1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Ayuda con Pyxicephalus adspersus

Tema en 'Anfibios' iniciado por Saurus, 29 Dic 2016.

  1. Saurus

    Saurus Member

    Buenos dias, antes de ayer me toca a la puerta de casa un vecino y me dice "Oye vecino, a ti que te gustan los bichos... tengo una rana que ya no puedo atender, ¿la quieres?", le dije que si pensando que seria una Leucomela, una Pacman o algo parecido pero mi sorpresa fue cuando aparecio con una Pyxicephalus adspersus que no he podido pesar pero estoy casi seguro que pasa de los 500gr asi que imaginaros mas o menos el tamaño o_O.

    Para mi disgusto, la saco de la GARRAFA donde me la trajo y veo que de cintura para abajo esta un poco extraña y que sus extremidades inferiores estan invertidas, con los deditos para arriba, la pongo en un terrario grande con su charquita y la dejo un rato tranquila. A la hora voy a verla y me encuentro que tiene las patas completamente estiradas y su cuerpo parece una T :(, la saco del terrario y la pongo en el suelo, no tarda en echarse a "caminar" y lo digo entre comillas porque de cintura para arriba tiene un movimiento normal pero de caderas para abajo esta completamente atrofiada y aunque intenta hacer el correcto moviento no lo consigue por lo que es mas lo que se arrastra que lo que camina o salta.

    Por todo lo demas parece estar bien ya que come, entra y sale de la charquita, se mueve por el terrario...

    Imagino que a estas alturas ya no se le podra hacer nada mas que darle la mejor vida posible, no?.

    Muchas gracias. Siento no poner fotos pero es que me ha sido imposible sacarselas por tiempo.
     
  2. Raul_883

    Raul_883 New Member

    Justo esta especie no lo sé, pero si que hay varias especies de anfibios que si no les cuidas la alimentación tienen probabilidades de deformarse. Supongo que lo sabrás, pero lo mejor sería ir al veterinario.

    De todas formas, ¿le has preguntado al anterior dueño si sabe por qué está así?
     
  3. Saurus

    Saurus Member

    Gracias por la respuesta Raul, el anterior dueño es de esta clase de gentuza que se compra un animal por capricho y sin conocer sus necesidades asi que nos podemos hacer una idea... dice que tiene unos dos años y que pensaba que esta especie era asi, el la ve asi desde los dos o tres meses de comprarla.

    Despues de tanto tiempo dudo que tenga solucion aunque desde que esta en un paterre al aire libre con su chiquita y recibiendo UVB del sol directamente parece que hace intencion de recogerlas pero lo dudo mucho.

    Imagino que estara cebada a ratones asi que ni me los planteo, insectos y con suplementacion.
     
  4. elkendo97

    elkendo97 Moderator Miembro del equipo

    Bufff, mala marcha...

    Llevala a un veterinario y pasanos unas fotos, pero vamos que en un principio si la rana come bien y su comportamiento es el normal no debería haber mas problema que ese.

    Saludos.
     
  5. Saurus

    Saurus Member

    Solo tiene ese problema pero es que uno adquiere unas responsabilidades con los animales a su cargo y me fastidia la chusma que pasa de todo.
     
  6. jaf

    jaf Member

    Hay un tipo de problema similar que se puede solucionar o reforzar con vitaminas, a mi me lo recomendaron para un camaleón y luego lo leí no recuerdo donde, y el tipo de vitamina tampoco, me suena que era vitamina B o E, de todas formas voy a buscarlo, si no es EMO puede que mejore, no creo que sea EMO por que lo notarías en las extremidades anteriores y cabeza ( de pixys no controlo pero en pacmans suele ser así ).
     
  7. Saurus

    Saurus Member

    Por decirlo de alguna manera es solamente de cintura para abajo.
     
  8. KIRPI

    KIRPI Member

    Sube alguna foto de la rana, si puedes.
     
  9. Saurus

    Saurus Member

    La verdad que estas alturas podria haber subido 100... a ver si luego en casa se la saco.
     
  10. jaf

    jaf Member

    Mira, he encontrado esto, hay un complejo vitaminico para pajaros Tabernil ( o algo así ) que tiene una gama de productos liquidos de muchos tipos de vitaminas , en conjunto o separadas... no se de que manera o dosis podrás usarlo, pero bueno prueba con una o dos gotitas de complejo vitamina B en una presa, o quizas con las indicaciones lo puedas ajustar con lo que pone en el articulo de 1gr/kg. Aqui te pongo lo que he encontrado:
    • Parálisis: Existen causas muy diversas por las que se pueda dar parálisis en anfibios. Suele presentarse la imposibilidad de movimiento en las patas posteriores, las cuales acaban por atrofiarse por la falta de movimiento, el hígado se degenera y el peso disminuye notablemente. Puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo. El tratamiento más seguido por los expertos, y que posiblemente sea muy parecido al que tu especialista de confianza te indique, es agregar vitaminas del complejo B en la dieta de nuestra rana en proporción de 1 gr/kg de alimento diario durante 1 o 2 semanas, según la evolución.
     
  11. elkendo97

    elkendo97 Moderator Miembro del equipo

    Interesante información jaf, el Tabernil lo utilizamos en mi casa con la ninfa como suplemento, no sabía que se podía utilizar en anfibios (imagino que en menor medida e incluso disuelto) pero es bueno saberlo.

    Buena info, supongo que serán referencias de fiar.

    Saludos.

    PD: Fotos por favor.
     
  12. jaf

    jaf Member

    A ver en definitiva es una serie de vitamina/as concentrado, depende de como la uses puede beneficiar o no. .. yo solo lo comento para ese caso, en ningún momento lo recomiendo como forma definitiva de administrar vitaminas a anfibios por que para eso ya hay vitaminas especificas.
    Yo lo usé en un camaleón, recomendado por gente que sabía, apesar de que mi camaleón no remontó tampoco lo mató la vitamina.
    Y la fuente de información. .. pues eso, yo ya lo había leido antes aparte de lo que comento de que me lo recomendaron,así que me da que es fiable.
     
  13. elkendo97

    elkendo97 Moderator Miembro del equipo

    Claro, solo en casos aislados, pero está bien saberlo.

    Gracias por la aportación.
     

Compartir esta página