Triturus y Salamandra - Me presento con algunos de mis bichos

Alex Jimenez

Well-Known Member
Registrado
21 Oct 2010
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vilassar de Mar, Barcelona
Hola a todos!

Hace algun tiempo que estoy registrado en este foro, pero aún no me había presentado.
Me llamo Alex, y aprovechando que hoy he hecho algunas fotos a los ommatotritones mientras hacían el cortejo os enseño algunos de mis bichos.

Saludos!

2012-11-10_142645.jpg





2012-11-10_185708.jpg






2012-11-10_112203.jpg





2012-11-10_013809.jpg




DSCF0476.jpg






DSCF0477.jpg





DSCF0470.jpg






DSCF0462.jpg







DSCF0461.jpg
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Re:Me presento con algunos de mis bichos

qué guay! tienes los terrarios sencillos de limpiar pero muy bonitos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:Me presento con algunos de mis bichos

Bienvenido Alex, el terrario está muy guapo. Esas salamandras son Ambyostoma maculatum? donde las has conseguido, estuve una temporada interesado en una especie son colores similares pero nunca conseguí ninguno.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Me presento con algunos de mis bichos

No, Javi, esas salamandras son Salamandra salamandra, la subespecie no la veo clara, pero yo diria que S.s.salamandra?
Los ophrys estan bien guapos, que son de la poblacion invasora en cataluña o los has criado tu?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Me presento con algunos de mis bichos

Depende de comunidades autonomas. Solo animales nacidos en cautividad son legales en ciertas comunidades autonomas, en el resto, no se pueden mantener independientemente de que sean nacidos en cautividad o no.
S.s.salamandra, si es la subespecie correcta, no es autoctona y se cria frecuentemente en cautividad, asi que podrian ser perfectamente legales si la comunidad autonoma lo permite.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:Me presento con algunos de mis bichos

:)

Javi, no es distinto a tener un halcón peregrino, una lechuza o unas Testudos... si se tiene la documentación necesaria y en tu comunidad no está expresamente prohibida la especie, pues adelante.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:Me presento con algunos de mis bichos

Gracias, miraré bien si se pueden tener. Pero alguien save donde conseguir algun ejemplar?
Si veo que no se puede por supuesto que no las tendré.

Ya no desvio más el tema de Alex jajajaja
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Me presento con algunos de mis bichos

Bienvenido! Tienes unos animales preciosos!
El primero me encanta, cual es su nombre cientifico?
 

kroak

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2008
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gerona
Re:Me presento con algunos de mis bichos

Hola Alex, ¿al final por que configuración has optado?, ¿completamente acuáticos?, ¿a que Tª los mantienes?, hay mucho pique entre machos?, supongo que todavía son bastante jóvenes para agresiones serias.

¡Enhorabuena por esas salamandras, se ven muy sanas!
 

Alex Jimenez

Well-Known Member
Registrado
21 Oct 2010
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vilassar de Mar, Barcelona
Re:Me presento con algunos de mis bichos

Gracias a todos por los comentarios

Javi! dijo:
Bienvenido Alex, el terrario está muy guapo. Esas salamandras son Ambyostoma maculatum? donde las has conseguido, estuve una temporada interesado en una especie son colores similares pero nunca conseguí ninguno.

Hola Javi, como ya han comentado no se trata de Ambystoma, son Salamandra salamandra. Las conseguí en una tienda de Barcelona.

Guille.pogona dijo:
Bienvenido! Tienes unos animales preciosos!
El primero me encanta, cual es su nombre cientifico?
Guille se trata de Ommatotritones ophryticus. Tengo 3 machos y una hembra. La hembra ya puso huevos durante la primavera pasada, pero ningún macho era adulto así que estaban sin fecundar. Espero tener más suerte este año...


Erfus dijo:
Hola Alex, ¿al final por que configuración has optado?, ¿completamente acuáticos?, ¿a que Tª los mantienes?, hay mucho pique entre machos?, supongo que todavía son bastante jóvenes para agresiones serias.

¡Enhorabuena por esas salamandras, se ven muy sanas!


