¿Como se hacen los cultivos de pulgon?

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
Buena pregunta

¿alguien del foro cultiva pulgón?

he visto que en Alemania y Holanda lo utilizan mucho, estoy seguro de que es un gran alimento para las dendrobates

¿alguien sabe como?
 

cucuo

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2010
Mensajes
262
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola, yo he hecho alguna vez del pulgón verde las leguminosas; el Acyrthosiphon pisum.
Normalmente los que se ven por ahí son con guisantes frescos, imagino que porque los tallos son más fuertes y aguantan algo más.
Lo difícil es encontrarlos fuera de temporada.
También los puedes hacer con habas, lentejas o con soja. La soja es un poquito más gorda que la lenteja. Creo que también serviría la alfalfa.

Simplemente es hacer que crezcan los brotes, tipo germinados.
Coges un bote de un palmo de altura y echas 2-3 cms de sustrato, tipo coco, entierras los guisantes, lentejas o soja y lo mojas.
Con 10-15 semillas va bien.
Lo dejas tapado hasta que empiecen a brotar.
Si quieres que la tierra quede separada, pones papel de cocina encima de la tierra con agujeros para que salgan los tallitos, o los vas haciendo donde veas que hace falta.

Me parece que son unos 15 días. Si le das calorcito por debajo mejor, pero estando siempre húmedo para que nazcan las plantitas..

Cuando haya tallos consistentes, añades algunos pulgones del guisante comprados, y lo tapas con gasa (sino se escapan) sujetándola con una goma.
Se irán reproduciendo, poniendo huevos en el tallo o entre los brotes de las hojas que salen.
El tiempo que tardan en salir no me acuerdo pero salían bastantes. Sobretodo con calor tipo primavera.


Saludos
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
aaaah bien gracias
no habia visto ninguna explicacion por el foro

yo lo he hecho con garbanzos y soja y se pudre la planta, no consigo que aguante mucho, entonces el pulgon acaba muriendo sin reproducirse

me ha dicho un holandes que utiliza unas legumbres: "green pidgeon peas" o en castellano: "gandul o guandú"
se vende para pájaros y va muy bien, a ver si lo encuentro en alguna pajareria
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
también podéis plantar un cítrico, cerezo o similar; si os lo estimáis fijo que tendréis pulgones a millares; pero esta claro que en ese caso no tendréis animales a los que dárselos. Murphy nunca falla.
Ahora en serio yo he leído en varias ocasiones que plantando habas salen pulgones casi siempre, pero esta claro que en el campo y en temporada.
Un saludo.
PD: para el próximo expoterraria me planteo llevar pulgones de mis naranjos para venderlos. ;) ;) ;) ;)
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
varanof Antonio Folch dijo:
Hola,
también podéis plantar un cítrico, cerezo o similar; si os lo estimáis fijo que tendréis pulgones a millares; pero esta claro que en ese caso no tendréis animales a los que dárselos. Murphy nunca falla.

Varanof, me has leido el pensamiento... nada más leer el post he pensado: Pones un rosales en el jardin y no los sulfatas, y los crías a millones... ;)
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Pues deben estar todos sulfatados.

Yo llevo unas semanas fijándome en los rosales de mi barrio y ni uno nene.

Ayer creí encontrar pulgones "grandes" en un naranjo, me llevé una muestra y al mirar al microscopio vi que solo eran las mudas. Mi gozo...

Donde si tengo es en un granado que tengo en la ventana, pero es una pena arrancarle una hoja cada día. Me gustaría iniciar un cultivo. ¿creéis que servirán este tipo de pulgones para las lentejas?
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola Juanma,
no se si servirán para hacer el cultivo pero para usar los pulgones del granado no necesitas arrancarle hojas. ¡¡¡Aspiralos!!! a ver si me se explicar el como hacer la aspiradora.
Necesitas un tubo de goma de los de los aireadores de acuario, un bote de plástico que cierre hermético (un bote de los de orina podría servir), silicona y una gasa. Le haces dos agujeros al bote por donde introduces un trozo de tubo a cada lado que pegas con silicona, luego pegas un trozo de gasa en la boca de uno de los tubos (por dentro del bote) y ya lo tiene hecho. Absorbes por el tubo (con la boca) que tiene la gasa (no es plan de comerte tu los pulgones) y vas aspirando con el otro tubo. Los pulgones quedaran dentro del bote, unos golpecitos y comida para dendros.
Te pongo unos esquemas de internet que se ve más claro y hay formas más simples aun que la silicona:

aspi.jpg


x5053s2p.gif


wild-6011-A10-z.JPG


FAQ02.jpg


images

Un saludo
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Gracias Antonio, a ver si me hago algo parecido.

De todos modos ayer puse lentejas a germinar, a ver si hay suerte.

Un saludo.
 

cucuo

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2010
Mensajes
262
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Madrid
¿Qué tal los experimentos?........

