Alimentación fase terrestre urodelos

Tundrius

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Hola, se q muchos de vosotros, forzáis a los juveniles de tritones a evitar la etapa terrestre, por facilitar su alimentación, pero supongo q habrá otros q como yo pensamos q no es lo correcto y q los tritones necesitan esa etapa de su vida para completar su perfecto desarrollo. En ese sentido, intentó alimentarles de la mejor manera posible durante su fase terrestre. Para ello busco las similitudes con los juveniles de salamandras, Este año si llega el caso, voy a probar con microgusano y grindal, a ver q tal. Me gustaría saber si alguien en el foro ha probado esto, o se ha decantado por otro tipo de alimento, y q compartiese su experiencia. En mi opinión la fase terrestre debería respetarse siempre q sea posible, al ser fundamental para el desarrollo de los pulmones, de la piel y su colorido, por efecto de la luz, y sobre todo para poder regular el grado correcto de humedad y temperatura corporal. Estaría muy agradecido de cualquier aporte al respecto, gracias
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Buenas:

Cuando criaba tritones y mantenía terrestres los metamórficos, lo que intentaba procurar es que el alimento se criase en la propia instalación, principalmente isópodos y colémbolos.

También añadía cultivos de Drosophila, de tamaño pequeño y tapados, con orificios que permitieran la salida gradual de la mosca pero no la entrada de los tritones.

En su momento usaba también enquitreidos (una especie más grande que el grindal). Echaba puñaditos limpios procedentes del cultivo acompañados de una croqueta de pienso para perros: los gusanos se acumulaban en los bordes en gran cantidad y los tritones aprovechaban para darse un festín.

Pero generalmente la alimentación la basaba en lombrices. Seleccionaba lombrices de un grosor acorde al tamaño de los animales, las troceaba (también según tamaño) y las colocaba sobre un trozo de papel de cocina humedecido, que situaba frente a la salida del refugio. Algunos animales son muy asustadizos pero tienen valor suficiente como para asomar la cabeza para llevarse un trozo de lombriz a la boca, de ahí que lo colocase cerca. El problema de este último método es que hay que dedicarle tiempo.

También he llegado a hacer mezclas en servilletas: algo en movimiento (enquitreidos/lombrices) + alimento congelado (bloodworm) + micropellets o repashy desmenuzado. Mientras haya algo que se mueva y llame la atención al final terminan pillando de todo.
 

Tundrius

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Buenas:

Cuando criaba tritones y mantenía terrestres los metamórficos, lo que intentaba procurar es que el alimento se criase en la propia instalación, principalmente isópodos y colémbolos.

También añadía cultivos de Drosophila, de tamaño pequeño y tapados, con orificios que permitieran la salida gradual de la mosca pero no la entrada de los tritones.

En su momento usaba también enquitreidos (una especie más grande que el grindal). Echaba puñaditos limpios procedentes del cultivo acompañados de una croqueta de pienso para perros: los gusanos se acumulaban en los bordes en gran cantidad y los tritones aprovechaban para darse un festín.

Pero generalmente la alimentación la basaba en lombrices. Seleccionaba lombrices de un grosor acorde al tamaño de los animales, las troceaba (también según tamaño) y las colocaba sobre un trozo de papel de cocina humedecido, que situaba frente a la salida del refugio. Algunos animales son muy asustadizos pero tienen valor suficiente como para asomar la cabeza para llevarse un trozo de lombriz a la boca, de ahí que lo colocase cerca. El problema de este último método es que hay que dedicarle tiempo.

También he llegado a hacer mezclas en servilletas: algo en movimiento (enquitreidos/lombrices) + alimento congelado (bloodworm) + micropellets o repashy desmenuzado. Mientras haya algo que se mueva y llame la atención al final terminan pillando de todo.
 

Tundrius

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Hola, gracias por la respuesta, es interesante lo que dices, probare lo de la servilleta y las lombrices, porque como yo tengo musgo, se esconden en el y les cuesta pillarlas. He probado con microgusano de la avena, pero resulta engorroso limpiarlos. Y el grindal huele muy mal el cultivo, da reparo añadir eso al acuaterrario. Creo que los enquitreidos y la lombriz son las mejores opciones, porque la mosca de la fruta tampoco me convence, ya que son vectores de muchas enfermedades. Ya te ire contando, muchas gracias por tu informacion.
 
Arriba