1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Ataques criados a biberón

Tema en 'Mamiferos exóticos' iniciado por saladito, 9 Abr 2017.

  1. saladito

    saladito Member

    Buenas , abro este tema para ver si entre todos podemos descubrir la verdad detrás de los ataques de los animales salvajes criados a biberón desde el primer día.
    Todos hemos oído historias sobre un león , tigre , guepardo , jaguar , leopardo , oso ...de que después de ser criado a biberón desde el primer día se revelan y atacan / matan a sus dueños.
    Que hay de verdad en estas noticias ?
    Por que unos terminan así y otros (véase fauna y acción) nunca han sufrido percances (se que sepa) después de criar más de 200 felinos salvajes?
    Los que se rebelan son siempre rescatados y con un historial agresivo ?
    Hay maltrato por parte del hombre para llegar a este punto? O simplemente cada animal puede un día sin más perder el control? Es verdad que el instinto siempre queda latente ? O siempre hay un fallo humano?

    Espero que entre todos podamos dar respuesta a estas preguntas y aclarar este tema tan disperso en internet.
     
  2. SergioGC

    SergioGC Active Member

    Un depredador salvaje seguirá siendo siempre un depredador salvaje.
    Aunque se críe a biberón (esto solo se debería hacer por necesidad y no por capricho) un lobo, por poner un ejemplo sencillo, siempre será un lobo. No es un perro con años de domesticación encima y, por lo tanto, no podemos esperar una mascota de él.
    Que hay muchos animales distintos que llegan a ser muy nobles y simpáticos vale, pero no debemos olvidar que no son domésticos. El problema son esa infinidad de vídeos en internet que muestran animales, de los que cualquiera no debería tener, como si fueran gatitos... Y ya no es solo por su posible comportamiento, si no por sus necesidades de espacio y demás.

    Pero bueno, esto es solo mi humilde opinión. Luego habrá quien después de ver no sé cuantos vídeos diga que una jineta es una mascota excelente o que un puma se puede tener en una pajarera en el patio de casa. Un saludo!
     
    A hupa00 le gusta esto.
  3. saladito

    saladito Member

    Buenas SergioGc por supuesto respeto profundamente tu opinión pero dejando al margen la mía al respecto que como imaginaras es contraria a la tuya el tema va más con la intención de poder explicar la mentalidad salvaje. Su forma de entender el mundo. Hasta donde te reconocen como padre/madre o hasta donde sería capaz de respetarte de ser tu uno de los suyos. Me gustaría que intentáramos focalizar el debate en qué pasa por su cabeza , sus límites , su respeto....
    Por supuesto opino que el mundo avanza y lamentablemente para ellos el hommo sapiens es el mayor destructor de hábitats y como esto nunca va a parar creo que cientos de años atrás cometimos el error de no mantener la relación con los animales salvajes . Creo que mentalmente somos capaces de incluirlos en nuestro mundo y a la larga sería lo mejor sin duda para ellos . Es mejor pensar que su sitio es la selva y dejar ahí el debate (estoy de acuerdo) pero hace muchos años que ocupamos su selva y les quitamos su sitio y solo veo la solución de convivir.
    Dejando esta reflexión a un lado que por supuesto es simplemente mi humilde opinión me gustaría que analizáramos la vialidad de esta idea o establecer los verdaderos límites .
    Porque oyes que un león mata a su criador y después sabes que en fauna y acción han criado a más de 200 sin ocurrir una catástrofe . Cuál es la diferencia ? Dónde está el punto clave del cambio ?
     
  4. Dagon88

    Dagon88 Active Member

    Mi opinión es que la mayoría de esos ataques sorpresa son por maltrato. Un animal criado desde pequeño para que respete a su criador a base del miedo el día que encuentra un resquicio de salvación lo va a aprovechar. Otra opción para animales con gran inteligencia y criados con adiestramiento en vez de con miedo es que intenten convertirse en alfa. Esto pasa mucho en los leones por ejemplo, el día que encuentran la más mínima debilidad en el Alfa pueden atacar a este para ocupar su lugar y un ataque de un león aún que sea como aviso y no con simple interés asesino puede matar a una persona sin problemas. Pasa incluso con los gatos domésticos, que el día que estén mosqueados te pueden dar un buen arañazo, y fíjate si no estarán más que domesticados...
    Otra opción ya por proponer alternativas es un problema neurológico o psicológico o fisiológico del animal. Un perro por ejemplo cuando se queda sordo puede atacar a su propio dueño si le toca por la espalda sin que éste le oiga o vea venir y cualquier animal con problemas mentales igual que una persona, puede no controlar su fuerza en un momento dado. Al fin y al cabo estos animales suelen ser endogámicos y además son propensos a vivir con estrés, cualquier animal con estrés es propenso a atacar.

    Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
     
  5. SergioGC

    SergioGC Active Member

    Entonces el tipo de debate que propones aquí le veo poca seriedad. Si en el foro ya entra poca gente a comentar, cuanto más esperar que sea gente con vivencias o experiencias reales en este tipo de asuntos. Obviamente todas las opiniones son válidas pero no siempre se puede hablar desde la teoría o por lo que hemos visto en internet.
    En todo caso apoyo lo que dice Dagon, la mayoría de estos ataques suelen ocurrir en circos y similares, con animales entrenados desde el miedo. También hay otros casos que tendrán su explicación claro está.
    Los gatos de hecho están domesticados porque son lo suficientemente pequeños para no vernos como presas jajaj
     
  6. saladito

    saladito Member

    Dagon88 creo que tenemos opiniones bastante encontradas. Creo que "el instinto salvaje de matar por cazar" en ningún momento lo confunden cuando han sido criados por humanos. A ver si me explico , no creo que un puma/leopardo/tigre ... criado por humanos un día te confunda con una presa pues no te identifica como tal , aparte nadie le ha enseñado a matar ni el ha tenido la necesidad de hacerlo. No dudo que te siga detrás como si te cazara pero creo que ahí terminaría su instinto.
    Cosa diferente es como dices la dominancia ya que ahí si creo que ese instinto puede llegar a ponerte en una situación extrema pero necesitarían esa dominancia si no conoce esa jerarquía? .
    Otra duda que me planteo es ...Son conscientes del daño? La experiencia (por supuesto no con animales de este calibre) me dice que si lo son . Es más si alguna vez alguno me hace saber su desagrado por algo creo que entiende la capacidad de lesión y la gradúa ya que otro de su misma especie aguantaría mucho más . De esto no estoy seguro por eso busco diferentes opiniones.
    Otra gran pregunta y quizá la más difícil de contestar sería . Hay animales asesinos? Como bien has dicho el maltrato puede desembocar en venganza y todos sabemos que la memoria de algunos de ellos es impresionante pero eso ya no lo considero asesinato ya que la violencia la aprendió de su cuidador pasando a ser parte de su vida.
    Pueden ser asesinos gratuitos si no conocen la violencia ?
    Ni el caso de una enfermedad creo que lo justifica puesto que es normal que sientan miedo y por confusión se defiendan pero esto no dejaría de ser una defensa.
    Esa sería la gran pregunta. Pueden sin motivo , sin haber conocido la violencia , habiendo recibido solo buenos tratos tener la capacidad de asesinar a quien consideran su padre/madre?
     
  7. saladito

    saladito Member

    SergioGc disculpa quizá no maticé correctamente la pregunta o el debate .
    Simplemente quisiera ver qué opináis sobre los límites morales (si los hay) de los animales salvajes criados en cautividad desde el primer día y no la opinión de hacerlo.
    Creo que es un tema que nunca se aclaró y estoy seguro que muchos de vosotros al igual que yo os habéis planteado.
    Disculpa si no me explique con claridad
     
  8. SergioGC

    SergioGC Active Member

    Ah y tal vez no hayas entendido mi opinión. No digo que no se puedan tener ciertas especies con el debido cuidado y espacio pero no podemos pretender tener como mascotas animales que no lo son. Es decir, un lobo no será un perro faldero y una nutria no es para un piso y darle pienso. Que se pueden tener? Pues sí, pero dándoles un espacio en condiciones y un trabajo diario.
    Un hurón mismo, que lleva domesticado desde hace cientos de años, si no tiene una sociabilización adecuada es prácticamente salvaje. Luego cualquiera con dinero dice "pues yo quiero un visón" y después pasa lo que pasa.

