10ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón - Argiope aetherea

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola a todos,
aquí tenemosla decima foto que tenéis que identificar, espero que perdonéis tardanzas y errores porque como todo lo que comienza puede (tendrá) errores.
Recordar que el visitar el blog www.cronicasdeuncamaleon.com puede ayudar mucho para la identificación de la especie.
Esta a mi me parece difícil, pero me temo que va a ser como la cucaracha y que luego resultará que no lo es tanto. La vamos a valorar con 5 puntos. Daros prisa que sino StuartLizard la acierta. Y recordar que no habrá premio solo para el que más puntos tenga.

Leeros las normas del concurso: http://www.faunaexotica.net/foro/concurso-cronicas-de-un-camaleon-t84099.0.html
 

Adjuntos

  • decima.jpg
    decima.jpg
    70,3 KB · Visitas: 373

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Re:10ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Argiope versicolor ;)
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:10ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Jajajaja :cool:

Qué cachondeo es este !!! jejeje

:( Creo que he llegado tarde..

Un saludo !!
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:10ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Por si las moscas ;

Argiope anasuja
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:10ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Aunque todo apunta a que o Cynops o Adam han acertado yo hoy propongo otra especie.

Argiope pulchella.

Casi todas las especies que estamos nombrando son propias de la India y Tailandia entre otras.
Así que no estaría de más saber dónde se tomó la foto para resolver la especie.

Ya que aunque a la vista de las propuestas la que más se me parece es la Versicolor es cierto que aparentemente varían muy poco unas de otras a ojos de un no ducho en la materia.

Saludos y a ver qué pasa :)
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:10ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Hola,
StuartLizard dijo:
Jajajaja :cool:

Qué cachondeo es este !!! jejeje

:( Creo que he llegado tarde..

Un saludo !!

;) ;) ;) ;) ;) ;) pero ha funcionado esta vez se te han adelantado.

Yo no me atrevo a decir si es una Argiope versicolor o una Argiope aetherea.

A ver si entra Adrià y es capaz de sacarnos de dudas. Mientras tanto intentar convencerme ;) ;) ;)

Un saludo
 

adriabbb

Well-Known Member
Registrado
22 Abr 2005
Mensajes
141
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re:10ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Buenas,

Intentare conectarme con el ordenador esta noche y a ver si salimos de dudas, lo bueno que wstas arañas me las encuentro cada día así que será relativamente más facil.

Saludos
Adrià
 

adriabbb

Well-Known Member
Registrado
22 Abr 2005
Mensajes
141
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re:10ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Hola de nuevo,

a mi parecer es una Argiope aetherea, casi al 95% seguro, por distribución, color y tamaño del cuerpo.

Esta foto está tomada al norte de Tailandia, a una altitud entre 400 y 600 metros y aunque la Wikipedia no la localiza a este país, si que lo hace en China y Australia. He visto otras fotos tomadas al norte de Tailandia de esta misma especie y sabiendo que solo estaba a 800 km de la frontera China, casi seguro que es una Argiope aetherea.

saludos
Adrià
www.CronicasDeUnCamaleon.com

Disculpas anticipadas: en pocos días entraré en Laos, esto significa que poco podré conectarme a internet, sobretodo las primeras semanas que estaré en pequeños pueblos, así que si puede haber alguna duda, intentaré responsaderla así que pueda. Gracias de antemano. Antonio, no te preocupes, te mandaré fotos antes de entrar en el nuevo país ,)
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:10ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Buenos días from Spain Adrià,

Allí deben de ser sobre las 3 ó 4 de la tarde no?.

Un saludo y que todo vaya bien en todos los desplazamientos. Estamos al loro de las novedades del blog.

Un saludo !
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:10ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Pues os adjunto info que estoy viendo, a ver qué os parece.

He encontrado otra especie: Argiope keyserlingi que también tiene un gran parecido con la prota de la imagen. En muchas páginas hay fotos y yo os voy a enlazar aquí algunas.

