Tylototriton verrucosus - Reproducción

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Buenas tardes,

Os presento a mis cuatro preciosidades:

http://www.flickr.com/photos/shamaworld/7223210690/#in/set-72157629789598658

Dos parejitas! Queria preguntaros si es posible que crien y en que estación lo suelen hacer:confused:
Tengo entendido que los huevos los ponen en el agua, verdad?
Son bastante visibles?? (ya que por higiene, obviamente, cambio el agua regularmente y no me gustaria tirarlos por el desagüe sin querer!!!)

tienen una charquita para ir entrando y saliendo, están muy cómodos y a gusto, aun que la mayor parte del tiempo estan apelotonados en la cueva. Suelen bañarse quizás un par de veces al día y siempre tienen humedad en el terrario.

Muchas gracias a todos, amigos!!
 

abenza

Well-Known Member
Registrado
11 May 2005
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Re:Tritones verrugosos-reproducción?

No se decirte lo de la reproducción,pero primero tendran que entrar en fase acuatica.Los tienes terrestres.1 saludo!!
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
Re:Tritones verrugosos-reproducción?

como dice el compañero lo primero es que esten en el agua, en tierra no se van a reproducir, para eso necesitaras un acuario.
Me da la impresion de que son muy pequeños todavia para reproducirse ¿cuanto miden y que tiempo tienen?
En caso de ser muy jovenes aun tendras que esperar para reproducirlos y saber el sexo que es bastante dificil de reconocer en esta especie. La reproduccion suele ser en primavera y depositan los huevos en la vegetacion acuatica por lo que sera dificil que los tires por el desagüe en un cambio de agua.
te dejo una fichita para que vayas viendo un poco mas sobre esta especie y su reproducción

http://www.caudata.org/cc/species/Tylototriton/T_verrucosus.shtml


saludos
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Re:Tritones verrugosos-reproducción?

Muchas gracias por la web, litorio. En cuanto tenga tiempo me la miraré con calma.

Esta es la foto de "su casa" :
http://www.flickr.com/photos/shamaworld/7156399509/#in/photostream

Como veis, tienen un recipiente con agua (reconozco que ahí no pueden nadar mucho) pero se van pegando baños y como decía se bañan todos los días pero no están mucho rato, prefieren andar por ahí o estar en la cueva.

De todas formas, este tipo de tritón ¿es difícil criarlo en cautividad?

Gracias de nuevo a todos, chicos!
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
Re:Tritones verrugosos-reproducción?

la verdad que en esa charquita vida acuatica van a hacer poca jejeje es una especie facil de reproducir pero deben tener las condiciones para ello, en este caso necesitaras un acuario lleno de agua y plantitas y si quieres un pequeño corcho flotando por si les apetece salir.
En cautividad solo suelen salir a tierra durante los primeros meses de vida tras la metamorfosis y a veces ni eso, el resto de su vida se suelen mantener acuaticos.


saludos
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Re:Tritones verrugosos-reproducción?

Antes tenia un acuaterrario como me dices, pero a los pocos días se me murieron, no comian nada y solo querían salir a la superfície. También es cierto que era otro tipo de tritón (el Cynops, vientre de fuego).
Con estos (en otro sitio ya especializado en el tema y de confianza) me dijeron que los mantubiera así.

La verdad es que a veces los he sacado y puesto en un lugar más amplio para que naden un poco, pero veo que no están a gusto en el agua, siempre quieren salir.
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
Re:Tritones verrugosos-reproducción?

claro eso es normal, piensa que ahora mismo son juveniles en fase terrestre por lo que necesitan ir poco a poco entrando en contacto con el agua ya que si los hechas de golpe pueden ahogarse.
Los tritones por lo general pasan su vida dentro y fuera del agua, cuando se van a pegar una temporadita amplia exclusivamente en tierra o en agua cambian de fase y adecuan su cuerpo al nuevo medio, eso no ocurre de golpe sino en unos dias.

por ejemplo los tuyos, actualmente estan en fase terrestre, por tanto tienen su cuerpo adecuado a la tierra. Si les das opcion de entrar a un sitio con el suficiente volumen de agua y plantitas como para hacer vida exclusivamente acuatica muy probablemente empiecen poco a poco a cambiar de habitos y a mudar la piel con el fin de adecuarla al agua, ademas se producen algunos cambios mas que dependiendo de la especie son mas o menos visibles como por ejemplo la cola que se vuelve mas aplanada lateralmente para facilitar el nado. En unos dias cuando este proceso a acabado los tritones estaran en el agua practicamente todo el tiempo y rara vez saldran del agua un ratito, justamente alreves que ahora.

