Mauremys leprosa - Suelta de leprosos.

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Hoy por fin me he animado a ir al Portil y soltarlos, tras unos días en casa, adoptados por mi tras sus dueños ya no quererlos. Que poca gracia me hace meterme en la laguna, que es Paraje Natural y está vallada, siendo ilegal entrar. Por contra, la valla protectora está muy destrozada por el tiempo y los gamberros, tal que no necesitas saltarla para poder entrar al paraje.

Para mas dificultad, me encuentro la laguna tremendamente seca... :eek:


Verano 2004.


Hoy. :eek:

Los 3 niños, 3 machitos.



El de color mas claro, con síntomas de llebar muuuuchos años en cautividad mal cuidado, color muy claro, que no creo que sea solo por genética y sobrecrecimiento del pico y de las uñas. A saber también si tiene algo mas averiado por dentro... pero al menos en todo lo demás sano, despierto, bien de ojos y con hambre, así que ala... para la laguna y ya te las maravilles tu solo como puedas.

Los 2 mas oscuros bastante bien en todo, con menos años en cautibidad o mejores cuidados.

Corriendo al agua, mas bien barro.



Flipandolo en colores el chico... ni se lo cree que ante el tenga naturaleza libre.



Pero como buen reptil que es, echa mano del disco duro que jamás se les borra y hace lo propio para un galápago, tras años de no ver siquiera el barro. a:'(



Al momento los 2 compañeros se animan.


A la izq. la huella que ha dejado el 1º en enterrarse.

El mas pequeño gira un poco a la izquierda y también se entierra y así los deje a los 3, en un spa con baños de lodo de 1ª categoría. :p

 

Raúl Vidal

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2004
Mensajes
301
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Elda (Alicante)
Re: Suelta de leprosos. (Mauremys leprosa).

Desde lueo que una de las imágenes más reparadoras que se pueden ver, es apreciar como vuelve a la naturaleza un animal salvaje cautivo...Para mí, es conmovedor.
Muchas gracias por las fotos.

Un saludo.
Raúl
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Suelta de leprosos. (Mauremys leprosa).

Gracias por las fotos Mari, se quedaron mucho tiempo debajo del barro o salieron y se fueron a aguas más profundas?

Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Suelta de leprosos. (Mauremys leprosa).

:D

Eso quisiera saber yo. ;) La paciencia de las tortugas y los reptiles es proverbial... dejas al bicho X en una posición, y cuando regresas 4 horas después sigue el bicho exactamente en la misma posición, que ni ha pestañeado... como para quedarme yo en la orilla, al sol, escondida esperando a ver cuando y que hacían.

Y mira que me habría encantado, pero nada. Duda para siempre, supongo que pasadas X horas saldrían y nadarían al agua o hacia la orilla con plantas. a+:confused: Me fastidia mucho no llegar a saber jamás mas de los animales que suelto. Solo me queda hacerles fotos y si algún día de nuevo participo en alguna campaña de extracción de tortus yankys, fotear los leprosos que capturáramos y a ver si reconozco alguno.
 

wiltor1234

Well-Known Member
Registrado
16 May 2008
Mensajes
217
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Suelta de leprosos. (Mauremys leprosa).

Que maravilla!

Gracias por inmortalizar ese bonito momento!

Un Saludo!
 

Dark Lord

Active Member
Registrado
28 Abr 2009
Mensajes
40
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re: Suelta de leprosos. (Mauremys leprosa).

Muy bonitas las fotos Mari y mucho más el gesto de devolverlos a su habitat. Lo unico que me inquieta es la escased de agua que hay en esa laguna, espero que se llene en este otoño-invierno porque tiene muy mala pinta.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Suelta de leprosos. (Mauremys leprosa).

:D

Si, la laguna está anormalmente seca... fijaos estas 3 fotos de otra suelta por estas mismas fechas del año pasado.

fb2469dc0262e2e283d15e073cc6f620o.jpg


ddc66cdbff04f5fa0e51d67891d13a2co.jpg


6ab45170c7b6fbf1f9ed7ddff92151eco.jpg


No era un océano, pero el agua llegaba hasta lo que habitualmente es mas o menos orilla, y podías alcanzarla sin mancharte de barro. Desde luego prefiero soltar siempre los leprosos en agua y que se alejen nadando, pero está vez no era posible.

Y es que el pasado invierno y primaveras apenas llovió y la laguna empezó el verano, que ya no cae gota, bastante seca, y claro... los 30 y tantos º C han hecho el resto. A ver que tal resulta este invierno de húmedo. Para que no se vea igual el próximo verano.

La verdad es que impresionaba verla… son contadísimas las ocasiones en las que se ha secado hasta este extremo. Ni patos ni fochas ni zampullines había… el agua, la poca que queda, prácticamente sin vida aparente.
 

Aragorn

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2009
Mensajes
68
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Suelta de leprosos. (Mauremys leprosa).