Lo primero es un documento sobre taxonomía y distribución de algunas especies del género Argiope:

http://www.senckenberg.de/files/content/forschung/abteilung/terrzool/arachnologie/argiope_broken_emboli_jaeger_2012_beitraraneol7.pdf

No están todas las que hemos dicho me parece pero como documento es interesante.

Luego os doy la dire de varias imágenes que pueden ayudar, aunque no sé la fiabilidad de las fuentes ya que parece que bajo el mismo nombre científico a veces hay fotos de arañas que no se corresponden.

Estas dos imágenes están en la galería de "naturaleza, gentes y paisajes de Tailandia&quot :(/i] de dicha página:

Argiope keyserlingi
http://www.pbase.com/glazemaker/image/130663733

Argiope versicolor
http://www.pbase.com/glazemaker/image/130663734

Argiope aetherea
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Argiope.species.2.jpg

No sé a ver si alguien encuentra una fuente más fiable.. porque en la red hay un caos importante con las arañas.. Yo estuve ojeando en su momento una página con un mapa mundi muy interesante ya que además de carácter científico la página permite ubicar y descartar especies según su distribución en el mapa. Viene señalizada con un punto cada especie en la región que habita.

Un saludo y antes cualquier novedad comento..
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:10ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Bueno pues parece que seguimos con dudas. StuartLizard no se si alguien conseguirá adelantarte pero tu te mereces un premio fijo por el curro.
Un saludo
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:10ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Gracias Antonio por el halago jeje,

es un gustazo aprender jugando (uy qué finolis jeje).

Además tiene un componente taxonómico que está fenomenal pues en algunos casos como en este pareciese que estamos catalogando la especie por primera vez jeje.


Aitor qué tal,

si la movida es basicamente esa.. Que en unos lugares te ponen la foto de versicolor como propia de Tailandia, en otros te catalogan aetherea con la misma foto de la anasuja. Y así repetidas veces con varias especies jeje, un lío bastante guapo vamos..

Lo ideal sería que Varanof y Adriá decidan en común qué web o sitio en la red van a usar para decidir, y así por ejemplo en caso de artrópodos, arácnidos e insectos pues haya un criterio común en próximas imágenes.

A mí la mayoría de páginas que incluyen listados por especies, regiones y tal me parecen igual de serias pero se ve que alguna debe andar equivocada jeje.

Por cierto cuando piden especie no es necesario especificar sub.

Mi trono está en peligro con competidores tan buenos, me tiemblan las piernas!!! ;) :p :'(

Saludos compis
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:10ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Qué va, es suerte Cynops.

Como dije una vez, es importante saber buscar por la red pero a veces una palabra de menos o algo mal escrito y el resultado que buscabas se queda para siempre en el limbo.

O al revés puede que andes muy perdido pero te "salte la liebre" y te halles frente a lo que buscabas sin saber cómo jeje.

Pero todo apunta que va a ser una competi muy interesante porque Aitortxu es actual campeón de la Imagen misteriosa y Adam, tú y todos los demás también hiláis muy fino ;)
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Re:10ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

A mí me faltan años de experiencia jaja,pero con Aitortxu,contigo y con ADAM lo tengo crudo,esta tenía una idea,porque esa postura en cruz es típica de las argiope que veo en el jardín pero...las demás como habrás visto ni idea jaja.

Saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:10ª Foto concurso Crónicas de un Camaleón

Aún no sabemos cuales serán los premios pero quiero que hayan bastantes premios así que vale la pena intentarlo aunque no estés arriba.

Sobre las páginas que utilizar para decidirnos lo veo difícil. Yo tengo esperanza de que siga este bien rollo y que entre todos decidamos quien ha acertado y sino tendrá que ser Adria que al fin y al cabo es el que ha visto al animal y tiene más posibilidades de reconocerlo.
Un saludo
 
Arriba