Salamandra s. fastuosa o Salamandra s. terrestris?

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Buenas tardes, bueno pues dejo estas fotos de una pareja que encontramos en una escapada de ayer Adam y yo.
Adam la proxima vez tenemos que salir mejor preparados, con esa ilusión de poder ver estos ejemplares y con el estomago vacio...
Vaya potra estamos teniendo en todas las escapadas a si da gusto patear.
Un abrazo.
8216994826_2c5ce6f8ca_z.jpg

8215910737_95c233455b_z.jpg


8216995818_ac0ca24593_z.jpg

8215913937_77967825c1_z.jpg
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
Mira que majas las salamandras! hace que no veo yo una... a ver si cuando vuelva en navidades a mi tierra day algun paseo por la acequia y veo algun bichillo de estos!

Muy chulas las fotos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Que guapas!!! siempre da una alegría enorme cuando te encuentras algun bicho de estos que no se ven mucho. Yo conozco un sitio en Huelva, que voy cada verano y semana santa, es un pequeño río muy sombrío lleno de eucaliptos y helechos, hay un montón de salamandras, por suerte no va casi nadie por esa zona, hay que caminar unos kilometros bosque a dentro y solo pasan por ahí cazadores de vez en cuando. El año pasado conté en un mismo día 6 salamandras!!!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Sin saber la localidad de origen no siempre es facil distinguir, pero yo apostaria por fastuosa.
Joe, que ganas tengo de volver a ver adultos de esta especie con mis propios ojos...hace demasiado tiempo...es intolerable xD
Precioso, por cierto, unas fotos muy bonitas.
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
coincido con azhael, sin localidad es complicado, pero el patron de la terrestris suele ser mas punteado que lineal, ademas el negro predomina mucho mas. Me encanta que tengamos tantas subespecies de salamandra en la península, nuca te aburres de verlas ;) ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues siento contradecirte, Alfer, pero eso no es muy correcto. S.s.terrestris puede tener patrones casi identicos a fastuosa, habiendo poblaciones con lineas enteras a lo largo del cuerpo asi como poblaciones donde el amarillo o rojo dominan muy por encima del negro. Por otra parte, fastuosa tambien es variable y puede presentar la linea dorsal fraccionada y una proporcion muy reducida del amarillo o rojo. Como siempre, todas las "subespecies" de S.salamandra muestran enorme variabilidad y de hecho, aunque las usemos por cuestiones practicas, es dificil distinguir entre poblaciones y muchas de las distinciones que hacemos no son reales y las lineas entre ciertas subespecies son como poco borrosas. El patron de coloracion sirve de muy poco, en especial teniendo en cuenta que "fastuosa" parece ser el resultado de la influencia de terrestris al contactar con bernardezi. Vamos, que esas tres forman un complejo con gallaica, y separarlas es muy dificil xDD Es un cristo lo de S.salamandra que no es ni medio normal....
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
jaja lo que dices es totalmente cierto, los analisis genéticos entre terrestris, fastuosa, gallaica y bejarei son muy similares, y también es cierto el tema de la variabilidad, que es un autentico canteo, nunca he visto terristris, pero todas las fastuosas que he visto en cantabria (ojo, mi "n" es pequeño XD de ahi posiblemente mi erronea relación) eran con patrones continuos. He salido con gente que dice ue es capaz de diferenciarlas por las medidas, lo puntiagudo que se ael hocico, etc, pero yo eso lo veo muy complicado jaja y creo que sin análisis estadísticos, lo veo muy dificil de determinar en una población.
Los taxonomos lo tienen un poco complicado, de eso no hay ninguna duda jeje
Mantengo que me parecen una joya de animal con toda su variación ejje. Azhael, ya que eres un crac de urodelos, se sigue manteniendo a S. longirostris como especie diferente??
un saludo!
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Son unos animales preciosos, sobretodo el segundo ejemplar.
Son tan diferentes de las que veo yo (bejarae y en teoría almanzoris) que son principalmente punteadas y con manchas pequeñas.
Un saludo
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Hay quien lo propone, Alfer, pero si recuerdo bien, al separar longirostris, tiene que arrastrar tambien a crespoi y morenica y no recuerdo bien si almanzoris. Esas poblaciones son distintivas de el complejo gallaica/bernardezi/fastuosa/terrestris (bejarae no esta claro que exista, parece ser indistinguible geneticamente de gallaica) asi que tiene sentido separarlas. Yo tampoco es que me entere muy bien, pero hasta donde yo llego, si se mantiene el nivel subespecifico de todas estas poblaciones, entonces tendria sentido otorgar nivel especifico al complejo longirostris. La otra opcion que yo veo es reconocer las diferencias como subespecies, y abandonar el uso de las existentes hoy en dia. Es muy complicado porque S.salamandra es un complejo criptico donde encima los grandes grupos parecen tener una distribucion clinal....lo dicho....mas complicado que la madre que lo pario, pero eso es lo que tiene intentar aplicar una nomenclatura discreta al espectro de la realidad xD Todos los taxones dan problemas porque no se ajustan a la perfeccion a lo que observamos en la naturaleza, pero es lo que hay. Esperad cambios en el futuro, porque los va a haber xD

