Plantas silvestres - Identificación, frecuencia alimentaria, valor nutricional.

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas, aunque hay otras páginas donde se puede consultar, me ha parecido buena idea que creemos un post donde tengamos a mano las plantas silvestres mas frecuentes que nos podemos encontrar y su uso que le podemos dar como alimento para nuestros uromastyx (tambien para los demás agamidos, iguanidos y quelonios que se alimenten de vegetales). Espero vuestra ayuda para ir actualizando poco a poco la lista, os parece buena idea?

* Toda la información y las imagenes las voy sacando del buscador google.


DIENTE DE LEÓN - Taraxacum officinale

Taraxacum_officinale_-_K%C3%B6hler%E2%80%93s_Medizinal-Pflanzen-135.jpg


diente-leon1.jpg


hojas-de-diente-de-le%C3%B3n.jpg


- Frecuencia alimentaria: Siempre. Una de las plantas más faciles de encontrar y debido a su valor nutricional la hace perfecta como alimento, alto contenido en calcio, se utiliza toda la planta tanto raices como flores.

- Valor nutricional: C:p 2,8:1, Prot: 2,7%, Grasas: 0,7%, Agua: 86%, Fibra: 3,5%



ALFALFA - Medicago sativa

405px-75_Medicago_sativa_L.jpg


Plate-21-ALFALFA-or-LOCERNE-Medicago-sativa-l.jpg


495px-Luzerne-600.jpg



- Frecuencia alimentaria: Siempre. Otra planta fácil de encontrar, sobre todo en cultivos.

- Información nutricional: ?
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
MALVA SILVESTRE (Malva sylvestris L.)

MGalleryItem.php


Además de las anteriores la malva también se la ofrezco a los uros siempre que puedo.
Es una planta silvestre que crece en diferentes lugares del campo o los terrenos de cultivo, se la ve fácilmente en los caminos y jardines.
Partes utilizadas: las flores y las hojas.
Propiedades: Toda la planta, y especialmente las flores y las hojas, contiene abundantes mucílagos. Las flores poseen un pigmento del tipo de las antocianinas. Los mucílagos le confieren propiedades emolientes y laxantes. Actúan tapizando las mucosas con una capa viscosa, protegiéndolas así de los agentes irritativos.
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
RABANIZA BLANCA (Diplotaxis erucoides)

MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


Esta se la ofrezco habitualmente tb, y es deleite de los más los peques.
Es una de las hierbas más abundantes durante el otoño y el invierno en los campos de cultivo, aunque puede estar en flor en cualquier época del año. Cubre de blanco los campos.
También se utiliza para alimentar aves domésticas (canarios y sivestres).
Alto contenido en vitamina C.
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Muy bien Blasspro! Muchas gracias por colaborar. Pd sabes con que frecuencia se les puede dar? Como alimento base todos los dias o es malo abusar de ellas y mejor esporadicamente?

Saludos!

Pd, en cuanto puedo las añado al primer post, porque ahora no me deja modificarlo, que raro no??
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Hola, buenas.
Yo no las utilizo como alimento base, si no como suplemento. Es decir, siempre que puedo, una vez por semana o dos y nunca he tenido problemas.
También depende de el tiempo libre que tenga para ir a recogerlas, voy a una zona de campos de cultivo ecologico para tener la certeza de que no están pulverizadas con insecticidas.
Pero es curioso ver como tienen los platos con sus ensaladas y sus germinados y no les prestan atención, y es ponerle las florecitas y ¡¡ZASS¡¡ a comeeeerrrrr.
Saludos
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
HIBISCUS ( Hibiscus obsesiones / hibiscus syriacus / Hibiscus sabdariffa)

MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


Estas flores tb son como golosinas para los uros, les chiflan, altamente recomendadas por el aporte de polen que supone.
La familia Malvaceae, original del continente asiático (Japón y China), es la que alberga al género 'hibiscus' y, dentro del mismo localizamos al Hibiscus coccineus, el elatus, el ludwigii, el moscheutos, el mutabilis, el schizopetalus, el sebastianii, etc.
Los hibiscos, al igual que el resto de plantas de la familia de las malváceas, son muy ricos en mucílagos, unos componentes azucarados que les confieren propiedades emolientes, es decir hidratan y protegen la piel. Por este motivo pueden utilizarse para aliviar muchas afecciones de este órgano: heridas, grietas, úlceras, granos, furúnculos, cortes, quemaduras, etc.
Es una planta refrescante que se utiliza como antioxidante y para hidratar la piel y estimula el riñón y el hígado.
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Cichos! me habéis salvado! jajajaja, mira, quería haceros una pregunta, yo a mis pogonas, siempre que puedo les doy diente de león, no sabía que se podían comer toda la planta, pero si le daba las flores.

