Kinosternon subrubrum

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas,
Quería preguntar si alguien mantiene esta especie y si requieren algún cuidado especial. Es mi segundo intento, compré babys hace un par de meses, tuvieron hongos, estaban débiles y cuando ya pensaba yo que estaban como cocodrilos, se me estan muriendo.
Las tengo juntas con K. Baurii de su mismo tamaño y no parece haber rivalidades más allá de tirarse a por la comida, pero es frustrante.

Gracias
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pues dan una sensacion de debilidad enorme. Cada vez que las manipulo lo mas minimo se quedan tontas que no saben ni nadar. De vez en cuando pillan hongos. En fin, ayer a la que me queda la aparté de las bauris porque la daba por muerta, estaba con el cuello y las patas estiradas y la boca abierta. Hoy ya esta normal. A ver lo que dura. Os pongo unas fotillos.
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1332169195753.jpg
    uploadfromtaptalk1332169195753.jpg
    85,5 KB · Visitas: 231
  • uploadfromtaptalk1332169208991.jpg
    uploadfromtaptalk1332169208991.jpg
    80,3 KB · Visitas: 230

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Vaya guapura de bicha tienes tio, es una pena que esté tal y como describes. Se ve bien en la foto, ¿no tienes idea de qué puede estar fallando?

El acuario lo veo perfectamente, más aséptico imposible y eso es bueno, ya que reduces sobremanera el número de condicionantes a controlar y por ende, es más fácil tener un ejemplar sano, evitando que se encuentre inmunodeprimido debido a unas condiciones ambientales alejadas de las estándares para esa especie.

El estrés, puede reducirse con una reproducción fidedigna del ecosistema natural en el que suele encontrarse. Sólo es una sugerencia, ya que no pierdes nada..., pero alguna planta natural, puede que mejorase ligeramente esto. Puedes emplear cualquier tipo de lemnácea, (Lemna sp.) todas las especies de lentejas de agua son unas increíbles consumidoras de nitratos y aunque reducen el porcentaje de oxígeno en agua, en general contribuyen bastante bien a mejorar la calidad del agua y lo que es mejor, ofrecen cobertura y sin ningún tipo de duda se sentirán mucho más resguardadas. Otro dato es que impiden la penetración de la luz, pero no deberías preocuparte lo más mínimo si tiene zona emergente, (como esa piedra) u otro lugar donde salir al exterior. Otras flotantes interesantes son Pistia stratiotes y Salvinia auriculata.

Otras plantas que pueden ayudarnos, (bueno, en este caso no se trata de una planta, sino de un alga,) las Cladophora sp. son muy oxigenadoras y también grandes consumidoras de nitratos, tienen forma de bola y son bastante estéticas.

También puede servirte Hygrophila polisperma, que es la planta que suelo utilizar en todos mis acuarios. Es un tanque de planta y e incluso mordisqueada y a trozos, le vuelven a salir raíces y también ofrece todas estas ventajas.

Otro tema es propiciar los comportamientos instintivos y reducir el estrés en la alimentación. Yo cuando veo que alguna de las mías empieza a flojear, una "terapia" clave es ofrecerles todo cuanto les cree interés o las mueva lo más mínimo. Compro Artemia, Daphnia pulex, Tubifex..., y si no dispones de ello o encuentras, algo que parezca al menos, vivo, como las larvas de mosquito congeladas, rojas o negras. También puedes optar por acercarte a un decathlon, ir a la sección de pesca y hacerte con unas lombrices, que proceden de criadero y puedes estar seguro que no llevarán sustancias peligrosas como pesticidas o herbicidas.

Si esto falla, grillos, microgrillos y cualquier insecto de los que criamos habitualmente o utilizamos en este mundillo, son también buenas opciones; por su tamaño deberán ser todos muy pequeños y tratar de alimentarlos varios días con eso, tratando de evitar cualquier comida que no se mueva o esté viva. Aunque suene cruel, puedes hacer alguna pequeña incisión en éstos para que resulten más atractivos olfativamente.

También, tener en cuenta que las tortugas, incluso las mal comedoras, suelen mostrar predilección o tener mayor fijación en los alimentos con colores térreos o rojos y esto también puede ayudarnos.

A mi en las Sternotherus me pasaba eso muchas veces, tanto en las odoratus como las carinatus, las tocabas levemente, para limpiar el acuario o cualquier otra cosa y se quedaban muy quietas, pero por que son muy tímidas y cuando "arrancan" y empiezan a nadar, les da igual en que dirección acerlo y precisamente muy hidrodinámicas tampoco son, jeje.

Por último, y aunque sea difícil admitirlo o sea casi la última opción, también puede pasar que nos hayamos hecho con ejemplares débiles y frágiles, casi probablemente todos sus hermanos presentarán los mismos síntomas de comportamiento e inmunodepresión, ya que la gran mayoría de veces esto es debido a problemas genéticos o fallos en la formación y que escapan totalmente a nuestro control, lo cual sólo nos plantea una salida, esforzarnos el triple con ellos :D , plantearnos su mantenimiento como un reto y tirar pa' lante. :)

Mantennos informados! :)

Un abrazo.
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Llevo casi tres meses con ella, está más peque que las bauriis, pero come perfectamente.
Creo que es eso de la inmunodepresión, una de las tres siempre estaba pillando hongos que transmitía rapidamente a sus hermanas. Al tratarlas con agua salada y betadine se quedaban hechas polvo. No sé si por lo desagradable del tratamiento o por el estrés de manipularlas. La siguiente murió en el penúltimo cambio de agua. Y esta casi se queda en la última limpieza. Las mantengo con lenteja de agua, solo que la puse después de hacer la foto.
Lo que me fastidia es que las Baurii estan creciendo más deprisa y no dan estos signos de debilidad.
La baurii que conseguí eclosionar ya está como un huevo de gallina, a ver cuando veo a estas así :)
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola tio, pues casi seguro que por el tratamiento.

En mis Trachemmys scripta elegans, me paso lo mismo, cuando resulta que tenía curados unos hongos, le aparecían a otra y luego a otra, (pese a que ya ni se veían) al final tuve que separarlas y no las junté hasta hace poco, porque era una locura. Además, al asolearse se amontonaban unas a otras y se contagiaban aún más y más, por muy reducidos que quedaran, incluso a punto de acabar con ellos. Dificilísimos de erradicar incluso con pomada con antifúngico y todo.

Bueno, a lo que iba, que incluso en éstas, en los periodos en seco también notaba que quedaban apáticas y algo tocadas, por mucho que aguanten estas especies..., asi que supongo que a tus Kinosternon también les afectó con el aliciente de que por la edad no poseen un sistema inmunológico totalmente desarrollado y que pueda hacer frente a las afecciones más simples o que se resienta con un mínimo de parámetros o condicionantes anómalos.

Seguimos pendientes de esa preciosidad. Ya verás como se recupera.

Un abrazo.
 
Arriba