    Perdón por el inciso, dejo de comentar y estropearte un post que iba enfocado a otra cosa. Y si te explicaste, realmente he sido yo el que no ha sabido responder
    Saludos!
     
  9. saladito

    saladito Member

    Por supuesto , comparto al cien por cien tu opinión . Si quisiéramos hablar de mascotas necesitaríamos contar con una domesticación previa de multitud de generaciones para tal fin y no creo que el camino sea la domesticación si no la convivencia . Por supuesto para la convivencia no puedes adaptar sus necesidades a tu casa.
    Simplemente un buen comienzo sería plantearnos hasta donde puede llegar su moralidad para desterrar de una vez por todas la frase "cualquier día puede cambiar sin previo aviso" o en su contra darle veracidad.
     
  10. el_jotaene

    el_jotaene Member

    Paso a dar mi opinión sobre el tema...
    Claro que ciertos animales con cerebros desarrollados tienen la capacidad de sentir esas emociones. Todos hemos visto alguna vez videos de los elefantes "de luto" por la muerte de un familiar o como los búfalos se vuelven contra los leones para ayudar a otro de su manada....
    Simplemente el código moral por el que se rigen ellos es distinto al nuestro, por ejemplo entre ellos está bien visto que se peleen (algunas veces hasta la muerte) simplemente por pura jerarquía y si tu y yo nos damos unas host...s, sea por el problema que sea, pues lo estamos haciendo mal... no??? ("Porque hablando se entiende la gente")
    Hay cosas que, por más que hayamos criado a biberón a los animales, no vamos a poder transmitirles por las limitaciones tan obvias como el lenguaje verbal ( por eso se desaconseja separar a las crías justo después del destete, sólo sus padres pueden enseñarle ciertas conductas para su correcta socialización).
    Ellos tienen inteligencia y capacidad de decisión sólo que no tenemos las mismas ideas del bien y el mal.
    Aprovecho para recordar que incluso entre humanos tenemos estas diferencias morales, todo viene determinado a la cultura a la que pertenezcamos.
     
  11. el_jotaene

    el_jotaene Member

    A Dagon88 le gusta esto.
  12. saladito

    saladito Member

    Buenas!! Claro entiendo que la manera de procesar es distinta , incluso las limitaciones Morales poco o nada tendrán que ver pero si lo focalizamos hacia el daño físico gratuito crees que son capaces? Últimamente creo darme cuenta que conocen nuestras limitaciones físicas y moderan su fuerza para no causar daño y estoy casi convencido que nunca serían ellos los primeros en utilizar la violencia contra quien le crío .
    Caso aparte sería el no saber entender su lenguaje y por ejemplo responder a un aviso con un reto pero empiezo a tener la certeza de que no es válida la expresión "un día todo puede cambiar por que si"
     
  13. saladito

    saladito Member

    Por cierto se agradece un montón la charla Ted , deseando acabar de currar para merendar viéndola
     
  14. SergioGC

    SergioGC Active Member

    Claro que conocen nuestras limitaciones físicas pero siempre y cuando seamos nosotros quienes se las mostremos. Es decir, si no se les da unas pautas de intensidad, un animal (aun criado a biberón) jugará contigo pensando que tienes la piel igual de dura que él.
    Esto a veces es fácil y otras no tanto de conseguir. Un animal (he tenido varios casos) te puede hacer mucho daño sin intención alguna solo porque no se le ha sabido enseñar bien el umbral de dolor de la persona. O lo que para él es un simple juego nosotros podemos verlo como una agresión.
    Esto claro está no tiene nada que ver con una agresión real que, aparentemente, sea sin motivo.
    Lo que comentas de las señales también es cierto. Por ejemplo, cuántos ataques de perros se habrán producido por no conocer realmente su lenguaje corporal? Seguramente la mayoría.
     