Estuve leyendo y creo que no serviría. No es el mismo tipo de pulgón, si no me equivoco.
Uno es el de las leguminosas y otro es el de los cítricos.
Hay un montón de variedades dentro de estos, pero cada uno ataca a un tipo de planta diferente.

A mí se me quedó lo del gandúl, que decía ugiebugie, rondando en la cabeza.
He estado en bastantes tiendas preguntando y sólo lo había visto en comercios de productos latinos, pero siempre lo encontraba enlatado, tipo guisantes.
Hoy por fín lo encontré.

Les pregunté que si tenía para germinar y me sacó este:

5dfb3cbf27b2ac1e484be41ea3664f24o.jpg


Por si alguien quiere probarlo, ya sabe, en comercios de comida latina. Tiene pinta de sacar el tallo bastante más gordo que las lentejas y la soja.

Saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
me he comprado el libro de reptilia de alimento vivo y describe como hacer un cultivo de pulgón. Es bastante productivo pero muy esclavo y necesitas bastante espacio porque necesitas hacer plantaciones de habas continuamente para tener siempre plantas de una semana y tener cuidado que no se infecten las plantas nuevas.
Un saludo
 

Petit_1987

Well-Known Member
Registrado
4 Sep 2012
Mensajes
223
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Mucho cuidado con coger pulgones de sitios explotados agricolamente, ya que los pesticidas y abonos matarian a las dendros de un zarpazo.
Aunque en nuestro campo no echemos nada igual el vecino si....
Yo los cogo de zona de montaña donde no haya nada de agricultura.
Saludos

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Los pulgones que se cultivan son plaga en casi cualquier leguminosa, por lo que os pueden servir habas, guisantes, alubias, lenteja, garbanzo,.... No hace falta comprar gandul (que no es más que una variedad de alubia...)

Creo que, como se ha comentado, el truco es tener brotes tiernos de repuesto. Como plaga que son, se reproduciran y se alimentarán de la planta hasta que Ésta muera, por lo que la pérdida de la planta es segura.

Como curiosidad, los pulgones no ponen huevos, paren crías. Además, son partenogénicos, o sea, todo hembras que no necesitan macho para reproducirse ;)

Un saludo.

varanof Antonio Folch dijo:
Ahora en serio yo he leído en varias ocasiones que plantando habas salen pulgones casi siempre, pero esta claro que en el campo y en temporada.

Casi siempre no... SIEMPRE!!! ;)
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
Yo estoy ya germinando guisantes, garbanzos y habichuelas, el cultivo me lo bajaré de hamm al que le voy a comprar las ranitomeyas, si alguien quiere que me lo diga y le pillo uno.
Lo de que siempre sale en las habas es cierto?, pues mi padre acaba de sembrar habas en nuestro invernadero (no usa pesticidas ni nada, solo estiercol de caballo y compost que hacemos nosotros.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Yo estoy germinando lentejas y garbanzos, ha ver si me salen bién los cultivos ;)
Por cierto, una vez planté en una jardinera bastante grande un monton de semillas de las que vienen en la comida para periquitos y otras psitácidas, de canarios y una otras semillas diferentes que venia en una bolsita para mandarines y diamantes de java, crecío todo tipo de plantas jajaj parecia eso una selva y salieron unos bichitos, estoy casi seguro que eran pulgones, pegados a las hojas, algunos negros, marrones y verdes. Si sirve estas semillas pues meteré a los pulgones ahi porque germinan muy rapido.
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
nel_cadiz dijo:
Lo de que siempre sale en las habas es cierto?, pues mi padre acaba de sembrar habas en nuestro invernadero (no usa pesticidas ni nada, solo estiercol de caballo y compost que hacemos nosotros.

En exterior salen en un 100% de los casos ;) pero en invernadero depende de muchos factores (mallas anti-trip, puestas dobles, reservorios...) pero si no es 100% es un 99.99...%

En cultivo ecológico (sin pesticidas sintéticos...) suele haber bastante fauna auxiliar para que el pulgón no se convierta en plaga, por lo que con un buen manejo pocas veces da problemas ;)

Un saludo.
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
zoniac dijo:
nel_cadiz dijo:
Lo de que siempre sale en las habas es cierto?, pues mi padre acaba de sembrar habas en nuestro invernadero (no usa pesticidas ni nada, solo estiercol de caballo y compost que hacemos nosotros.

En exterior salen en un 100% de los casos ;) pero en invernadero depende de muchos factores (mallas anti-trip, puestas dobles, reservorios...) pero si no es 100% es un 99.99...%

En cultivo ecológico (sin pesticidas sintéticos...) suele haber bastante fauna auxiliar para que el pulgón no se convierta en plaga, por lo que con un buen manejo pocas veces da problemas ;)

Un saludo.

Pues ojalá salgan, aunque suene mal jajaja, así tengo para iniciar los cultivos.
 
Arriba