Calentamiento global :cool:
 

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Suelta de leprosos. (Mauremys leprosa).

Preciosas fotos pero es tan bonito como peligroso: liberar ejemplares que han permanecido en cautividad puede liquidar toda la población de ese paraje de un plumazo pues al haber estado cautivos pueden haber entrado en contacto con patógenos de especies exóticas procedentes del comercio o simplemente haber sido mantenidas en condiciones insalubres y contagiar micoplasmas,herpesvirus... enfermedades que mataran a toda la población salvaje que entre en contacto con ellas.Por eso lamentablemente ningún animal sacado de la naturaleza debe ser reintroducido sin control y a no ser que no quede otra opción para salvar dicha población.Conste que lo digo sin ningún afán de ofenderte Mari me parece digno de ser puesto como ejemplo el esfuerzo y tiempo que dedicas a los que no son tus bichos pero en este caso intentando hacer un bien probablemente hacemos mucho mas mal...Un saludo y mil disculpas por el sermón.
 

krait

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2004
Mensajes
504
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Suelta de leprosos. (Mauremys leprosa).

Yo mientras leia, pensé absolutamente lo mismo, pero estoy seguro de que mari, no hace sueltas así como así.
Un saludo
Krait
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Suelta de leprosos. (Mauremys leprosa).

Mari,el paraje es espectacular,oye mari que coniferas rodean la laguna?halapensis?
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Re: Suelta de leprosos. (Mauremys leprosa).

Aunque como dicen nuestros compañeros, puede ser muy peligrosa la suelta sin control, y yo estoy de acuerdo.. yo pongo a mari como ejemplo para el resto de la humanidad, es una acto bonito, y digno de una persona que ama la naturaleza!!

Un saludo!!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Suelta de leprosos. (Mauremys leprosa).

:D

dipsochelys, eres el 1º que hace esta observación, y eso que he publicado estas fotos por tropocientos foros.

Observación mas que justificada, no me enfado ni nada parecido. ;)

krait, desgraciadamente si hago sueltas así como así, y es que todo lo que no sea mantener cuarentena por separado y analizar exhaustivamente al animal con técnicas veterinarias, para asegurar su salud, es soltar así como así. Y como supondréis, desde luego los leproso que suelto, a estas alturas como 15... pues no han visto un veterinario en sus vidas.

Y es que yo no soltaré animales visiblemente enfermos, claro... pero soy consciente de que aun aparentemente bien, el regalito lo puede llevar por dentro.

¿Y por que aun así los suelto? Por que creo que darlos a un centro de recuperación de fauna es matarlos. En el mejor de los casos se quedan allí contando gambusinos (muertos en vida al no criar), en el peor de los casos por hacinamiento, falta de medios, dejadez, malas instalaciones... que terminan ko.

De modo que como la laguna de El Portil está ya mas que poblada por exóticas... que supongo que ninguna enfermedad meterán en la laguna los leprosos que yo suelte, que no hayan ya metido las exóticas que la gente suelta. Y es que El Portil esta en plena costa de Huelva, zona súper turística y la carretera pasa por al lado, con edificios y chalets a tutiplen... el "yampyn-janky" está a la orden del día. Y eso que hay carteles y que se ha procedido a capturar y sacar.

remixp003ai1.jpg


No es halepensis. Son Pinus pinea, con deliciosos piñones. Y precisamente por el Portil, algunos pies de Pinus pinaster. Toda la costa de Huelva tiene, cada vez menos, un buen pinar monoespecifico de pino piñonero. Es donde me he criado, para mi un piñonero es como ver llover… por eso cuando viajo a la mínima lo flipo cuando empiezo a ver por la ventanilla del coche algo que no sea mas y mas y mas piñoneros. Los bosques de ribera o los caducifolios, por ejemplo me son fascinantes… con tanta variedad de arbolado.

arkaizt, no exageres hombre... que yo soy una "kakilla" comparada con los profesionales de los Centros de Fauna que si que se curran (eso espero), la recuperación y suelta de la fauna autóctona. Aunque los reptiles tengan normalmente las de perder en sitios así, eclipsados por animales mas necesitados de atención (clásica rapaz herida vs. cutre leproso kk de poner en barreño…) o_O
 

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Suelta de leprosos. (Mauremys leprosa).

Eso es lo lamentable que la ecología institucional se mueve a golpe de sensacionalismo aquí en mi tierra los políticos solo ponen pasta para los quebrantahuesos y los osos que quedan muy bien en la foto... tenemos poblaciones de orbicularis y leprosos que ni siquiera están catalogadas por el servicio de naturaleza de la comunidad y de esos no se acuerda nadie.Incluso tuvimos un endemismo de cabra pirenaica de la que solo quedaba 1 ejemplar!!!(a lo Jorge el solitario) y no tuvieron la decencia de capturarlo para intentar la cría en cautividad consecuencia: lo mato un árbol que le callo encima en una tormenta... (Pa mear y no echar gota!!!)Respecto a tu suelta veo que lo habías tenido en cuenta y que tu paraje ya era "de riesgo" disculpa por el sermón de nuevo pero en terrestres autóctonas (hermanni hermanni)ha habido auténticos desastres ecológicos causados por el herpes virus procedente de animales de reintroducción "amateur" que siendo portadores sanos(aparentemente asintomaticos) contagiaban la enfermedad...
P.D:Que conste que soy seguidor tuyo de otros foros sobre todo de los de estanques...Buen rollo!
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
Re: Suelta de leprosos. (Mauremys leprosa).

