del campo y les doy un agua, tampoco me preocupo mucho, cojo las más limpias y que están arriba que han caido las ultimas.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Javi! dijo:
Hola prelu, yo las cojo del campo y les doy un agua, tampoco me preocupo mucho, cojo las más limpias y que están arriba que han caido las ultimas.

Gracias javi , yo lo que suelo hacer es cuando me llegan las pongo en agua con un poco de vinagre y las pongo en el horno a secar a temperatura muy baja 40 o 50 grados y luego una de microondas.

Estaria bien saber como lo hace los compañeros.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo las hojas las cojo del campo y las hiervo en un cazo con agua durante unos quince minutos. Esto lo hago dos veces y cambio el agua, de esta manera sueltan el ácido tanico y no enturbian el agua. El ph puede variar por muchos motivos y mientras se mantenga entre seis con algo y siete con algo no es malo. Lo peor es que varíe mucho durante el día. En los acuarios sin co2 controlado por sonda el ph varía de la noche al día o incluso según la actividad de la plantas pero es muy poco y no supone problemas.
Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
1 minuto o 2 al microondas, con las hojas humedecidas porque me pasó una vez que poniendolas secas se encendieron :eek: :eek:

saludos!
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Re:Hojas de roble

jaumet26 dijo:
1 minuto o 2 al microondas, con las hojas humedecidas porque me pasó una vez que poniendolas secas se encendieron :eek: :eek:

saludos!
Jajajjaja
Yo tambien vi la llama!!
Jajaja
Menos mal que estaba delante y lo desconecte enseguida, sino la parienta me echa de casa....

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

Tadeus

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
93
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Yo no hacia nada pero viendo que es importante lo hare en el nuevo y por cierto como controlais el Ph?
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
No hace falta controlar el pH, si te refieres a que baja mucho no pasa nada, las ojas no lo harán bajar a puntos muy bajos como 3º, lo mas seguro es que se mantenga entre 5 y 7.
 
Arriba