Los Cynops orientalis de Mari Bichos

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Conseguí (gracias!!) hace unos días unos huevos y HOY NACIO UNO!! Que paciencia por Eywa!! Acostumbrada a los huevos de anuro, que en menos de una semana están todos nadando, con estos de tritón me los comía con los ojos esperando que nacieran.

Tengo a mi fácil alcance agua estancada con infinidad de ostracodos de todos los tamaños, desde tamaño ( . ) a tamaño ( . ) y pulgas de agua por millones, además de larvas de mosquito y si me empeño, también dendrocephalus. Las aguas son, acuario "olvidado" con las larvas de mosquito, fuente y bebedero de pájaros "olvidados" con ostracodos y las charcas temporales en el pinar con dafnias y dendros. También, si quiero, en mi estanque de jardín, puedo pillar gammarus y planarias. De todas formas, cualquier cosa que no sea ahora un cyclops o un ostracodo de los más pequeños, no me vale pues el enano que ha nacido no llega seguramente al cm de largo y es muy finito.

Es la 1ª vez que trasteo con urodelos desde nacer... y me parece increíble que esa "birria" sea capaz de cazar.

Los huevos y el baby están en un pequeño tapper. A parte, tengo otro tapper que tiene agua de charca y los invertebrados (por ahora solo ostracodos de los pequeños)… ¿Mejor paso los que vallan naciendo al tapper de crecer? Temo poner los huevos en agua de charca, por los hongos, la que tienen es mineral.

¿Cómo es la forma más segura de pasar al enano de un tapper al otro? Mi intención es, quizás, ahora que son minis minis tenerlos mas controlados en un tapper, pero en cuanto vea que comen bien ponerlos en un pequeño acuario que tengo con plantas naturales también plagado de vida invertebrada (y siempre puedo meter mas) y allá ellos se las apañen.

Y por supuesto, en cuanto pueda, lleno este post de fotos, que para eso está en el subforo este.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

Yo tendria cuidado con darles de comer alimentos capturados. Ya no solo porque hay q tener ojo en no meter nada peligroso (larvas de libelula, de escarabajo acuatico....) si no porque no hay modo de saber si la zona esta libre de patogenos.

A base de Daphnia crecen muy bien, y una vez tengan las patas traseras les puedes dar hasta larvas de mosquito congeladas. Mucho cuidado con los Gammarus..son un alimento excelente, pero se comen a las larvas sin ningun reparo....de todos modos ni siquiera una larva a punto de la metamorfosis se puede comer un Gammarus.


Si tienes un acuario bien ciclado y con su microfauna yo te aconsejo q los metas directamente ahi....crecen muchisimo mas fuertes a lo "natural", y tb seleccionas los mas debiles. Si lo q quieres es sacar a todos adelante, entonces tenerlos en cacharros pequeños es la mejor opcion, pero requiere mucho mas trabajo, y seguramente tengan un tamaño menor al metamorfosear.

Para moverlos de un sitio a otro yo lo q hago es empujarles despacito y con cuidado al interior de un pequeño tubo de ensayo...y luego solo es cuestion de soltarlos en el nuevo sitio.

Mucha suerte con ellos, son una especie fascinante. Eso si, preparate bien para la metamorfosis....es un poco pesadilla.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

:D

Gracias por los consejos, entonces, si puedo, veré que se críen a lo natural y sálvese quien pueda. Eso si, al acuarito de 21 litros le tendré que meter una buena poda por que ahora parece Pandora. Y si me gustaría poder seguir viéndolos de vez en cuando, aunque fuera entre la espesura.

Me arriesgaré con la comida natural, es demasiado excelente, abundante y a la mano para ignorarla. Simplemente tendré cuidado de no meter depredadores y confiar que las charcas y aguas capaces de mantener renacuajos de sapos, gallipato, pigmeo... dafnias, copepodos, dendrocephalus, etc no van a estar contaminadas tal que después si afecte a mis tritones.

Azhael dijo:
Eso si, preparate bien para la metamorfosis....es un poco pesadilla.
Si llego a verme en esta situación, con recién metamorfoseados en fase terrestre y minúsculos ajilipollados para comer... quizás hiciera algo similar que cuando eran renas. Tapper, tierra húmeda, hojarasca en descomposición, platito con agua a ras de tierra y llenar de tantas cochinillas, babosillas, lombrices, fruta para atraer drosophilas y animalitos varios… y sálvese quien pueda. ¿Funcionaría?

