Ajolotes en 54l??

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo tuve el mio en un acuario estandar de ese volumen (60x30x30 cm) y el bicho de coña. Y no rea pequeñito precisamente (28 cm). Eso si en un acuario así, no tendría más de un ejemplar porque sino hay muchas probabilidades de que se produzcan encontronazos entre dos individuos en un acuario así de pequeño. A parte de que los dos individuos podrían acabar arancandose los dos dedos y patas o incluso una branquia, es muy probable que el animal menos dominante acabara muriendo por el estres de tener que compartir un espacio tan reducido con el dominate.

Para mi está muy claro, un acuario de estas dimensiones es perfecto para uno sólo, no más.
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
afghanicus gracias por la ayuda!!
Tengo la posibilidad e conseguir un acuario algo mas decente, son unos 120L
(101x31x41) creo que aqui podria meter minimo una pareja o trio no? i ademas creo que estarian bastante comodos, son muy delicados? es decir como toleran el tema del Ph, durezas de agua, nitritos...etc? i que tal se lleban con las plantas naturales?

UN SALUDO!!!!!!!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Que yo sepa no tienen ningun problema con las pantas naturales. En el caso de nitritos y pH hay que tener el cuidado que se tendría para los peces tropicales (para darte un referente que no sean los carpines). El tema de la dureza, yo no me preocuparía mucho ya que de vez en cuando le ponía agua del grifo reposada y yo soy de barcelona, donde hay una cantidad de cal impresionante en el agua. Para el agua, yo utilizaba para el ambystoma y actualmente para mis peces, agua mineral embotellada.

Como sustrato yo utilizaba guijaros de tamaño mediano (es un sutrato que no daña la piel de los animales y les permite agarrarse bien para caminar). Si le pones este sustrato y utilizas un acuario de 120 l te recomiendo que utilizes un filtro externo que coja el agua directamente del fondo (donde hay una regilla para que pasen los deshechos y no los guijaros). De esta manera el prácticamente no tendrás que limpiar a fondo el acuario y solamente tendrás que cambiar parcialmente el agua de vez en cuando. Y además, al hacer circular agua oxigenada de la superficie hacia el fondo, suministras oxigeno a las bacterias que degradarán los deshechos (entre estas las desnitrificantes, lo cual te permitiría despreocuparte bastante de lso nitritos y nitratos).

Además si quieres tener varios animales juntos (te recomiendo un macho y una hembra solamente (como máximo una hembra más) debes proporcionarles suficientes refugios y barreras visuales y tenerlos muy bien alimentados para disminuir la agresibidad y el estres. Las barreras visuales pueden consistir en plantas o piedras grandes, pero también te recomiendo que si utilizas toda la altura de un acuario de 120 l les pongas tambien troncos (que tambien actuarán de barreras y refugios), los cuales permitan a los animales hacer recoridos de como máximo 10-15 cm para llegar a la superfície a coger aire.

Lo más improtante de todo es la temperatura. Los animales te vivieran de coña cuando la temperatura de el agua (suele estar entre 2 y 3 grados por debajo de la Tª del aire) este entre 10 y 15 ºC, así que en invierno no es un problema la temperatura. Estos animales viven mejor a unos 20 ºC y pueden vivir bien a 25ºC, pero por encima estos animales sufren bastante. En mi caso, mi animal al tercer año te sufrir estos veranos tan calurosos que pasamos hace 3-4 años ya no lo pudo aguantar más y murió. Es problable que si lo hubiese metido a la nevera (realizando un cambio gradual de temperatura), por ejemplo en el cajón de la fruta, el animal habría sobrevivido.

Por lo que debes preocuparte más es pro la temperatura.
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Pues creo que al final voi a decidirme por uno de 120L, i de momento algun sistema de filtraje interior, pero por recomendaciones seguramente a la larga probare con alguno exterior, la idea es meter dos o como mucho tres individuos, i si los cojo babys estara complicado saber el sexo, probare tambien con las plantas naturales aver si aguantan bien i no mueren pronto, pues encuanto me lo pille aver si cuelgo alguna fotillo i correjis lo que haga falta!!!

Saludos

PD: afghanicus muchas gracias por la informacion!!!
 
Arriba