Marcas equivalentes a las Exo-Terra Reptiglo 5.0

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Sabeis de alguna marca y modelo, de las habituales (Osram, Philips, Sylvania etc...) que tenga la misma función que los fluorescentes 5.0 de Exoterra.
He oido que sylvania tiene unas, pero no se si realmente són equiparables en calidad y cual es el nombre del tubo. Saludos
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Bucando e informandome en el mundo de la iluminación he encontrado un equivalente al 5.0 de Exoterra.

Osram Biolux 18w/965

Este tubo me sale a unos 4-5Eur. no se lo que valen los de las marcas terraristicas, pero me imagino que mucho mas caros.

Adjunto pdf.
 

Adjuntos

  • OsramBiolux965 (2).pdf
    139,3 KB · Visitas: 194

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
He encontrado otro de la marca Sylvania que por el precio me imagino que debe ser de mucha mas calidad, me salen a unos 14Eur.

Sylvania 18w Reptistar T8

Si algún experto en iluminación me aclara la diferencia entre ambos, se agradecería.

Adjunto pdf.
 

Adjuntos

  • SylvaniaReptistar.pdf
    36,2 KB · Visitas: 209

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Al final me lo voy a contestar yo todo, espero os sirva de ayuda.
He encontrado un estudio de hace unos años, sobre las lamparas para terrarios y estas son las conclusiones.


Separa los valores para el rango de longitud de onda que contribuye principalmente a la vitamina D3 la fotosíntesis (UVB-1, 280-304 nm) y para el nivel por encima de ella (UVB-2, 305-319 nm), que potencialmente puede destruir la vitamina D3. La capacidad de una lámpara para producir eficientemente la vitamina D3 puede ser evaluado mediante la comparación de los valores. Cuanto mayor sea la radiación de los rayos UVB-2en comparación con UVB-1, mayor será la probabilidad de que la radiación UVB-2 inicie la destrucción de la vitamina D3 cutánea.

Es interesante la distinción que hace entre dos zonas del espectro UV-B. mientras que las longitudes de onda más cortas, en el rango 280-304 nm, son las que producen la vitamina D3, lo que pase de ahí, es decir de 305 a 320 nm, más bien lo que hace es destruir la vitamina D3 producida.

Por tanto una buena lámpara para reptiles, no basta con que emita un nivel alto de UV-B "en general", sinó que debe emitir buenos niveles en la primera zona, y en cambio emitir lo menos posible en la segunda, para no perder eficacia. Y eso no siempre es así en las lámparas que se venden para reptiles. El estudio mide para cada lámpara un índice que expresa el nivel de emisiones útiles.

Según el artículo, las mejores lámparas de las estudiadas de cara a la producción de vitamina D3 son los tubos Zoomed Reptisun 5.0, que además de dar el mejor índice, se mantienen en un buen nivel tras 10 meses de uso.

El segundo mejor tubo es el Narva Reptilight (marca que no conozco, la verdad)

Bastante por detrás van los Repti-Glo y el Sylvania Reptistar. Este último emite niveles altos de UV-B, pero poco en la zona útil.
 

miguel_crack

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2010
Mensajes
266
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Buenas, quien quiera ver el estudio que comenta Jonipaer lo puede ver aquí: http://www.testudo.cc/ abajo pinchais en here (This article is available here for download in PDF format) y ya, podeís ver comparaciones y llegar a conclusiones sobre la calidad de estas lámparas.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Pero el Biolux no tiene UV, no? Yo lo conozco desde hace un montón de años y es el que recomendábamos para acuarios, ya que es de espectro completo (por eso similar a la luz natural), y es bueno para plantas y otros animalitos porque no es ni muy azul ni muy amarillo y la luz es de buena calidad, con muchos lúmenes. Pero no creo que tenga UVB.

Reptistar sí lleva UVB, ése sí lo puedes encontrar barato en sitios como el Leroy ...


Un saludo!
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
En Leroy hay reptistar de silvania?? por que lo estoy buscando y no encuentro.
Lo mismo le tendría que haber preguntado al dependiente.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Según he leido, los tubos Reptistar exceden el máximo de radiaciones UVB y perjudican a los animales.

¿ alguien que los use desde hace tiempo ?
 
Arriba