  15. el_jotaene

    el_jotaene Member

    No sólo la manera de procesar o las limitaciones morales. Es que la moral es muy distinta a la nuestra.
    Entre ellos esta bien el retarse y agredirse así como matar crías de otros seres pertenecies a la misma familia/manada de la misma manera que entre las distintas culturas que tenemos los humanos vemos de manera diferente la poligamia, sacrificios de animales, comer o no según que especies de animales (diferentes culturas comen insectos, perros y otras rechazan el consumo de vacas o cerdos...)...
    Esto es que somos distintos. Lo que nosotros vemos como "malo" no tiene porque ser así para el resto.
    Los animales igual.
    Por otro lado, claro que son conscietes de nuestra "fragilidad" física y son capaces de medir en cierto modo su fuerza para evitar dañarnos pero si, por contra a lo que comentas, pueden perfectamente ser los primeros en provocar el daño a su criador como se hablo antes por temas jerárquicos o una mala socialización.

    No somos tan distintos al resto de animales como nos pensamos...
     
  16. saladito

    saladito Member

    Sigo pensando que no es todo tan sencillo como extrapolar sus leyes o jerarquías a nosotros . Creo que eso solo es aplicable a la naturaleza y no a la cautividad . A ver si me explico , en la naturaleza matan a crías de otras manadas por territorio , comida ... en cautividad eso no es necesario pues no tienen que luchar la comida ni asegurarse un territorio por tanto ese instinto quedaría anulado.
    Sigo con mi duda inicial .... Serían capaces de atacar ellos primero? Cada día creo que es más improbable y solo veo ejemplos de todo lo contrario . Incluso dan la vida por sus dueños si hace falta.
     
  17. el_jotaene

    el_jotaene Member

    Pues es que si que es tan sencillo... Y ese es el problema!!!!!

    Aunque críes un animal salvaje en cautividad, esas leyes y jerarquías siguen estando en su naturaleza.
    No somos capaces de aceptar las cosas como son y tendemos a cuestionar y acercar todo a nuestras ideas. Porque los animales se tiene que comportar como nosotros? Porque pensamos que somos nosotros los que actuamos correctamente y ellos "son los malos"?

    Respondiendo a las dudas que planteaste al principio de todo: Quien tiene la culpa? El humano.
    -Lo primero, no cries a un animal salvaje que es más grande y fuerte que tu.
    -Segundo, si te ves obligado a hacerlo, conócelo bien y asume que siempre será lo que es, que porque le demos un biberón no va a cambiar.
    -Tercero, como no somos capaces de aceptar que son distintos a nosotros (y no interactuamos con ellos como harían sus semejantes) y muchas veces los humanizamos, estamos criando animales desequilibrados. Y no hace falta ir a un animal salvaje para ponerte un ejemplo, si separas un gato o un perro de su madre justo después del destete va a ser más complicado socializarlo correctamente que si lo dejas un tiempo más con ella porque le enseñará como tiene que interactuar con el humano.

    Y respondo a la duda que planteas ahora. Son capaces de atacar ellos primero?
    Son capaces de hacer cualquier cosa que hagan estando el libertad. Si en libertad cazan, pelean por jerarquías, dan muestras de cariño.... En cautiverio también.
     
  18. saladito

    saladito Member

    Estoy totalmente en desacuerdo contigo. En mi humilde opinión simplemente plasmas su carácter o biología y dejas completamente de lado su capacidad de aprendizaje o sus emociones.
    Por supuesto es mi opinión , es más contradiciendo tu ejemplo te diré que los animales que por desgracia he tenido que criar desde el día 1 son los que han adquirido un carácter más pacifico hacia el humano y nadie de su especie les ha enseñado . Muchísimo menos están desequilibrados. Yo te hablo desde mi experiencia y esta solo hace que recalcarme que no tenemos ni p.. idea de sus límites en cuanto a respeto , afecto y conducta.
     
  19. saladito

    saladito Member

    Ampliando el mensaje anterior sólo te pondré otro ejemplo . Después tantos años de civilización cómo llevamos nosotros imagina que ponemos a nuestros hijos (unos 30 individuos) en una selva solo puedan valerse por ellos y sin enseñarles nada. Estoy seguro que su comportamiento sería salvaje .A
    los hijos de estos los criáramos con nosotros enseñándoles en casa nuestros valores. Serían completamente distintos y no por ello podríamos asegurar que algún día nos atacaran por jerarquía o competición . Por supuesto estamos diferenciando entre humanos y animales pero es un ejemplo para recalcar que todos los animales incluidos nosotros nos comportamos de acuerdo a la situación y a las necesidades no solo por impulsos heredados y a todo esto hay que añadir que rara vez se observa un comportamiento cruel sin motivo en el mundo animal .
     