Perdona que te diga mari, pero ya te digo que si, que los centros se preocupan mucho y trabajan genial, pero podriamos hacerlo todos y ganariamos mas!!

Te honra esa labor porque sin ser de ningun centro de recuperacon ni nada parecido, te preocupas de reinsertar animales en su medio natural y "perder" tu tiempo en ello!!

Un saludo!!
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re: Suelta de leprosos. (Mauremys leprosa).

yo no soy muy amigo de ninguna suelta de animales en la naturaleza sin un rigurosisimo control veterinario .

Como bien han dicho varios compañeros el riesgo para poblaciones enteras es muchisimo mas grande que el beneficio que les puedes aportar con unos pocos ejemplares extra.

De todas maneras si la laguna no esta conectada con otros rios donde la distribucion de los posibles problemas sea mayor pues no es tan gravisimo aunque deberia evitarse.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Suelta de leprosos. (Mauremys leprosa).

:D

Mari Bichos dijo:
De modo que como la laguna de El Portil está ya mas que poblada por exóticas... que supongo que ninguna enfermedad meterán en la laguna los leprosos que yo suelte, que no hayan ya metido las exóticas que la gente suelta.

La laguna está rodeada de pinar reseco de Pinus pinea y matorral mediterráneo sin mas puntos de agua que no sean el Atlántico y las charcas temporales de invierno que se forman por los alrededores y que en verano se secan.

No hay forma de que un leproso, por sus medios, llegue a ningún punto de agua dulce por que sencillamente no los hay. :(
 

ocelado

Member
Registrado
14 Feb 2006
Mensajes
15
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Re: Suelta de leprosos. (Mauremys leprosa).

El dedicar tanto tiempo y esfuerzo para el bienestar de estos animales dice mucho de ti. :D

Pero yo pienso que sería mejor intentar crear nuevas poblaciones de galapagos en lugares donde no los hay y que sean habitats propicios para ello. Por ejemplo, en nuevas lagunas artificiales; en parques periurbanos,lagos de campos de golf...

Eso si,si en la laguna o lago donde las sueltes se reproducen anfibios, el daño que puedes hacer el ecosistema (aunque sea artificial) puede ser mayor que el bien que pretendias hacer.

Un ejemplo
Los lagos del campo de golf de islantilla. Hace unos años los anfibios (ranita meridional y comun,gallipatos, triton jaspeado, etc)se reproducían con exito en estas lagunas. En ese momento soltar galapagos allí no era lógico. Hasta que a alguien del mantenimiento o algún particular, les dio por echar carpas y patos domesticos. El resultado fue inmediato, turbidez en el agua y disminución de oxigeno. :mad: Es ahora cuando sería bueno soltar algún galapago, ya que tendría el alimento asegurado y equilibraría el ecosistema que queda.

Saludos :D
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Suelta de leprosos. (Mauremys leprosa).

:D

Uffff... con patos domésticos y carpas, ningún ecosistema ha de quedar ya allí, mas que el sustrato y el agua verde, y si acaso, espadañas, juncos o cañas, que son plantas durísimas.

Tendría que patear la zona y meditar de soltar allí leprosos, pues como comento, puede que allí no quede ya nada para comer para ellos, por los patos y las carpas, dado que por grandes que sean esas charcas, no son comparables al Portil (que también hay carpas y patos, silvestres por suerte).

De todas formas, respondiendo al anuncio de TV, no me gusta conducir. ;) Y el Portil me cae casi al lado de casa... mejor hábitat + cercanía a mi casa que no me siento tentada a soltar leprosos en ninguna otra parte. o_O

ocelado dijo:
El dedicar tanto tiempo y esfuerzo para el bienestar de estos animales dice mucho de ti. :D
No he hecho nada que no hiciera la mayoría de los habituales de este foro, si por azar se ven con unos leprosos sanos y normales y que está claro que son todos de captura y con menos papeles que el perro del pastor.
 

jacksonii

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Talavera de la Reina (Toledo)
Hola, yo también he soltado leprosas más de una vez, siempre que estaban aparentemente bien de salud, claro que podemos hacer mal al liberarlos sin asegurarnos de que no porten nada malo, pero yo lo veo más positivo que negativo.
Mari bichos, aunque no estés haciendo nada excepcional, a mi me parece bien tu actitud.

Saludos
 
Arriba