Los gammarus de mi estanque, aun los mas grandes, no pasan de los 5 mm, ya quisiera yo que fueran tamaño los que uso secos para alimentar a las tortugas, que supongo que serán los G. pulex. Los míos… ni idea de la especie. Para los tritones ya crecidos, si que intentaría que fueran parte de la dieta, para los enanos, no merece la pena andar intentando capturar los gammarus mas pequeños que vea en mi estanque para que coman, cuando hay tanta cómoda disponible a la mano mas fácil de pillar para mi y mas segura para los tritones.

Estoy deseando que nazcan mas y crezcan algo, se me hace TAN RARO eso de que cacen activamente.

Y para quien me lea y tenga huevos en demasia… ahora mismo tengo incalculable cantidad de alimento vivo y por tapper no quedaría, encantada hago de “tita” de mas huevos de lo que sea y cuando metamorfosearan, con “sus padres”.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

Mari Bichos dijo:
Si llego a verme en esta situación, con recién metamorfoseados en fase terrestre y minúsculos ajilipollados para comer... quizás hiciera algo similar que cuando eran renas. Tapper, tierra húmeda, hojarasca en descomposición, platito con agua a ras de tierra y llenar de tantas cochinillas, babosillas, lombrices, fruta para atraer drosophilas y animalitos varios… y sálvese quien pueda. ¿Funcionaría?

Yo pondria el punto y aparte en lombrices,no se puede poner un tupper con anfibios,y menos con tritones,sin tapa,son expertos en trepar paredes lisas,usan la panza a modo de ventosa.Aunque quiza si que poniendo una malla de milimetros cuadrados alguna especie de drosophilla se puede colar por ella(por experiencia)Saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

Ademas del problema de q se puedan escapar (q realmente son maestros en el tema), esta el problema de q aun terrario abierto pueden entrar ratas o pajaros, o incluso otros anfibios.

A los bichos hay q tenerlos bien aislaos del mundo exterior, x su bien y x el de lo q esta fuera del terrario.

El metodo de dejarlos a su bola, rodeados de comida, funciona muy bien, xo tiene algun inconveniente. El principal, es q resulta muy dificil o imposible tener controlado a cada animal de forma individual..de tal modo q aquellos q sean debiles moriran, un animal enfermo no podra recivir ayuda, etc. Ademas, dado q estos bichos son muy pequeños, crecen despacio y son torpones, el metodo este hace q tarden mas en alcanzar la madurez q si se los mantiene alimentados de forma individual(obviamente).

Ahm, respecto a los gammarus, son un alimento cojonudo para adultos, pero yo tendria muchisimo cuidado con los gammarus salvajes, ya q son portadores de varios parasitos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

:D

Hablo siempre de acuarios, terrarios, tapper o como sea, cerrados con tapadera o malla. Ya sabía yo que son expertos escapando, pero también me lo han dicho ya mas de una vez desde que trasteo con ellos. En invierno, desde luego, estarán en exterior, donde vivo no hiela, y en verano, que el calor será un problema, dentro de casa que mas fresco estarán.

¿Entonces no vale preparar un sustrato con hojarasca y bichos en plan "suelo de bosque" y que ellos solos coman? Me veo este verano levantando macetas a ver si pillo limbricillas y dándolas con pinzas como si fueran pajaritos. ;) Si tan torpones son, las drosophilas descartadas. Esas si estarían bien para sacar adelante a bombinitas.

Empecemos con las fotillos, bastante chuchurrias, pero es que los modelos son minúsculos y mi cámara compacta.

e03a3df397388f4831e4bd911d75db26o.jpg

El nacido arriba, y abajo 2 más que casi casi. En ese tapper, que en realidad es un cubito, será donde los ponga al principio. Ahí podré fácilmente hacer cambios parciales del agua y meter mas alimento si escasea. Después ya dependerá de ellos que se quieran (y puedan), comerse a los ostracodos. También hay cyclops, pero cuesta mucho mas evaluar cuantos hay pues dado su color casi transparente blanquecino cuesta verlos. Los ostracodos, aunque sean minúsculos, siendo oscuros ver perfectamente puntitos ( . ) correteando como locos por el fondo del cubo.

Y esta foto en el tapper de nacimiento. Se ve otro ya muy formado con el huevo pegado a un trocito de planta.

