Me presento yo y mi paludario

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Aprovecho este mensaje para presentarme,me llamo Jordi y soy aficionado a la naturaleza. Me encanta tanto ver la naturaleza como intentar reproducirla en mi casa. Crio un poco de todo ; tengo tres periquitos, un gato, una pequeña testudo de seis años, más de veinte hormigueros, acuarios, etc. En una visita a una tienda de animales vi unas ranas y me recordaron a cuando era pequeño y criaba todo tipo de bichos, entre otros renacuajos autóctonos. La verdad es que tanto mi mujer como yo quedamos fascinados y decidí trasformar un pequeño acuario de cuarenta litros en un acuaterrario para una pareja de bombinas. Al final decidí desmontar mi acuario de ciento veinte litros y transformarlo en terrario. Hace 100x40x30 cm, lo veía pequeño y decidí hacer una ampliación. Dándole vueltas tuve la idea de hacer un cajón de madera que encajará en la parte de arriba. Ahora este terrario hace 100x80x30 cm, tendrá una zona acuática y otra terrestre, además la parte de arriba. Pongo algunas fotos del terrario ahora que ya casi está acabado, en ellas podréis ver el proceso que hice por separado, primero la cúpula de arriba y finalmente la de abajo. Tendrá un sistema de riego gota a gota movido por un filtro exterior, así garantizo que la humedad quedará repartida por todo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Estas son fotos del cajón postizo que hace de parte superior:
4dd1e24e-7dcb-ad90.jpg

4dd1e240-7dee-1fe9.jpg

4dd1e1a1-7e07-12c7.jpg

Una vez acabado lo lleve a casa y empecé por lo que antes era mi acuario. Lo presente y fui dando forma al proyecto.
4dd1e248-7e73-54ba.jpg

4dd1e1a0-7e9e-b32c.jpg

4dd1e0ab-7eba-9206.jpg

Después de hechar la espuma de poliuretano me puse a la faena de cubrirla con fibra de coco. Para esta parte usé un pegamento en aerosol, no es toxico y no lleva disolventes. La verdad es que es muy cómodo y pega muy bien la fibra, eso sí, tiene que estar bien seca.
4dd1e240-7f78-021a.jpg
4dd1e253-7f89-09cf.jpg

La parte que quedará en contacto con el agua la cubrí con cemento cola y a la parte donde junta con la fibra de coco le hechas un poco de fibra. Así consigo que parezca que la piedra es el resultado de que la piedra se haya lavado con el agua.
4dd1e25a-8018-d2ed.jpg

4dd1e0ad-802f-7ba1.jpg

Finalmente rellené la junta de unión entre las dos partes con poliuretano y le dí el acabado. Ahora me falta limpiar, pedir las puertas correderas de arriba, la tapa de tela metálica y cubrir todos los bordes con vinilo negro. Seguiré cuando vaya acabando las cosas que faltan. Cualquier pega o fallo no dudéis en decírmelo.
4dd1e251-8137-48bb.jpg

4dd1e0ab-8154-6699.jpg
 

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada
Hola Jordi, aunque no soy el más indicado ya que tampoco participo mucho y viendo el poco entusiasmo que hay en recibir a nuevos aficionados que menos que darte la bienvenida a este foro.
Bonita forma de reciclar un viejo acuario, el resultado es espectacular. Yo tambien construyo mis propios terrarios, en mi caso para tortugas y se la satisfacción que da hacerlo uno con sus propias manos. Ya nos contarás que inquilinos tienes pensado alojar.
Saludos. Mariano Orantes.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Gracias por la bienvenida, el acuario no era reciclado, en realidad estaba montado con un montón de plantas desde hacía años, lo que pasa es que el año pasado tuve una fractura en la rodilla y estuve siete meses sin caminar. Por eso se lleno de algas y se quedó descuidado, perdí la ilusión y aunque lo salve ya no lo cuidava como antes, así que decidí darle otro futuro. Las inquilinas serán unas bombinas y talvez algún anolis más para adelante. También irán peces en la parte acuática y plantas en estba zona. Todavía queda mucho para que tenga inquilinos, entre el trabajo de estos días y que lo dejaré madurar bien hasta primavera no creo que ponga nada.
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Vaya si te lo has currado, exactamente que tipo de pegamento usaste para pegar el coco, por que es interesante, ya que con la silicona es mucho trabajo.
¿Has llenado ya la parte acuática?

