Purgar las lombrices; ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Me gustaría saber porque tenemos que purgar las lombrices antes de dárselas de comer a nuestros animales, ¿alguien sabe cómo se hace? ¿hay algún método en concreto?

Un Saludo.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
¿Quién dice eso? ¿Dónde lo pone?

Simple curiosidad...

En mi opinión personal me parece una tontería, llevo años dándoselas tal cual las cojo del cultivo y 0 problemas, cuando una rana o urodelo se encuentra un anélido por la montaña o el río, se lo come tal cual.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola,me imagino que te referirás a cambiarlas a un sustrato diferente para que se les " limpie" el tracto intestinal, en ese caso usaría un sustrato a base de arcilla, siendo lombriz californiana que suelta un líquido amarillento lechoso y de mal olor que puede desagradar como alimento a algunas especies de " bichos "que mantenemos , la lumbricusy la canadiensis, no desprenden olor, y los "bichos" se las comen muy Agusto no entiendo el tener que purgarlas.
Para posibles parásitos que contengan acaso?
Pd: los caracoles si los suelo purgar cuando me los como,haciéndoles una cuarentena con plantas inocuas
Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Del contenido intestinal no es necesario purgar, pero a las foetidas si es mas que bueno retirarles la "pestilencia" para que los bichos las coman a gusto sin rechazo. Para ello basta ponerlas en un baso con agua y sal, se estresan, expulsan todo "el mal" (de hecho el agua se pone amarillenta), y a los pocos minutos ya solo hay que enjuagarlas bien para que queden mojadas, pero no ya de agua salada y a la panza de quien sea las coma.

Por eso es mucho mejor usar las otras lombrices, las habituales no de hacer compost, si no las de pescar en agua dulce, por que te ahorras ese trabajo y ademas son mas grandes, hay mas "carne".
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Sencillo y efectivo , lo del agua con sal , siempre algo nuevo para aprender.
Saludos
 

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Yo había leído en algún sitio (no me acuerdo donde) que las lombrices tienen que hacer sus necesidades para eliminar toda la materia orgánica/vegetal que se han comido, porque puede ser malo para los anfibios el hecho de que se las coman cuando estas tienen trozos de comida dentro. ¿Mito o realidad?
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Mari Bichos dijo:
:)

Del contenido intestinal no es necesario purgar, pero a las foetidas si es mas que bueno retirarles la "pestilencia" para que los bichos las coman a gusto sin rechazo. Para ello basta ponerlas en un baso con agua y sal, se estresan, expulsan todo "el mal" (de hecho el agua se pone amarillenta), y a los pocos minutos ya solo hay que enjuagarlas bien para que queden mojadas, pero no ya de agua salada y a la panza de quien sea las coma.

Por eso es mucho mejor usar las otras lombrices, las habituales no de hacer compost, si no las de pescar en agua dulce, por que te ahorras ese trabajo y ademas son mas grandes, hay mas "carne".

Esto del agua con sal ha sido un auténtico descubrimiento divino. Tengo millones y millones de lombrices Eisenia foetida, y tenía que andar comprando Dendrobaenas porque los bichos no las comían... hoy lo probe, con agua muy salada, y pusieron el agua amarilla inmediatamente... y luego mis ajolotitos las comieron con gusto, y no las han vomitado... es una auténtica maravilla

A partir de hoy, se acabó el gastar el dinero en artemia, larva roja y dendrobaena para pasar a dar infinitésimas Eisenias gratuítas ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Con la de bichos que tienes que comen lombrices, con la de lombrices que tienes y con todo lo que "hablamos" y ya ves como y cuando te vienes a enterar de algo que te ha venido tannn a la mano. ;)
 

Akron00

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2013
Mensajes
284
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Badalona
Mr.Zoo dijo:
Mari Bichos dijo:
:)

Del contenido intestinal no es necesario purgar, pero a las foetidas si es mas que bueno retirarles la "pestilencia" para que los bichos las coman a gusto sin rechazo. Para ello basta ponerlas en un baso con agua y sal, se estresan, expulsan todo "el mal" (de hecho el agua se pone amarillenta), y a los pocos minutos ya solo hay que enjuagarlas bien para que queden mojadas, pero no ya de agua salada y a la panza de quien sea las coma.

Por eso es mucho mejor usar las otras lombrices, las habituales no de hacer compost, si no las de pescar en agua dulce, por que te ahorras ese trabajo y ademas son mas grandes, hay mas "carne".

Esto del agua con sal ha sido un auténtico descubrimiento divino. Tengo millones y millones de lombrices Eisenia foetida, y tenía que andar comprando Dendrobaenas porque los bichos no las comían... hoy lo probe, con agua muy salada, y pusieron el agua amarilla inmediatamente... y luego mis ajolotitos las comieron con gusto, y no las han vomitado... es una auténtica maravilla

A partir de hoy, se acabó el gastar el dinero en artemia, larva roja y dendrobaena para pasar a dar infinitésimas Eisenias gratuítas ;)

¿Y por qué es mejor la foetida que la dendrobaena? ¿Se reproducen más? ¿Vale la pena cambiar?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Se reproduce mas rápido y es menos exploradora, ambas cosas perfectas para hacer compost de lombriz en composteras y por eso se usa esa especie. Por contra, como alimento (y como cebo de pesca), va mejor la dendrobaena por que es mas grande, hay mas carne y engancha mejor en el anzuelo y además no tiene, o no tan fuerte, el "repulsígeno" de modo que se la puede usar de alimento directamente sin el paso por el agua salada.

Peeerrooo... a la hora de criarlas como alimento, que no simplemente comprarlas ya criadas (que entonces sin duda dendrobaena), que por velocidad y "facilidad" de manejo quizás si compense la foetida aunque haya que pasarlas por el agua con sal y sean mas pequeñas. :confused:
 
Arriba