02f230f08271a70f5a1d41a8f66b8d42o.jpg


3 o 4 huevos creo que se han hongados… tienen una densa maraña de filamentos blancos. :(
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

Los parasitados por hongos retiralos en cuanto los veas parasitados,de lo contrario podrian parasitar otros huevos.Yo probaria el metodo de autoalimentacion(me lo he inventao),que comentas,pero estaria ya mismo preparando el tupper con los bichillos metidos,asi irian criando y habria crias de ellos para cuando salgan los tritones.De todas formas cuando metamorfoseen les controlaria un poco mas,aunque los tuvieras en el tupper con presas,por si se sienten intimidados con ellas y no comen.Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

:D

Pues entonces prepararé ya el taper con la hojarasca, que total... no cuesta nada y no es algo que haya que mantener con luces ni extras, y que valla criándose la cosa. Cochinillas, lombricillas, babosas si pillo también, caracoles no. Y poco mas la verdad. A parte de los bichos minis minis que entraran junto con la tierra y hojas quiera yo o no.

Lo que si, poder puedo, creo, pero no fácilmente, conseguir hojas de frondosa... tendré que tirar de la jardinería, pues el campo mío es monoespecífico de Pinus pinea, y las acículas de pino me da que son menos adecuadas para lo que pretendemos.

El enano ha pasado ya toda la noche en el cubito de la foto de arriba y sigue vivo, pero inmóvil, si se le molesta, nada como un cohete hasta que para de nuevo inmóvil. A ver cuando se pone ya a lo suyo.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

Estoy de acuerdo,las hojas de frondosa creo que mantienen mas biodiversidad y mas cantidad de microbichos.Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

El nacido sigue vivo, si bien lo se solo por que no se pudre y por que de vez en cuando lo encuentro en distinto sitio de su cubito. Pero ni lo he pillado nadando... y no digamos comiendo. Criar tritones es todo un ejercicio de paciencia. ;)

Comida... dafnias por un tubo que aun no las puede aprovechar por falta de tamaño, pero ya se encargan los guppys de darles uso.

825f653ddb89b34a22d57de516ddcd0co.jpg
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo tambien estoy impaciente por saber que tal crecen por esos lares.Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Justo pensaba actualizarlo, ahora que hay novedades.

Ayer por la mañana miro... y uno mas nacido!!. Miro de nuevo al medio día, son 2 los nacidos!! Y cuando miro a la noche, eran 5!! :eek: Y aun quedan, mínimo, 3 huevos mas por nacer.

Se ha pegado solito el 1º que nació un montón de días, y ahora en un solo día, un montón de hermanitos. Después fotos, si puedo.

Ahora que tengo para comparar, veo que el 1º ha crecido un pelín... pero vamos, desesperante esto de criar tritones. o_O

Dafnias tengo un montón, pero todas demasiado grandes para estos enanos, que por ahora tendrán a su alcance cyclops y ostracodos.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Ya ves,las mias mas viejas aun estan terminando de echar las patas traseras,asique tardan un pelo,pero en anfibios es preferible tardar mas que menos.Que paso con el resto de los huevos?Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Lo que ves en la foto de abajo, más el nacido hace días más 2 aun en huevos, es lo que hay. Si no me equivoco, 13 son, 8 ya nacidos y 5 aun en huevos.

e998ef9b2f7daadccb4d504de672d3eco.jpg


El resto de huevos hongados. Pero bueno... 13 (lindo número) larvas no está mal.

En las fotos de abajo. La bandeja blanca donde pretendo criarlos, con agua del estanque, algunas ramillas de plantas acuáticas, seguramente ludwigia, y después una buena población de comida. Crianza natural, pero que yo los pueda ver.

89d79ada6753672cca03911e3d215759o.jpg

http://fotos.subefotos.com/89d79ada6753672cca03911e3d215759o.jpg

El acuario, 120 litros lleno por la lluvia, con hojas caídas, por eso el color te del agua y petado de larvas de mosquito y dafnias. El estanque en forma de triangulo, abandonado en invierno, llenito de ostracodos minúsculos y oscuros, larvas de mosquito y algunas dafnias. Y el bebedero de pájaros, petado de ostracodos amarillentos y muy grandes.

Como digo, ahora mismo podría alimentar a un tiburón peregrino. Pero toda esa vida invertebrada es muy efímera. En el acuario de 120 litros pretendo montar un estanque natural con invertebrados y los cynops (ya crecidos) en invierno. Y no podré montar ese acuario “charca” respetando la vida que ahora tiene.

