Guano de rana? - Reciclar el agua de drenaje para cultivo de plantas

neodanir

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2012
Mensajes
110
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
MADRID
Buenas foreros, no sabia donde poner esto en realidad, pero la duda es esta...

Para los que tenemos varios terrarios y el dia que toca drenaje nos juntamos con unos cuantos litros de agua filtrada por el sustrato de nuestros terrarios que esta llena de cacas de ranas diversas en mi caso y de cadaveres y descomposicion vegetal de moscas insectos y plantas, he pensado que seria un buen abono organico tipo guano para plantas ornamentales, o incluso marihuana o plantas de flor pero al no saber realmente la composicion N-P-K de este te de terrario no se si puede ser demasiado ácido o demasiado basico y podemos quemar las plantas... que creeis o alguien tiene conocimiento sobre esto...

En principio las plantas del terrario crecen perfectamente sin abonos, gracias a este fango organico, para el terrario no vale ya que la acumulacion de bacterias seria mala para nuestros anfibios pero las plantas en el terrario crecen perfectamente y con un color verde intenso, con lo cual a lo mejor para plantas en macetas seria un buen ahorro en nutrientes y abonos incluso la flora bacteriana seria beneficiosa en principio.

No se yo por ahora lo he empezado a usar esta misma tarde en un par de plantas que necesitaban abono urgentemente ya os dire que tal resultados me da.....

alguien tiene alguna informacion:confused:?
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Guano de rana? - Reciclar el agua de drenaje para cultivo de plantas

Hace años que utilizo el agua de los acuarios para regar plantas, en los acuarios plantados solemos llevar un control sobre los nutrientes del agua pero no creo que sea nada crucial. El agua de los terrarios es diferente, puede llevar más carga orgánica y eso puede hacer que los valores de ese agua sean incontrolables pero de todas formas las plantas no asimilan nada orgánico y las raíces solo adsorden los nutrientes cuando son minerales y para eso tiene que actuar primero todos los microorganismos así que es muy difícil llegar a un punto de sobre saturación de nutrientes. En mi opinión puede servir perfectamente aunque solo sea para mantener los microorganismos del suelo y así ayudar a oxigenar y oxidar el sustrato. Ten en cuenta que en los acuarios bien llevados añadimos NPK, algo impensable para un acuario normal, el metabolismo de estos acuarios es tan rápido que los desechos no pueden llegar a acumularse.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Me gusta el tema.
Y yo apunto que mi intención es cambiar la mitad o tres cuartas partes del agua de la 'piscina' de mi terracuario de bombinas por agua limpia cada diez o doce días (o antes si se ensucia demasiado) y pregunto ¿ese agua es apta para riego de macetas con diversos tipos de flores y cactus?
Gracias por sacarme de mi ignorancia.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Guano de rana? - Reciclar el agua de drenaje para cultivo de plantas

Claro que vale, es agua declorada y encima con mucha carga de nutrientes, para tus cactus puede ir de maravilla. Por cierto, aún tienes los cactus piedra?

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2
 

mamm

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2013
Mensajes
212
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benidorm
Re: Guano de rana? - Reciclar el agua de drenaje para cultivo de plantas

Locoslot dijo:
Por cierto, aún tienes los cactus piedra?
Ahi van creciendo los lithops poquito a poco.
En una de las cajas donde tiré semillas a voleo como si plantara arroz, asoman lo menos doscientas cabecitas de diferentes clases.
No voy a poder separarlas para independizar su crecimiento.
He regalado algunas pero tengo muchas.
Las que me han fallado son las que tenia de tres o cuatro años. Se ve que han envejecido y han muerto un veinte por ciento.
Ya te mandaré una foto por guasap (que por cierto no lo lees ;))
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Guano de rana? - Reciclar el agua de drenaje para cultivo de plantas

Jajajaja! Si que es verdad, llevo unos meses un tanto desconectado de todo, los watsapp me llegan muchas veces más tarde o sin notificación pero de todas formas se me pasan un montón.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2
 
Arriba