LD 50

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Este es un listado en orden de peligrosidad según Ernst and Zug en 1996. Avísenme si se ve bien, me puse a escribirlo uno por uno, pero se mueven los datos, se me descuadra, así que la hice en power point y las colgué como foto, a ver que tal. :p

Saludos
 

Adjuntos

  • Slide1.JPG
    Slide1.JPG
    65,4 KB · Visitas: 417
  • Slide2.JPG
    Slide2.JPG
    68,5 KB · Visitas: 347
  • Slide3.JPG
    Slide3.JPG
    66,8 KB · Visitas: 278
  • Slide4.JPG
    Slide4.JPG
    32,3 KB · Visitas: 253

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
gracias por la aportacion, esta muy bien, aunque hay cosas que me sorprenden.... es mas venenosa una vipera ammodytes que un atrox!! o una trimeresurus albolabris que una bothriechis !!! siempre lo habia tenido al reves.
y la cobra real tambien, yo pensaba que era mas peligrosa.
una pena que la russell tenga 0,03.... con lo bonita que es y tan arriba en la lista...

saludos
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No tiene nada que ver tener una LD50 más o menos alta con ser más o menos peligroso, o por lo menos hay más factores en la ecuación. Una serpiente pequeña puede tener un veneno muy tóxico, pero inyectar cantidades pequeñas que no son suficientes para poner en peligro la vida de un ser humano, y una serpiente con una LD50 más baja puede inyectar tales cantidades que pueden matar a una persona mucho más fácilmente. Y de todas formas, lo que se dice siempre, las LD50 son con ratones. Para tener datos correctos en humanos habría que hacer la prueba con humanos... :S

Saludos
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
hombre, esta claro, son mg/kg, pero entonces una ammodytes tocha es mas peligrosa que un atrox joven... evidentemente un atrox adulto que te inyecta un vaso de veneno de deja hecho polvo, aunque no sea muy toxico dicho veneno.
miedo tiene que dar la russell o el taipan que aparte de supervenenosa son grandes y me imagino que inyectaran mucho veneno.
saludos!
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Una ammodytes tocha igual te inyecta un poco de veneno o te hace un mordisco seco, y un atrox joven seguro que te pone de veneno hasta las orejas. A mí si me dan a elegir prefiero la ammodytes en cualquier caso o talla del animal implicado...

Pero lo dicho, extrapolar de ratones a humanos tiene un error demasiado grande en el que juegan muchos otros factores además de la diferencia de masa corporal. Factores fisiológicos y metabólicos. No me creo las LD50 salvo como una indicación muy sui generis de la toxicidad de los venenos. Lo que te está diciendo esta medida es el efecto del veneno en un ratón, no en un ser humano, ni más ni menos.
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas! que tal Khayman, Locutus, Jorge

¿Me podríais echar un cable con la interpretación de la tabla? poniendo como ejemplo el primer caso,

Enhydrina Schistosa, si he entendido bien con 0,02 mg es capaz de matar al 50% de la muestra que como decís son ratones... es correcta mi apreciación?? Y la comuna de la derecha es el total de veneno en mg capaz de inocular dicha especie en un mordisco?
En este caso de la E. Schistosa como interpretar la tabla en el caso de humanos de 80 kg por ejemplo?

Disculpar las molestias eh!!

Un saludo y gracias por anticipado!
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
ld 50 es la dosis letal, que esta calculado en ratones. y la columna de la dcha, no se ingles, pero creo que significa la cantidad que inyecta y tiene su logica, ya que el valor es menor en especies pequeñas.
todo esto es teorico y de poca validez para calcular con humanos, pero puedes calcular con los mg que es necesario para matarte.
saludos
 

Elapsoidea

Active Member
Registrado
12 Ago 2010
Mensajes
27
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Además de lo que apunta Locutus, creo que también tenemos que tener en cuenta el problema que supone que estos listados de la LD50 para serpientes varían dependiendo de los investigadores; así por ejemplo, podemos ver que esa de Ernst and Zug es bastante distinta de las que aporta Brian G. Fry en su web (que difieren a su vez según la ruta de inyección del veneno):
http://www.venomdoc.com/LD50/LD50men.html
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
¿Qué significa LD50?

LD son las siglas de ")osis letal". LD50 es la cantidad de un material determinado completo de una sola vez, que provoca la muerte del 50% (una mitad) de un grupo de animales de prueba. El LD50 es una forma de medir el envenenamiento potencial a corto plazo (toxicidad aguda) de un material.