El estanque triangular es en realidad parte de la piscina, por el muro de piedra cae agua, llena el estanque y por un rebosadero vuelve a la piscina… para la primavera se limpia, arregla y chao a toda su vida, hasta el próximo invierno que se vuelve a abandonar.

Y el bebedero de pájaros, en cuanto salga el sol se seca.

Así que esta primavera- verano para obtener invertebrados dependo de lo que aguanten con agua las charcas temporales del pinar, de mi estanque de jardín (que en verano con los guppys sueltos poca vida tiene) y de lo que yo prepare como posible criadero, quizás el 120 litros, quizás este pequeño de solo 21 litros.

ecfeaa73c7291e9f156fcd3319962e47o.jpg


Este acuario, heredado de un vecino que ya no lo quería, lleva con migo como 20 años… y han pasado por el tortuguitas, variedad de sapos, ranas, lagartijillas, triops, cangrejos rojos americanos, renacuajos… curiosamente lo que nunca ha tenido son peces. Ahora mismo está en versión charca natural, con ludwigia y bacopa, y algo así es lo que pretendo hacer con el 120 litros, pero sin dejar que se petara tanto de plantas.

En su día pensé podarlo un poco y soltar ahí los renacuajos de cynops, y seguramente estarían bien, pero yo dejaría de poder verlos y disfrutarlos más que con esporádicas visiones y al menos esta 1ª tanda quiero poder verlos bien. Si la cosa cuaja ya habrá tiempo de dejarlos en cría natural no vigilada.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Mari,que tal van esos bichillos?Estoy ansioso por saber que tal van y a que ritmo crecen por ahi :p.Si tienes fotos actuales..........Un saludo. a:>)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Lillo84, lo que reboso son dudas e impaciencia, que es la 1ª vez que tengo urodelos. :)

Adam, ya si noto la diferencia de tamaño entre los nacidos hace mas tiempo, y los últimos en nacer, aunque queda uno en huevo, otro que nació murió, pero el resto aparentemente está bien. No se mueren... así que supongo que ok.

Son tremendamente delgados y apáticos, Nada nada nada que ver con los renacuajos de anuros, que cuando no están bien si lo notas por el comportamiento y el cuerpo, que se quedan delgaditos, perdiendo la clásica tripota que deben tener.

Los tengo en agua correcta del estanque, petada de dafnias muy pequeñas, ostracodos mil... y puse unas cuantas puestas de mosquito, que creo que me colé, por que ya han nacido y por las esquinas del tupper se ven nubecillas de micro larvas recién nacidas. De todas formas, dudo que crezcan mejor (espero que no peor) que por el norte. A los tuyos tampoco les faltará el alimento y la temperatura del agua del interior de tu casa tampoco va a variar gran cosa con respecto a la del interior de mi casa. Aunque imaginando... la tendencia de mi tierra a mantener el agua mas calida aun en las casas, puede acelerar la metamorfosis y obtener yo juveniles mas pequeños que tu, lo que me complicaría su posterior alimentación. A saber... estará chulo poder comparar.

A mi alimento (al menos por ahora) me sobra, pero tampoco creo que los tuyos pasen hambre, aunque es una pena que no os pueda pasar del zooplancton que yo aquí lo tengo por kilos (al menos hasta que el calor serio llegue).

No los quiero poner en la calle, ni aun a la sombra, por que ya por el día se nota la primavera y según me contaste, mejor pecar de agua fría que no caliente con esos bichines.

No hay problema en hacer fotos, a la noche veo si cuelgo alguna, pero vamos… siguen siendo palotes negros, ya con deditos en las patas delanteras, pero aun ni rastro de las traseras.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Pues los mios son bastante grandes comparando con los que nacen,pero aun no hay ninguna metamorfosis,y ayer presencie por primera vez una enganchada de un adulto a una larva,no se la cepillo,pero era una de las grandes,metio medio cuerpo dentro de la boca y cuando fue a pegar otro bocao se piro nadando la larva,La verdad es que aunque estan bien de forma las mias parece que las planarias y los copepodos hubiesen desaparecido,quiza anden ajustaditos con el alimento.Saludos.Me alegro que vayan bien.Desde luego esto no es ni parecido a los anuros,ya te vas dando cuenta la paciencia que hay que tener. :D.Saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Las larvas de C.orientalis tienen un aspecto muy fragil hasta despues de desarrollar las patas traseras. Solo unas pocas semanas antes de alcanzar la metamorfosis comienzan a "engordar" y coger fuerza. Es perfectamente normal, asi q no te preocupes.
 
Arriba