Mi intención es hacer un cultivo para autoconsumo pogoníl. Intenté plantar diente de león, pero no salio hacia delante.
Se pueden cultivar los dientes de león?
De las plantas que habéis comentado, cual se puede plantar y tenerlas en casa?
Es que así tengo alimento a mano, 100% sano y comestible que no trae infección, y no me he de desplazar.

Pues eso! ya me diréis que plantas puedo cultivar aquí en casa para mis pogonas! un saludo y me ha encantado el post!
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Si , las puedes cultivar en casa.
En cuanto a la Malva silvestre, el fruto es una cápsula reticulada (formada por entre 10 y 12 mericarpios con forma angular) que contiene semillas marrones con forma de riñón que al alcanzar la madurez se tornan aún más oscuras.

La rabaniza blanca, tiene una especie de judias repletas de semillas, cuando están secas las puedes recolectar y plantar.

Y el hibiscus, puedes comprar plantones en cualquier tienda de plantas o invernadero.
Pero, son tan abundantes las tres que no sé si merece la pena plantar o recolectar.

Saludos
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Jaramago -Diplotaxis muralis.

Planta de erecta a ramificada y desplegada. Hojas basales de hasta 10 cm , elípticas, con pecíolo, profundamente pinnadas. Flores con pedúnculo en racimos de color amarillo limón de unos 10 mm de diámetro. Fruto en cápsulas erecto-ascendentes con forma cónico-subcilíndrico.

Ecología
Abunda formando parte de herbazales como mala hierba de campos de cultivo tanto de regadío como de secano. También la podemos encontrar en tierras baldías, paredes y rocas.

Curiosidades
Esta planta se empleaba antiguamente para dar de comer a los animales que la gente criaba en sus casas, fundamentalmente conejos, ovejas, gallinas, etc.

---------------------------------------------------------------------------------------------

La flor de esta planta es realmente deseada por nuestros uromastyx, yo las uso mucho para engordar a las crias, que se las comen con muchas ganas. En el perido de floracion las uso casi a diario y no he tenido nunca problema.

Esta planta tiene la ventaja que la puedes encontrar en cualquier lugar.


Salu2.ANtonio
 

Adjuntos

  • jaramago amarilla.jpg
    jaramago amarilla.jpg
    39,7 KB · Visitas: 429
  • jaramago amarilla 2.jpg
    jaramago amarilla 2.jpg
    202,8 KB · Visitas: 452

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
La cerraja(sonchus oleraceus) es una planta perenne.
Sus hojas están divididas en segmentos y tienen los bordes dentados; la base está formada por dos gajos triangulares que abrazan el tallo; sus flores son de color amarillo y se encuentran agrupadas en ramilletes de cuatro o cinco.
Al partir los tallos o las hojas se puede observar que fluye látex.
Pueden crecer en cualquier parte de la ribera de un río, tanto en la zona próxima a la orilla del mar como en las montañas de 2.000 metros de altitud.
La cerraja es una planta que puede florecer prácticamente durante todo el año.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta planta suele confundirse con el diente de leon que nos mostraba Kali en su primera propuesta , pero sus flores son mas pequeñas y suelen nacer en ramilletes, son comestibles tanto las hojas como las flores.

Sus valores nutricionales son similares al diente de leon.
 

Adjuntos

  • cerraja 1.jpg.jpg
    cerraja 1.jpg.jpg
    10,3 KB · Visitas: 433
  • cerraja 3.jpg.jpg
    cerraja 3.jpg.jpg
    18,6 KB · Visitas: 473

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Nombre científico o latino: Opuntia ficus-indica.

- Nombre común o vulgar: Chumbera, Higos chumbos, Nopal, Tuna, Tunera, Tuna de Castilla, Tuna de España, Tuna española, Tuna blanca, Alquitira, Cardón de México, Choya, Higo chumbo, Higo de Barbaria, Higo de pala, Higo de México, Higo mexicano, Higuera de pala, Higuera de plata, Nopal castellano, Palera, Penco, Tasajillo.

- Origen: México. En Europa está naturalizada en la Cuenca del Mediterráneo y en el Norte de África.

- Cactus en forma de matorral o arbóreo.

- Crece rápidamente hasta una altura de 4 m y lo mismo de ancho.

- Produce segmentos caulinares aplanados, oblongos, de color verde azulado, de 50 cm de longitud y sin espinas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Conocida como CHUMBERA sin duda, esta es una de las plantas que mas pueden aportar a nuestros uromastyx, hay que buscar la variedad que tine menos espinas y coger las hojas jovenes que son mas tiernas. Yo les queito las puas que le quedan dandole con un chorro de agua con la mangera y con un sepillo de raices.

Lo cortais en tiras y se lo comen muy bien, es de un alto valor energetico y se puede usar todo el año.

Para mis tortugas de tierra es la mejor alimentacion posible y tambien para los uros.
 