Hola Erfus, pues los tengo completamente acuáticos y me va bastante bien. La temperatura ahora ronda los 15-16 grados. Los tengo en una habitación sin calefacción y con la ventana abierta todo el día, así que la temperatura suele ser bastante baja. La verdad es que ultimamente si que veo que hay más piques de lo normal, incluso sin comida por medio. Si la cosa sigue así puede que los separe.

Las salamandras son una pasada! Comen como limas desde el primer día, incluso si me ven salen de su escondite a pedir comida.
Como dice Azahel, creo que se trata de S.s.salamandra, pero no estoy seguro.

Azhael dijo:
Los ophrys estan bien guapos, que son de la poblacion invasora en cataluña o los has criado tu?
Pues conseguí las larvas a través de un contacto que conoce a muchos mayoristas. Casualmente coincidió con el descubrimiento de la población invasora, así que no me extrañaria que esas larvas procedieran de dicha población.
 

Dam

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
244
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Me presento con algunos de mis bichos

bienvenido, muy bonitos, en especial el primero, enhorabuena por el grupito, a ver si tienes suerte y esta nueva temporada reproduces
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Re:Me presento con algunos de mis bichos

bienvenido! y preciosos tus bichos ;)
saludos!
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Re:Me presento con algunos de mis bichos

Bienvenido y enhorabuena por tu coleccion de anfibios,son preciosos.

Me has dejado de piedra diciendo que has comprado las salamandras en una tienda de Barcelona.
Si son salamandra salamandra,en toda Cataluña están protegida y prohibido su mantenimiento en cautividad y mucho menos su venta.
Esta incluida en la lista de las especies protegidas de fauna autoctona.

Desconozco su estado en el esto de españa,pero aquí en cataluña no nos lo permiten.

Saludos
 

lagarta69

New Member
Registrado
12 Nov 2012
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Me presento con algunos de mis bichos

muy buenas! menudos ejemplares tienes de Salamandra salamandra, son increibles, te felicito por ello, yo tengo dos Bolitoglossas si quieres podemos quedar un dia y te las enseño, las salamandras eh!
 

Alex Jimenez

Well-Known Member
Registrado
21 Oct 2010
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vilassar de Mar, Barcelona
Re:Me presento con algunos de mis bichos

Gracias por los comentarios

punkobdn dijo:
Bienvenido y enhorabuena por tu coleccion de anfibios,son preciosos.

Me has dejado de piedra diciendo que has comprado las salamandras en una tienda de Barcelona.
Si son salamandra salamandra,en toda Cataluña están protegida y prohibido su mantenimiento en cautividad y mucho menos su venta.
Esta incluida en la lista de las especies protegidas de fauna autoctona.

Desconozco su estado en el esto de españa,pero aquí en cataluña no nos lo permiten.

Saludos

Antes de comprarlas estuve leyendo en algunos foros acerca de la legalidad de tener S.salamandras, y entendí que en según que comunidad autónoma es legal mantenerlas mientras puedas demostrar su procedencia (factura o documento de cesión). Después ví que estaban en venta en una tienda de Barcelona (incluso estaban anunciadas en su página web) y deducí que aquí se podían tener.

Según me dices es ilegal tenerlas en Catalunya, realmente no lo sabía. De todos modos, tengo una factura que certifica que estos ejemplares no son cazados ilegalmente de su hábitat, sinó comprados de un criador, que según mi punto de vista es lo importante y la intención principal de este tipo de leyes (las cuáles no voy a cuestionar aquí, pero para poner un ejemplo, todos sabemos lo que sucede con especies como los h.orientalis o p.labiatus, y bien que es legal comprar en una tienda estos animales capturados...cosas que no tienen ni pies ni cabeza vaya...


lagarta69 dijo:
muy buenas! menudos ejemplares tienes de Salamandra salamandra, son increibles, te felicito por ello, yo tengo dos Bolitoglossas si quieres podemos quedar un dia y te las enseño, las salamandras eh!

Jajaja, eso está hecho

Saludos!!
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
Re:Me presento con algunos de mis bichos

Alex Jimenez dijo:
Gracias por los comentarios

punkobdn dijo:
Bienvenido y enhorabuena por tu coleccion de anfibios,son preciosos.

Me has dejado de piedra diciendo que has comprado las salamandras en una tienda de Barcelona.
Si son salamandra salamandra,en toda Cataluña están protegida y prohibido su mantenimiento en cautividad y mucho menos su venta.
Esta incluida en la lista de las especies protegidas de fauna autoctona.

