Iluminación Pogona Henrylwson

triumphalis

Member
Registrado
13 Mar 2013
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas.

Tengo un acuario que convertiré en terrario (76cm * 36cm * 32cm - Largo * Alto * Profundidad). De momento mi idea es meter una Pogona Henrylwson (mas apropiadas para mi terrario) ya que son algo mas pequeñas que las Pogona Vitticeps.

Pero tengo un lío tremendo con (Iluminación y Temperatura). Tengo entendido que necesitan luz UVB. Tengo pensado poner Una bombilla UVB tipo Exo-Terra Repti Glo 5.0 - Compact. Aparte de esto necesito otro tipo de iluminación? Las UVB es una luz que necesitan los reptiles para vitamina o algo a sin tengo entendido que les proporciona el sol.

En cuanto al tema temperatura.. ¿como consigo aumentarles la temperatura hasta 35º?

De momento estas son las principales dudas y mas importantes creo.

Saludos y gracias
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hola triumphalis! tío, pero no ivas a meter Anolis? jejejej!

Mira, para Pogonas no te sirve la 5.0 o 50%, esta es para animales tropicales, selváticos o de bosque, para la pogona necesitas una 10.0 que es para animales desérticos que están expuestos a más radiación.

Para la Tª usas un spot, halógena dicroica, cerámica, cualquiera de estas te sirven.

La pones en un lado del terrario, si va por dentro del terrario protejes la bombilla o lampara con una jaula de metal para que no se queme la pogona, y debajo puedes poner una piedra para que absorva calor y esté calentita, lo importante es que tenga el punto de calor, la otra parte del terrario tiene que estar más fría para que pueda regular su temperatura.

En conclusión, solo necesitas el spot y la bombilla 10.0, si es un fluorescente 10.0 que ocupe todo el largo del terrario mejor, de la marca Exoterra o Zoomed's son muy buenos.

Por cierto, si por la noche hace mucho frío en tu casa (menos de 20ºC), no sería bueno que bajara más de 20ºC para la pogona, así que necesitarías mantener esa Tª en el terrario, para no liarte con mantas o cables que se enchufen solo de noche, te recomiendo que te compres una cerámica, solo emite calor, no luz, así que la conectas a un termostato día/noche (por ejemplo Thermocontrol PRO II) y la programas para que de los 35ºC en el punto caliente durante el día unas 12h diarias y por la noche que mantenga el punto a unos 20-22ºC, el termostato que te digo trae una sonda que la pones debajo de la cerámica, en el mismo sitio donde estaría la pogona para tomar el sol y el detectará la Tª y si sube de lo que has marcado, apaga la cerámica, si baja, la enciende, de noche lo mismo pero a menor Tª.

Espero que se entienda jajaja

Un saludo!!!
 

triumphalis

Member
Registrado
13 Mar 2013
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
jajajajajaaja queria anolis por el tema de tener el acuario vertical (mas espacio en escritorio) pero siempre miraba de ojeada las Pogona me gustaron desde un primer momento, a sin que.. nada. Menos espacio en escritorio y pogonas jejeje.

Ok, creo que ya me voy aclarando poco a poco jaja. Necesito una bombilla 10.0 (intentaré que la lampara alumbre todo el terrario, la colocaría en un porta-lamparas con pinza en un extremo del terrario).

Y un Spot. ¿El Spot se puede poner también en un porta-lamparas con pinza y ponerlo en el extremo opuesto enfocando hacia abajo que solo caliente esa parte?.

Es decir las dos lamparas con pinza sujetada en el cristal. lado izquierdo Spot enfocando hacia la parte inferior izquierda y la otra bombilla UVB 10.0 enfocando todo el terrario desde el lado derecho.

Nose si me explico bien jeje
 

Fonsi

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
La idea está bien, pero lo que te comenta Javi de los fluorescentes es porque la radiación de las bombillas llega como máximo a unos 30-40 cm y con los fluorescentes cubres casi toda la superficie del terrario sin problema
 

triumphalis

Member
Registrado
13 Mar 2013
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
El tema de la iluminación UVB ya me a quedado claro (tiene que cubrir todo el terrario), gracias. En cuanto a la calefacción e visto esas rocas calefactoras. Que tal son? Se pueden dejar 24H encendidas? o problemas de sobrecarga? Saludos
 

charrua87

Member
Registrado
6 Abr 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Tngo entendido q las rocas no funcionan bien porque pueden llegar hacer quemaduras en nuestros animales,no obstante creo saber q en el mercado hay unos tipos de rocas q cuando llegan a su temperatura se apagan.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Exactamente, como te dice charrua87, pueden sufrir quemaduras, y aunque estén esas con termostato, no te sirven porque las pogonas deven recibir el calor desde arriba, así que lo mejor una cerámica con termostato con bajada nocturna y listo, es lo más cómodo y natural para la pogona.
 
Arriba