Criadero de roedores.

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Buenas pues vuelvo a la carga jeje esta vez con criadero propio y a otros niveles.Y tengo algunas preguntas espero que puedan ayudarme.
-¿Cual es el mejor numero de ejemplares de rata por grupo de cria?¿Que tamaño de reciepiente para ese numero?
-¿A que edad es mejor cambiar a las hembras de ratas y ratones?(criando a tope)
-¿Es mejor juntar machos de ratas con hembras a los 2 o a los 3 meses?

Nada mas jeje comentaros que tengo un cuarto de 2x2x2 en el patio que voy a habilitar para esto y que ya pondre fotos de las instalaciones cuando este listo_Otra cosilla e visto muchos posts diciendo que los benin son muy agresivos pero los mios son 100% manipulables y sin guantes xD.

Saludos.
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Por favor a ver si me echan una mano esque necesito empezar a montar en poco tiempo y si no se cuanto deben de medir no puedo planificar si quiera...
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Bueno pues como nadie repondia tras una larga busqueda encontre informacion por lo que paso a exponerla.
-¿Cual es el mejor numero de ejemplares de rata por grupo de cria?¿Que tamaño de reciepiente para ese numero?
Segun e leido igual que los ratones 1.3. en un espacio de 32 x 47 x 20.
-¿A que edad es mejor cambiar a las hembras de ratas y ratones?(criando a tope)
Pues de esto no lei nada pero con mi experiencia y con la de un compañero llegamos a la conclusion de que mas o menos sobre los 7 meses,eso en ratones en ratas pues mas o menos sobre los 8.
-¿Es mejor juntar machos de ratas con hembras a los 2 o a los 3 meses?
Sobre esto he leido que a los 90 dias osease 3 meses.

Saludos.
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Hola, echale un vistazo a estos link:
http://www.baileyreptiles.com/rodentrack.html
http://www.faunaexotica.net/foro/galeria_fotografica_de_terrarios/mi_rack_para_ratas_y_ratones-t42282.0.html
http://www.faunaexotica.net/foro/galeria_fotografica_de_terrarios/rack_para_ratas-t39893.0.html
http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios/como_hacer_un_sistema_de_autoabastecimiento_de_agua_en_rack_para_ratas-t40290.0.html
http://www.faunaexotica.net/foro/galeria_fotografica_de_terrarios/rack_ratones-t28484.0.html
http://www.faunaexotica.net/foro/alimentacion/manual_minirack_de_ratones-t30393.0.html
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Para mi, para criar ratas, lo más aconsejable es tener grupos grandes en jaulas muy grandes, de cerca de un metro de larga y con estimulación ambiental (casetas, tubos, rejillas, heno...) e ir separando las hembras gestantes o recién paridas a pequeñas jaulas como las que comentas para los ratones, para que críen la camada. Así lograrás un equilibrio muy bueno entre elevada productividad y bienestar animal

A la gente se os olvida que lso roedores son seres sensibles e inteligentes, que suelen sufrir mucho en cautividad y en los que nadie repara... y que aunque no se les tenga como mascotas, no es excusa

La gente que frecuenta estos foros tiene los animales como capricho, no como negocio (por lo general, vaya) y por tanto tiene que esforzarse en cuidar EXACTAMENTE igual de bien a las serpientes que a las ratas que solo tienen para que se coman, en términos de espacio y necesidades etológicas

Para obetener buenos rendimientos en la cría si que viene bien tener una renovación constante de hembras, no es conveniente que cumplan en ningún caso el año de edad. Lo ideal es lo que comentas, aprovechar los primeros y productivísimos partos de las jóvenes hembras. Lo que si que es conveniente es no cruzarlas hasta los 3-4 meses de edad, cuando han alcanzado el peso adulto. Así dan más leche y las camadas que sacan son mucho más productivas

Un saludo
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Gracias por los links leonic pero aunque ya los habia visto jeje.
Hombre Mr.Zoo si tienes unas cuantas ratas pues no es para menos pero cuando son muchas la cosa cambia ademas ya no es tan eficiente por varios motivos sobre todo la higiene y la productividad.

Saludos.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Muchas cuantas son? Con unas 20 o 30 ratas adultas sacas una barbaridad de crías fuera de lo común, como para alimentar 20 o 30 serpientes... no creo que muchos aficionados tengan más. Y 20 o 30 ratas si se pueden alojar como yo digo... pero bueno, alla cada cual con su conciencia.

