Ayuda a identificar ofidio autóctono

mamba

Member
Registrado
14 Oct 2010
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
TARADELL (BARCELONA)
Buenas! el otro dia me encontre esta serpiente y tengo dudas,alguien podria decirme la especie exacta que es? Gracias un saludo!
 

Adjuntos

  • serp.jpg
    serp.jpg
    336,2 KB · Visitas: 287

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re:Una duda...

Yo diria que es una natrix maura... Pero no se.

Un saludo

Perry
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re:Una duda...

Cynops_aquario dijo:
Yo creo que es una culebra de cogulla (Macroprotodon brevis)

Saludos

Yo creo que no, fíjate en la forma del morro de las dos serpientes y verás la diferencia.

gmz010 dijo:
A mi me parece una culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/malmon.html

Un saludo.

Y tampoco estoy de acuerdo, fíjate en la gran escama de la cabeza de la malpolon y compara con la cabeza de esta.

Efectivamente, diría que es una Natrix natrix, me despistó lo de que no tuviese el característico collar.

Un saludo

Perry
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:Una duda...

Perry el collar lo pierden de adultas, además es una especie que alcanza un tamaño bastante grande, sobre todo las hembras y se tornan de un verde oliva e incluso azulado con pequeñas escamas negras discontinuas.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Natrix natrix astreptophora, seguriserrimo (y preciosa, por cierto!). El collar solo lo pierden las adultas de ciertas poblaciones, el resto lo conservan toda la vida.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Azhael dijo:
El collar solo lo pierden las adultas de ciertas poblaciones, el resto lo conservan toda la vida.

De eso nada, la mayoría de ejemplares adultos con los años pierden los anillos oscuros del collar, la excepción serán aquellas que no.
Cito:

"Este collar es característico de los juveniles, ejemplares a los que la primera
banda negra puede cubrir todo el píleo, pero todas las bandas tienden a desaparecer en los
ejemplares adultos (Braña, 199:cool:."


En pág. 3 del siguiente documento: http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/pdf/natnat.pdf
A mí si porque es excitante pero a ellos no se lo discutiría, me da que saben de esto.

Saludos :)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Eso es porque esa pagina habla solo de las poblaciones españolas (N.n.astreptophora) la cual es una de las pocas que pierden el collar. Pero esta especie tiene una distribucion muuuuy amplia y la gran mayoria de sus poblaciones conservan el collar.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Of course, yo me refería a la especie en España, tú comentas que puede tratarse de Natrix natrix astreptophora,.

Por lo que acabo de leer habita en parte de la península y el sur de Francia y por las fotos que he podido observar corroboro que también pierde el collar de adulta casi por completo.

Saludos, este tema no da más de sí. Nos vemos por el foro :)
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Yo también digo una natrix natrix fijo
Me dediqué a fotografiar culebras un verano y me ayudó a saber identificarlas. Aunque las fotografié como aficionado y solo las especies que me pude encontrar... una de ellas la natrix natrix.
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
es una natrix natrix como la copa de un arbol. Ademas guapisima.

No todas presentan el caracteristico collar, es mas las hay que son igualitas a las thamnophis, para que os hagais a la idea de la disparidad de patrones que hay, segun su procedencia, no se si estan clasificadas con una prolongacion que las diferencie, pero las hay tan distintas como la diferencia de una guttata y una obsoleta,.. desde lineales con dos bandas bien marcadas amarillas, a verdes paternless, a oceladas,... con collar sin el,.. vamos para dar y tomar.

Lo que no sabia era que esta fuera una de España ya que las que se suelen ver, tienen collar.

Los peques si tienen un collar totalmente diferenciado y segun localismo evoluciona a un patron u otro.

Un saludo.
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Mirar en google.

Como veis a simple vista de pajaro :p, podeis ver una sin collar y azulado, otra bilineal, otra ocelada, otra sin apenas patron,.. y esas no son ni una cuarta parte de las que hay.

https://www.google.es/search?gs_rn=21&gs_ri=psy-ab&tok=Hp6Kw_g0C_gT-wxhKLfmLg&cp=8&gs_id=9u&xhr=t&q=natrix+natrix&biw=1680&bih=872&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.49405654,d.ZWU&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=YafmUcyrCrON7AaUpIH4Bw

Tenia un libro antiguo espectacular ilustrado que seguro tenemos el 50% de los usuarios que nos hace una representacion de las diferentes libreas que hay.

Un saludo.
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Jodoo,...

Ojeando fotos me ha llamado la atencion esta foto.

http://lasespeciesautoctonasdespain.blogspot.com.es/2009/06/animales.html

Natrix Maura,... esto si que me choca, no sabia que las maura tenian este patron, es mas parece MauraXnatrix, que opinais?? la foto y el editor dice que es Maura, pero desconocia este patron por completo, menudo flipe, esta pierde ese ziczag caracteristico de las mauras.

Brutal

Un saludo.

PD: disculpa si he desviado el tema,..
 

bitis

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2009
Mensajes
247
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Yo he visto muchas con ese patrón, no es muy usual pero tampoco es raro
 
Arriba