Terrario dendrobates paso a paso desde urna de acuario

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Hola, muy buenas a todos. Os presento mi construcción de un terrario para mis dendrobates, a partir de un acuario comunitario que tenia vacío en casa. Voy hacer un post para los principiantes en terrarios, para que veáis un paso a paso de como se construye un terrario tropical para dendrobates, desde el principio hasta que metes las dendros en el terrario. Si tenéis cualquier duda no os lo penséis y preguntadme lo que queráis, al igual que si tenéis criticas sean malas o buenas no os calléis y exponérmelas que me interesan mucho.

En primer lugar os presento la urna


He creado las raíces a partir de cables, cuerdas, hilos y tubos, recubriéndolos con silicona neutra y pegándole después la fibra de coco. También he hecho una terracita más alta con un pequeño tupper y unos tubos a modo de raíces.








También unas cuevas y carretes de puestas.



Los troncos y corchos para el fondo, previamente hervidos, para matar cualquier agente patógeno que puedan traer del campo.


La tapadera la he hecho con una plancha de metraquilato, recortada a medida, con malla mosquitera para la ventilación, y con unos marcos de aluminio para que quede bien sellada la malla con silicona.


Empezamos ya con la espuma de poliuretano. Primero puse un plástico recubriendo los cristales del terrario, y así poder sacar el molde fuera y que me fuera mas fácil pegarle la fibra de coco. Se hecha la espuma y después se pegan los troncos y corchos. Empezamos por el fondo.


Ya con los laterales.


 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Aquí ya recortada la espuma con la forma que quería.


Y empezamos ya a pegarle la fibra de coco y la turba rusa a las paredes del fondo, con éste fuera de la urna.




Y ya terminado el fondo con las raíces y todo pegadas.


Ahora vamos con el doble fondo. Primero se pone un tapón de botella de plástico (de coca cola o algo así), se le hace 4 o 5 agujeros, y en uno de los que le hagas en el lateral, le pegas un tubo de los de acuario con silicona. Luego ponemos una rejilla de plástico duro, elevada un poco con algún taco de plástico o algo parecido. Yo el mío lo e hecho con una rejilla de las de cubo de pintura, y como vienen ya con los bordes salientes, se queda elevado sin falta de ningún taco. Una vez hecho esto, se pone una malla mosquitera, y se echan las bolas de arcilla, previamente limpiadas en agua y pasadas por el microondas.


Encima de las bolas, se coloca una rejilla mas gorda que la mosquitera, también de plástico blando, con el cable calefactor en "eses" con presillas para que no se mueva. Y encima otra malla mosquitera.
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/696/sdc12663b.jpg/]
sdc12663b.jpg
[/URL]

A continuación se coloca estropajo verde (de estos de toda la vida que venden en laminas en los todo a 100 o en cualquier supermercado), recortados a la medida de la base del terrario. Todo esto se hace pasando el tubo del fondo, por todas las capas del doble fondo.


Y se mete el fondo de espuma en la urna.


Llega el momento de echar el sustrato. Yo e utilizado una mezcla de turba rusa y fibra de coco. Echado el sustrato, empezamos con las plantas. Una vez puesta las plantas se pone hojas secas, yo utilizo hojas de algarrobo. De momento e puesto unas plantas que ya tenia en casa, me quedan poner bromelias y tillandsias en los troncos y corchos. También los musgos y ya veré si algo más.


Desde arriba.


Puesto ya en sus sitio con la luz y todo.


Lado izquierdo.


Lado derecho.


Y aquí el tupper provisional donde tengo las auratus, las futuras inquilinas.


Espero que os haya gustado, seguiré enseñando como va su evolución. Lo dejaré unas 2 semanas así antes de meter las dendros. Si tenéis dudas o queréis darme vuestra opinión de lo que sea no os cortéis. Saludos.
 

Maiko

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2011
Mensajes
150
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Es de los "paso a paso" mejor explicados que he visto.
He echado de menos la foto del tapón de refresco con el tubo, pero me lo imagino.

Muchas gracias por el aporte y un saludo!
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
vaya terramanu, por fin el paso a paso! pues te ha quedado muy chulo y muy bien explicado todo! seguro que las auratus estan ahi de vicio, que medidas tiene?
saludos
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Pues muchas gracias hombre. Haber si encuentro una foto del tapón de refresco y os la pongo. las medidas se me olvidó ponerlas es un 60L X 32AL X 30AN. Os seguiré poniendo la evolución. Ahora acabo de echar la microfauna ( colembolos, cochinillas blancas y rojas tropicales y alguna lombriz de tierra) para que vayan haciendo un pequeño ecosistema. Saludos y gracias.
 

PiOLoRz

Active Member
Registrado
25 May 2009
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Muy buen paso a paso, buen aporte.

Tan sólo señalaría dos detalles:

- El tema del tubo para vaciar el fondo en caso necesario, veo que lo has puesto en el centro del terrario. Yo hubiera elegido más una esquina para ponerlo, pero vamos que esto no tiene importancia, es un detalle estético.