Y de productividad no se pierde nada o incluso se gana, los roedores indudablemente sacan mejor las camadas estando las hembras separadas de una en una ( no hay conflictos sociales, básicamente) y los celos posparto rarametne dejan a las hembras preñadas (por mucho que digan, es muy raro que una hembra para justo tras destetar su camada...)

Si no lo haces así, nada de jaulas pequeñas tipo ratón, solo pensarlo, es una crueldad. Al menos jaulas de unos 70 cm de largo y en el que las ratas puedan ponerse de pie y estirarse (¡de verdad no os parecen CRUELES las jaulas donde la rata no se puede poner de pie?)y esforzaros por ponerles estímulos ambientales, que no interfieren en la higiene si se hace bien y los animales ganan mucho en calidad de vida (cajas de cartón, latas de conserva de nuestra comida con restos de comida que buscar, caballetes de rejilla para trepar y meterse por debajo, casetas de madera sin suelo para que la limpieza sea sencilla...

Solo poneros en el lugar de esos animales... por mucho que sean para el consumo
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Pues van a ser 24 ratas en un principio pero creo que duplicare la cifra.Yo he tenido ratas como tu dices y a la larga no sale rentable.Es mas secillo,se limpia mejor no tienes que sacar a las hembras,la comida queda en la malla y no el substrato,ahorras espacio y dinero...y tampoco deben estar mal siempre que tupper tenga unas medidas adecuadas creo que una rata se puede poner de pie perfectamente e un tupper de 20-25.

Saludos.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Yo ahora mismo tengo unas 12-14 hembras y viven bien en una jaula de 1 m de largo, 50 de ancho y 25 de alto, por decirte una medida aproximada. Realmente sacar las hembras preñadas produce más crías que mantener el grupo junto, por experiencia te lo digo, dado que por su sistema social , si paren a la vez, las hembras dominantes cuidan muy bien de su camada mientras que las hembras subordinadas apenas la pueden sacar adelante ( no las atacan, pero no respetan su nido), y la camada suele perderse o tener muchas bajas...
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Si eso es cierto pero es bastante engorroso tener que estar sacando a un monton de hembras a otros cacharros cuando tienes una cifra alta.Yo antes tambien lo hacia asi jeje e igual con los ratones y con los jerbos ya que los tenia en grupo aunque ya se que no es lo indicado.Eso lo hare ahora con un grupito de benins que tengo jeje.
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Bueno, yo tengo un grupo de 1.2 y no las separo, como mucho al macho de vez en cuando para que descansen de tanto parir porque dices que eso de que una hembra para al poco de destetar una camada es poco comun pero a mi me pasa siempre en todos los partos que he tenido ahsta ahora, cada 3 veces separo al macho proque sinó eld esgaste de la hembra es mucho mayor y así, las voy dejando descansar.
Puede que si sea mejor separar las hembras pero yo no las he separado nunca y siempre acaban todas las crias juntas y se van turnando para darles de mamar.
 

72MwM27

Active Member
Registrado
24 Sep 2009
Mensajes
42
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
A eso le llamo trabajo en equipo;) manten a esa pareja de hembras por que a mi me parece rarisimo que los roedores hagan eso, a lo mejor me equivoco.
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
No se si serán casos aislados, el que las hembras amamanten por "turnos" todas las camadas .. pero ami al igual que bahamut, tambien lo hacen, tengo un grupo de 1.3 y las crias cada vez que las miro las tiene una madre distinta, y asi se las van turnando y rara es la vez que muere alguno de los peques.

Saludos y suerte Mr.gaia con tu grupazo de cria :)
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Hombre a mi cuando se me mueren suele ser porque hay una hembra que le nacian algunas meurtas pero porque le nacen 15 o mas y lo pasa mal en los partos, sin embargo esta ultima vez pensaba que no estaba preñada y ha sacado 4 crias nada ams pero bueno que como digo las van criando entre ambas y, además son muy buenas nnca han intentado morderme y a la que metes la mano vienen y te chupan, sin embargo el macho es mas miedoso.
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Gracias piyuli pues yo tenia una hembra a la cual le metia en sus camadas algunas crias avandonadas por primerizas y los criaba...ademas tambien me ha pasado tanto como que se turnen como que se las coman y abandonen...ya os comentare como me va en 1.3 ya que antes las tenia en grupo.

Saludos.
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
A mi esod e meterle de otra shembra sy que las crien también me apsaba, ahora ya no porque ya no las come tan pequeñas pero antes is no tenia iva a la tienda y compraba aluna ratilla chiquitilla y si no la queria pues se la hechaba a las madres y daba igual que fuese de otro tamaño la protegian como una suya, no veas el mordisco que se llebó el macho al acercarse a esa cria...
 
Arriba