Ajolote mantenimiento

Elenilla

Member
Registrado
31 Dic 2006
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas!
Tengo una dudilla con respecto al alojamiento de los ajolotes..por lo que he oido es necesario mantenerlos exclusivamente en agua, es decir, no en un acuaterrario ya que esto puede inducir su metamorfosis. Es cierto?si alguien me puede ayudar..Muchas gracias!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas,

Los ajolotes son animales exclusivamente acuaticos. Por lo tanto, no tiene ningún sentido meterlo en un acuaterrario. Es importente la altura de la columna del agua (cosa que no tienes en un acuaterrario). No ara la maetamorfosis por estar en un acuaterrario. Si no que puede ser que te la haga por estar en un sitio estrecho y con poca profundidad (y tampoco tiene por que, basicamente en cautividad la metamorfosis se da por suministro de hormonas o de adición de yodo en el agua). Yo tuve en uno en un acuarrio con 30 cm de profundidad. Si el acuaterrario es grande y el animal tiene suficiente espacio y profundidad, no debería pasar nada. Sencillamente no utilizará la parte terrestre.

También es muy importante la temperatura del agua (tienen que ser fría) tanto por que el animal en si no soporta estas temperaturas como también por que disminuye la concentración de oxigeno (esta especie de aguas frías prefiere concentraciones de oxigeno elevades aunque pueda coger aire de la superficie).
Mantuve el mío durante 3 años. Pero por al 3r verano la palmo por culpa de una ola de calor (seguramente si lo hubiese mantenido en la nevera me habría sobrevivido). Recomiendo Ambystoma mexicanus solamente a aquellas personas que puedan mantener todo el año una temperatura máxima de 25 ºC (por encima los animales sufren mucho).
 

Elenilla

Member
Registrado
31 Dic 2006
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas!
Entonces en principio a parte del suministro de tiroxina o el uso de compuestos yodados, no hay mas causas q lleven a la metamorfosis?
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
No hay que olvidar,que muchos de los ejemplares que se venden como Ambystoma mexicanum,no son más que híbridos con A. Tigrinum, o incluso ejemplares en estado larvario de esta última especie,y es en esos donde se puede dar lugar a la metamofosis por causas ambientales (descenso de nivel de agua, aumento de temperatura,etc).
Un saludo
dino
 
Arriba