Un saludo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
La verdad es que me está costando un buen curro, lo voi haciendo a ratos libres y ahora no tengo demasiado. La parte acuática ya la he llenado y han entrado unos cincuenta litros, contando con que el falso fondo está lleno de piedra. Si puedo más tarde subiré algunas fotos de lo que he acabado. Te pongo unas fotos del pegamento para que lo puedas ver. El sistema de goteo moja toda la superficie y la verdad es que la fibra de coco no se ha soltado. Pongo también un vídeo de youtube para que podáis ver un poco como avanza.
Este es el pegamento, sale a unos trece euros el bote de medio kilo. La verdad es que me está costando un buen curro, lo voi haciendo a ratos libres y ahora no tengo demasiado. La parte acuática ya la he llenado y han entrado unos cincuenta litros, contando con que el falso fondo está lleno de piedra. Si puedo más tarde subiré algunas fotos de lo que he acabado. Te pongo unas fotos del pegamento para que lo puedas ver. El sistema de goteo moja toda la superficie y la verdad es que la fibra de coco no se ha soltado. Pongo también un vídeo de youtube para que podáis ver un poco como avanza.
4de55740-e977-820e.jpg

4de55740-e98e-e90d.jpg

Aquí dejo el vídeo, la cosa a avanzado un poco desde el vídeo pero no demasiado. http://www.youtube.com/watch?v=CH9nnHRqGUI&feature=youtube_gdata_player
También dejo algunas fotos:
4de55740-ea24-dd41.jpg

4de55740-ea4c-0619.jpg

4de55740-ea78-8592.jpg

4de55740-eaa2-dd2b.jpg
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Gracias por comentar. El pegamento es en espray y la verdad es que pega una barbaridad, según la etiqueta no es tóxico y esta hecho con disolventes orgánicos. No huele, pega rápido y además no es demasiado caro. La próxima vez que lo vea compraré un bote de pegamento pero líquido de la misma marca.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Lo compre en el aki, es una marca conocida y supongo que en muchos sitios la tendrán. Lo del agua no lo se aún, lleva ya más de un mes y no parece que flojee, pero al igual con los años si.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
muy guapo ese paludario, y lo de ese producto es muy interesante, lo e estado viendo el supergen en latas de diferentes tamaños, si dices que va bien perfecto para fondos...¿ as notado algo de deterioro o efectos negativos para plantas o animales en el tiempo que lleva en marcha el paludario?? es por asegurarme un poco mas, aunque pone que no es nocivo ;)
1 saludo
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
La verdad es que no he notado ningún tipo de deterioro, lleva desde febrero y aun es pronto aunque algo se debería de notar. Ten en cuenta que la pared esta al 100% de humedad porque lleva una manguera de goteo y lo moja todo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
La cosa havanza poco pero algo es algo. Cuelgo un vídeo de los pocos avances que he hecho, me faltan unos ficus pumila y unos helechos que me llegarán la semana que viene. El resto de cosas son en el exterior, falta cubrir con vinilo los laterales del terrario, colocar los esquineros y algunos detalles estéticos y técnicos sin demasiada importancia. Si todo va bien empezaré a encargar los animales, los hiré poniendo a medida que me lleguen en terrarios de cuarentena y luego para la suite. En la parte de abajo van a ir unas bombinas, unas cinco. En la parte de arriba estoy "obligado" a poner anolis porque es un capricho de mi mujer, la he intentado convencer para poner unas ranas de ojos rojos o unas hylas y no cuela.
4de55740-c5b1-6c23.jpg