Desconozco su estado en el esto de españa,pero aquí en cataluña no nos lo permiten.

Saludos

Antes de comprarlas estuve leyendo en algunos foros acerca de la legalidad de tener S.salamandras, y entendí que en según que comunidad autónoma es legal mantenerlas mientras puedas demostrar su procedencia (factura o documento de cesión). Después ví que estaban en venta en una tienda de Barcelona (incluso estaban anunciadas en su página web) y deducí que aquí se podían tener.

Según me dices es ilegal tenerlas en Catalunya, realmente no lo sabía. De todos modos, tengo una factura que certifica que estos ejemplares no son cazados ilegalmente de su hábitat, sinó comprados de un criador, que según mi punto de vista es lo importante y la intención principal de este tipo de leyes (las cuáles no voy a cuestionar aquí, pero para poner un ejemplo, todos sabemos lo que sucede con especies como los h.orientalis o p.labiatus, y bien que es legal comprar en una tienda estos animales capturados...cosas que no tienen ni pies ni cabeza vaya...


lagarta69 dijo:
muy buenas! menudos ejemplares tienes de Salamandra salamandra, son increibles, te felicito por ello, yo tengo dos Bolitoglossas si quieres podemos quedar un dia y te las enseño, las salamandras eh!

Jajaja, eso está hecho

Saludos!!

estoy de acuerdo contigo en que hay leyes ilogicas pero eso a quienes las hacen cumplir les da igual y si algo es ilegal con o sin papeles es ilegal y si te pillan te multan por mucho que les expliques. ademas el tema de los orientalis es mas complicado puesto que si se capturan y venden no depende de nuestro pais sino del que son oriundos.
segun las leyes de Cataluña no se pueden mantener autoctonos ni subespecies de estos. La razon es que ante una posible suelta o escape de las instalaciones de un particular estos podrian adaptarse y desplazar otras especies o hibridar con ellas.
Puede parecer un tanto absurda si pensamos que ningun aficionado a la terrariofilia va a ir soltando bichos por el monte pero cuando vemos casos como el de los ommatotritones...al menos yo entendemos el por que.


saludos
 

Alex Jimenez

Well-Known Member
Registrado
21 Oct 2010
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vilassar de Mar, Barcelona
Re:Me presento con algunos de mis bichos


litorio dijo:
estoy de acuerdo contigo en que hay leyes ilogicas pero eso a quienes las hacen cumplir les da igual y si algo es ilegal con o sin papeles es ilegal y si te pillan te multan por mucho que les expliques.

Eso es verdad, aunque quien las aplica a veces no sepa nada de animales ni conservación

litorio dijo:
ademas el tema de los orientalis es mas complicado puesto que si se capturan y venden no depende de nuestro pais sino del que son oriundos.

Aquí difiero un poco contigo,tambien depende del país donde se exportan, pues creo que desde aquí podemos decidir no comprar esta clase de animales, y al no comprarlos, no los traeran.

litorio dijo:
segun las leyes de Cataluña no se pueden mantener autoctonos ni subespecies de estos. La razon es que ante una posible suelta o escape de las instalaciones de un particular estos podrian adaptarse y desplazar otras especies o hibridar con ellas.
Puede parecer un tanto absurda si pensamos que ningun aficionado a la terrariofilia va a ir soltando bichos por el monte pero cuando vemos casos como el de los ommatotritones...al menos yo entendemos el por que.

Lo que dices sobre las especies autóctonas tiene mucho sentido, pero fíjate que el ejemplo que has puesto es una especie alóctona (los ommatotritones). Y bien que se han adabtado a este hábitat. La ley prohibe los autóctonos xq como bien dices pueden adabtarse más facilmente y desplazar otras especies, en cambio es legal tener especies foráneas que pueden adabtarse igual de bien y se pueden convertir en una especie invasora mucho más pejudicial para el ecosistema. Realmente no cuadra mucho no?

Saludos
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
Re:Me presento con algunos de mis bichos

Alex Jimenez dijo:
litorio dijo:
estoy de acuerdo contigo en que hay leyes ilogicas pero eso a quienes las hacen cumplir les da igual y si algo es ilegal con o sin papeles es ilegal y si te pillan te multan por mucho que les expliques.