- El fondo, al haberlo hecho con un plástico parece (ojo, no se si es un efecto óptico de la foto) que no se ajusta perfectamente al cristal en algunos puntos, quizá porque hubiese dobleces o algo así al hacerlo. No se si es así o no, pero señalar la importancia de esto en la construcción de vivarios. Yo lo he vivido en primera persona, la lié con un fondo y al final tuve tantos problemas que desarmé todo el terrario. Que se condense humedad y no circule bien el aire y salgan hongos, que se metan los pequeños alimentos por ahí y las ranas no los encuentren, e incluso en el peor de los casos que los propios inquilinos se metan y se queden atascados, con las peores consecuencias.

Por cierto, ya que te has currado el pedazo paso a paso: podrías poner un poco más en detalle el tema sistema de lluvia (si tiene) y de iluminación? Así quedaría recogido básicamente todo lo necesario para "convertir un acuario a un terrario tropical".

Y actualiza fotos cuando metas las bromelias/tillandsias/cualquier epífita, que puede ser una buena selva eso.

Saludos!
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Muy buenas PiOLoRz. Te respondo a tus detalles encantado.

El tubo de vaciado del doble fondo, es verdad que no queda muy estético en el centro al verse, pero encima he puesto ya una corteza de un tronco y no se ve nada, pasa desapercibido totalmente.

Con el doble fondo, es verdad que en las fotos parece que no está ajustado, pero realmente lo está. Si que hay que tener mucho cuidado con eso, también por que si se cuela sustrato se tapona el tubo y ya nunca se podrá vaciar el doble fondo, y abría que desmontarlo todo. Por eso he puesto tantas capas ( 2 de mosquitera debajo y encima de la arlita y del cable calefactor, y el estropajo encima del todo), el sustrato, con el tiempo aunque esté ajustada la malla mosquitera pasa algo de arenilla muy fina que se va acumulando en el fondo. Por eso del estropajo verde. Si se ajusta perfectamente, es imposible que pase ningún solido (esto lo aprendí hace poco en este mismo foro ;)).

Luego pondré fotos de todo el equipamiento eléctrico ( luz, sistema de lluvia, termostato...).
Saludos y muchas gracias por los comentarios y las aportaciones.
 

PiOLoRz

Active Member
Registrado
25 May 2009
Mensajes
26
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Genial, bien disimulado lo del tubo.

Ahora que leo lo segundo que te decía, me refería a las paredes del terrario (si, he puesto fondo, da bastante lugar a error, jaja).

Lo del suelo sí que tiene razón y también aplica: importante que cuadre todo muy bien. Aunque como dices, al final siempre con el tiempo hay pequeñas partículas que se filtran, pero cuantas más capas mejor.

Un saludo
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Ann vale vale, te referías a el fondo de espuma. Si que es verdad que en un par de sitios tiene hueco. Lo que voy hacer es echar silicona recubierta de fibra y así lo tapo. Me di cuenta cuando lo hice, y me daba miedo que se metiera alguna ranita por ahí o_O. Saludos
 

Maiko

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2011
Mensajes
150
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Una pregunta, la temperatura deseada la consigues sólo con el cable o necesitarás también alguna bombilla de calor?

1 saludo!
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
No es que solo tenga con el cable, es que tuve que comprar un termostato por que si no se me cocía el terrario en invierno. Con un cable es mas que suficiente para un terrario de tamaño normal. Saludos.
 

Maiko

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2011
Mensajes
150
Puntos de reacción
0
Puntos
0
terramanu dijo:
No es que solo tenga con el cable, es que tuve que comprar un termostato por que si no se me cocía el terrario en invierno. Con un cable es mas que suficiente para un terrario de tamaño normal. Saludos.

Gracias por la info. Yo tengo un vivario por ahora sólo con plantas, cascada, laguito... de 45x45x45 pero lo monté a principios de verano y aun no le he tenido que poner calefacción, pero en breve llega el frío.. (vivo en Madrid) así que tendré que hacer unos reajustes...

Gracias otravé!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Siento revivir este tema :mad: pero me interesa mucho saver cómo has hecho la tapadera, podrías explicar un poco más?

Por cierto, ha quedado muy chulo, haber si pones una foto actual.

Un saludo
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Buenas noches. Explico lo de la tapadera. Como el acuario tenía los marcos de la tapadera, solo e tenido que coger una pieza de metraquilato y cortarlo a medida. Esta pieza la corto en dos, una pequeña que es la tapadera (con la medida que entre mi mano y el vaso de la comida), y otra mucho mas grande que cubre toda la parte de arriba, recortada por el centro y con malla mosquitera. De esta forma casi toda la parte de arriba es malla mosquitera. Así, quizás es difícil de entender, pero en cuando pueda os pongo fotos y lo vais a ver perfectamente. También os enseñaré la iluminación.
Saludos.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Cuidado con la carnivora, depende que metas puede haver problemas, que estas se meten en cualquier agujero. Hombre me imagino que para unas retis no sera pero para que la gente lo tenga en cuenta jeje

Se ve muy bien , pero el tema de el tubo para vaciar,,, lo veo desesperante. Un desagûe y una llave de paso y mejor.

Saludos compañeros y buen brico en la tapa.
 

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
muy chulo el terrario, aunque `refiero las raices naturales es una buena idea lo que has hecho a si le puedes dar la forma que quieras. enhorabuena.
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Buenos os enseño fotos de la tapadera. He tardado tanto por que no encontraba en cargador de la cámara.







Saludos y perdón por la tardanza.
 
Arriba