Cambio radical de personalidad de mis tortugas

Leopoldo_y_yo

Member
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
12
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Buenas, hace un mes separé a mi Trachemys Scripta Troosti de 8 años y a mi Mauremys Sinensis de 2 por problemas de agresividad y enfrentamientos por territorialidad. El cambio parece haberles afectado muchísimo y me preocupa un poco.
Para empezar, Leo (el mayor), que era súper tranquilo y cariñoso y le encantaba salir y estar conmigo, no puede ni verme. Se esconde en cuanto me acerco, está siempre súper nervioso, no come apenas, no sale casi nada a la plataforma...
Por otro lado está el Dr. Livingstone, el peque, que antes era el más asustadizo y se escondía en cuanto se acercaba alguien, apenas salía a la rampa y tal, y sin embargo ahora está pasando casi 24h en la plataforma. Me asusta porque le meto en el agua y se sale inmediatamente (le tengo con calefactor y filtro y todo y antes apenas salía, pero desde que cambié de plataforma no se baja de ella) y no quiero que tenga problemas de quedarse ahí reseco o algo. Y ahora está comiendo también poquísimo, aunque antes tenía muy buen apetito.
Antes lo acusaba al cambio, de estar juntos a separados y en otra casa, pero llevan ya un mes así y no sé qué hacer. ¿Alguien puede decirme si les ha pasado, qué han hecho, si es grave, etc.? Temo sobre todo por lo de no comer, y que el uno apenas salga del agua y el otro apenas la toque.
Un saludo
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Dr. Livingstone jajaja.... puedes poner fotos de los habitaculos donde los mantienes?
En principio son tortugas con habitos muy diferentes... la TST es normal que pase tanto tiempo en el agua y que apenas salga en cuanto a que ahora no sea tan curiosa puede ser por cambios en su acuario o por miedo al haber estado manipulandolas, estas tortugas son muy pesadas, si son machos estarán continuamente intentando cortejar lo que quiera que se mueva alrededor de ella.
Me preocupa mas la Mauremys por esa conducta de la que hablas... estas tortugas si tienen hábitos mas terrestres pero es muy chica para que pase tanto tiempo fuera del agua, alomejor le han bajado las defensas por manipularlas y has podido crear un estado de estres en la tortuga por el cambio de lugar donde la mantienes.... si no come y huye del agua puede estar incubando un resfriado ademas de por lo que te dije anteriormente. La alimentacion de esta tortuga es mas vegetariana que la de la Troosti y necesitan una zona de tierra ya que a medida que vayan creciendo a muchos ejemplares les gusta tener habitos semiacuaticos.
Mi consejo es que subas fotos del lugar donde las mantienes. No estresarlas con la manipulacion. tener temperaturas y rayos Uva para ambas y vigilar mucho a la pequeña Dr. livingstone porque puede que este incubando algo feo.
 