  20. el_jotaene

    el_jotaene Member

    Entiendo lo que quieres decir y para nada dejo de lado la capacidad de aprendizaje de los animales, es más estamos tratando el tema de animales salvajes criados en cautividad y que tienen un comportamiento que nosotros esperamos hasta que de repente nos atacan (esto implica que fueron capaces de aprender lo que nosotros les enseñamos, no?)

    Por su puesto que un animal que crías desde el primer día tiene un carácter más pacífico hacia ti que uno ya "crecidito", esto es porque tu pasas a asumir el papel de "padre" y tu eres el que "le enseña a comportarse"
    Pero, dentro de la misma especie, es más fácil criar en casa a un animal nacido en el ámbito salvaje y que tu adoptas; o por el contrario una cría de un animal ya domesticado y con el que llevas años de convivencia? (Hablamos en general, siempre habrá casos concretos...)
    No es más fácil educar un perro que un lobo para convivir con nosotros? O un caballo que una cebra? O un gato doméstico que un margay?
    Para ello harían falta años y años de cría en cautividad y con las generaciones posteriores serías capaz de "perder" ese instinto como es el caso del zorro doméstico ruso (experimento que se lleva a cabo desde 1959 y que ya presenta diferencias genéticas con un zorro salvaje) o el gato savannah (que hicieron falta varias generaciones para obtener un carácter lo suficiente mente apacible como para meterlo en una casa, creo recordar que iban por el F8 y todavía seguía siendo poco recomendado para gente sin experiencia con gatos)

    Este ejemplo estaría bien si no tuviésemos un cerebro mucho más desarrollado que el resto de animales. La gran diferencia que existe entre los humanos y el resto del reino animal es el desarrollo cognitivo, esa capacidad para razonar los conocimientos que vamos adquiriendo.
    Los primeros años de nuestra vida aprendemos por imitación, pero a medida que vamos creciendo lo hacemos a base de ensayo-error y más tarde empezamos a cuestionar lo que ya sabemos, ofreciéndonos distintos puntos de vista y por tanto nuevas fuentes de conocimiento.

    Por esto, este ejemplo que expones, pienso que no sería acertado. Un perro puede aprender (porque acepta que son de tu propiedad y tu estás por encima en la jerarquía) que no tiene que hacer las necesidades en casa o morder los muebles, pero jamás entenderá porqué eso está mal hecho. Simplemente lo asume, sin más...

    Para ilustrar esta explicación, te resumo algo que leí hace tiempo y que explica muy bien la diferencia entre el cerebro de un ser humano y el de un animal:
    Trata sobre la incapacidad del ser humano para ser feliz; hablaba de un proverbio africano donde explicaba que las cebras se enfrentaban a diario a innumerables peligros, entre ellos, los leones acechando. Cuando estos felinos atacaban a la manada de cebras, estas corren en estampida hasta que una de ellas cae en sus garras y empieza a ser devorada. En ese mismo momento, el resto de cebras dejan de correr y siguen pastando tranquilas porque son conscientes de que los leones ya tienen comida y vuelven a estar a salvo durante un buen rato. Por el contrario, el ser humano con su manía de dar vueltas y vueltas a todo, seguiría pensando "¿que pasa si se quedan con hambre?, ¿ y si tienen crías a las que llevar comida y eso no les llega?... si para de correr los leones podrían volver a atacar en cualquier momento y que por tanto seguiría en peligro así que jamás dejaría de correr.
    Este ejemplo no tiene nada que ver con el tema tratado pero si con lo que comento de la capacidad de razonamiento que es exclusiva del ser humano.

    Es más, hasta con animales completamente domesticados, bien educados y socializados puedes tener sustos de vez en cuando. Con nuestros roedores, gatos... incluso perros (por ser los más inteligentes y cercanos a nosotros) podemos llevar un mordisco de vez en cuando sin contar con el.
    Pero un niño bien educado, bien criado y con los valores adecuados le explicas que no puede robar, pegar o matar, jamás lo hará.

    En lo que si que estamos de acuerdo es en lo poco que sabemos sobre sus límites :D:D:D
     

Compartir esta página