Los toxicólogos pueden utilizar muchas clases de animales pero muy a menudo las pruebas se hacen con ratas y ratones. Usualmente se expresa con una cantidad de químico administrado (miligramos) por 100 gramos (o kilogramos) del peso corporal del animal. EL LD50 se puede encontrar por cualquier vía de entrada o administración pero los métodos de administración dermal (aplicado en la piel) y oral (administrado por la boca) son los más comunes.

¿Por qué se estudia el LD50?

Los químicos pueden tener un alto rango de efectos en nuestra salud. Dependiendo de cómo se utilizará el químico, se pueden requerir muchas clases de pruebas de toxicidad. Puesto que diferentes químicos provocan diferentes efectos tóxicos, comparar la toxicidad de uno con otro es difícil. Se puede medir la cantidad de un químico que provoca daño al riñón, por ejemplo, pero no todos los químicos dañarán al riñón. Se puede decir que el daño a los nervios se observa cuando se administran 10 gramos de químico A, y el daño del riñón se observa cuando se administran 10 gramos del químico B. Sin embargo, ésta información no dice si A o B es más tóxico porque no se sabe cuál daño es más crítico o nocivo.

Por lo tanto, para comparar la potencia tóxica o intensidad de diferentes químicos, los investigadores deben medir el mismo efecto. Una forma de realizar pruebas de letalidad (las pruebas LD50) es midiendo qué tanto de un químico se necesita para provocar muerte. Este tipo de prueba se conoce también como prueba "cuantal" porque mide un efecto que "ocurre" o "no ocurre".

¿Quién inventó la idea de un LD50?

En 1927, J.W. Trevan intentó encontrar una fórmula para estimar la relativa potencia de envenenamiento de drogas y medicinas usadas en esa época. Desarrolló la prueba LD50 porque el uso de muerte como "meta" permite comparaciones en químicos que envenenan al cuerpo en muchas formas diferentes. A partir del trabajo temprano de Trevan, otros científicos han desarrollado diferentes enfoques para métodos más directos y rápidos de obtener el LD50.


Fuente: CCSSO Centro Canadiense de seguridad y salud ocupacional.

El CCSSO habla de químicos y tóxicos nocivos en un ambiente de trabajo, pero como conceptos y teorías aplican igual aquí. :)

La dosis letal (Lethal Dosis LD) indica el grado de toxicidad de una substancia. El concepto es estadístico y debido a la variabilidad en la resistencia a las substancias de las poblaciones, el término utilizado es LD50 que indica la dosis de la substancia que es capaz de matar al 50% de los sujetos de la muestra.

En referencia al veneno de las serpientes la LD50 que indica los miligramos de una sustancia necesarios por kilogramo de peso de un animal para matar al 50% de la muestra. Para las pruebas se utilizan ratas de laboratorio (r. norvegicus) y la estimación se amlía a humanos.

Fuente: Reptiles y anfibios de Extremadura

Saludos :)
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Gracias viraje, la pongo más que todo para que muchos de los que no sepan de que va la tabla y en que consiste realmente la data, tengan más noción he interpreten mejor los números. No es una tabla que indique en orden la peligrosidad de una animal con respecto al siguiente, puesto que allí el orden quedaría alterado en algunas posiciones hacia arriba o hacia abajo, debido a factores como el que menciona locutus en su post, ejemplo, la cantidad de veneno capaz de inocular o no por una serpiente en particular, esto también lo comentan en el link que colocó Viraje arriba, que por cierto no varia mucho en la mayoría de las especias de la tabla, cambian algunos valores según la introducción del veneno o mejor dicho la vía usada para la administración del mismo, eso altera algunos valores y la posición en la lista, pero es básicamente similar ya que las conclusiones que da son muy parecidas.

Saludos :)
 

Miguelblanco

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2008
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Como Locutus ha dicho hay varios factores a considerar en relación con la peligrosidad de lo envenenamiento por una determinada especie. Además de la potencia tenemos que considerar también lo “yield”y la forma / tamaño de los dientes inoculantes y la fuerza/dimensión de la especie en particular que nos permita medir su poder de penetración. El veneno inoculado por vía subcutánea no tiene el mismo efecto que intramuscular.

En efecto, con la complejidad de las toxinas, de los diversos tipos de veneno, tienen resultados muy diferentes y a veces el veneno A puede ser más letal pero lo veneno B puede llegar a producir más daño físicos permanentes, en algunos casos con efectos crónicos, aunque el resultado% ser menor en la fatalidad.

Esto es un tema muy complexo que además estoy empezando a estudiar pero muy fascinante.
 
Arriba