4de55740-c5d4-a267.jpg

4de55740-c609-cfa9.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=PY2jeF8qpxY&feature=youtube_gdata_player
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Sigo con los avances, en este tiempo han sido pocos porque me flojea la pasta. He puesto alguna planta más y las otras han empezado a crecer. Ya tiene tres bombinas a las que por cierto no veo demasiado. Además también se asustan del agua, no se si es la falta de costumbre de tener tanta altura. Hoy puede ser que me traiga unos anolis, en concreto un trío, los parámetros los tengo más que comprobados y la verdad es que podría tener dendros sin ningún problema. Le coloqué una bombilla infraroja para la parte superior y la controlo con un termostato digital, en este tiempo casi no se enciende, entre el calor de los fluorescentes y el agua que esta a 25 grados la temperatura se mantiene a 22/23, 25 en el medido, 28 arriba y unos 31 en el punto más cercano a la bombilla. La verdad es que la humedad se mantiene muy bien y el problema a sido bajarla, tengo cuatro ventiladores, dos grandes y dos pequeños (de disco duro) los grandes sacan aire y los pequeños lo renuevan, así consigo que el aire caliente recircule y caliente todo sin demasiada corriente. También tiene un nebulizador y un microtubo que hace de sistema de lluvia.
4de55740-8662-0319.jpg

Esta es una de las inquilinas, están más feliz que una perdiz!
4de55740-86c2-f6e4.jpg

4de55740-86e8-1f50.jpg

4de55740-8743-f7df.jpg

Espero que os guste, seguiré informando.
 

djrober

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2011
Mensajes
895
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Madrid
IM-PRE-SIO-NAN-TE. Madre mia no tengo palabras, menudo manitas estas hecho. Saludos.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Gracias, la verdad es que está quedando mejor de lo que esperaba. Cuando pueda me lío con la parte de fuera, tengo que poner un esquinero y forrar la madera por fuera. También me faltan por canviar los termostatos por unos electrónicos y algunos detallitos más. En estos dias estoy preparando un sistema de lluvia por gota a gota con deposito exterior, así les podré dar la lluvia con agua de ósmosis y me ahorraré los depósitos de cal de las hojas.
También aprovecho para poner el enlace a un termostato que he encontrado, según pone puede controlar calor y frío y hasta cuatro aparatos. Seguramente me lo compre para controlar todos los aparatos desde uno, asi puedo controlar la temperatura del agua, la del spot y los ventiladores. Esta muy interesante por el precio que tiene.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Pongo un vídeo para seguir con los avances. Ya tengo todo terminado aunque no descarto hacer algún canvio aunque ya solo en la decoración. El principal canvio es que metí tres bombinas y parece que no les convence, por lo tanto y siguiendo los consejos de los que saben más que yo las sacaré y pondré un aren de anolis. Mi intención era hacer una especie de comunitario con bombinas y algún otro animal que fuera arboricola pero es mejor mantener una sola especie y que viva feliz. Fuy a comprar los anolis y en la tienda los que tenían me comentaron que tenían hongos, encargué tres y me llegaron igual, así que no tengo los anolis aunque mejor porque estoy arreglado unos detalles del acuaterrario de mis bombinas y todavia no las podría pasar. Dejo el vídeo y espero que os guste.
https://www.youtube.com/watch?v=ArBQT7dkggg&feature=youtube_gdata_player
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
De lo más bonito que he visto en terrarios...Está genial

No he tenido Anolis, pero no sé si este terrario será demasiado húmedo para ellos siempre goteando, eso te lo puede decir otra persona mucho mejor que yo.

Y las bombinas en un terrario así como las alimentas?
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
En vez de anolis tengo lagartijas de cola larga, son baratas, resistentes y cuando cazan son espectaculares. Necesitan más humedad ambiente y son más pequeñas. Las bombinas las saqué a principios de verano pero las he vuelto a poner porque están más a gusto allí. Para alimentar las simplemente le suelto grillos y los que se suben se lo come el lagarto. Si son cucas o tenebrio los dejo en una tarrina y ya se sirven ellas solas. Para la lagartija le eclosiono unos asticot, le encanta cazar los moscardones. Solo tengo una y estoy esperando a expoterraria para cojer una tarrina, si si, una tarrina porque estas lagartijas las venden como alimento para ofidios y por eso salen tiradas de precio. Tal vez más adelante quite todos los bichos y me decida por un grupo de lecheras, ahora no me puedo dedicar demasiado a los animales y por eso prefiero tener animales resistentes y con cuidados básicos.
 
Arriba