Eso es verdad, aunque quien las aplica a veces no sepa nada de animales ni conservación

litorio dijo:
ademas el tema de los orientalis es mas complicado puesto que si se capturan y venden no depende de nuestro pais sino del que son oriundos.

Aquí difiero un poco contigo,tambien depende del país donde se exportan, pues creo que desde aquí podemos decidir no comprar esta clase de animales, y al no comprarlos, no los traeran.

litorio dijo:
segun las leyes de Cataluña no se pueden mantener autoctonos ni subespecies de estos. La razon es que ante una posible suelta o escape de las instalaciones de un particular estos podrian adaptarse y desplazar otras especies o hibridar con ellas.
Puede parecer un tanto absurda si pensamos que ningun aficionado a la terrariofilia va a ir soltando bichos por el monte pero cuando vemos casos como el de los ommatotritones...al menos yo entendemos el por que.

Lo que dices sobre las especies autóctonas tiene mucho sentido, pero fíjate que el ejemplo que has puesto es una especie alóctona (los ommatotritones). Y bien que se han adabtado a este hábitat. La ley prohibe los autóctonos xq como bien dices pueden adabtarse más facilmente y desplazar otras especies, en cambio es legal tener especies foráneas que pueden adabtarse igual de bien y se pueden convertir en una especie invasora mucho más pejudicial para el ecosistema. Realmente no cuadra mucho no?

Saludos


No, la prohibicion de autoctonos se debe al intento por preservar la especie, si es ilegal mantener autoctonos la gente no los capturara/comprara o al menos asi deberia de ser. ademas de esto esta el tema de que puedan desplazar otra especie o hibridadr pero ya te digo que la principal causa de que esten prohibidos es la preservacion de la especie.

Da igual que sea autoctono o aloctono si un bichito llega a un medio natural desde un terrario, el tema es que un animal que no deberia estar ahi de forma natural por h o por b está y si prospera puede hibridar con especies del mismo genero que haya en la zona y si en vez de un individuo llegan varios pueden reproducirse y desplazar otras especies.
El hecho de que un animal sea autoctono no implica necesariamente que se adapte mas facil que un exotico, esto dependera de las condiciones del lugar donde supuestamente llegase ese animal.


saludos

PD: En estos casos en los que la ley no es como debiera yo prefiero guiarme por la moralidad al hacer algo. Si tus bichos son nc ole tus webs, aun siendo ilegal si yo viviese en Cataluña haria lo mismo ya que no considero esto algo inmoral sino todo lo contrario, deberia de fomentarse y asi evitar la captura.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Me presento con algunos de mis bichos

Personalmente siendo los animales nacidos en cautividad, no veo ningun problema etico, pero dado que la ley es como es, es necesario hacerlo saber.
Este tipo de leyes pueden parecer un poco absurdas pero tienen como fin intentar garantizar cierto grado de proteccion a nuestras especies autoctonas en un sistema complicado y donde el control es realmente dificil encontrando un punto medio entre ninguna regulacion y prohibicion absoluta. Por desgracia son poco efectivas especialmente en lo que respecta a gente que no esta informada o que le da igual, asi que somos nosotros, los que poseemos esa informacion y que apreciamos estos animales, los que tenemos la responsabilidad de reconocer esas leyes.
Como ya digo, al no haber un problema moral por el origen de los animales, se convierte en algo bastante trivial, especialmente si se trata de un aficionado responsable, pero la tienda que los vendio me preocupa bastante mas...
Hay un problema con S.s.salamandra y es que es una de las subespecies que mas importaciones sufre y si se vendieron como adultos, la conclusion mas logica seria que se trata de animales importados. En ese caso, yo tendria un problema mucho mayor con la tienda que las distribuye. Lo que pasa es que esto se complica porque el problema esta en que existen rumores de que Ucrania es el unico pais europeo que autoriza ese tipo de exportacion, pero esto es dificil de confirmar y al menos a simple vista estaria en conflicto con la legislacion a nivel europeo.

Alex, lo de los ophrys, pues si que suena sospechoso, pero en cualquier caso felicidades por sacarlos adelante desde larvas.
 
Arriba