Adivina adivinanza

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
P1050251.jpg


P1050250.jpg


P1050249.jpg


A ver quien me dice que es esto.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Dieguito si es que eres mas listo que los judios... ;)

Si viene del mar. Y por el foro ronda una imagen de uno de estos pero eneorme.

( aviso no se nada acerca de esto a parte de que es un artropodos i de donde lo encontre, i lo que estaba haciendo )

Un saludo
Carles
 

Diego Prieto

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
846
Puntos de reacción
7
Puntos
16
Ubicación
A Coruña
Carles, imagino que tu encuentro habra tenido que ver con ir de pesca no?

Yo no tengo ni idea de artropodos, pero practico pesca submarina desde hace 15 años, por lo que he visto unos cuantos de estos "bichos".

Desconozco totalmente su nombre.

Un saludo
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Bueno veo que no se os engaña con los isopodos.
Casualmente lo capture sin querer haciendo pesca submarina tambien. ;)
Estaba adherido a una Maragota que pesqué i no me di cuenta de ello hasta que llegue a casa ( 70 km del mar). Ahora lo conservo en alcohol.

La pesca fue productiva.

Un saludo
Carles
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Peri,soy consciente que hay muchas clasificaciones de crustáceos así que quizás hayas estudiado otra pero según yo estudié un Brachiuro y este bicho se parecen lo mismo que yo y Ronaldo. A ver si pudieras aclararnoslo...
Según yo estudié Brachiura sería un infraorden? dentro de suborden Reptantia al que pertece por ejemplo la nécora o el centollo. Completaría el suborden junto con el infraorden Anomura (que ahora no recuerdo cuales son) y el suborden Macrura (langosta,bogavante...).Además reptantia se uniría al otro suborden Natantia (gambas,langostinos,carabineros...) para formar el orden Decápoda.

El orden decápoda a su vez está dentro de la subclase Eumalacostrácea que incluye a Anfípodos,isópodos,eufausiaceos y los propios decápodos.
A su vez esta subclase junto con la sublase Hoplocarida (la Galera por ejemplo) formaría la clase Malacostraca (malacostráceos).

Sé que lo he explicado de abajo arriba en vez de como debe ser pero como la discusión es ahí supongo que a la gente le será más fácil entenderlo.
Soy consciente de que esta clasificación está bastante anticuada pero no creo que lo que antes era Brachyura ahora no lo sea...En fin a ver qué opinais todos.Saludos.

PD:Una cosa tengo clara y es que este bicho no es un Decápodo,yo también me inclinaría por un Isópodo...
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Peny, yo he dado lo mismo que tu :). He tenido una confusión al escribir (malditos nombres raros :mad:), es un Branchiura (pertenece al Orden Branchiura). Aquí tienes imágenes:
http://img.tfd.com/dict/DC/61318-order-branchiura.gif

Por eso necesito que Carles ponga una foto ventral (de la barriguita :p), para poder verle la cara. Es decir, si el bicho tiene oosteguitos, es un isopodo y entonces entonaré el mea culpa, en caso contrario, tendré yo la razon :).

Carles, pon la foto ya!! :D :D
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
OMG! :eek: ahi si que ya me he perdido!

Bueno, yo salga lo que salga... o_O

Pero resolved vustra curiosidad.

P1050252.jpg


Un saludo
Carles
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Hay que j***** con el bicho.... Pues parece que el parásito está parasitado (quien lo desparasite, buen desparasitador será :p). Hay otro tipo de crustáceo, un Cirrípedo (del mismo Orden que los percebes que también son crustáceos) que parasita a otros crustáceos y forma una bola compacta con aspecto de una masa mucosa. Carles, si no te importa (y ya dejo de darte el coñazo) ¿podrías "rascar" o quitar esa especie de masa que tiene el bicho debajo?

Si la "masa" esa es un bulto prominente, estamos ante un parásito parasitado, pero seguramente, y por lo que veo, tiene pinta de Isópodo :)
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Dios esto es un infierno de post :cool: ;)

Es que solo le hice 4 fotos al bicho, la massa carnosa esa no se que es i tampoco me esmeré en sacarselo. Ahora estoy en lleida i el bichito esta en alicante, así que no te puedo poner mas fotos. De todas formas tiene 14 patas como ves. Ya mas imformación no puedo aportar. Vosotros sabeis mas que yo sobre este tema i si decis blanco me sera blanco i si decis negro será negro.

A ver que decis.
 

fasmid

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
917
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hay un parásito que como dice peri afecta a algunos crustaceos, pero solo lo he visto en ciertos cangrejos, se llama saculina, pero la verdad es que en este caso....buf, es dificil sin un análisis mas detallado...
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Pues me he equivocado, el parásito este que he dicho (que es el mismo que dice Roberto :)), solo afecta al Orden Brachyura, los cangrejos tipo "buey de mar" o centollo, asi que fallo mio a:mad:. No te agobies Carles, que solo es por investigar :), pon fotos solo cuando puedas, no pasa nada.

A ver si entre todos sacamos algo :)
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Pero a ver, entre calamares i centollos, que es esto? Un brachiura no verdad? entonces es un isopodo o no?
 
Arriba