Lo que dices de las fastuosas de cantabria, si que es verdad que es lo que mas abunda, pero yo he visto lineas dorsales discontinuas y sustancial variacion en la proporcion de amarillo dentro de una misma poblacion en lo que se considera tierra de "fastuosas tipicas". No se puede uno fiar xD Eso si, son todas una jodida pasada.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Que fotazas Bort,eres un crack.Ademas he de decir que las dos se encontraron en una zona muy pequeñita,a unos 3 metros una de la otra,una debajo de un tronco y otra debajo de una piedra en el curso ``seco´´ de un riachuelo,y ambas las encontro bort,asique el merito es suyo. ;)

Realmente me quede flipado con los dos ejemplares que encontramos,preciosos,y ademas,el segundo hizo evidente el sexo de ambos ejemplares(o al menos eso creemos,ya nos direis)

Creemos que son adultos reproductores,aunque vereis que el tamaño es bastante pequeño en comparacion con otros ejemplares de la peninsula(el que yo encontre en Cataluña era tremendamente grande en comparacion con estos).El primero una hembra y el segundo un precioso macho.
 

Adjuntos

  • DSC_0001a.jpg
    DSC_0001a.jpg
    666,7 KB · Visitas: 222
  • DSC_0002a.jpg
    DSC_0002a.jpg
    521 KB · Visitas: 243

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Mas.En la tercera podeis ver dos gotitas de toxinas recien segregadas del primer ejemplar.
 

Adjuntos

  • DSC_0009a.jpg
    DSC_0009a.jpg
    450,1 KB · Visitas: 247
  • DSC_0012a.jpg
    DSC_0012a.jpg
    481,1 KB · Visitas: 250
  • DSC_0019a.jpg
    DSC_0019a.jpg
    396,7 KB · Visitas: 222

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Y las ultimas las del precioso macho.Las dos eran muy activas,pero el macho mucho mas.Espero que os gusten,aunque con menos fotos,bort eclipsa todas las fotos que yo pueda ofrecer.Saludos. ;)
 

Adjuntos

  • DSC_0020a.jpg
    DSC_0020a.jpg
    509,3 KB · Visitas: 250
  • DSC_0023a.jpg
    DSC_0023a.jpg
    440 KB · Visitas: 240
  • DSC_0024a.jpg
    DSC_0024a.jpg
    362,2 KB · Visitas: 235
  • DSC_0028a.jpg
    DSC_0028a.jpg
    270,9 KB · Visitas: 256

kroak

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2008
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gerona
Preciosas tíos, la verdad es que tenemos una herpeteofauna muy bonita y somos muy privilegiados de tener tanta variedad de urodelos que incentivan mucho el salir al campo cámara en mano...este Adam, no hay bicheada que se le resista ;)

un saludo!
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Espectaculares.
No tengo palabras,menudas fotos.

Es cierto que en cataluña yo personalmete nunca he visto esta subespecie.
Preciosas
 
Arriba