Adjuntos

  • opuntia.jpg
    opuntia.jpg
    11,9 KB · Visitas: 377

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Ostias hermanieldi la chumbera no sabia que fuera tan buena, pero claro parandonos a pensar seguro que en su habitat se alimenta bastante de esta planta no?

En cuanto pueda pruebo, seguro que el fruto troceado les encanta tambien.

Saludos y gracias chicos!

A ver si pudieramos agruparlo todo en un solo mensaje, yo sin duda me lo imprimire como guia de campo jejeje.
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
[size=14pt]ACHICORIA (Cichorium intybus)[/size]

http://www.faunaexotica.net/foro/MGalleryItem.php?id=2089" alt="&quot :(/img]

[img width=700 height=156]http://www.faunaexotica.net/foro/MGalleryItem.php?id=2090" alt="&quot :(/img]

La achicoria de nombre científico Cichorium intybus, L., también conocida como hierba de café y radicheta, es una planta que crece espontáneamente en terrenos eriales, en las orillas de los caminos de climas templados, en los terraplenes e incluso en algunos sitios secos.
El componente más importante de la achicoria es la inulina presente, sobre todo, en su raíz. Las raíces de otras plantas medicinales como la bardana o el diente león, también son muy ricas en inulina. Asimismo, la intibina, aminoácidos, calcio, potasio, sodio, magnesio, hierro o cobre son otros de los componentes más conocidos de esta planta. Además es rica en vitaminas B, C, K y P.
La planta achicoria tiene propiedades tónicas, aperitivas, estomacales, depurativas, diuréticas, antianémicas, ligeramente laxantes, febrífugas y antiinflamatorias, entre otras. Tiene aplicaciones en casos de astenia, inflamaciones intestinales o constipados.
Propiedades:
estimula el funcionamiento adecuado del hígado;
estimula la secreción de bilis,
desintoxicante y depurativa (colagogos y coleréticos);
cicatrizante;
sedante;
diurética.
expulsión de gusanos intestinales.
 

frantt

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2010
Mensajes
786
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
Torrijos (toledo)
buen post! no usaba diente de leon por que no sabia diferenciarlo de la cerraja, sabiendo que esta es valida ya sin problemas!
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
HIERBA DE SAN JUAN (Hypericum perforatum)

MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


Yo esta aún no se la he dado a los Uros pero pienso que también es válida. De hecho he comprado un paquete de semis para plantarlas en la terraza.
Es un arbusto originario de Europa, que se ha naturalizado en América. Los pétalos de la flor son de color amarillo dorado, con pequeñas motas negras en sus bordes, el apelativo latino perforatum proviene de las pequeñas perforaciones -en realidad son bolsas de aceite esencial- que pueden verse al trasluz en cada una de las hojas de esta planta. Son el doble de largos que los sépalos. Una peculiaridad de esta hierba es que, al aplastar entre los dedos alguna de sus hojitas, deja una mancha en la piel su savia anaranjada.
Hypericum perforatum es además una planta medicinal con múltiples aplicaciones. Por ejemplo, su aplicación tópica sirve para acelerar la cicatrización de las heridas.

Planta
Aceites esenciales: cariofileno, cineol, pineno
Ácidos: ascórbico (vitamina C), esteárico y palmítico
Hiperforina
Hipericina
Limoneno
Quercetina
Rutina
Hojas
Minerales: cadmio, plomo
Flor
Flavonoides
Taninos
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
jajaja MORERA, ha sido el problema de escribir con la tablet, que te cambia el diccionario las palabras,... GRACIAS BLASSPRO que yo no me habia dado cuenta.

A mi personalmente me encanta la morera y los hibiscos (flor) por su gran palatabilidad, contenido en calcio (muy alto), ausencio de fosforo y oxalatos, que no se cual es la relacion, pero tengo entendido que es baja, por lo que en primavera verano, parezco una abeja recolectando flores, asi como ramas enteras de morera, que son excelentes tanto las hojas como los frutos.

El problema que encuentro a cada cual, es que los hibiscos al ser plantas de hjardines ornamentales, tienes que andarte con ojo por las fumigaciones, y en el caso de la morera, que al tener un fruto tan preciado, esta siempre petadas de pajaros y sos correspondientes desechos, por lo que hay que desinfectarlo.

Voy a intentar ponerlo como es lo estais haciendo que me gusta la idea.

Fotos logicamente de internet.
 

Adjuntos

  • 93366.jpg
    93366.jpg
    18,6 KB · Visitas: 318
  • 4993647-con-hojas-de-morera.jpg
    4993647-con-hojas-de-morera.jpg
    89 KB · Visitas: 300

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Ahh, te refieres al árbol de la morera...vamos, lo que comen los gusanos de seda. Pensaba que te referias a la morera el arbusto espinoso que da moras.
Yo por cierto a mis uros el año pasado tb le di morera y gusanos de seda, que a la hembra adulta le chiflaban.
Saludos
 
Arriba