Leopoldo_y_yo

Member
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
12
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Muchísimas gracias por contestar tan rápido. :)
He estado vigilándoles y parece que ya se han acostumbrado. No tenía lámpara UVB ni nada pero ahora ya les he conseguido poner en un lugar donde reciben unas cuantas horas de luz solar natural y directa (no hay crista ni plástico ni nada de por medio). Ambos tienen calefactor y filtro, y recientemente les compré unas rampas decentes con las que pueden crecer tranquilamente (son enormes). No estoy del todo contenta con los "acuarios" en sí porque se les están quedando pequeños (son cajas de ordenación, las más grandes que encontré en su momento pero sólo tienen unos 30cm de profundidad de agua y teniendo en cuenta que miden 12x10cm el pequeño y 16x15cm el grande, se me hace muy poco. En cuanto tenga la posibilidad les buscaré algo mejor. En las fotos se ve cómo las plataformas ocupan la mayor parte de la superficie, y por la rampa bajan y pueden nadar bajo las plataformas y asomar la cabeza por los laterales, pero evidentemente deberían tener algo más grande ya. En cuanto a la comida, ya comen con regularidad y cantidades decentes, pero lo único que consigo que coman es el Sera Reptil Carnivor y algo de pollo crudo. He probado con más cosas (sobre todo por la Mauremys), pero no quieren nada vegetal. Igual es muy pequeño (?). Por lo demás, ahora que ya más o menos controlan las horas de luz que tienen y tal se gestionan ellos para salir cuando les da el solecito y se meten en el agua en cuanto tienen calor. Hasta estoy viendo comienzos de desprendimiento de placas por fin (el peque no ha mudado nunca y el grande cuando le adopté estaba constantemente creciendo pero en invierno paró). Y bueno por lo demás, el Dr. Livingstone ha dejado de ser tan asustadizo (supongo que porque aprovechar la luz solar puede más que el miedo), y Leo sigue un poco distante pero bueno teniendo en cuenta que son tortugas supongo que es lo normal. Me da pena porque antes hasta se salía del acuario para venir a mi cama, me seguía por la habitación y al limpiar el acuario se me subía en la mano para que le sostuviese, hasta se me quedaba dormido encima. Pero bueno, me basta con verles comer bien y estar sanos.
IMG_20170605_115517.jpg
IMG_20170603_133135.jpg
IMG_20170419_115359.jpg
IMG_20170419_115915.jpg
IMG_20170605_115517.jpg IMG_20170603_133135.jpg IMG_20170419_115359.jpg IMG_20170419_115915.jpg IMG_20170605_115517.jpg IMG_20170603_133135.jpg IMG_20170419_115359.jpg IMG_20170419_115915.jpg
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
ehorabuena por tus mascotas, como tu has dicho los recipientes son muy chicos alomejor mas adelante puedes hacerles algo al exterior tipo charca o ponerlas en un espacio mas amplio en la ubicacion en donde estan porque hay reciben sol directo y eso es vida para ellos. Me alegra mucho verlas en la colcha de la cama sin duda reciben mucho cariño y eso me gusta mucho pero ten encuenta que son portadores de salmonela asi que cuidado con la manipulacion y ponerlas en la cama que pueden dejar restos de heces y eso es muy perjudicial para ti. tienen sol tienen cariño un lugar para ellas una buena alimentacion... prueba con molusco, calamar, choco, les encantan los langostinos, pescado blanco , azul (cuidado con las espinas) carne roja... infinidad de cosas... si tienes la posibilidad ponsle unos guppys tambien etc....
Me alegro de que Leo y el Dr esten bien :) y te propongo que vayas pensando como colocar dos recipientes tales como esos pero mas grandes o uno dividido en la misma orientacion donde les de el sol para el futuro,
Saludos!
 

Leopoldo_y_yo

Member
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
12
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Muchísimas gracias :) La verdad, me dan más ellos a mí que yo a ellos. Sí que tengo cuidado con lo de las enfermedades, el año pasado tuve una pequeña dermatitis en un dedo por manejarlas sin guantes y con heridas de morderme las pielecillas de los dedos y desde entonces tengo más cuidado. Pero lo de heces y tal nunca me ha pasado, son súper buenos y por lo general no les importa que les saque, les encanta explorar (sobre todo al peque, de ahí el nombre de Dr. Livingstone) y se esperan tranquilamente a hacer sus necesidades en el agua. Ni siquiera lo hacen en sus plataformas. Ahora mismo estoy en piso, por lo que ponerles una charca o algo por el estilo me es imposible. Sí que me gustaría en el futuro, pero vivo en una zona con mucha ave de presa (águilas, buitres, alcones y demás,), y siempre andan rondando. Me da miedo que si las pongo fuera se las puedan llevar :s Cuando tenga suficiente dinero sí que tenía pensado hacerme una habitación de reptiles. Me gustaría tener algún dragón barbudo, una pitón, al menos una tortuga más y posiblemente una iguana (y quién sabe qué más, si me da la pasta). En ese caso les compraría piscinas de estas "pequeñas" pero profundas que venden para jardín y montarles un entorno chulo con luz UVB y demás ya, pero para eso queda mucho.
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
En el caso de Leo las Trachemys solo comen y defecan en el agua... es cierto que aveces vemos como las trachemys cogen alguna pieza de fruta o pellets de pienso fuera del agua pero instintivamente buscan la zona acuatica para poder comerle y la razon es que estas tortugas no producen saliva para poder ingerir la comida y necesitan del medio acuatico para hacerlo.
En cuanto a tus aspiraciones espero que consigas tus objetivos y veo en una habitacion como se puede mantener perfectamente pogonas o pitones con todos los medios y requisistos necesarios, lo de la iguana lo veo mas complicado pero quien sabe si en un futuro tienes otro tipo de posibilidades ...espero que si que te lleguen y que cuides de tus reptiles con mucha responsabilidad como lo estas haciendo actualmente... saludos!
 
Arriba