Espero no haberte liado mas, he intentado explicarlo lo mas sendcillo posible pero no se como habrá quedado jajaja
En cuanto a los otros tritones que mantuviste lo hiciste bien, lo que pasa es que los hypselotriton orientalis son capturados y suelen venderlos en muy malas condiciones con lo que es muy facil que acaben muriendo.


saludos
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Re:Tritones verrugosos-reproducción?

Sí, litorio, te has explicado muy bien, no te preocupes, jejeje.
Tomo nota pues, dejaré un poquito más este recipiente y luego lo cambiaré por uno más grande y así, como dices irlos habituando al agua.

Muchas gracias por todo, wapi!
Saludos!
 

litorio

Well-Known Member
Registrado
5 Abr 2008
Mensajes
308
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia (España)
Re:Tritones verrugosos-reproducción?

ok, de inicio ten cuidadin con el nivel de agua, ofreceles solo unos 4 cm de profundidad
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Tritones verrugosos-reproducción?

Yo te recomendaria ir montando un acuario con bien de plantas e ir ciclandolo con la calma. Mientras tanto, pues eso, les vas poniendo semiacuaticos con unos pocos centimetros de agua y mucha planta para que esten seguros y evitar problemas. Cuando el acuario este ciclado y funcionando bien, y los tritones ya esten acostumbrados a la vida acuatica, los pasas y sin problemas.

La reproduccion, te va a tocar esperar, son juveniles y aunque crecen rapido, les tomara un tiempo aun. Cuando esten listos, la reproduccion es bastante sencilla, si las condiciones son adecuadas tienden a criar guay. Ahora centrate en darles unas condiciones y una dieta optimas y ya veras que guapos se ponen. Son unos bicharracos con caracter.
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Re:Tritones verrugosos-reproducción?

El problema, Azhael es que no tengo un acuario vacío para ir montándolo...
Tendré que irlos introduciendo poco a poco al agua e ir adecuando donde están sobre la marcha....

Si les pongo piscinas rollo tupper pasa algo?
Ahora tienen una de exo terra, pero como entendereis no voy a comprar todos los tamaños que existan de la marca (que es una pasta, jejeje)

Mi idea es esa, poner tuppers de diversos tamaños hasta que se acostumbren , luego puedo poner dos dedos de agua en todo el acuario e ir incrementando el agua:confused: o como lo hago:confused:

Ahora también tienen una cueva, donde están super a gusto.
A la larga a parte de las plantas en el agua, puedo ponerlo rollo tortuguera para que puedan salir y arriba la cueva?? o como lo veis??

Thank you, again :D
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:Tritones verrugosos-reproducción?

Pues es que en ese terrario no cabe ni de lejos suficiente volumen. Estos bichos se hacen grandotes y producen bastantes deshechos asi que necesitas un volumen ampli no solo para que los bichos esten bien sino para mantener la calidad del agua. Ahora que son jovencitos igual te bastaria con un 38l, pero cuando sean adultos piensa mas bien en un minimo de 80l.
Si la pasta es un problema, siempre puedes mirar un tupper de los tochos, que los hay de hasta 90l, por muy buen precio. Es menos estetico, pero los bichos estaran muchisimo mejor.
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Re:Tritones verrugosos-reproducción?

Cuanto más pueden crecer?? ahora que lo dices!

muchas gracias, ya iré improvisando a ver :p
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re:Tritones verrugosos-reproducción?

Segun el enlace de Caudata que te han puesto entre 17 y 24 centimetros.Saludos.
 

woldgon78

Active Member
Registrado
10 Dic 2012
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
MADRID
Hola Marta podrias decirme donde los conseguistes. estoy detras de esa especien en concreto y me cuesta encontrarlos
muchas gracias
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Por cierto,
después de abrir este post, les puse una piscina bastante más grande, han estado bastante tiempo así.
Ayer ya les puse dos dedos de agua en todo el acuario de forma que pueden sumergir todo el cuerpo y a su vez, sacar la cabeza.
He visto que ahora a parte de crecer de tamaño tienen la cola bastante plana y se distinguen ya los sexos. (Tengo 2 machos y 2 hembras).
Les he puesto plantitas y el cuenco de agua al reves (con un tronco donde suben).
De vez en cuando se suben ahí o alguna planta, pero están más en el agua.
Ya he ido probando de ponerles larva de mosquito y los 4 se lo comen sin problema.

Ya iré contando como va el proceso :D
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Siiii
por cierto, ayer ya me encontré mudas por el agua ;)
Ya iré contando!!

gracias!!!
 
Arriba